miércoles, 27 de enero de 2010

"Sherlock Holmes" (Guy Ritchie, 2009)




***
País: USA.
Duración: 128 min.
Género: Acción, aventuras, drama, thriller.
Interpretación: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (lord Blackwood), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary Morstan), Robert Maillet (Dredger), Geraldine James (Sra. Hudson), William Houston (Clark), Hans Matheson (lord Coward), James Fox (sir Thomas), Clive Russell (capitán Tanner).
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg; basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle.
Producción: Joel Silver, Lionel Wigram, Susan Downey y Dan Lin.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: James Herbert.
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jenny Beavan.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures Internactional España. Estreno en USA: 25 Diciembre 2009. Estreno en España: 15 Enero 2010.




Sin duda, lo mejor que se puede decir del "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie es que es una película entretenida, que no es poco y sí, Robert Downey Jr. ha renacido de sus cenizas cual ave fénix como ya demostrara en “Iron man”, ahora bien, tampoco nos la tomemos muy en serio porque no se la toma así ni el propio director. Si se trata de ver buen cine hay mejores ofertas en estos momentos previos a los óscars y si se busca un buen Sherlock Holmes quizás sería más conveniente rescatar a Billy Wilder y “La vida privada de Sherlok Holmes” (1970).

Cuando nos topamos con versiones como ésta de historias o personajes clásicos siempre me pregunto porqué ya que podían presentar el mismo argumento con otros personajes, pero claro, la pela es la pela y el personaje vende. Que no quepa duda que esta película es el inicio de una nueva saga (es evidente visto el final que habrá continuación porque Moriarty es demasiado suculento como para desperdiciarlo y de él sólo hemos visto una sombra difusa) y está planteada como si de un superhéroe más se tratara, ahora que tan de moda están, con su fiel acompañante Watson y sus archienemigos.

El caso es ¿Aporta algo esta revisitación del personaje? Pues, seamos claros, sólo aporta la frescura y garra visual del director británico Guy Ritchie, un director que considero sobrevalorado porque aunque “Lock & stock” (1998), “Rocknrolla” (2008) y sobretodo “Snatch, cerdos y diamantes” (2000) tienen su gracia, ha “perpetrado” también ese bodrio infumable que es “Barridos por la marea” (2002) que aunque era para mayor gloria de su exmujer Madonna, casi la sepulta. En cualquier caso lo que si tiene Guy Ritchie son suficientes ideas visuales como para sobredimensionar las imágenes de acción con recursos atractivos (en esta ocasión os gustarán las escenas en las que Holmes medita en cámara lenta sus siguientes pasos, antes de que la cámara nos los muestre a velocidad real o mejor dicho, a toda velocidad).

Seguramente su celeridad visual y su montaje, la cámara inquieta de Ritchie y su capacidad para captar ambientes y detalles son lo que hacen a este Sherlock Holmes una propuesta distinta a las anteriores y a la vez una película de acción entretenida. Que nadie espere a un detective contemplativo, pensativo y de lenta meticulosidad, como se nos ofrecía en el siglo pasado, Holmes es ahora un hombre de acción, de mente y movimientos ágiles y también una persona ajena a su tiempo y por tanto desubicada socialmente, vamos, el arquetipo perfecto para Downey Jr. se luzca, que lo hace. Si a algún precedente se parece es al Sherlock Holmes de la serie de animación de Miyazaki, aunque sólo en que la acción es tan protagonista como el personaje.

Robert Downey Jr. está acompañado por Jude Law, también dado a la acción y también solvente representando a Watson. La relación entre ambos es sin duda lo mejor de la película desde el punto de vista argumental porque la verdad, lo que es propiamente “el caso” y el enfrentamiento con el superenermigo de la ocasión, Lord Blackwood, es más bien flojo por no decir malo. En realidad es una mera escusa de las productoras (Warner Brothers / Village Roadshow) para montar varias escenas de acción con lo último en efectos especiales y ya adelanto que, siendo entretenido, es lo peor de la película y para muestra un ejemplo: está mejor la pelea con los puños del principio en el que el único “efecto” es el montaje que la pelea del final, pretendido momento álgido de la película.

Ni Mark Strong como Lord Blackwood, ni Rachel McAdams como Irene Adler están a la altura de los dos actores principales y cada vez que el argumento o la cámara les pierde de vista la película pierde interés. Sólo una extraña presencia (la de Moriarty) lo reaviva, pero ah amigos, eso es para otra película, así que en esta lo mejor se queda para el principio, cuando se presenta a los personajes y cuando se muestra a Holmes y Watson como si fueran el Cassidy y el Kid que interpretaron Paul Newman y Robert Redford en “Dos hombres y un destino”, a la que estoy convencido que se ha querido homenajear en alguna escena y argumentalmente en el trío que forman con la pareja de Watson.

Por su puesto la recomiendo, es una película que no defrauda porque da lo que se espera de ella, pero ya digo, entretenimiento, evasión pura y dura y la trampa de la banda sonora de Hans Zimmer, rimbombante, juguetona y contagiosa(recuerda un poquito algunas partituras de Ennio Morricone para los mejores westerns de Sergio Leone), que junto con unos cuidados títulos de crédito te hace salir del cine pensando que la película ha sido mejor de lo que ha sido.....Anda que no sabe de esto el productor Joel “Arma letal” Silver...

domingo, 24 de enero de 2010

BSO de "Horizontes de grandeza" (Jerome Moross)

Jean Simmons (1929 - 2010)


Ha muerto la actriz británica Jean Simmons, a la que muchos recordarán en películas como "Hamlet", "Espartaco", "La túnica sagrada", "Horizontes de grandeza" o series como "El pájaro espino" Como homenaje repasamos su filmografía


FILMOGRAFÍA EXTRAÍDA DE LA WIKIPEDIA


Sports Day (1944)
Give Us the Moon (1944), de Val Guest y Caryl Brahms
Mr Emmanuel (1944)
Kiss the Bride Goodbye (1945)
Meet Sexton Blake (1945)
The Way to the Stars (1945)
César y Cleopatra (Caesar and Cleopatra) (1946) de Gabriel Pascal
Cadenas rotas (Great Expectations) (1946), de David Lean ****
The Woman in the Hall (1947)
Uncle Silas (1947)
Narciso negro (Black Narcissus) (1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger
Hungry Hill (1947)
Hamlet (Hamlet) (1948), de Laurence Olivier ****
La isla perdida (The Blue Lagoon) (1949) de Frank Launder
Adán yella (Adam and Evelyne) (1949) de Harold French
Extraño suceso (So Long at the Fair) (1950), de Antony Darnborough y Terence Fisher
Coacción (Cage of Gold) (1950), de Basil Dearden
El torbellino de la vida (Trio) (1950), de Ken Annakin
Trágica obsesión (The Clouded Yellow) (1951), de Ralph Thomas
Androcles y el león (Androcles and the Lion) (1952) de Chester Erskine
Cara de ángel (Angel Face) (1953) de Otto Preminger ****
La reina virgen (Young Bess) (1953) de George Sidney
Entre dos mujeres (Affair with a Stranger) (1953), de Roy Rowland
La túnica sagrada (The Robe) (1953) de Henry Koster ****
La actriz (The Actress) (1953), de George Cukor
Guapa pero peligrosa (She Couldn't Say No) (1954)
Sinuhé, el egipcio (The Egyptian) (1954) de Michael Curtiz
Demetrio y los gladiadores (Demetrius and the Gladiators) (1954), de Delmer Daves
Una bala en camino (A Bullet Is Waiting) (1954), de John Farrow
Desireé (Desireé) (1954) de Henry Koster ***
Pasos en la niebla (Footsteps in the Fog) (1955) de Arthur Lubin
Ellos y ellas (Guys and Dolls) (1955) de Joseph L Mankiewicz
Hilda Crane (1956)
This Could Be the Night (1957)
Mujeres culpables (Until They Sail) (1957), de Robert Wise
Horizontes de grandeza (The Big Country) (1958), de William Wyler *****
Después de la oscuridad (Home Before Dark) (1958), de Mervyn LeRoy
Esta tierra es mía (This Earth Is Mine) (1959) de Henry King *****
El fuego y la palabra (Elmer Gantry) (1960), de Richard Brooks ****
Espartaco (Spartacus) (1960), de Stanley Kubrick *****
Página en blanco (The Grass Is Greener) (1960) de Stanley Donen
All the Way Home (1963)
Vivir en la cumbre (Life at the Top) (1965), de Ted Kotcheff
La mujer sin rostro (Mister Buddwing) (1966), de Delbert Mann
El novio de mi mujer (Divorce American Style) (1967), de Bud Yorkin
Noche de titanes (Rough Night in Jericho) (1967),de Arnold Laven
Heidi (1968)
Con los ojos cerrados (The Happy Ending) (1969), de Richard Brooks
El joven y la cuarentona (Say Hello to Yesterday) (1971),de Alvin Rakoff
Mr Sycamore (1975)
Dominique (Dominique) (1978), de Michael Anderson
La maldición de los Dain (The Dain Curse) (1978), de EW Swackhamer
Sensibilidad y sentido (Sensibility and Sense) (1978), de David Hugh Jones
Conducta confidencial (Yellow Pages) (1988), de James Kenelm Clarke
Reencuentros (Angel Falls) (1993), de Joyce Chopra
Donde reside el amor (How to Make an American Quilt), de Jocelyn Moorhouse ***
Con su propia ley (1998) (Her Own Rules) de Bobby Roth


miércoles, 20 de enero de 2010

"Donde viven los monstruos" (Spike Jonze, 2009)

****
Título original: Where the wild things are
País: USA.
Año: 2009.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Catherine Keener, Max Records, Mark Ruffalo, Lauren Ambrose, Chris Cooper, James Gandolfini, Catherine O'Hara, Forest Whitaker.
Guión: Spike Jonze y Dave Eggers; basado en el libro de Maurice Sendak.
Producción: Tom Hanks, Gary Goetzman, Maurice Sendak, John Carls y Vincent Landay.
Música: Karen O. y Carter Burwell.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: James Haygood y Eric Zambrunnen.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Vestuario: Casey Storm.
Estreno en USA: 16 Octubre 2009.
Estreno en España: 18 Diciembre 2009.

Recomendación inicial: intentad ver esta película sin ningún tipo de distracción externa. Lo ideal sería en un cine y en solitario.

Vi ya hace unas semanas "Donde viven los monstruos" y ahora que la he mascado a fondo me parece un buen momento para hacer la reseña. Anticipo que esto no es un comienzo arbitrario porque esta película es para "mascarla" a fondo, seguramente el primer impacto será que os quedaréis completamente descolocados y quizás no le sacaréis todo su jugo inicialmente o quizás sí, pero creo que la película gana con el paso de los días y en el recuerdo.

Poco sabíamos de esta película antes de su estreno. Sabíamos que era adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak de 1963 con ¡¡¡¡¡¡diez frases!!!!. Sabíamos que estaba dirigida por el inclasificable y sorprendente Spike Jonze, que ya nos había metido en la cabeza de John Malkovich en 1999, nos había explicado de manera sorprendente en qué consiste el bloqueo de un escritor en “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” y había hecho volar a Christopher Walken en el multipremiado video de Fatboy Slim “Weapon of choice (Jonze es responsable de más de una veintena de los más originales vídeos musicales de los últimos años) y habíamos visto un trailer cuando menos curioso e intrigante con unos grandes monstruos salidos de la factoría de Jim Henson.

Quien más quien menos puede pensar que es una película para niños antes de entrar a verla, con sus “teleñecos” enormes incluidos y, aunque en verdad lo es porque habla sobre la infancia, Jonze no es precisamente un director sencillo sino más bien todo lo contrario y a quien ofrece su película es aquel adulto a quien importa más el trasfondo que el argumento.

En “Donde viven los monstruos” lo de menos es el argumento, se puede contar en dos líneas y no se revienta nada importante. Hagamos la prueba: trata sobre un niño que, tras una pelea con su madre, escapa a un mundo creado por su imaginación donde viven monstruos. ¡¡¡¡Ya está!!!! Argumentalmente no vais a ver nada más en esta película, pero eso sería quedarse solo con lo superficial porque lo que de verdad importa es lo que se insinúa, lo que se dice entre líneas o diríamos mejor entre imágenes.

La primera seña de identidad de Jonze es que no se somete a lo acostumbrado, su cine es pura investigación expresiva y donde otros hubieran puesto una voz en off para explicar las imágenes él deja que éstas hablen por sí mismas, incluso más que los diálogos (lo entenderéis al asistir a las conversaciones del pequeño Max con los monstruos, muchas veces más herméticas que lo que vemos en pantalla). Jonze nos mete de lleno en el mundo de Max desde el principio cuando lo vemos haciendo su igloo con la nieve, su propuesta es convertirnos de nuevo en niños, volver a experimentar la libertad absoluta de ir allá hasta donde nuestra imaginación nos lleve y, aunque en este caso estamos dentro de la imaginación de Max, la película es un viaje hasta un mundo irreal donde lo verdaderamente importante es la experiencia en sí de vivirlo y experimentarlo uno mismo.

En realidad la película explica una de las últimas huidas hacia la fantasía por parte de Max, habla sobre el fin de la infancia, ese momento en que todos nosotros debemos decir adiós a nuestros propios monstruos y en su deseo por convertir este viaje en algo onírico y surreal, Jonze crea una puesta en escena y una atmósfera que no habíamos visto en ninguna otra película. Tanto el lugar al que llega Max como los personajes que lo habitan son únicos y por eso “Donde viven los monstruos” es un auténtico regalo visual repleto de originalidad y un encanto muy especial.

La puesta en escena está acompañada además por una banda sonora atípica y a la vez fantástica de Karen O y Carter Burwell jalonada por varios temas extraordinarios como el pegadizo “All is love” que resuena en varios momentos y que termina acompañándote al final del visionado y resonando por algún tiempo en tu cabeza.

Lo mejor en cualquier caso son las metáforas que construye Jonze aprovechando la relación de Max con sus amigos los monstruos. A través de ellas explica y dice muchas cosas que cada cual debe descubrir por sí mismo y que enriquecen un argumento que ya hemos dicho que es muy simple y en el que parece que no se cuenta nada importante. Precisamente es al contrario, se susurran muchas ideas para quien se acerque a la película con un ánimo escrutador y para muchos de nosotros no hay nada más interesante que dar interpretaciones a aquello que nos ofrece diferentes lecturas.

Creo que ninguna interpretación de una alegoría es incorrecta y que lo importante es saber y querer ver más allá de lo que se ve, porque es un juego intelectual que nos enriquece. Lo interesante es que cada cual le saque su propio partido a “Donde viven los monstruos”, su propia interpretación. Yo esta película la entiendo como un último viaje a la infancia en el que se ofrece a Max la oportunidad de descubrir el valor de la amistad y una idea que me parece crucial: aunque todos somos distintos, aunque las apariencias engañan, todos tenemos algo que aportar a los demás y por tanto todos somos valiosos.

Seguramente la actitud de los monstruos, Carol, Alexander, Judith, Douglas, Ira y KW puedan parecer extrañas, incomprensibles o indescifrables, pero a fin de cuentas a mí me parece que en cada uno de ellos hay cosas buenas y malas y, aunque incluso como espectadores nos empeñamos en diferenciar entre los "buenos" y los "malos" inicialmente, realmente, lo importante es que todos y cada uno de ellos aportan algo positivo y acompaña a Max en su camino. Y desde la visión opuesta, desde la perspectiva de los montruos, que quieren ver en Max a su rey perfecto, la realidad demuestra que ningún rey lo es, que ningún amigo lo es, pero solo por serlo es importante.

Reconozco que el final de esta película me puso los bajos de corbata y me emocionó como pocas otras últimamente. Para mí ésta no es una película de un chavalín y seis peluches gigantes correteando por un mundo imaginario sin más, para mí está película revela muchas cosas de cómo somos y de lo que realmente es importante. (SPOILER OCULTO)Ver a Carol aparecer por entre las dunas, comprendiendo por fin lo que pierde con la marcha de Max o a Max abrazándose a su madre al final comprendiendo el paso que ha dado (FIN SPOILER) me parecen dos de las escenas más hermosas e impactantes del presente año, pero mucho más lo es todo lo que se sugiere con cada imagen de esta especialísima película.

Spike Jonze ha hecho una de las películas más hermosas, melancólicas, sugerentes y especiales que recuerdo. Sí, ya sé que esto sólo me lo parece a mí y que debería tener cuidado con mis recomendaciones porque no es una película que vaya a gustar a cualquiera, pero avisados ya estáis de que soy un poco raro de gustos ;)

lunes, 18 de enero de 2010

Trailer - "Brothers" (2009)

Trailer - "Crazy heart" (2009)

Trailer - "Tiana y el sapo" (2009)

Trailer - Cheri (2009)

GLOBOS DE ORO 2010 - Vencedores
















MEJOR PELÍCULA DRAMA

"Avatar"
"The hurt locker"
"Inglourious basterds"
"Precious"
"Up in the air"


MEJOR PELÍCULA COMEDIA / MUSICAL

"(500) days of summer"
"Resacón en las Vegas"
"It´s complicated"
"Julie & Julia"
"Nine"


MEJOR DIRECTOR

Kathryn Bigelow "The hurt locker"
James Cameron "Avatar"
Clint Eastwood "Invictus"
Jason Reitman "Up in the air"
Quentin Tarantino "Inglourious basterds"


MEJOR ACTOR DRAMÁTICO

George Clooney "Up in the air"
Jeff Bridges "Crazy heart"
Colin Firth "A single man"
Tobey Maguire "Brothers"
Morgan Freeman "Invictus"


MEJOR ACTOR COMEDIA

Matt Damon "The informant!"
Daniel Day Lewis "Nine"
Robert Downey Jr. "Sherlock Holmes"
Michael Stuhlbarg "A serious man"
Joseph Gordon - Levitt "500 days of summer"


MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA

Gabourey Sidibe "Precious"
Sandra Bullock "The blind side"
Helen Mirren "The last station"
Carey Mulligan "An education"
Emily Blunt "The young victoria"


MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA

Meryl Streep "Julie & Julia"
Meryl Streep "It´s complicated"
Marion Cotillard "Nine"
Sandra Bullock "The proposal"
Julia Roberts "Duplicity"


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Stanley Tucci "The lovely bones"
Christopher Waltz "Inglourious basterds"
Woody Harrelson "The messenger"
Matt Damon "Invictus"
Christopher Plummer "The last station"


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Penélope Cruz "Nine"
Mo´nique "Precious"
Vera Farmiga "Up in the air"
Julianne Moore "A single man"
Anna Kendrick "Up in the air"


MEJOR GUIÓN

"District 9"
"The hurt locker"
"It´s complicated"
"Up in the air"
"Inglourios basterds"


MEJOR BANDA SONORA

"Up"
"The informant"
"Avatar"
"A single man"
"Where the wild things are"


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

"Cinema italiano" NINE
"I want to (come) home" EVERYBODY´S FINE
"I see you" AVATAR
"The weary kind" CRAZY HEART
"Winter" BROTHERS


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

"Baaria" (Italia)
"Los abrazos rotos" (España)
"La Nana" "Chile)
"A prophet" (Francia)
"La cinta blanca" (Alemania)


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

"Up"
"The princess and the frog"
"Fantastic Mr. Fox"
"Coraline"
"Clody with a chance of meatballs"

NOMINACIONES

UP IN THE AIR 6
NINE 5
AVATAR 4
INGLOURIOUS BASTERDS 4
THE HURT LOCKER 3
INVICTUS 3
IT’S COMPLICATED 3
PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPPHIRE 3
A SINGLE MAN 3
(500) DAYS OF SUMMER 2
BROTHERS 2
CRAZY HEART 2
THE INFORMANT! 2
JULIE & JULIA 2
THE LAST STATION 2
UP 2
BAARIA 1
THE BLIND SIDE 1
BROKEN EMBRACES 1
CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 1
CORALINE 1
DISTRICT 9 1
DUPLICITY 1
AN EDUCATION 1
EVERYBODY'S FINE 1
FANTASTIC MR. FOX 1
THE HANGOVER 1
THE LOVELY BONES 1
THE MAID 1
THE MESSENGER 1
THE PRINCESS AND THE FROG 1
A PROPHET 1
THE PROPOSAL 1
A SERIOUS MAN 1
SHERLOCK HOLMES 1
WHERE THE WILD THINGS ARE 1
THE WHITE RIBBON 1
THE YOUNG VICTORIA 1


MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN – DRAMA

BIG LOVE (HBO)
DEXTER (SHOWTIME)
HOUSE (FOX)
MAD MEN (AMC)
TRUE BLOOD (HBO)

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DE TV –DRAMA

GLENN CLOSE DAMAGES
JANUARY JONES MAD MEN
JULIANNA MARGULIES THE GOOD WIFE
ANNA PAQUIN TRUE BLOOD
KYRA SEDGWICK THE CLOSER

MEJOR ACTOR EN SERIE DE TV – DRAMA

SIMON BAKER THE MENTALIST
MICHAEL C. HALL DEXTER
JON HAMM MAD MEN
HUGH LAURIE HOUSE
BILL PAXTON BIG LOVE

MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN - COMEDIA O MUSICAL
30 ROCK (NBC)
ENTOURAGE (HBO)
GLEE (FOX)
MODERN FAMILY (ABC)
THE OFFICE (NBC)


MEJOR ACTRIZ EN SERIE DE TV - COMEDIA O MUSICAL

TONI COLLETTE UNITED STATES OF TARA
COURTENEY COX COUGAR TOWN
EDIE FALCO NURSE JACKIE
TINA FEY 30 ROCK
LEA MICHELE GLEE

MEJOR ACTOR EN SERIE DE TV – COMEDIA O MUSICAL

ALEC BALDWIN 30 ROCK
STEVE CARELL THE OFFICE
DAVID DUCHOVNY CALIFORNICATION
THOMAS JANE HUNG
MATTHEW MORRISON GLEE

MEJOR MINI SERIE DE TV

GEORGIA O'KEEFFE (LIFETIME TELEVISION)
GREY GARDENS (HBO)
INTO THE STORM (HBO)
LITTLE DORRIT (PBS)
TAKING CHANCE (HBO)


MEJOR ACTRIZ EN MINI SERIE DE TV

JOAN ALLEN GEORGIA O'KEEFFE
DREW BARRYMORE GREY GARDENS
JESSICA LANGE GREY GARDENS
ANNA PAQUIN THE COURAGEOUS HEART OF IRENA
SENDLER
SIGOURNEY WEAVER PRAYERS FOR BOBBY

MEJOR ACTOR EN MINI SERIE DE TV

KEVIN BACON TAKING CHANCE
KENNETH BRANAGH WALLANDER: ONE STEP BEHIND
CHIWETEL EJIOFOR ENDGAME
BRENDAN GLEESON INTO THE STORM
JEREMY IRONS GEORGIA O'KEEFFE

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN MINI SERIE DE TV

JANE ADAMS HUNG
ROSE BYRNE DAMAGES
JANE LYNCH GLEE
JANET McTEER INTO THE STORM
CHLOË SEVIGNY BIG LOVE

MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN MINI SERIE DE TV

MICHAEL EMERSON LOST
NEIL PATRICK HARRIS HOW I MET YOUR MOTHER
WILLIAM HURT DAMAGES
JOHN LITHGOW DEXTER
JEREMY PIVEN ENTOURAGE


NOMINACIONES POR SERIES DE TV

GLEE 4
30 ROCK 3
BIG LOVE 3
DAMAGES 3
DEXTER 3
GEORGIA O'KEEFFE 3
GREY GARDENS 3
INTO THE STORM 3
MAD MEN 3
ENTOURAGE 2
HOUSE 2
HUNG 2
THE OFFICE 2
TAKING CHANCE 2
TRUE BLOOD 2
CALIFORNICATION 1
THE CLOSER 1
COUGAR TOWN 1
THE COURAGEOUS HEART OF IRENA SENDLER 1
ENDGAME 1
THE GOOD WIFE 1
HOW I MET YOUR MOTHER 1
LITTLE DORRIT 1
LOST 1
THE MENTALIST 1
MODERN FAMILY 1
NURSE JACKIE 1
PRAYERS FOR BOBBY 1
UNITED STATES OF TARA 1
WALLANDER: ONE STEP BEHIND 1

miércoles, 13 de enero de 2010

Eric Rohmer (4/04/1920 – 11/01/ 2010)

Director
Francia
Nouvelle Vague
Siglo XX
Nancy, 4 de abril de 1920
París, 11 de enero de 2010


El pasado 11 de Enero falleció el crítico y cineasta, Eric Rohmer, una destacada personalidad del cine europeo y francés que pasará a la historia del séptimo arte como integrante de la “Nouvelle vague” (de la que también formaban parte François Truffaut, Jean luc Goddard, Claude Chabrol o Alain Resnais), el movimiento que desde las páginas de Cahiers du cinema trató de convulsionar la forma de hacer cine a mediados del siglo XX en nuestro país vecino y por extensión en Europa.

Rohmer no es un director de masas, sus películas no eran un acontecimiento cuando se estrenaban y ninguna de ellas fue un taquillazo y sin embargo la crítica cinematográfica sí lo sitúa en un lugar de importancia en el mundo del cine por su sensibilidad y por su tratamiento casi “poético” de argumentos y personajes, por el trasfondo intelectual y existencialista de sus argumentos de amores y desamores. El suyo es un cine peculiar, de autor, para un público exigente porque no se acomoda a los cánones del cine de evasión o entretenimiento. Como él señala no decía cosas en sus películas, sino que presentaba a gente que hablaba, que se movía por paisajes y lugares....nosotros como espectadores debemos poner el resto. Reconozco que yo de su filmografía sólo he visto “La rodilla de Claire” y reconozco que su cine no es “divertido” con las implicaciones que le solemos dar al adjetivo, pero tiene algo, un halo lírico podríamos decir, que lo convierte en especial y único. Pienso que es necesario que haya cine de entretenimiento y cine de evasión, pero también son necesarios cineastas como Rohmer de la misma manera que hay best-sellers y libros de poesía que sólo gustan a unos pocos, pero que enriquecen la literatura y la expresión de una época.

Sus títulos más destacados son “La coleccionista” (1967), “Mi noche con Maud” (1969), “La rodilla de Claire” (1970), “La marquesa de O” (1976), “El rayo verde” (1986) y por su puesto sus cuatro cuentos de las estaciones, “Cuento de primavera” (1990), “Cuento de invierno” (1992), “Cuento de verano” (1995) y “Cuento de otoño” (1998).

FILMOGRAFÍA


El signo del león (1959)
La panadera de Monceau (1962)
La carrera de Suzanne (1963)
París visto por... (1965)
La coleccionista (1966)
Mi noche con Maud (1969)
La Rodilla de Claire (1970)
El amor después del mediodía (1972
La marquesa de O (1976)
Perceval le Gallois (1978)
La Mujer del Aviador (1980)
La buena boda (1982)
Pauline en la playa (1983)
Las noches de la luna llena (1984)
Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle (1986)
El rayo verde (1986)
El amigo de mi amiga (1987)
Cuento de primavera (1989)
Cuento de invierno (1992)
El árbol, el alcalde y la mediateca (1993)
Las citas de París (1995)
Cuento de verano (1996)
Cuento de otoño (1998)
La inglesa y el duque (2001)
Triple Agente (2003)
El romance de Astrea y Celadón (2007)

sábado, 9 de enero de 2010

GOYAS 2010 - Nominaciones












El pasado domingo tuvo lugar la gala de los Goya, los premios de la Academia del cine español, y la impresión generalizada sobre la misma ha sido positiva no sólo por la gala en sí, sino porque ganó quien la gran mayoría de espectadores pensaba que debía ganar, la extraordinaria “Celda 211” que ha sobrecogido y encantado a casi todos.

Ahora se habla y se dice que algo ha cambiado, que la gala fue mejor, que estuvo más entretenida y que el cine español parece remontar......?????......Bajo mi punto de vista sólo han cambiado dos cosas: ahora la Academia la dirige Alex de la Iglesia, que es un tipo al que se nota que ama su profesión y que es lo suficientemente imaginativo para impulsar una gala que había caído en la monotonía o lo suficientemente persuasivo para dar un auténtico golpe de mano y lograr que Pedro Almodóvar regrese por la puerta grande, sobredimensionando a nivel internacional los Goyas solo por eso (a ver si también lo consigue con José Luis Garcí). Creo que son muchos los méritos de Alex de la Iglesia y demuestra inteligencia y oficio, mi principal aplauso va por él, por fin un presidente de la Academia ha “empujado” hacia delante, recordando que se puede mejorar si todo el mundo arrima el hombro.

Por otro lado, la gala ha cambiado, porque ahí estaba Buenafuente y porque se le ha dado una mayor consistencia televisiva ya que, si de lo que se trata es de emitirla así debía ser y parece que hasta ahora nadie se había dado cuenta de ello. No se trata de que la televisión vaya a la gala, se trata de que la gala vaya a las televisiones. En el momento en que la han convertido en un espectáculo televisivo la han mejorado y, francamente, Buenafuente es el conductor televisivo idóneo para ello.....aunque no m cabe duda que hay más...Ya veremos con qué nos sorprende Alex de la Iglesia el año que viene, porque ha prometido que habrá un cambio radical y que la gala será internacional, ya ando ansioso esperándolo.

Quitando los cambios mencionados el cine español se mantiene igual que siempre. Que a nadie se le olvide que antes del estreno de “Celda 211”, “Agora” y “Spanish movie” las cifras de taquilla eran paupérrimas. Y talento siempre ha habido, ahora y antes, lo que no hay es una industria sólida, aunque parece que quiere arrancar gracias a las televisiones, que si han creado unos buenos mecanismos industriales para hacer series de gran calidad, pero que todavía no han generado un sistema sólido en lo que al cine se refiere....tiempo al tiempo, materia prima hay delante y detrás de las cámaras.

La cosecha de cine español de este año cabe calificarla de buena, sin más. La maravillosa “El secreto de sus ojos” en realidad es una coproducción con Argentina y la magnífica “Agora” también es una película con mucho apoyo foráneo (no me parece mal, que el cine es internacional en definitiva y es un lujo que Amenábar pueda trabajar con los mejores), así que el cine puramente español queda más reducido. Sin duda lo mejor del año es “Celda 211” y no sólo porque nos guste a todos a rabiar, también porque está muy bien hecha. Quitando estas tres películas el resto no logra alcanzar ese nivel. Trueba con “El baile de la victoria” y Almodóvar con “Los abrazos rotos” se han quedado uno o dos peldaños por debajo de sí mismos y las propuestas más interesantes al margen de ellos cabe encontrarlas en películas como “Yo también”, “Gordos”, “Tres días con la familia”, “El cónsul de Gomorra”, “After”, “REC2” o “Pagafantas” porque el resto, al menos a mí, no me parece tan brillante, ni siquiera “Planet 51” que es un gran trabajo de animación pero flojea mucho en cuanto a guión.

Todos los años el cine español se queda en una docena o decena de títulos destacados y lo que habría que conseguir es duplicarlos al menos. No me cabe duda que talento hay, no hace falta otra cosa que ver las series que emiten las televisiones, nuestro teatro o la nómina de directores que se quedan sin estrenar (veteranos y noveles) la cuestión es que hay que crear mecanismos para que se hagan películas sin tantas dificultades y convencer al público que el cine español es muy digno de verse (cosa que seguramente no se hace poniendo difícil su acceso sea por el medio que fuere).

MEJOR PELÍCULA

Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
El secreto de sus ojos

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA

Dawson: Isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Animal Channel
Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51

MEJOR DIRECCIÓN

Alejandro Amenábar por Agora
Fernando Trueba por El baile de la Victoria
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
Borja Cobeaga por Pagafantas
David Planell por La vergüenza
Mar Coll por Tres días con la familia

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Rachel Weisz por Agora

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Marta Etura por Celda 211
Pilar Castro por Gordos
Verónica Sánchez por Gordos
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Antonio Resines por Celda 211
Carlos Bardem por Celda 211
Raúl Arévalo por Gordos
Ricardo Darín por El baile de la Victoria

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por Gordos
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por El cónsul de Sodoma

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Dario Marianelli por Agora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Jusid por El secreto de sus ojos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
‘Stick to the Man’, de Planet 51
‘Spanish Song’, de Spanish Movie
‘Yo también’, de Yo, también

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

El baile de la Victoria
Agora
Celda 211
Che, Guerrilla

MEJOR FOTOGRAFÍA

After
Agora
Celda 211
El secreto de sus ojos

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Agora
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Agora
Celda 211
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

MEJOR MONTAJE

El baile de la Victoria
Celda 211
Agora
Gordos

MEJOR SONIDO

Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
Mapa de los sonidos de Tokio

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Agora
Celda 211
Rec 2
Spanish Movie

MEJOR DOCUMENTAL

Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia

MEJOR CONTROMETRAJE DE ANIMACIÓN

Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan

MEJOR CONTROMETRAJE DOCUMENTAL

Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras

GOYA HONORÍFICO

Antonio Mercero


TOTAL NOMINACIONES

1. Celda 211 16 / 8
2. Agora 13 / 7
3. El baile de la victoria 9
4. El secreto de sus ojos 8 / 2
5. Gordos 8 / 1
6. El cónsul de Sodoma 6
7. Los abrazos rotos 5 / 1
8. Yo, también 4 / 2
9. After 3
10. Planet 51 2 / 1
11. Pagafantas 2
12. Spanish movie 2
13. Tres días con la familia 2 / 1
14. REC2 1
15. CHE, guerrilla 1
16. Agallas 1
17. Mapa de los sonidos de T. 1
18. Tetro 1
19. La vergüenza 1
20. Darwin, isla 10 1
21. Gigante 1
22. La teta asustada 1
23. Bienvenidos al norte 1
24. Déjame entrar 1
25. La clase 1
26. Slumdog millionaire 1 / 1
27. Animal channel 1
28. Cher ami 1
29. Pérez, el ratoncito 1

miércoles, 6 de enero de 2010

“Man on wire” (James Marsh, 2008)


*****
Países: Reino Unido y USA.
Duración: 94 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Philippe Petit, Jean-Louis Blondeau, Annie Allix, Jim Moore, Mark Lewis, Jean-François Heckel, Barry Greenhouse, David Foreman, Alan Welner.
Guión: James Marsh; basado en el libro "To reach the clouds" de Philippe Petit.
Producción: Simon Chinn.
Música: Michael Nyman y J. Ralph.
Fotografía: Igor Martinovic.
Montaje: Jinx Godfrey.
Diseño de producción: Sharon Lomofsky.
Estreno en Reino Unido: 1 Agosto 2008.
Estreno en España: 17 Abril 2009.

En estos días de comienzo de año en que vamos haciendo balance de lo que hemos visto durante el año anterior me propuse recuperar uno de los títulos de los que más y mejor había oído hablar y que ,en realidad, no es del 2009 aunque sí haya sido cuando se ha estrenado, sino del 2008.
Se trata de un documental sobre un funambulista que en 1974 se propuso realizar una hazaña sorprendente, caminar entre las torres gemelas en el World Trade center.

Seguramente leer las dos líneas anteriores activan el mismo mecanismo por el que a mí mismo me ha costado ver esta ¿película? (y lo pongo entre interrogantes porque es un documental largo que tiene su propio argumento, su propio hilo narrativo y su propio crescendo emocional). Seamos sinceros, no estamos acostumbrados a los documentales o no lo hemos estado hasta ahora que parece que hay una tendencia tanto en el cine como en la televisión por acercarnos a este tipo de documento tan válido o más como entretenimiento o arte como el propio cine de ficción.

Durante mucho tiempo los documentales y cortometrajes han sido algo así como un producto de segunda fila, denostados e incluso despreciados por todos pero gracias a las nuevas tendencias del cine, que buscan acercarse más a la realidad tratando así de intensificar el efecto dramático de los argumentos y gracias a títulos muy concretos la tendencia ha ido variando. En los últimos años recuerdo varios documentales francamente buenos que os recomiendo efusivamente si no habéis visto. Michael Moore tuvo mucha “culpa” de la recuperación del documental gracias a sus magníficos “Bowling for columbine” (2002) y “Fahrenheit 9/11” (2004) y ha habido en los últimos años varias maravillas como “El viaje del emperador” (2005), “When we were kings” (1996), “Nómadas del viento” (2001), “La pesadilla de Darwin” (2004), “Tierra” (2007), “Una verdad incómoda” (2006) y, sobretodo y a modo de recomendación personal y ahora que está tan de moda “Desafío extremo” esa maravilla que es “Tocando el vacío” (2003).

En la televisión el éxito de la llamada “telearrealidad” ha hecho posible programas como “Desafío extremo” del divertidísimo Jesús Calleja, de quien me declaro fan absoluto y además ha permitido que a mucha gente le haya entrado el gusanillo por recuperar otro tipo de documentales más serios y de tono más científico como “Al filo de lo imposible” o “Cosmos”. Por su puesto hay muchos más.

El caso es que aunque estamos mejor preparados para “enfrentarnos” a un documental, aún es complicado recomendar uno y que no salte ese resorte de incredulidad y desconfianza del que hablaba al principio. Uno siempre termina poniendo la recomendación al final de la lista de lo que quiere ver: “Ah, es un documental, sí bueno, ya lo veré”. Pues bien, si hay uno que merezca la pena, que no hay que dejar de lado y que, además, no defraudará ese es “Man on wire”.

Muchos críticos lo consideran la mejor película del 2008 (ya digo, en los cines españoles se estrenó en 2009 pero es del año anterior) y tiene a su favor el óscar a mejor documental largo del año pasado y el hecho de ofrecer una exposición del “argumento” que es entretenida, que tiene tensión y un cierto suspense y que consigue emocionar, que a fin de cuentas es lo que convierte un documento filmado en algo que convertimos en personal y propio.

Si uno salva la reticencia inicial, si se planta frente a una pantalla a verlo y ve los primeros minutos está irremisiblemente enganchado. Comienza como si de un atraco a un banco se tratara y entras de lleno en una suerte de suspense que acompaña a la narración de principio a fin. En ese sentido el trabajo de dirección es fabuloso porque utiliza todos los recursos fílmicos para engancharte y no dejarte ir: un ritmo narrativo que no decae en ningún momento y que logra que los noventa minutos se te pasen en un suspiro; un suspense que hace que quieras saber más y más sobre el desenlace; acerca a los personajes al espectador al compartir sus inquietudes a cámara; sorprende con sus imágenes fijas, de archivo o recreadas para la ocasión; envuelve con la música de Michael Nyman o con los temas añadidos, que son ideales para crear una atmósfera que es de ilusión, de autorrealización y de una cierta ensoñación.

Hay algo en este documental que lo hace muy especial. Explora la realización de un sueño desde su gestación hasta su realización (magnífico el momento en que Philippe Petit decide lo que un día quiere hacer), trasmite que los sueños son posibles y nos permite asistir al proceso en que varias personas luchan para lograr el sueño de uno de ellos. En la historia laten la ilusión, la esperanza, el afán de lucha, la autosuperación, el compañerismo, la amistad y en definitiva la pasión por algo tan efímero y tan aparentemente intrascendente como andar por encima de un alambre, pero en cambio, como espectador ajeno a esa pasión lo llegas a comprender, llegas a entender por qué es tan emocionante y tan importante para Phillipe. No es nada fácil conseguir eso, no es nada fácil explicar la pasión por un arte y como se dice en el documental no hay porqués, los protagonistas de esta historia no están locos, son artistas y da igual que haya un mundo bajo el alambre de esta aventura que no lo entienda porque el arte nada tiene que ver con ese mundo real que sólo se plantea porqués y razones lógicas ya que el arte tiene mucho de exploración, de descubrimiento, de desafío a lo establecido.

Las últimas frases de este documental a mí me emocionan y mucho más tras verlo: “Para mí es bien sencillo, la vida debería vivirse al límite, hay que rebelarse, no someterse nunca a las normas, rebelarse al mérito propio, no repetirse a sí mismo, ver cada día, cada año, cada idea como un reto y entonces uno logrará vivir la vida en la cuerda floja”.
No lo dudéis, tenéis que verla, dadle una oportunidad, asistid también al “Crimen artístico del siglo XX” y disfrutarlo como los que ya la hemos visto.

lunes, 4 de enero de 2010

Karen O and the kids - "All is love" (Donde viven los monstruos)



One, two, ready, go
Grow some big feet, holes in history
Is where you’ll find me, is where you’ll find
All is love, is love, is love, is love

L.O.V.E, it’s a mystery
Where you’ll find me, where you’ll find
All is Love, is love, is love, is love

Hey, ooh
Hey, ooh
Ooh ooh…
All is Love

One, two, ready, go
L.O.V.E, it’s a mystery
Where you’ll find me, where you’ll find
All is love, is love, is love, is love

Ooh ooh…
All is Love, is love, is love, is love…