lunes, 29 de septiembre de 2008

Paul Newman (1925-2008)

















El pasado viernes murió Paul Newman a la edad de 83 años a causa de un cáncer de pulmón.

En uno de los múltiples reportajes que estos días han estado emitiendo sobre él se veía como había pagado por cerrar para sí un circuito de coches, una de las pasiones de su vida, para pilotar por última vez. Es impresionante lo que trasmitía este hombre, incluso en esos momentos se le notaba en las imágenes una serenidad enorme aún sabiendo que era el último recorrido en coche porque tarde o temprano moriría a causa del cáncer. Creo que esa entereza, ese porte son dos atributos que le definen muy bien, porque si algo tenía Paul Newman era “clase”, no en vano creo que casi todos le admiramos, hombres y mujeres, y cuando tanta gente se pone de acuerdo en alguien es por algo. No sé, a la cabeza me vienen palabras como elegancia, presencia, glamour.

Gracias al cine no lo perderemos, como a tantos otros actores y podremos recuperar sus películas y en estos tiempos que corren os puedo asegurar que su filmografía es una de las mejores de las que pueda hacer gala un actor. Recordar sus películas es recordar grandes títulos de la historia del cine, pero sobretodo yo me quedaría con sus miradas, profundas, intensas y penetrantes. No sé por qué pero quiero pensar que era un tipo coherente, fuerte, íntegro....y representa, él sí, lo que a todos nos gustaría ser.

Descanse en paz y por favor, revisar o descubrir sus películas si no lo habéis hecho. Yo me he dado cuenta que no he visto todas las que me hubiera gustado. Pronto lo resolveré.

Para saber más sobre él os recomiendo el completísimo artículo en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Newman


FILMOGRAFÍA

1955 The Silver Chalice (El cáliz de plata)
1956 The Rack (Traidor a su patria)
1956 Somebody Up There Likes Me (Marcado por el odio) *****
1957 The Helen Morgan Story (Para ella un solo hombre)
1957 Until They Sail (Mujeres culpables)
1958 Rally 'Round the Flag, Boys! (Un marido en apuros)
1958 Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc) *****
1958 The Left-Handed Gun (El zurdo)
1958 The Long, Hot Summer (El largo y cálido verano) ***
1959 The Young Philadelphians (La ciudad frente a mi)
1960 Exodus (Éxodo)
1960 From the Terrace (Desde la terraza)
1961 Paris Blues (Un día volveré)
1961 The Hustler (El buscavidas) *****
1961 Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud)
1962 Hemingway's Adventures of a Young Man (Cuando se tienen veinte años)
1963 A New Kind of Love (Samantha)
1963 Hud (Hud)
1963 The Prize (El premio)
1964 What a Way to Go! (Ella y sus maridos)
1964 The Outrage (Cuatro confesiones)
1965 Lady L (Lady L)
1965 Harper (Harper, investigador privado)
1966 Torn Curtain (Cortina rasgada) *****
1967 Hombre (Un hombre)
1967 Cool Hand Luke (La leyenda del indomable) *****
1968 Rachel, Rachel (Raquel, Raquel)
1968 The Secret War of Harry Frigg (Comando secreto)
1969 Winning (Quinientas millas)
1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino) OBRA MAESTRA
1969 King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis
1970 WUSA / A Hall of Mirrors (Un hombre de hoy)
1971 Sometimes a Great Notion (Casta invencible)
1972 Pocket Money (Los indeseables)
1972 The Life and Times of Judge Roy Bean (El juez de la horca) ***
1973 The MacKintosh Man (El hombre de MacKintosh) ***
1973 The Sting (El golpe) OBRA MAESTRA
1974 The Towering Inferno (El coloso en llamas) ****
1975 The Drowning Pool (Con el agua al cuello)
1976 Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson (Buffalo Bill y los indios)
1977 Slap Shot (El castañazo) ***
1979 Quintet (Quinteto)
1980 When Time Ran Out (El día del fin del mundo)
1981 Fort Apache: The Bronx (Distrito Apache)
1981 Absence of Malice (Ausencia de malicia) *****
1982 The Verdict (Veredicto final) ****
1984 Harry and Son (Harry e hijo)
1986 The Color of Money (El color del dinero) ****
1989 Blaze (El escándalo Blaze) **
1989 Shadow Makers / Fat Man and Little Boy (Creadores de sombra) ***
1990 Mr. and Mrs. Bridge (Esperando a Mr. Bridge) ***
1994 Nobody's Fool (Ni un pelo de tonto) ***
1994 The Hudsucker Proxy (El gran salto) **
1998 Message in a Bottle (Mensaje en una botella) **
1998 Twilight (Al caer el sol) ****
2000 Where the Money Is? (Donde está el dinero) **
2002 The Kid Stays in the Picture (El chico que conquistó Hollywood)
2002 Road to Perdition (Camino a la perdición) *****
2006 3055 Jean Leon 2006 Cars (Cars) - solo voz ****

"Los girasoles ciegos" (José Luis Cuerda, 2008)

****
Dirección: José Luis Cuerda.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Maribel Verdú (Elena), Javier Cámara (Ricardo), Raúl Arévalo (Salvador), Roger Princep (Lorenzo), Irene Escolar (Elenita), Martín Rivas (Lalo), José Ángel Egido (rector).
Guión: Rafael Azcona y José Luis Cuerda; basado en la novela de Alberto Méndez.
Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda y Emiliano Otegui.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Hans Burmann.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: Sonia Grande.



Con su elección por la Academia Española del Cine como película candidata a los óscars que se entregarán en el 2009, “Los girasoles ciegos” (por cierto, magnífico título por lo que significa y expresa metafóricamente) se ha convertido en una de las películas más comentadas en estos momentos.

José Luis Cuerda, su director, no sé si por convencimiento propio o por darle un empujón a la película para que la gente vaya a verla ha dicho de ella que era su mejor película. No sé, es cuestión de gustos, pero yo no diría tanto porque es difícil superar “El bosque animado” y “amaneces que no es poco” y “La lengua de las mariposas” me parecen dos películas que estarían al mismo nivel si no por encima.

En cualquier caso y dada la producción actual del cine español sí habría que destacar que “Los girasoles ciegos” parece ser el estreno hispano más destacado de los últimos meses y que, con casi toda probabilidad, acaparará diversas nominaciones en los próximos Goyas. En cuanto a la candidatura a mejor película de habla no inglesa en los óscars creo que no la conseguirá (ojalá me equivoque) y no sólo porque el argumento gira en torno a una problemática que ya es historia y que poco va a interesar a quienes escogen los finalistas, sino porque supongo que terminará habiendo candidatos mejores y esto lo comento sin desmerecer el trabajo de Cuerda, que me parece bueno.

Para quien no lo sepa y sin destripar el argumento decir que la película trata sobre Ricardo, un padre de familia, que debe ocultarse en su casa a causa de sus ideas tras la guerra civil. Ricardo es Javier Cámara, su mujer es Maribel Verdú y el peligro de ambos está representado por la figura del diácono Salvador, representado por Raúl Arévalo. Lo tres son el plato fuerte de la función ya que logran un gran trabajo de interpretación y consiguen que la película sea intensa y dramática sin que los sucesos lo sean durante casi todo el metraje.

Creo que ésta es la mejor virtud de “Los girasoles ciegos”, los silencios, las miradas, los gestos...porque en muchas ocasiones sin decir nada se dice todo. En este sentido pienso que la actuación de Maribel Verdú es fantástica, una vez más, muy en la línea de ese magnífico personaje que también bordó en “El laberinto del fauno”, con la que esta película tiene algún punto en común, al menos en la temática que no en el planteamiento (en esta ocasión hiperrealista) ni en su exposición (en aquella era intensamente dramática y en este caso es sutilmente triste). Podrían decirse calificativos semejantes de Raúl Arévalo que hace escalofriantemente creíble un personaje al que llegamos a comprender, aunque nunca se nos hace simpático y termina por resultar odioso o de José Ángel Egido que está inmenso en su papel de sacerdote cada vez que aparece. En definitiva, es una película de actores porque es una película basada en diálogos y escenas de interior, con un planteamiento muy próximo al teatro aunque en realidad se basa en la novela homónima de Alberto Méndez que consiguió el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica en 2005.

Dándole vueltas a esta película creo que la palabra que la define es sutileza. Creo que José Luis Cuerda ha querido huir del sentimentalismo facilón que por ejemplo sí encontrábamos en “La lengua de las mariposas” y ha tratado de conseguir conmovernos de otra manera, exponiendo unos hechos y situaciones que por sí son conmovedores sin buscar la escena lacrimógena ni recrearse en lo dramático. Con ello el espectador se enfrenta a los hechos de un modo podríamos decir que “realista”, conociendo los sucesos conforme van ocurriendo y topándose con el drama cuando ocurre, de manera impactante y fugaz, pero en ningún momento Cuerda se recrea en el dolor de los personajes. Sólo así se entiende el episodio de la hija del matrimonio, que escapa hacia Portugal y de la que poco más se sabe, simplemente lo justo para conocer su desenlace.

Las conclusiones y moralejas las debe sacar cada cual. Todos los espectadores asisten a una serie de situaciones con una presentación, nudo y desenlace y cada cual debe pensar en lo que ha visto. Todo es sutil y se nota un especial cuidado en hacer comprensibles todas las posturas y a todos los personajes. En el fondo todos son víctimas de una situación, de una educación, de un momento concreto. Incluso el diácono actúa en función de unas directrices de comportamiento que para él son lógicas, aunque nosotros sabemos que las ha llevado a un extremo a causa de sus debilidades.

En efecto, José Luis Cuerda, ha hecho una de sus mejores películas, que puede ser mejor o peor recibida y gustará más o menos en función de gustos personales (ya digo que por ejemplo “El bosque animado” me parece superior) pero lo que sí está claro es que es perfecta en su planteamiento y en su simplicidad porque cuenta muchas cosas sin ser explícita y acierta a exponer lo que pretende y de la manera en que se quiere exponer. Si valoramos el resultado de una película en función de lo que el director ha querido conseguir con ella esta película es redonda. Otra cosa es ya lo que le parece a cada cual, como le llega y si le gusta más o menos. A mí me parece una buena película aunque mis títulos favoritos sean otros y de otro estilo.
Por cierto, este trabajo fue el último guión del guionista más grande que hasta ahora ha tenido el cines español, Rafael Azcona. A él se le dedica esta película. Descanse en paz

miércoles, 24 de septiembre de 2008

"Vicky Cristina Barcelona" (Woody Allen, 2008)

**
Guión: Woody Allen.
Países: España y USA.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Bardem (Juan Antonio), Patricia Clarkson (Judy Nash), Penélope Cruz (María Elena), Kevin Dunn (Mark Nash), Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina), Chris Messina (Doug), Zak Orth, Carrie Preston, Pablo Schreiber.
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Alain Bainée.
Vestuario: Sonia Grande.

“Vicki Cristina Barcelona” tiene una gran virtud, así de entrada, y es que apenas dura hora y veinte con lo que uno se queda con ganas si está de sí o consigue escapar del cine justo a tiempo de empezar a subirse por las paredes si está de non.

A parte esta película tiene una peculiaridad y es que un Wooody Allen muy poco Wooody Allen o, siendo más precisos, un Woody Allen menor aunque en el guión se note su pluma y uno perciba en más de un diálogo que Bardem es como una versión españolizada de los típicos protagonistas de las comedias de enredo sentimental del director y que Johansson, Hall y Cruz también cumplen el papel que Allen suele reservar a sus personajes femeninos.

Da la sensación y es una sensación que he tenido viendo la película en algún momento de altibajo, porque esta película los tiene, que el argumento es una anécdota estirada con la que se pretende homenajear a una ciudad y un país que se nota en cada fotograma que maravilla a este director, aunque sólo sea por generosidad con quienes tan bien acogen sus películas. Dicen de hecho las revistas especializadas que el revuelo cuando filmaba fue tremendo. Y pienso que es una idea “estirada” porque argumentalmente no le ha dado para mucho y, como en muchas de sus películas, importan más las situaciones y los diálogos que la historia en sí.

La verdad es que lo que se nos cuenta es un poco lo de siempre en tantas y tantas comedias sentimentales que ya hemos visto de Woody Allen, está vez aderezado con un punto latino, con el descaro y el desparpajo del galán Juan Antonio, con la intensidad pasional de María Elena (casi más italiana que española), con el equilibrio que se derrumba de Vicky, con la inocencia curiosa de Cristina y de fondo con Barcelona, pero no una Barcelona cualquiera sino la que le gusta a Allen marcada por la impronta de Gaudí y una España retratada con tonos cálidos, días soleados, monumentos turísticos resplandecientes y lugares de encuentro en los que el vino aparece en cada mesa.

Sólo por el homenaje que ha querido hacer hay que ver esta película con una cierta simpatía, pero si nos ponemos muy puntillosos hay que reconocer que es un título menor en la filmografía del director. Parece una película hecha por cumplir y no me refiero a cumplir con nosotros, ni con España, ni con Barcelona, sino para cumplir consigo mismo o con su estudio, como si fuera para él una obligación hacer una película al año. Ésta vez su guión se ha visto perjudicado por ello y tan sólo ha conseguido tres o cuatro secuencias estelares de esas que encantan a la platea como el momento en que María Elena dispara y los golpes de ingenio que le caracterizan han quedado reducidos, pero no obstante Allen si ha contado con un reparto que por sí solo consigue sobredimensionar ciertas secuencias y eso que seguramente yo no he podido disfrutarlo al máximo porque esta película hay que verla en versión original y yo no lo he hecho (¿Por qué la habrán doblado? ¿No hubiera quedado incluso mejor subtitulada? Bueno sí, ya sé, eso no vende).

En cualquier caso guste más o menos, a mí me parece de visión obligada si te gusta Woody Allen aunque no tanto si uno va al cine a ver la creme de la creme (no se llega a tanto, es un título más discreto) y tiene sus detalles para el recuerdo, ese triángulo entre Johansson, Cruz y Bardem, la presencia de estos dos últimos en el cine de Woody Allen, las reflexiones sentimentales que brotan de los diálogos y por su puesto esas imágenes de Barcelona y Oviedo con “Entre dos aguas” de paco de Lucía o “Barcelona” de Giulia y los Tellarini de fondo poniendo música al pasear de los personajes entre monumentos de Gaudí.