miércoles, 31 de marzo de 2010

“El escritor” (Roman Polanski, 2010)


***
Título original: The ghost writer.
Países: Francia, Alemania y Reino Unido.
Duración: 128 min.
Género: Thriller suspense político.
Interpretación: Ewan McGregor (escritor), Pierce Brosnan (Adam Lang), Kim Cattrall (Amelia Bly), Olivia Williams (Ruth Lang), James Belushi (John Maddox), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Eli Wallach (anciano), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Robert Pugh (Richard Rycart).
Guión: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris.
Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Hervé de Luze.
Diseño de producción: Albrecht Konrad.
Vestuario: Dinah Collin.
Distribuidora: Aurum.
Estreno en Francia: 3 Marzo 2010.
Estreno en España: 26 Marzo 2010.


A pesar de su interesante reparto, encabezado por el siempre solvente Ewan McGregor y el otrora Bond, Pierce Brosnan y con actores de lujo e infravalorados como son Tom Wilkinson y Olivia Williams, que están francamente bien; uno se acerca a ver “El escritor” esencialmente porque la firma Roman Polanski, uno de los mejores directores de la actualidad, oscarizado por “El pianista” y responsables de una filmografía que quita el hipo en la que también destacan “Repulsión”, “La semilla del diablo”, “Chinatown”, “Tess”, “Frenético”, “El baile de los malditos” o “La novena puerta”.

Así pues es extraño que al cine entre a verla alguien que no sepa a qué atenerse, aunque quizás los comentarios de la crítica, buenos en su mayoría, puedan empujarle. Tanto en un caso como en otro hay que avisar que “El escritor” es una película de corte clásico, con un ritmo narrativo diferente al del cine de evasión actual y con predominio de planos largos, con una cámara que se mueve suavemente y parece no estar ahí (al contrario que el tono “verité” de muchas películas de moda) y con un destacado trabajo de puesta en escena más que de montaje. Estos detalles me parecen importantes porque son marca de estilo y porque alejan esta película de lo que estamos acostumbrados hoy en día.

Evidentemente el planteamiento de la película condiciona su contenido, que es ante todo una propuesta de cine de intriga y suspense muy en la línea de Hitchock (hay varias escenas a mi juicio magníficas en las que el protagonista se mueve con un coche que me han recordado a “Vértigo” y desde luego la banda sonora de Alexandre Desplat y el clima de la película recuerdan al maestro británico por el que Polanski se nota que siente admiración a juzgar por otros títulos suyos como “Frenético” o “La novena puerta”).

La película a grosso modo trata sobre un “negro” (ya sabéis, aquel escritor que escribe las memorias de una figura pública) que es contratado por un primer ministro británico (que recuerda sospechosamente a Tony Blair) para que escriba su vida después de que su negro anterior haya sido encontrado muerto.

Lógicamente sabes desde el mismo comienzo que tiene ante tí una película de intriga e intuyes que el personaje del escritor (Ewan McGregor) lo va a pasar mal, así que desde el principio Polanski juega con ello y recurre a un clima y una atmósfera de intriga que son probablemente lo mejor de la película y que tienen su mérito porque demuestran su extraordinario dominio de la puesta en escena para conseguir el efecto deseado. No obstante, la película tarda muchísimo en arrancar y la primera hora es lenta y te mantiene al acecho de cualquier pista que haga avanzar el argumento sin que realmente éste avance demasiado, lo cual va a ser una losa para un gran número de espectadores y una trampa del director que se vuelve contra él porque le quita fuerza al relato e interés a los personajes.

Avanzada la película sí se produce un giro que te reengancha de nuevo, cuando el escritor por fin decide actuar y empieza a investigar por su cuenta (a modo de curiosidad decir que esta película me ha recordado argumentalmente en varias cosas a “Hierro”, de estreno reciente y protagonizada por Elena Anaya o incluso, de manera más vaga a “Shutter Island” de Scorsesse). En ese momento Polanski da lo mejor de sí y entras en una apasionante historia de intriga política en la que vas atando cabos lentamente hasta que el puzzle queda completo en un fascinante final en el que quedan al descubierto tejemanejes que todos sabemos que deben existir aunque nunca se nos revelan a la gente de a pie (¡¡¡¡qué bien le habría salido por cierto “Eyes wide shut” a Polanski!!!!) y que está resuelta de manera admirable usando con maestría la cámara, componiendo magníficas tomas, planos secuencia de una gran calidad y aprovechando todas las posibilidades de un formato panorámico que te mete literalmente en los escenarios en los que suceden los acontecimientos y que dan a cada imagen una extraordinaria profundidad, que va a ser crucial en la resolución argumental (ya descubriréis por qué si la veis).

Y como colofón, Polanski nos regala un final de esos de manual de cine primero siguiendo un papel con su cámara, realizando un brillante travelling y después con el efecto contrario, usando la cámara fija, para concluir con un brillante fuera de campo muy efectivo y que te deja pensando sobre lo que has visto mientras la verdad vuela con un golpe de viento.

En definitiva, una película interesante y muy trabajada que sin duda gustará más a quienes les guste un cine más trabajado, con mayores pretensiones artísticas, pero que puede gustar también a quien le interesen las intrigas políticas y los climas de suspense.

jueves, 25 de marzo de 2010

Las mejores películas del 2002












Por puro recato, prudencia y deseo de ser objetivo no pongo “Las dos torres” como mi películas favorita aunque sin duda toda la saga de El señor de los anillos es sin duda la que más me hizo disfrutar en estos diez últimos años. En cambio coloco en lo alto del ranking tres películas que me resultan fascinantes por motivos distintos y de las que no sabrían con cuál quedarme, aunque seguramente la menos clásica, rompedora e impactante sea “Ciudad de Dios”.

Por lo demás me parece que hubo una buena cosecha de títulos en la que hay de todo un poco: drama, fantástico, ciencia ficción, musical, comedia, acción, buen cine español...y también varias películas “pequeñas” muy recomendables como “En la ciudad sin límites”, “24 hour party people” o “The whale rider” que en lo que a mí respecta fue un sorpresón.


MIS FAVORITAS

Camino a la perdición
El pianista
Ciudad de Dios
El señor de los anillos II, las dos torres
Los lunes al sol
Chicago
Gangs of New York
El ocaso del samurai
Las horas
Lugares comunes
Minority report
Star Wars II, el ataque de los clones
Señales
En América
8 millas
En la ciudad sin límites
Ice age
24 hours party people
28 días después
Atrápame si puedes
Kamtchtka
The whale rider



ACCIÓN

El caso Bourne
Pánico nuclear
Última llamada
Transporter
Muere otro día
El imperio del fuego
XXX

ANIMACIÓN

Ice age
Lilo & Stitch
Spirit, el corcel indomable
El planeta del tesoro
Corto maltés, la película

AVENTURAS

Las 4 plumas
El rey escorpión


BÉLICO

K-19, the widowmaker
La guerra de Hart
Cuando éramos soldados
Windtalkers


CIENCIA-FICCIÓN

Minority report
Star Wars II, el ataque de los clones
Men in black 2
Equilibrium
Cypher
Cube 2
Solaris
Resident evil

CINE NEGRO

Camino a la perdición

COMEDIA

Atrápame si puedes
Historias mínimas
A propósito de Schmidt
Adaptation
Quiero ser como Beckham
El hombre del tren
Un niño grande
Un final made in Hollywood
Las reglas del juego
Embriagado de amor
Una casa de locos
Austin powers

DRAMA

El pianista
Ciudad de Dios
Gangs of New York
El ocaso del samurai
Las horas
Lugares comunes
En América
Kamtchatka
8 millas
tHE Whale rider
El arca rusa
La última noche
Frida
Hero
Amén
Miércoles de ceniza
La venganza del conde Montecristo
Generación robada
Lejos del cielo
Un hombre sin pasado
Confesiones de una mente peligrosa
El americano impasible
El crimen del padre Amaro
Bloody sunday
Sweet sixteen
Infiel


FANTÁSTICO

El señor de los anillos II, las dos torres
Spiderman
Harry Potter y la cámara secreta


MUSICAL

Chicago
24 hour party people
8 mujeres

POLIcIACO - THRILLER

Insomnio
Deuda de sangre
La habitación del pánico
Retratos de una obsesión

ROMÁNTICA

Mi gran boda griega

SUSPENSE

Señales
El dragón rojo
Mothman, la última profecía
Dragonfly

TERROR


28 días después
The ring
Arac attack

ESPAÑOLAS

Los lunes al sol
En la ciudad sin límites
Hable con ella
El otro lado de la cama
El embrujo de Shanghai
La caja 507
El viaje de Carol
Al sur de Granada
Darkness
Rencor
La vida de nadie

DOCUMENTAL
Bowling for columbine

LAS PELÍCULAS MÁS VISTAS DURANTE EL 2002 EN TODO EL MUNDO

Datos de Box Office Modjo en millones de dólares


1 El señor de los anillos, las dos torres 923.3
2 Harry Potter y la cámara secreta 878.6
3 Spider-Man 821.7
4 Star Wars: Episode II, el ataque de los clones 640.9
5 Men in Black II 441.8
6 Muere otro día 432.0
7 Señales408.2
8 Ice Age 383.3
9 Mi gran boda griega 368.7
10 Minority Report 358.4
11 Atrápame si puedes 352.1
12 Chicago 306.8
13 Austin Powers 296.7
14 XXX 277.4
15 Scooby-Doo 275.7
16 El viaje de Chihiro 274.9
17 Lilo & Stitch 273.1
18 The Ring 249.3
19 8 millas 242.9
20 El caso Bourne 214.0
21 El dragón rojo 209.2
22 Amor con preaviso 199.0
23 La habitación del pánico 196.4
24 Pánico nuclear 193.9
25 Gangs of New York 193.8
26 Camino a la perdición 181.0
27 Sweet Home Alabama 180.6
28 The Santa Clause 2 172.9
29 Mr. Deeds 171.3
30 Stuart Little 2 170.0
31 El rey escorpión 165.3
32 Blade II 155.0
33 Sucedió en Manhattan 154.9
34 Un niño grande 130.5
35 La máquina del tiempo 123.7
36 Spirit 122.6
37 El pianista 120.1
38 Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams 119.7
39 Infiel 119.1
40 Snow Dogs 115.0
41 Cuando éramos soldados 114.7
42 Space Station 3-D (IMAX) 114.2
43 Insomnia 113.7
44 Asterix y Obeliz, misión Cleopatra 111.1
45 Peter Pan 2 109.9
46 El planeta del tesoro 109.6
47 Las horas 108.8
48 A propósito de Schmidt 105.8
49 El esmoquin 104.4
50 Resident Evil 102.4



lunes, 22 de marzo de 2010

Las mejores películas del 2001











Por supuesto soy muy poco objetivo, pero para mi gusto este es el año, sin duda, de la primera de las tres películas de “El señor de los anillos” y el hecho de que el óscar a mejor película lo ganara “Una mente maravillosa” me sigue pareciendo una tomadura de pelo; pero bueno, no siempre llueve a tu gusto.

El 2001 me pareció un año mucho más destacado que el 2000 y hay un buen puñado de películas de muy destacado interés que pienso que han ido ganando peso específico incluso conforme ha pasado el tiempo.

Además en este 2001 nos encontramos con varios títulos que van a anticipar importantes sagas o corrientes de éxito en los años posteriores: la mencionada saga de “El señor de los anillos”, el comienzo de la saga de “Harry Potter”, por fin hayao Miyazaki es reconocido como merece con “El viaje de Chihiro” y su filmografía se convierte en motivo de culto de una legión de fans que va creciendo con cada nuevo estreno; el cine de animación sigue avanzando y ofrece importantes títulos como “Shrek” o “Monstruos SA” montando una auténtica guerra entre estudios que será muy beneficiosa para el público infantil y no tan joven; el cine de terror con “Los otros” como bandera vive también un gran momento comercial; Jean Pierre Jeunet sorprende con “Amelie” y abre nuevas vías expresivas del agrado del público y por su puesto el cine latinoamericano sigue dando grandes títulos como “El hijo de la novia” o “Y tu mamá también”. En el apartado de curiosidades yo destacaría una película magnífica que apenas tuvo repercusión, que es “Lantana”, la poderosa comedia negra de “Los Tenembaums” y una maravilla de documental que es “En construcción”.



MIS FAVORITAS

El señor de los anillos
El viaje de Chihiro
Los otros
Inteligencia artificial
El hijo de la novia
Black hawk derribado
Amelie
Shrek
Una mente maravillosa
Gosford Park
Y tu mamá también
Monstruos SA
Harry Potter y la piedra filosofal
Moulin Rouge
En la habitación
Los Tenembaums
Lantana
Mullholland drive
Enemigo a las puertas
En construcción
El regreso de la momia

ACCIÓN

Ocean’s eleven
El último golpe
Operación swordfish
La hora de la araña
A todo gas
Spy game
Hora punta 2
Tras las líneas enemigas
Lara Croft: Tomb raider

ANIMACIÓN

El viaje de Chihiro
Shrek
Monstruos SA
Las increíbles aventuras de Wallace & Gomit
Final fantasy

AVENTURAS

El regreso de la momia


BÉLICA

Black hawk derribado
Enemigo a las puertas
En tierra de nadie
Pearl Harbor


CIENCIA - FICCIÓN

Inteligencia Artificial
Fantasmas de marte
Parque jurásico III
El planeta de los simios
La máquina del tiempo

CINE DE CULTO – INDIE

Ghost world
La boda del Monzón
Hedwig and the angry inch
Lagaan

COMEDIA

El diario de Bridget Jones
La maldición del escorpión de Jade
Evolution
The mexican
American pie 2
Amor ciego
Un niño grande
Una rubia muy legal
Ratas a la carrera
Scary movie 2

DRAMA

El hijo de la novia
Una mente maravillosa
Gosford park
En la habitación
Los Tenenbaums
El hombre que nunca estuvo allí
Y tu mamá también
La pianista
Monster’s ball
La habitación del hijo
En un lugar de África
El experimento
El crimen del padre Amaro
El juramento
Iris
Ali
Yo soy Sam
Sexy beast
Charlotte Gray

FANTÁSTICO

El señor de los anillos
Harry Potter y la piedra filosofal

MUSICAL

Moulin Rouge

POLICIACO - THRILLER

Training day
El sastre de Panamá
The score

ROMÁNTICA

Amelie
Princesa por sorpresa

SUSPENSE

Mulholland drive
Donnie Darko
Vidocq
Desde el infierno
Hannibal
Nunca juegues con extraños
El pacto de los lobos
Ni una palabra
Vanilla sky

TERROR

13 fantasmas
Jeepers creepers
The hole

DOCUMENTAL

En construcción

ESPAÑOLAS

Los otros
Lucía y el sexo
Silencio roto
Juana la loca
El espinazo del diablo
Sin noticias de Dios
Intacto
El cielo abierto
El bosque animado




LAS PELÍCULAS MÁS VISTAS DURANTE EL 2001 EN TODO EL MUNDO

Fuente: Box office Modjo Datos en millones de dólares

1 Harry Potter y la piedra filosofal 974.7
2 El señor de los anillos, la comunidad del anillo 869.3
3 Monsters, Inc. 525.4
4 Shrek 484.4
5 Ocean's Eleven 450.7
6 Pearl Harbor 449.2
7 El regreso de la Momia 433.0
8 Parque jurásico III 368.8
9 El planeta de los simios (2001) 362.2
10 Hannibal 351.7
11 Hora punta 2 347.3
12 Una mente maravillosa 313.5
13 American Pie 2 287.6
14 El diario de Bridget Jones 281.9
15 Lara Croft: Tomb Raider 274.7
16 A.I. Artificial Intelligence 235.9
17 Los otros 209.9
18 A todo gas 207.3
19 Vanilla Sky 203.4
20 Como perros y gatos 200.7
21 Atlantis: The Lost Empire 186.1
22 Moulin Rouge! 179.2
23 Dr. Dolittle 2 176.1
24 Amelie 173.9
25 Black Hawk Down 173.0
26 Princesa por sorpresa 165.3
27 Spy Kids 147.9
28 The Mexican 147.8
29 Operación swordfish 147.1
30 Spy Game 143.0
31 Una rubia muy legal 141.8
32 Scary Movie 2 141.2
33 Amor ciego 141.1
34 La pareja del año 138.2
35 Espera al último baile 131.7
36 Destino de caballero 117.5
37 The Score 113.6
38 La hora de la araña 105.2
39 Training Day 104.9
40 Jimmy Neutron: Boy Genius 103.0
41 Ni una palabra 100.0
42 Evolution 98.4
43 Yo soy Sam 97.8
44 Enemigo a las puertas 97.0
45 Planes de boda 94.7
46 Tras las líneas enemigas 91.8
47 Gosford Park 87.8
48 Ali 87.7
49 Ratas a la carrera 85.5
50 Final Fantasy: The Spirits Within 85.1

Votación popular


domingo, 21 de marzo de 2010

Las mejores películas del 2000














El año 2000 me parece que fue un año flojito en el que se estaban gestando las corrientes temáticas que iban a dominar durante esta pasada década. Es decir, Ridley Scott recupera el tono épico para el cine histórico con “Gladiator”; el cine hispanoamericano coge fuerza centrándose en historias y personajes con un tono realista que se nos hacen más próximos, como sucede en “Nueve reinas” o “El bola”; Ang Lee inaugura una nueva corriente cinematográfica para el cine asiático, que sobredimensiona las imágenes de acción con acrobacias aéreas y alambicadas escenas visuales con “Tigre y dragón” y poco a poco la animación se va convirtiendo en protagonista con un puñado de títulos que en este año, salvo “Evasión en la granja” son menores pero que serán sobresalientes en los siguientes; así como el fantástico encuentra un filón en el mundo del cómic, como demuestra el éxito de “X-men”.

Las grandes revelaciones del año son probablemente “Memento” de Christopher Nolan, con un argumento de suspense fascinante gracias a un personaje que olvida todo a corto plazo; “Billy Elliot” que es una delicia sobre un chico de un barrio pobre de Inglaterra al que fascina el baile clásico; la gamberrada divertidísima que es “Snatch, cerdos y diamantes” con Brad Pitt haciendo de gitano broncas y el dramón-puzzle que firma Alejandro González Iñarritu “Amores perros”.

En el apartado de cine de culto y por ello títulos complicados de asimilar, la palma se la lleva Darren Arnofsky con “Réquiem por un sueño”, una película sobre el mundo de la droga, construida de una manera original y diferente y que para muchos es uno de los títulos más destacados de los 00’s; esa película hipnótica y densa que es “Deseando amar”; por supuesto el dramón musical de Lars Von Trier, “Bailando en la oscuridad, con la presencia de Björk; el experimento visual y argumental que es “La celda” o “El bar coyote” que es de culto pero para un público adolescente y juvenil y por razones radicalmente distintas a la de los títulos anteriores.

El cine español vive un año especialmente malo y “El bola”, un drama sobre el maltrato infantil que es ópera prima del interesantísimo Achero Mañas, se alza con el goya a mejor película y es, sin duda, el mejor título del año derrotando a José Luis García con su “You’rre the one” y a Alex de la Iglesia con “La comunidad”. Yo quiero destacar un drama juvenil que me parece poderoso y peculiar como “Báilame el agua”.


MIS PELÍCULAS FAVORITAS DEL 2000

- Gladiator
- Tigre y dragón
- Nueve reinas
- Casi famosos
- Traffic
- Memento
- El protegido
- Chocolat
- Billy Elliot
- Jóvenes prodigiosos
- Erin Brokovich
- El bola
- Náufrago
- Evasión en la granja
- X – men
- La tormenta perfecta
- U-571
- Alta fidelidad
- Réquiem por un sueño
- Snatch, cerdos y diamantes
- Amores perros

ACCIÓN

- Tigre y dragón
- El patriota
- Trece días
- Space cowboys
- Battle royale
- Límite vertical
- Misión imposible 2
- 60 segundos
- Los ángeles de Charlie

ANIMACIÓN

- Evasión en la granja
- Dinosaurio
- Atlantis
- Titan AE
- La ruta hacia el dorado
- El emperador y sus locuras

AVENTURAS

- La playa

BÉLICA

- U-571

CIENCIA-FICCIÓN

- El hombre sin sombra
- Misión a marte
- Planeta rojo
- Frequency
- Pitch black

COMEDIA

- Alta fidelidad
- Snatch, cerdos y diamantes
- Los padres de ella
- La leyenda de Vagger Bance
- Para todos los gustos
- Granujas de medio pelo
- En qué piensan las mujeres
- Persiguiendo a Betty
- Falsas apariencias
- Oh brother!
- Road trip, viaje de pirados
- Yo, yo mismo e Irene
- Miss Agente especial
- Esta abuela es un peligro
- Scary movie

DRAMA

- Gladiator
- Nueve reinas
- Casi famosos
- Traffic
- Billy Elliot
- Jóvenes prodigiosos
- Erin Brokovich
- Náufrago
- Amores perros
- Réquiem por un sueño
- La tormenta perfecta
- Las vírgenes suicidas
- Abajo el telón
- Las flores de Harrison
- You can count on me
- Pollock
- Quills
- Malena
- Deseando amar
- Remember the titans
- Hombres de honor
- Bailar en la oscuridad

FANTÁSTICO

- X – men
- El grinch

POLICIACO - THRILLER

- Memento
- Los ríos del color púrpura
- American psycho
- Shaft
- La celda

ROMÁNTICA

- Chocolat
- Antes que anochezca
- El bar coyote

SUSPENSE - INTRIGA

- El protegido
- Lo que la verdad esconde
- El último escalón

TERROR

- Scream
- El último escalón
- Destino final

ESPAÑOLAS

- El bola
- La comunidad
- You’re the one
- Leo
- Plenilunio
- Báilame el agua
- Yoyes
- El corazón del guerrero



LAS PELÍCULAS MÁS VISTAS DURANTE EL AÑO 2000 EN TODO EL MUNDO

Datos de Boxoffice modjo en millones de dólares


1 Mission: Impossible II 546.4
2 Gladiator 457.6
3 Náufrago 429.6
4 En qué piensan las mujeres 374.1
5 Dinosaurio 349.8
6 El grinch 345.1
7 Los padres de ella 330.4
8 La tormenta perfecta 328.7
9 X-Men 296.3
10 Lo que la verdad esconde 291.4
11 Scary Movie 278.0
12 Los ángeles de Charlie 264.1
13 Erin Brockovich 256.3
14 El protegido 248.1
15 60 segundos 237.2
16 Evasión en la granja 224.8
17 Límite vertical 215.7
18 El protegido 215.3
19 Tigre y dragón 213.5
20 Miss Agente especial 212.7
21 Traffic 207.5
22 El hombre sin sombra 190.2
23 102 Dalmatians 183.6
24 Esta abuela es un peligro 174.0
25 El emperador y sus locuras 169.3
26 El profesor chiflado 166.3
27 Scream 3 161.8
28 Chocolat 152.7
29 Yo, yo mismo e irene 149.3
30 La playa 144.1
31 Remember the Titans 136.7
32 Pokemon: The Movie 2000 133.9
33 Space Cowboys 128.9
34 U-571 127.7
35 The Family Man 124.7
36 Road Trip: viaje de pirados 119.8
37 El bar coyote 113.9
38 Destino final 112.9
39 The Exorcist Director's Cut 112.1
40 Misión a marte 111.0
41 El chico 110.3
42 Billy Elliot 109.3
43 Shaft 107.2
44 Falsas apariencias 106.4
45 La celda 104.2
46 Rugrats in Paris: The Movie 103.3
47 Los rebeldes de Shanghai 99.3
48 La película de Tigger 96.2
49 El sexto día 96.1
50 Romeo debe morir 91.0

martes, 16 de marzo de 2010

“Pequeño gran hombre” (Arthur Penn, 1970)

****
País: Estados Unidos
Título original: Little Big Man.
Reparto: Dustin Hofmann (Jack Crabb), Faye Dunaway (Louise Pendrake, la mujer del
vicario), Chief Dan George (Viejo Guarda Pellejos, jefe cheyenne), Martin Balsam
(Merryweather, vendedor ambulante), Richard Mulligan (general George Armstrong
Custer), Kelly Jean Peters (Olga, esposa sueca de Jack), Aimée Eccles (Rayo de Sol,
esposa cheyenne de Jack), Cal Bellini (Oso Joven, guerrero cheyenne), Jeff Corey (Wild
Bill Hickok, pistolero).
Producción: Cinema Center Films.
Productor: Stuart Millar.
Guión: Calder Willingham, basada en la novela de de Thomas Berger.
Fotografía: Harry Stradling Jr.
Música: John Hammond y John Strauss.
Montaje: Dede Allen.
Duración: 150 minutos,


Dustin Hoffman protagonizó en 1970 este atípico y curioso western tragicómico de Arthur Penn en el que un anciano de 121 años (Jack Crabb, el propio Hoffman) recuerda su vida junto a los cheyennes después de que una partida de pawnees asesinara a sus padres. Jack vive a partir de ese momento con los indios (que se autodenominan “seres humanos” en contraposición con los “blancos”), pero también regresa a la “civilización” a casa de un vicario protestante y su mujer, se bautiza y vive una etapa espiritual, se une a un vendedor ambulante, se hace pistolero, se casa con una sueca que es raptada por los indios (Olga) y en su búsqueda vuelve a encontrarse con los indios y el Jefe Viejo Guardapellejos, salva a una joven india parturienta, asiste a como los soldados del General Custer arrasan el poblado indio, cae en el alcoholismo y en una profunda crisis personal y termina asistiendo a la derrota de Custer en Little Big Horne.

El relato consiste en una sucesión de flashblacks narrados en primera persona y tiene un planteamiento que recuerda de manera notable a la novela picaresca española en el sentido de que el protagonista va malviviendo tras una desgracia personal y vive una serie de acontecimientos que trasmiten realmente una lección moral. Es, por así decirlo, un proceso de aprendizaje tanto para el personaje como para nosotros como espectadores cuando la vemos.

Esta película probablemente es uno de lo más destacados alegatos a favor del pueblo indio que se han hecho nunca y una grandiosa denuncia del genocidio que se cometió con ellos y sin duda ha servido de punto de partida para títulos posteriores como “Bailando con lobos”. Hay en toda ella una crítica mordaz desarrollada brillantemente a través de la ironía y logra una gran combinación entre comedia y drama sin renunciar a mostrarnos ni momentos jocosos (casi todo lo que tiene que ver con el general Custer) ni otros más despiadados (el asesinato inmisericorde de los indios de la reserva). El resultado es un tono agridulce que la convierte en una película muy especial que deja un profundo poso anímico.

Dustin Hoffman, por su puesto, cumple a la perfección con su papel de “Pequeño gran hombre”, que es en realidad un hombre que le ponen los indios por su corta estatura y valentía, pero no sólo él realiza una gran actuación ya que la película cuenta con un notable reparto en el que destacan Faye Dunaway, Martin Balsam y sobretodo el actor indio Chief Dan George, que recibió una nominación al óscar como mejor secundario por esta película por su papel de Jefe Viejo Guardapellejos.

Aunque se trata de una película infravalorada, fue la producción más cara que filmó Arthur Penn, un director magnífico, tal y como demostró en títulos como “El zurdo” (1958), “El milagro de Ana Sullivan” (1962), “Bonnie & Clyde” (1967) y sobretodo esa maravilla que es “La jauría humana” (1966). A pesar de sus más de dos horas y media de duración es una película que se pasa en un suspiro gracias a un guión que viene a ser algo así como una epopeya personal en la que el protagonista va dando “bandazos” por la vida desengañándose de todo y de todos.

Hay también un recorrido por la historia del oeste y los indios en el que de alguna manera se desmitifica la imagen épica e idealista que había proporcionado previamente el western y se pone en tela de juicio el tratamiento maniqueo de la mayoría de éstas películas e incluso de la propia visión del vencedor de la historia de los Estados Unidos. El argumento muestra como Jack Crabb va malviviendo por todos los estratos sociales de la sociedad que creó el oeste americano y demuestra que los marbetes de buenos y malos no estaban tan claros como se nos ha querido mostrar siempre. De hecho Jack va desengañándose con todos y cada uno de los amigos que hace en una sociedad del “hombre blanco” en la que sólo parece existir el egocentrismo (Custer), el engaño a cualquier precio (el vendedor ambulante), la lujuria (la mujer del vicario), la violencia (los pistoleros), el juego y el alcohol (Deadwood) y la ambición por la tierra (la que lleva al 7º de Caballería a cometer sus atrocidades con los indios). Por el contrario los indios muestran otro tipo de moral e integridad y matan para defenderse.

La película es a la vez entretenimiento y lección moral y logra a través de la sonrisa que nos planteemos que finalmente, con quien mejor está Jack Crabb es con los indios, a diferencia de lo que podríamos creer inicialmente. En ese sentido el final, cuando Jack Crabb se reúne con el jefe indio, resignado a su muerte inminente, resulta muy esclarecedor porque como espectador comprendes que es con él con quien realmente encuentra el equilibrio vital. La pregunta que parece plantear Arthur Penn con esta película viene a ser algo así como ¿Y si los indios tenían mucho más que enseñarnos de lo que pensamos y los arrasamos caprichosamente?


lunes, 15 de marzo de 2010

“Corazón rebelde” (Scott Cooper, 2009)

**
Título original: Crazy heart.
País: USA.
Duración: 113 min.
Género: Drama, musical, romance.
Interpretación: Jeff Bridges (Bad Blake), Maggie Gyllenhaal (Jean Craddock), Robert Duvall (Wayne), Tom Bower (Bill Wilson), James Keane (gerente), William Marquez (doctor), Ryan Bingham (Tony), Paul Herman (Jack), Rick Dial (Wesley Barnes). Guión: Scott Cooper; basado en la novela de Thomas Cobb.
Producción: Robert Duvall, Rob Carliner, Judy Cairo y T. Bone Burnett.
Música: Stephen Bruton y T. Bone Burnett.
Fotografía: Barry Markowitz.
Montaje: John Axelrad.
Diseño de producción: Waldemar Kalinowski.
Vestuario: Doug Hall.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 16 Diciembre 2009.
Estreno en España: 5 Marzo 2010.


Por fin Jeff Bridges ha conseguido el óscar que merecía hace ya tiempo después de estar nominado en cuatro ocasiones (“La última película”, “Un botín de 500.000 dólares”, “Starman” y “Candidata al poder”) y lo ha hecho con una película y un personaje de esos que son perfectos para ganar premios, un cantante country separado, solitario, con un hijo al que no ve desde hace años, alcohólico, con el cuerpo machacado y que pulula aquí y allá por las carreteras de Nuevo México cantando en todo tipo de locales.

La película, basada en la novela de Thomas Cobb y cuenta con guión de Scott Cooper, que también es el director, por lo que podríamos considerar un proyecto personal aunque no resulta como en otras óperas primas una película de estilo complejo ni es tampoco un intento por demostrar lo que uno vale. Probablemente a Cooper sólo le interesaba contar su historia de la forma más eficaz y concentra su atención en el argumento y los actores con presencia omnipresente de Bridges (el actor está prácticamente en todas las escenas).

Por su temática la película recuerda a otras sobre cantantes country como “Nashville” o “Gracias y favores”, por la que Robert Duvall (que también aparece como secundario en ésta en el papel del barman y amigo del protagonista, Wayne) ganó su óscar al mejor actor; sin embargo por su factura y por lo que el director ha querido hacer me recuerda más a otra película de Jeff Bridges, “Los fabulosos Baker boys”. En ambos casos argumento, ambientación y tono tienen una especial relevancia. No hablaré del primero, pero sí decir que ambas películas manejan un tempo lento, se recrean en el ambiente ya sea de los locales donde tocan, de la música que se interpreta o los cielos en este caso del Estados Unidos más polvoriento (bellísimas todas esas tomas) y el intento evidente es crear un tono agridulce con un intenso poso de melancolía, puesto que de lo que se habla es de vidas errantes, de personajes en perpetua lucha contra sí mismos y su destino de perdedores. Esta característica exige un tipo de espectador muy concreto que sepa disfrutar con ello. Yo reconozco que la “atmósfera” y en general todo el argumento de “Los fabulosos Baker boys” me cautivó, pero no me ha ocurrido lo mismo con este “Corazón rebelde”.

Pienso que pese a que la película se puede ver y tiene su interés, aunque sólo sea por ver la magnífica interpretación que lleva a cabo Jeff Bridges, el argumento te deja un poco indiferente y no debería. Uno tiene la impresión de que el melodrama flojea porque falta intensidad en la relación entre Bad Blake (Jeff Bridges) y Jean Craddock (Maggie Gyllenhaal) y también se tiene la impresión de que se han desaprovechado otros resortes dramáticos que podrían haberle dado fuerza a la película como la relación de amistad entre Bad Blake y el viejo Wayne (probablemente lo mejor de la película), la sana “rivalidad” entre Blake y Tommy Sweet (Colin Farell) o la propia vida errante de Blake.

Así nos encontramos con una película con un tono plácido, mansa cuando debería tener más fuerza, que va evolucionando de manera más o menos previsible y que recuerda a tantas otras similares sin producirnos el arrebato que esperamos de este tipo de dramas personales. Pasados unos días sólo me queda en la memoria la primera actuación de Blade con ese poderoso “Somebody else” que tanto recuerda a algunos acordes de Mark Knopfler y Dire Straits y que te pone los pies a dar golpecitos en el suelo; las escenas entre Bridges y Duvall o Farell; Blake llamando a su hijo o la escena que provoca el conflicto sentimental de Blake con Craddock. Poco más, lo cual me parece muy poco para un drama del que yo al menos esperaba mucho.

Es posible no obstante que este debut en la dirección le reporte a Cooper un interesante futuro detrás de la cámara. La película no “rompe” pero tiene un tono clásico (atípico hoy en día) y un cierto encanto en su simplicidad y ha proporcionado dos óscars: el mencionado de Bridges y el de mejor canción ("The weary kind"). Es un comienzo más que correcto y en los comienzos quedan cositas por pulir que pueden solventarse con posterioridad y seguro que le ofrecen hacer más melodramas a partir de ahora en los que puede aprovechar mejor lo que ya ha hecho bien: sacarles el máximo a los actores, aprovechar ambientes y escenarios y contar historias agridulces sin caer en la llorera o un excesivo dramatismo. Podríamos decir que de momento, Cooper, ha demostrado ser eficaz.






lunes, 8 de marzo de 2010

Las 100 películas con más recaudación en España durante el 2009













1 Avatar 96,488,708 *****
2 Up 37,052,520 *****
3 Ice Age 3 32,142,485 ****
4 Agora 29,609,470 ****
5 La saga de Crepúsculo: Luna nueva 28,617,897 **
6 2012 22,564,790 **
7 Ángeles y demonios 21,944,084 **
8 Harry Potter y el secreto del príncipe 20,813,480 ***
9 Gran Torino 19,038,938 ****
10 Celda 211 17,380,763 *****
11 El curioso caso de Benjamín Button 16,210,146 ****
12 Planet 51 16,186,273 **
13 Malditos bastardos 15,418,489 ****
14 Slumdog Millionaire 14,887,637 *****
15 Monsters Vs. Aliens 14,174,228 **
16 Millenium 1: los hombres que no amaban a las mujeres 13,727,644 ****
17 Alvin y las ardillas 13,245,468
18 G-Force 12,966,370
19 X-Men Origins: Lobezno 11,967,909 **
20 Spanish Movie 10,875,184
21 Enemigos públicos 10,686,582 ***
22 Terminator Salvation 10,082,138 ***
23 Fuga de Cerebros 9,868,246
24 Resacón en las Vegas 9,374,796 ***
25 Hannah Montana 9,219,841
26 Noche en el museo 2 8,925,816
27 Pelham 1,2,3 8,867,740
28 A todo gas 3 8,747,242
29 Transformers 2 8,698,257
30 Cuento de navidad (2009) 8,321,029
31 El secreto de sus ojos 8,144,696 ****
32 Valkyria 7,963,996 ***
33 Un chihuahua en Beverly Hills 7,963,722
34 La cruda realidad 7,800,185 **
35 Hermandad de sangre 7,787,224
36 Millenium 2: la chica que soñaba con un bidón de gasolina 7,772,456 ***
37 [Rec] 2 7,684,043
38 District 9 7,023,330 ****
39 Lluvia de albóndigas 6,983,934
40 Qué les pasa a los hombres 6,788,630
41 Más allá de los sueños 6,753,174
42 El lector 6,648,318 ****
43 Señales del futuro 6,612,965
44 Es complicado 6,522,958
45 G.I. Joe 6,501,034
46 La sombra del poder 6,298,330 **
47 Los sutitutos 6,176,221
48 La proposición 5,959,363
49 Los Abrazos rotos 5,798,555 ***
50 Si la cosa funciona 5,743,257
51 Mentiras y gordas 5,697,683
52 Dos canguros muy maduros 5,689,108
53 Revolutionary Road 5,580,919 ***
54 Pequeños invasores 5,465,811
55 Vicki el vinkingo 5,237,616
56 La montaña embrujada 5,155,564
57 Michael Jackson's This Is It 5,010,725
58 Bienvenidos al norte 4,921,136 ***
59 San Valentín sangriento 4,593,087
60 Watchmen 4,316,109 *****
61 Año uno 4,173,713
62 Destino final 3 4,120,952
63 Coraline 4,038,107 ***
64 Star Trek 3,995,497 ***
65 Al Final Del Camino 3,845,148
66 Expediente 39 3,837,870
67 La pantera rosa 2 3,806,221
68 Una pareja de tres 3,658,674
69 Arrástrame al infierno 3,656,061
70 Cuestión de honor 3,647,799
71 Underworld 3 3,548,025
72 La duda 3,535,903 ****
73 Transporter 3 3,528,751
74 Kika superbruja y el libro de los hechizos 3,494,942
75 The Unborn (2009) 3,459,431
76 Guerra de novias 3,447,831
77 Duplicity 3,394,289
78 Zombieland 3,351,412
79 Resistencia 3,260,190 ***
80 Corazón de tinta 3,085,514
81 La historia del perro Hachiko 3,080,944
82 Mapa de los sonidos de Tokio 2,990,991
83 Dragonball Evolution 2,979,059
84 La última casa a la izquierda (2009) 2,886,802
85 Push 2,879,434
86 Pagafantas 2,866,118 ***
87 La huérfana 2,713,843
88 Paranormal Activity 2,679,752
89 Gordos 2,664,834 ***
90 La lista(2008) 2,625,481
91 Brüno 2,542,344 **
92 Dinero en la sombra 2,523,847
93 Julie & Julia 2,516,812
94 Fame (2009) 2,484,548
95 Coco avant Chanel 2,448,911
96 Exorcismo en Connecticut 2,430,568
97 The Box 2,400,035
98 Hotel para perros 2,369,928
99 Nunca es tarde para enamorarse 2,341,564
100 Más allá de la duda 2,257,921

DATOS EN DÓLARES

Las 100 películas con más recaudación en el mundo durante el 2009










1 Avatar 2,559.2 *****
2 Harry Potter y el príncipe mestizo 934.0 ***
3 Ice Age 3 884.5 ****
4 Transformers 2 836.3
5 2012 769.7 **
6 Up 723.0 *****
7 La saga de Crepúsculo: Luna nueva 706.9 **
8 Ángeles y demonios 485.9 **
9 Sherlock Holmes 469.0 ***
10 Resacón en las Vegas 467.3 ***
11 Alvin y las ardiallas 429.2
12 Noche en el museo 2 413.0
13 Star Trek 385.5 ***
14 Monsters Vs. Aliens 381.5 **
15 X-Men Origins: Lobezno 373.1 **
16 Terminator Salvation 372.0 ***
17 A todo gas 3 343.0
18 Cuento de navidad (2009) 323.6
19 The Proposal 314.7
20 Malditos bastardos 313.6 ****
21 G.I. Joe: The Rise of Cobra 302.1
22 G-Force 285.1
23 Michael Jackson's This Is It 260.8
24 The Blind Side 251.0
25 Lluvia de albóndigas 227.2
26 Taken 226.8
27 Tiana y el sapo 222.2
28 Enemigos públicos 214.1 ***
29 La cruda realidad 205.3 **
30 District 9 204.8 ****
31 Es complicado 202.3
32 Ponyo en el acantilado 200.8 ****
33 Watchmen 185.3 *****
34 Paranormal Activity 183.8
35 Superpoli de centro comercial 183.3
36 Señales del futuro 183.3
37 Qué les pasa a los hombres 178.4
38 Destino final 3 175.3
39 Todo incluido 169.6
40 Hannah Montana The Movie 155.5
41 Up in the Air 153.5 ****
42 Pelham 1 2 3 150.0
43 Bruno 137.4 **
44 17 Again 136.3
45 Coraline 123.0 ***
46 Julie & Julia 122.5
47 Hotel para perros 117.0
48 Guerra de novias 114.7
49 Surrogates 113.6
50 Un ciudadano ejemplar 109.4
51 Tierra (2009) 108.7
52 Confesiones de una compradora compulsiva 108.3
53 La montaña embrujada 106.4
54 Los fantasmas de mis ex 102.2
55 Zombieland 102.2
56 Sangriento San Valentín 100.6
57 Planet 51 99.2 **
58 Invictus 96.4 ****
59 La decisión de Anne 95.7
60 Más allá del tiempo 94.9
61 Donde viven los monstruos 93.7 ****
62 Te quiero, tío 91.4
63 Viernes 13 (2009) 91.4
64 Underworld 3 91.3
65 Arrástrame al infierno 90.8
66 La sombra del poder 87.8
67 Papás a la fuerza 80.3
68 Duplicity 78.1
69 Exorcismo en Connecticut 77.0
70 La huérfana 76.7
71 La semilla del mal (2009) 76.5
72 La pantera rosa 2 75.9
73 Obsesionada 73.8
74 ¿Qué fue de los Morgan? 73.8
75 Fame (2009) 73.4
76 Hazme reír 71.5
77 The Lovely Bones 69.1
78 El mundo de los perdidos 68.8
79 Departures 68.5
80 Corazón de tinta 62.5
81 Ninja Assassin 61.0
82 Año uno 60.2
83 Dinero en la sombra 60.2
84 Saw VI 59.4
85 (500) Days of Summer 58.6
86 Dragonball Evolution 57.5
87 Aliens in the Attic 56.5
88 El imaginario del Dr. Parnassus 56.2 **
89 Precious 53.3 ****
90 Coco Before Chanel 50.4
91 Los hombres que miraban a las cabras 50.3
92 Push 48.8
93 9 48.0
94 La última casa a la izquierda (2009) 44.4
95 La cuarta fase 41.8
96 The Fantastic Mr. Fox 41.0
97 Presencias extrañas 40.7
98 El soplón! 40.6
99 Notorious (2009) 40.5
100 Nine 39.4 ***

DATOS EN MILLONES DE DÓLARES

"Avatar" (James Cameron, 2009)

*****
Guión: James Cameron.
País: USA.
Duración: 162 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Interpretación: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle). Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música: James Horner.
Fotografía: Mauro Fiore.
Montaje: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin.
Diseño de producción: Rick Carter y Robert Stromberg.
Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 18 Diciembre 2009.
Estreno en España: 18 Diciembre 2009.


Tiempo ha habido para mascar a fondo “Avatar” tres meses después de su estreno y con los óscars ya concedidos y me reafirmo en mis impresiones iniciales sobre la misma: SUPER ESPECTÁCULO de los grandes, de esos que hacen grande al cine en lo que a entretenimiento y evasión se refiere.

La verdad es que he esperado a hablar de la película para ver cómo quedaba en mi recuerdo, para no dejarme llevar por la euforia tras su visionado y tratar de ser más objetivo, para conocer las reacciones que provocaba y los resultados en los premios y me he arriesgado mucho porque hubiera sido, paradójicamente, muy difícil defenderla si hubiera arrasado en los óscars. Al final sólo ha ganado tres (fotografía, dirección artística y efectos visuales) de los nueve a los que aspiraba (película, director, montaje, sonido, montaje de sonido y banda sonora) siendo derrotada por “En tierra hostil”.

Es curioso, suele ocurrir que cuando una película pensada por y para entretener es aplaudida y reconocida, triunfa y arrasa en los premios y la taquilla surge siempre una corriente en su contra. Esto ya ha pasado muchas veces en la historia del cine y la sensación que me provoca siempre es que hay mucha gente a la que le gusta opinar al contrario que la mayoría y ser “especiales”. ¿A quién no le gusta formar parte de la minoría de qualité, con gusto, con pedigrí? A mí desde luego, como a todos (creo), pero a veces hay que reconocer que lo que gusta a mucha gente es porque está realmente bien hecho, bien elaborado.

Lo que me ha sorprendido en el caso de “Avatar” después de ganar premios (entre ellos el de mejor película dramática en los Globos de oro) y de ser nominada a nueve óscars es que siendo una película de género fantástico, tono idealista y en cierto modo romántico y corte ecologista ha sido arrinconada por gente que en otro momento la hubiera ensalzado precisamente por ser lo que es. En concreto si Cameron hubiera estrenado esta película cuando la concibió, allá por 1994, estoy convencido que mucha gente que ahora le ha puesto peros entonces la hubiera apoyado ciegamente. Es curioso cómo ha cambiado el mundo del cine porque para quienes no lo sepan, ver una película como “Avatar” en los 70’s, los 80’s o los primeros 90’s hubiera sido una experiencia inusual, ya que el cine fantástico estaba en un segundo o tercer plano. También lo ha sido ahora, luego hablo de ello, pero es como si nos hubiéramos acostumbrado ya a que el cine fantástico sea de qualité y ya no es preciso defender películas como “Avatar” para “empujarlo”, para conseguir que tenga un reconocimiento artístico.

También es cierto que no se ha planteado este año la lucha en los óscars como una lucha entre “cine artístico” y “cine de evasión” porque si se piensa a fondo casi todo el cine norteamericano está pensado por y para entretener y casi todas las películas nominadas a mejor film este año (salvo quizás “Precious”, “An education” y sobretodo “Un tipo serio”) están hechas con un ojo puesto en el público y en lo que pueda interesarle y serle más entretenido, más que en hacer una obra de arte. En concreto “En tierra hostil” es una película de acción y está pensada para producir tensión y congoja y ser una experiencia muy “física”, muy de atracción de feria en la mejor tradición del cine de evasión; pero sí se ha querido enfrentar el tono idealista y fantástico de “Avatar” con un tono más realista de “En tierra hostil”.

Me resulta un poco irónico que se haya hablado de la simplicidad del guión de “Avatar” o de que su argumento venga a ser algo así como una “Pocahontas” futurista. Si hablamos de simplicidad argumental “En tierra hostil” también es simple. Desde luego los guiones complejos y más elaborados de este año venían firmados por el Tarantino de “Malditos bastardos”, los Coen con “Un tipo serio” o los responsables de “Up in the air”, “Precious” o “Up”. Desde mi punto de vista no me parece lógico poner en duda la película de James Cameron por su guión, por mucho que se nos cuente una historia algo típica y que no sea de los mejores de este año (que a parte Cameron nunca ha sido un guionista brillante, simplemente correcto), me parece más bien un arma lícita para ponerle “peros” a “Avatar” aunque dudo mucho que sea adecuado usarla porque la intención de Cameron no era la de hacer el guión de los guiones.

Creo que a veces se nos escapa que la intención de lo que se quiere hacer es muy importante. Vamos, que uno cuando corre una maratón no va al sprint porque no es lo que quiere y lo que quería Cameron con “Avatar” era contar una historia de una manera que nunca antes se hubiera hecho. Por decirlo de otro modo, si a Tarantino o a Almodóvar lo que les importa son los guiones, a Cameron lo que le importan son los avances técnicos y proporcionar al público una experiencia única, nunca antes vivida. De acuerdo, la historia de “Avatar” o su guión no son “El padrino” pero es que no se pretendía eso, lo que se pretendía era que todo aquel que viera la película quedara noqueado con el 3D, con un mundo nunca visto como Pandora y con una aventura fascinante y visualmente sorprendente y todo eso James Cameron lo consigue con creces.

También pienso que en realidad la derrota en los óscars a Cameron le ha venido muy bien. Hay que tener en cuenta que “Avatar” era su película siguiente después de “arrasar” con “Titanic” y tras una trayectoria espectacular en la que siempre ha ido a más después de firmar algunas de las películas más entretenidas y brillantes del cine de acción y aventura de la historia del cine (su filmografía, a excepción de la floja “Piraña 2” quita el hipo: “Terminator”, “Aliens, el regreso”, “Abyss”, “Terminator 2”, “Mentiras arriesgadas”), se estaba formando una corriente de opinión que lo pone en duda (también debido a su tono altivo en muchas ocasiones y a comentarios como el que hizo al ganar “Titanic”: “I’m the king of the world” que me parece más una manifestación de alegría pero que muchos consideran una prueba de pedantería). Es como si se quisiera hacer un poco de menos su importancia después de conseguir que “Avatar” y “Titanic” se hayan convertido en las dos películas más taquilleras de la historia del cine. Y le ha venido bien ser derrotado porque una segunda victoria “de calle” en los óscars creo que hubiera sido negativo para alguien tan minucioso y perfeccionista como él y sobretodo para nosotros como espectadores (más que nada porque ser vencido le “picará” en el orgullo y le obligará a superarse, quién sabe si en la continuación o continuaciones de “Avatar” que ya están previstas).



Para mí “Avatar” fue una experiencia extraordinaria, entretenimiento puro y duro (el mejor posible), algo nunca experimentado en el cine y es una película que hay que ver obligatoriamente, al menos una vez, en pantalla grande y con gafas 3D porque para eso ha sido concebida.

Cameron ha tardado más de diez años en filmar esta película desde que hizo la anterior que fue “Titanic” en 1997 (entre medias ha firmado los documentales “Misterios del Titanic” y “Aliens of the deep”). Durante todo este tiempo a lo que se ha dedicado es a mejorar aspectos técnicos, a hacer avanzar las posibilidades técnicas del mundo del cine sobretodo en lo que a tres dimensiones y filmación digital se refiere. Su importancia como cineasta no es la de lograr un ritmo narrativo perfecto, ideal para el espectador amante del cine de evasión, que también; su importancia radica en el trabajo realizado para ir más allá gracias a la técnica fílmica.

“Avatar” si es especial sobretodo lo es por su formato visual. Ha sido rodada con una cámara de alta definición co-diseñada por el propio Cameron, se ha usado una nueva técnica de captura de movimiento que permite rodar con actores viendo los fondos ficticios al mismo tiempo (esto nunca se había hecho antes), se ha mejorado dicha captura de movimiento (la usada por la compañía Weta para crear a Gollum) mediante un sistema que permite mayor fidelidad y detallismo (esto se aprecia sobretodo en los primeros planos de las expresiones faciales de los Na’vi) y se ha mejorado sustancialmente la experiencia de las tres dimensiones de forma que el espectador parece más integrado en el escenario.

Cuando te sientas en tu butaca a ver “Avatar” te sumerges literalmente en una realidad distinta y penetras en un mundo nuevo nunca visto disfrutando además de un rosario de escenas espectaculares que te dejan boquiabierto (en especial cualquiera de las que los na´vi vuelan). A mí particularmente me parece de un mérito extraordinario porque es casi el máximo que se le puede pedir a una película de acción y evasión: entretenimiento, adrenalina a tope y sentir algo distinto. En concreto esa primera escena en la que el soldado Jake Sully se hace con el cuerpo de su Avatar no sólo me parece fascinante, sino que pienso que constituye para todos nosotros, la entrada a un universo nuevo ¿O es que alguien duda que la realidad virtual, el mundo audiovisual y el futuro del fantástico será eso? Estoy convencido que los videojuegos subjetivos terminarán siguiendo la estela de “Avatar”, que se podrá vivir realidades distintas como en esta película y que podremos viajar o vivir experiencias que nunca antes imaginamos poder vivir de una manera similar a como lo hacen los personajes de Sam Worthinghton o el de Sigourney Weaver. Estoy convencido que en ese sentido “Avatar” es una pionera, la puerta de entrada a algo mucho más grande y espectacular.

La película tiene más o menos un 40% de real y un 60% de digital y hay un enorme trabajo detrás de todo lo que es específicamente visual. No es nada fácil integrar realidad y ficción de la forma tan fabulosa como se hace en esta película y aunque no dudo que los resultados son mejorables, lo que se ve en pantalla me parece mucho más espectacular de lo que en principio podría esperarse. Quizás de lo que peque un poco esta película es precisamente de ser tan espectacular porque el frenesí visual, el deseo de Cameron de entretener y abrumar con la acción a toda costa puede ser excesivo y hacérsele “indigesto” a alguien. Desde luego a mí no, pero entendería que alguien se sintiera sobrepasado por la avalancha de imágenes.

En lo que a la historia que cuenta se refiere sí que hay un poco o un mucho de “Pocahontas” futurista y sí que hay un cierto tono “maniqueo” de buenos contra malos, de militares contra ecologistas, de ciencia contra tradición pero lo curioso y lo interesante es que a un lado está el ser humano y en el otro lado están los extraterrestres na’vis y como espectadores nos identificamos con ellos y la película consigue que entendamos y nos situemos a un lado que no es ajeno (me interesa y me gusta mucho cómo lo consigue Cameron, demuestra saber cómo “manejar” a su público).

Lo que siempre me ha cautivado de James Cameron es que, al margen de sus pretensiones técnicas, piensa en el público, en lo que quiere ver y en cómo transmitirlo. No es nada fácil lograr el nivel de entretenimiento y de implicación con lo que cuenta que logra en sus películas. Siempre consigue “meternos” en la historia, zarandearnos, provocarnos tensión, emoción, implicarnos y siempre logra que sus películas se pasen en un suspiro. Parece fácil pero no lo es (o lo harían todos los directores) y mucho menos cuando de lo que habla es de unos seres azules con cola que viven en otra realidad y hablan otro idioma (totalmente inventado por cierto).

Independientemente de premios, de reconocimientos, de que guste más o menos la película, pienso que James Cameron ha sacado adelante con nota (mucha nota desde mi punto de vista porque jamás he vivido experiencia igual) un proyecto mastodóntico y dificilísimo de llevar a cabo. Haced la prueba, pensad en que lo que cada escena conlleva, en que cada toma lleva una decisión sobre dónde poner la cámara, cómo solucionar el encuadre y cómo solucionar lo que se quiere contar. Imaginaros como los directores de “Avatar” por un momento....las soluciones y el resultado proporcionado por Cameron son mucho más espectaculares si se piensan de lo que en un principio parece.

GRANDIOSA E INOLVIDABLE PELÍCULA!!!!!!



Óscars 2010 - Gala y vencedores













Este año la ceremonia de los óscars tenía el aliciente de ver la lucha entre “Avatar” y “En tierra hostil” por alzarse con los premios importantes, con el morbo de ver a sus directores James Cameron y Kathryn Bigelow, anteriormente casados, frente a frente y emoción hubo hasta el final porque la competición estuvo mucho más apretada de lo que muchos vaticinaban.

Las dos grandes derrotadas de la noche fueron sin duda “Up in the air”, que no obtuvo premio alguno y la propia “Avatar” que muchos anticipaban que iba a “arrasar” y se tuvo que conformar con los premios a mejor fotografía, dirección artística y efectos visuales.

La gala estuvo bien. Comenzó muy fuerte con un número musical cantado por Neil Patrick Harris (terminará presentando la gala, tiempo al tiempo) en un decorado lujoso a diferencia de los años anteriores y a continuación salieron a escena los dos presentadores, Steve Martin y Alec Baldwin que cumplieron bien su papel e hicieron unas risas comentando las actuaciones de los actores y actrices nominados (sin ánimo de hacerles de menos, que ya digo que cumplieron bien, yo particularmente hecho de menos a Billy Cristal o a alguien al frente de la gala como Ben Stiller, luego digo por qué).

En líneas generales no hubo grandes sorpresas en los primeros premios concedidos a excepción quizás del de mejor guión adaptado (que “Precious” birló a la favorita “Up in the air”) y sobretodo en el apartado de mejor película de habla no inglesa, que aunque ganó justamente “El secreto de sus ojos” fue un alegrón (lo entregó Almodóvar por cierto, junto a un Tarantino también noqueado en el apartado de mejor guión original).

En cuanto a la gala se notó un intento por aligerarla eliminando los números musicales de las canciones nominadas o agrupando algunos óscars que se hacen más pesados como los cortos, pero en líneas generales fue como siempre, es decir, divertida para quien ha visto las películas y aburrida para quien no. Francamente, todas las galas son largas (sobretodo porque los cortes de publicidad y el número de premiados las hacen así) así que uno ya sabe qué va a ver y pienso que sólo cambian en función del glamour exhibido o del presentador y su facilidad para divertir, pero vamos, todos cumplen. Lo único que sí me pareció que se alargaba en exceso fue la presentación de los nominados a mejores actores y actrices, pero es una manera de hacer más entrañable la entrega, a diferencia de la entrega del óscar a mejor película, que Tom Hanks hizo “al sprint”, seguramente porque se les iba el tempo de la ceremonia.

En el anecdotario se puede destacar que se cambió de nuevo la fórmula de entrega y se pasó a decir “The winner is” en lugar del “The oscar goes to” (aunque creo recordar que fue Kate Winslet la que metió la gamba); la pintaca de Macauley Culkin (parecía recién salido de una institución sanitaria) cuando hicieron el homenaje a John Hughes (por cierto, controvertido que se le diera tiempo en la gala mientras que a Lauren Bacall y a Roger Corman apenas unos segundos y me da igual que les hicieran un homenaje en paralelo unos días antes porque lo que ve la gente es la gala de los óscars) y como momento humorístico cumbre de la noche la aparición de Ben Stiller disfrazado de navi (sin duda el momento más divertido de la noche).

En cuanto a los premiados más o menos lo esperado (aunque algunos albergábamos la esperanza de que no ganara la superpedorra de Sandra Bullock, que en honor a la verdad, estuvo elegante al recoger el premio y el acudir a los Razzies ha ganado puntos), el triunfo ¡¡¡por fin!! de Jeff Bridges (sólo lo sentí por Morgan Freeman) y la ¿sorpresa? final de la victoria de “En tierra hostil” o más bien de la derrota de “Avatar” que puede ser justa pero no se esperaba tan amplia.


MEJOR PELÍCULA

"Avatar"
"The blind side"
"District 9"
"An education"
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"Precious"
"Un tipo serio"
"Up"
"Up in the air"

MEJOR DIRECTOR

Kathryn Bigelow "En tierra hostil"
James Cameron "Avatar"
Lee Daniels "Precious"
Jason Reitman "Up in the air"
Quentin Tarantino "Malditos bastardos"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Jeff Bridges "Corazón rebelde"
George Clooney "Up in the air"
Colin Firth "Un hombre soltero"
Morgan Freeman "Invictus"
Jeremy Renner "En tierra hostil"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Sandra Bullock "The blind side"
Helen Mirren "The last station"
Carey Mulligan "An education"
Gabourey Sidibe "Precious"
Meryl Streep "Julie & Julia"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Matt Damon "Invictus"
Woody Harrelson "The messenger"
Christopher Plummer "The last station"
Stanley Tucci "The lovely bones"
Christopher Waltz "Malditos bastardos"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Penélope Cruz "Nine"
Vera Farmiga "Up in the air"
Maggie Gyllenhaal "Corazón rebelde"
Anna Kendrick "Up in the air"
Mo´nique "Precious"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"The messenger"
"Un tipo serio"
"Up"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

"Up in the air"
"Precious"
"An education"
"In the loop"
"District 9"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

"The secret of kells"
"Coraline"
"Fantastic Mr. Fox"
"Tiana y el sapo"
"Up"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

"El secreto de sus ojos" (Argentina)
"A prophet" (Francia)
"La cinta blanca" (Alemania)
"Ajami" (Israel)
"La teta asustada" (Perú)

MEJOR FOTOGRAFÍA

"Avatar"
"Harry Potter and the Half-Blood Price"
"La cinta blanca"
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"

MEJOR BANDA SONORA

"Avatar"
"Fantastic Mr. Fox"
"En tierra hostil"
"Sherlock Holmes"
"Up"

MEJOR CANCIÓN

"Almost there" Tiana y el sapo
"Down in New Orleans" Tiana y el sapo
"Take it all" NINE
"The weary kind" A Corazón rebelde
"Loin de parame" de París, París

MEJOR MONTAJE

"Avatar"
"District 9"
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"Precious"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

"Avatar"
"The imaginarium of Doctor Parnassus"
"Nine"
"Sherlock Holmes"
"The young victoria"

MEJOR VESTUARIO

"Bright star"
"Coco Before Chanel"
"The imaginarium of Doctor Parnassus"
"Nine"
"The young victoria"

MEJOR MAQUILLAJE

"Il divo"
"Star Trek"
"The young victoria"

MEJORES EFECTOS VISUALES

"Avatar"
"Star Trek"
"District 9"

MEJOR SONIDO

"Avatar"
"Star Trek"
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"Transformers 2: Revenge of the fallen"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

"Avatar"
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"Star Trek"
"Up"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

"The Cove"
"Burma VJ"
"Food Inc."
"The most dangerous man in America: Daniels Elsberg and the Pentagon Papers"
"Which way home"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"China´s unnatural disaster: The tears of Sichuan Province"
"The last campaign of governor Booth Gardner"
"The last truck: closing of a GM plant"
"Music by prudence"
"Rabbit á la Berlin"

MEJOR CORTOMETRAJE

"The door"
"Instead of Abracadabra"
"Kavi"
"Miracle fish"
"The new tenants"

MEJOR CORTO ANIMADO

"French roast"
"La dama y la muerte"
"Logorama"
"A matter of loaf and death"
"Granny O´Grimm´sleeping beauty"


TOTAL NOMINACIONES

1. AVATAR 9 /3
2. EN TIERRA HOSTIL 9 / 6
3. MALDITOS BASTARDOS 8 / 1
4. UP IN THE AIR 6
5. PRECIOUS 6 / 2
6. UP 5 / 2
7. DISTRITO 9 4
8. NINE 4
9. STAR TREK 3 / 1
10, AN EDUCATION 3
11. CORAZÓN REBELDE 3 / 2
12. THE YOUNG VICTORIA 3 / 1
13. TIANA Y EL SAPO 3
14. THE BLIND SLADE 2 / 1
15. UN TIPO SERIO 2
16. INVICTUS 2
17. THE LAST STATION 2
18. THE MESSENGER 2
19. FANTASTIC MR. FOX 2
20, LA CINTA BLANCA 2
21. SHERLOCK HOLMES 2
22. EL IMAGINARIO DEL DR. PARNASSUS 2
23. TRANSFORMERS 2 1
24. UN HOMBRE SOLTERO1
25. JULIE & JULIA 1
26. THE LOVELY BONES 1
27. IN THE LOOP 1
28. THE SECRET OF KELLS 1
29. CORALINE 1
30. IL DIVO 1
31. COCO BEFORE CHANEL 1
32. EL SECRETO DE SUS OJOS 1 / 1
33. A PROPHET 1
34. AJAMI 1
35. LA TETA ASUSTADA 1
36. HARRY POTTER Y EL PRÍNCIPE MESTIZO 1
37. PARÍS, PARÍS 1
38. BRIGHT STAR 1



Oscars a mejor película (1928 - 2008)

martes, 2 de marzo de 2010

“An education” (Lone Scherfig, 2009)

****
País: Reino Unido.
Duración: 102 min.
Género: Drama, romance.
Interpretación: Peter Sarsgaard (David), Carey Mulligan (Jenny), Alfred Molina (Jack), Rosamund Pike (Helen), Dominic Cooper (Danny), Olivia Williams (Srta. Stubbs), Emma Thompson (directora), Cara Seymour (Marjorie), Matthew Beard (Graham), Sally Hawkins (Sarah).
Guión: Nick Hornby; basado en las memorias de Lynn Barber.
Producción: Finola Dwyer y Amanda Posey.
Música: Paul Englishby.
Fotografía: John de Borman.
Montaje: Barney Pilling.
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en Reino Unido: 30 Octubre 2009.
Estreno en España: 26 Febrero 2010.


“An education” es para este año lo que para otros fueron “El dilema: Frost contra Nixon”, “Expiación”, “The queen” o los éxitos de James Ivory de los 90’s, una película en la que la ambientación, la recreación de una época y la palabra (el guión) tienen un elevado peso específico. También es una película un poco a contracorriente, no modesta en su elaboración pero sí en sus pretensiones porque no está dirigida para el gran público, sino para otro más minoritario.

Dicho lo dicho suena a película aburrida o película no apta para todos los públicos (entendido esto como todo lo contrario de lo que normalmente significa) y para nada o al menos me ha parecido todo lo contrario, una película suculenta más bien, con mucho trasfondo y mucho que mascar y rumiar, de una manera similar de algún modo a lo que pasaba con “Up in the air”. Es quizás por eso por lo que ha cosechado tres nominaciones a los óscars de este año (película, actriz protagonista y guión adaptado).

El guión me parece magnífico por varias razones y entre ellas porque sorprende justo después de pensar que ya sabes qué te vas a encontrar, pero sobretodo porque compone una situación que te da mucho que pensar y porque la compone con una precisión y una habilidad propias de un mecanismo de relojería. Se basa en una novela de Nick Hornsby (“Alta fidelidad”, “Un niño grande”) ¡¡¡Ahhhh, claro, eso lo explica todo!!!! Y, en efecto, me parece una grandiosa adaptación y lo digo sin leer la novela, simplemente porque si una película es buena es una buena adaptación, así de fácil.

Por comentar de qué va, que siempre hay a quien le interesa, digamos que se centra en una adolescente británica de 16 años que en plena recta final hacia Oxford se topa con David y eso le trastoca y le cambia el rumbo y no voy a decir más porque lo demás hay que verlo y descubrirlo y merece la pena hacerlo.

El caso es que “An education” alecciona, lo cual me parece una extraordinaria virtud porque si la experiencia personal es siempre poca, aprender en “cabeza ajena” siempre me ha parecido una forma inteligente de no evitar errores y esta película o el libro en que se basa intuyo que pueden ayudar a replantearse muchas cosas, lo que le da un peso específico que no tienen muchas películas actualmente. Sólo voy a hacer un apunte: los personajes de Alfred Molina, Emma Thompson u Olivia Williams (magníficos todos en sus actuaciones) digamos que son, poco simpáticos, aburridamente británicos y el reverso “oscuro” del chispeante y vital personaje de Peter Sarsgaard, pero a la postre no todo es lo que parece y esa es la lección que aprende la protagonista, Carey Mulligan.

Ni qué decir tiene que la película descansa en gran parte en una Carey Mulligan que es un enorme descubrimiento y que desarrolla una interpretación magnífica, aunque Peter Sarsgaard, francamente, no le va a la zaga. Esta es una película de brillantes interpretaciones, en la que los diálogos son los auténticos “efectos especiales”.

También aporta la directora Lone Scherfing (a la que algunos recordaréis por “Italiano para principiantes”) una sensibilidad peculiar a la película que la hace distinta, que recoge de manera admirable ese tono gris con el que pretende identificar a un modo de vida británico en contraste con otro de una juventud que se rebela y quiere “vivir” con intensidad transgrediendo, viajando, dejándose llevar.....en realidad esto es una alegoría de nuestras propias vidas ¿diversión o responsabilidad? ¿lo conveniente o lo que más nos apetece hacer? Visualmente la directora logra llevarnos al Londres y al París de los años 60’s y lo hace enfrentando la vida plácida de las familias acomodadas con otra más alegre de los locales de fiesta y en ambos casos con notable acierto (me pareció fascinante la primera incursión de Jenny en un local nocturno, explica perfectamente por qué el personaje decide dejarse llevar).

En suma una película muy recomendable, a contracorriente pero seguramente más imperecedera que muchas “de evasión” de las que vemos ahora. De vez en cuando hay que dejarse llevar por este tipo de películas y ésta es una buena ocasión.

Me quedo con una idea: la ayuda a los demás no se impone, se ofrece. Todos tenemos derecho a equivocarnos y a elegir qué queremos hacer, todos tenemos derecho a equivocarnos porque el aprendizaje que se obtiene del error solo está al alcance de los que se arriesgan y “vivir” conlleva equivocarse. Quizás sea mejor “vivir” equivocándose que “morir” no haciéndolo o quizás lo mejor sea experimentar hasta aprender lo suficiente para decidir. En cualquier caso y viene a cuento todo esto de un momento que para mi gusto es el más impactante de la película: cuando Jenny pide ayuda a su profesora y ésta le contesta: “No sabes cuánto tiempo llevaba esperando este momento”.