lunes, 31 de enero de 2011

John Barry (1933-2011)

York, 3 de noviembre de 1933
Yorkshire, 30 de enero de 2011

El domingo 30 de enero de 2011 falleció a causa de un ataque al corazón y a la edad de 77 años John Barry, uno de los más grandes compositores cinematográficos, autor de melodías tan conocidas como las de "Memorias de África", "Bailando con lobos", "Cowboy de medianoche", "Nacida libre" o la serie de James Bond.

John Barry se formó en el mundo del jazz, con su grupo "The John Barry seven" y se le contrató para hacer la banda sonora de algunas películas "menores" hasta que los productores del primer Bond "Agente 007 contra el Dr. No" lo contrataron en 1962 para que elaborara una banda sonora cuyo tema central es uno de los más famosos de la historia del cine (y cuyos derechos perdió por cierto, tras un proceso en 2001).











Aquel fue el comienzo de una fructífera relación con el séptimo arte que proporcionó algunas de las melodías más icónicas del cine de la segunda mitad del siglo XX. La música melódica de John Barry deja poso, se retiene fácilmente y es ideal para relajarse y escuchar en casa por lo que sus bandas sonoras han sido de las más vendidas y conocidas por el público de modo que se le suele situar en el podium de los compositores favoritos junto a John Williams, James Horner o Jerry Goldsmith.

En alguna ocasión se le ha criticado su tendencia a "repetirse" y de hecho algunas de sus melodías son similares (sobretodo cuando reitera el uso de timbales) y pueden confundirse, caso de las bandas sonoras de "Memorias de África" y "Bailando con lobos" por ejemplo, por las que consiguió dos de sus cuatro óscars a la mejor banda sonora (los otros dos fueron por "Nacida libre" y "El león en invierno"). John Barry no siempre estuvo al mismo nivel creativo. En sus inicios participó en las películas de Bond y colaboró para el Free Cinema británico, pero tuvo un pequeño bajón hasta que se recuperó ya en los 80’s.

Particularmente su capacidad para pasar de lo épico a lo lírico es lo que más me atrae de su música y los temas principales de sus bandas sonoras se pueden escuchar a menudo porque la melodía es “pegadiza”. Por supuesto sus mejores trabajos son los ya comentados, pero yo destacaría además el "Born free" de "Nacida libre" y el tema de "Cowboy de medianoche”.



ALGUNOS DE MIS TEMAS FAVORITOS DE JOHN BARRY


A View to A Kill (Panorama para matar)
All Time High (Octopussy)
Born free (Nacida libre)
Diamonds Are Forever (Diamantes para la eternidad)
End title (Memorias de Africa)
Flying over Africa (Memorias de Africa)
Goldfinger (Goldfinger)
I'm better at hello (Memorias de Africa)
James bond theme (Agente 007 vs Dr. No)
Main title (Memorias de Africa)
Moonraker (Moonraker),
Pawnee attack (Bailando con lobos)
Rescue of dances with wolves (Bailando con lobos)
The buffalo hunt (Bailando con lobos)
The Cotton club (The Cotton Club)
The John Dumbar theme (Bailando con lobos)
The Living Daylights (Licencia para matar)
The love theme (Bailando con lobos)
The Man with the Golden Gun (El hombre con la pistola de oro)
Theme of Midnight cowboy (Cowboy de medianoche)
Theme of Zulu (ZUlu)
Thunderball (Operación Trueno)
Two socks-The wolf theme (Bailando con lobos)
We Have All the Time in the World (Al servicio secreto de su majestad)
You Only Live Twice (Sólo se vive dos veces)



BANDAS SONORAS DESTACADAS

Fuente: wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/John_Barry

1959 - Beat girl
1960 - Hasta el último aliento
1962 - La habitación en forma de L
1964 - Plan siniestro
1964 - Zulú
1964 - Entre dos fuegos
1964 - El Knack y como conseguirlo
1965 - Ipcress. Peligro inmediato
1965 - Un aventurero en Kenia
1965 - Cuatro en la madrugada
1965 - King rat
1965 - Prométele cualquier cosa
1966 - La caja de las sorpresas
1966 - La jauría humana
1966 - Nacida libre (Óscar a la mejor Banda Sonora Original y a la Mejor canción)
1966 - Conspiración en Berlín
1968 - Petulia
1968 - Angustia mortal
1968 - El león en invierno (Óscar a la mejor Banda Sonora Original)
1968 - La mujer maldita
1969 - Cowboy de medianoche
1969 - Una cita
1970 - El último valle
1970 - Monte Walsh
1970 - Más allá de…
1970 - La guerra de Murphy
1971 - María, reina de Escocia (nominado al Óscar)
1971 - Walkabout
1971 - El detective y la doctora
1972 - Casa de muñecas
1972 - Las aventuras de Alícia
1973 - El zoo de cristal
1973 - Amor entre las ruinas
1974 - La paloma
1974 - La semilla del tamarindo
1974 - Como plaga de langosta
1976 - Robin y Marian
1976 - King Kong
1977 - El desafío del búfalo blanco
1977 - Betsy: la saga de los Hardeman
1977 - Abismo
1978 - Jugando con la muerte
1978 - Choque de galaxias
1978 - El trigo está verde
1979 - La calle del adiós
1979 - Juegos de noche íntimos
1979 - El abismo negro
1980 - Rescaten el Titanic
1980 - Max's Bar
1980 - Pide al tiempo que vuelva
1981 - El Llanero Solitario // La leyenda del Llanero Solitario
1981 - Fuego en el cuerpo
1981 - Llamada mortal
1982 - El hombre de Chinatown
1982 - Francés
1982 - La foca dorada
1983 - La gran ruta hacia China
1984 - El asesinato de Mike
1984 - Cotton Club
1984 - Un amantes francés
1985 - Al filo de la sospecha
1985 - Memorias de África (Óscar a la mejor Banda Sonora Original)
1986 - Peggy Sue se casó
1986 - Llega un desconocido
1986 - El chico de oro
1986 - Howard, un nuevo héroe
1987 - Corazones de fuego
1987 - Mascarada para un crimen
1990 - Bailando con lobos (Óscar a la mejor Banda Sonora Original)
1992 - Chaplin (nominado al Óscar)
1992 - Ruby Cairo
1993 - Una proposición indecente
1994 - Mi vida
1994 - El especialista
1995 - La letra escarlata
1997 - El hombre que vino del mar
1998 - Al rojo vivo
1999 - Jugando con el corazón
2001 - Enigma

sábado, 29 de enero de 2011

“No controles” (Borja Cobeaga, 2010)

***
Título película: No controles.
País: España.
Duración: 96 min.
Género: Comedia romántica.
Reparto: Unax Ugalde (Sergio), Alexandra Jiménez (Bea), Julián López (Juancarlitros), Miguel Ángel Muñoz (Ernesto), Secun de la Rosa (Juanan), Mariví Bilbao (abuela de Sergio), Alfredo Silva (Jimmy), Ramón Barea (padre de Sergio).
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José.
Producción: Tomás Cimadevilla y Mercedes Gamero.
Música: Aranzazu Calleja.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Montaje: Raúl de Torres.
Dirección artística: Julio Torrecilla.
Vestuario: Mónica Cristofoletti.
Distribuidora: Vértice Cine.
Estreno en España: 5 Enero 2011.


El pasado jueves 13 de Enero estuvieron en Zaragoza en el ciclo de conferencias “La buena estrella” presentados por Luis Alegre y organizados en la Universidad, el director Borja Cobeaga, el productor Tomás Cimadevilla y el actor Julián López para presentar la última película del primero, “No controles”, tras su exitosa y yo diría que muy atinada y divertida ópera prima “Pagafantas”. En aquel encuentro no me convencieron realmente para ir a ver la película (que lo hubieran conseguido de no haber visto “Pagafantas” y tener ya muy claro que iba a pasar por taquilla), lo más revelador fue constatar que el director es un tipo con muchísimo ingenio, iniciativa, empuje e ideas y lo que es mejor, un desparpajo que para sí lo quisieran muchos. Cobeaga rivalizó de hecho con el propio Julián López en eso tan difícil muchas veces pero que tan bien le sale que es arrancar carcajadas al público. El director me convenció muy mucho y espero que su energía se convierta en los próximos años en una ristra de divertidas películas que lo encumbren a lo más alto de la comedia española.

Borja Cobeaga, que es además coautor del guión de la película junto a Diego San José, llegó al cine después de participar durante algún tiempo en el programa de humor de la ETB “Vaya semanita” aunque sus colaboraciones en Tv se extienden a otros programas. El caso es que, como él mismo aseguraba, eso se nota en su forma de hacer cine, porque adecúa escenas y montaje al ritmo visual que ya ha constatado televisivamente que funciona en los espectadores para que sus películas sean dinámicas y eso es algo que se palpa porque si algo tienen “Pagafantas” y “No controles” es que se pasan en un suspiro alternando momentos divertidísimos con otras más íntimos, que exploran sutilmente el fondo sentimental de los personajes.

Hay un detalle al respecto que creo crucial en el tipo de comedia que firma este director y es la mezcla entre lo patético y lo cómico pretendiendo hacer reír pero también conmovernos. No sé si esa idea la ha sacado de su admirado Blake Edwards, a quien cita sin tapujos como su modelo a seguir, pero el caso es que ese planteamiento me parece clave para implicarnos emotivamente con personajes y argumentos así que auguro buenos logros por ese lado. De hecho “No controles” oscila entre la carcajada que surge a borbotones con las apariciones de Juancarlitros y Juanan y la melancolía que emana de la relación de los protagonistas (Sergio y Bea), permanentemente en encuentro y desencuentro, asiéndose y desasiéndose a lo largo de todo el metraje.

Definida por sus propios creadores y personajes como “La jungla de cristal” del amor (aunque a mi me parece más a una versión cómica de “Antes del amanecer”, película de Richard Linklater de 1995 por aquello de el día del año nuevo es el momento límite contra el que luchan contrarreloj los personajes), “No controles” es una comedia romántica muy clásica de esas en que chico (Unax Ugalde) y chica (Alexandra Jiménez) que todos vemos que están hechos el uno para el otro se separan y no logran recuperarse por aquello de no hablar claro, de no sincerarse en el momento adecuado. Y es clásica no sólo en lo argumental, también en su desarrollo, en su puesta en escena, en su planteamiento global.





Cobeaga y San José trataron de insistir en cierto modo con el desencuentro amoroso propuesto en “Pagafantas” pero puliendo lo que ellos consideraban defectos y firmaron un guión que tiene un fondo romántico pero que es esencialmente entretenido, centrado en la noche de nochevieja del año pasado (2010), situado en un hotel de carretera y en el que se reúnen por la dilación de un vuelo una variopinta caterba de personajes que sólo de ese modo podían reunirse: el nuevo novio pijo de la chica, que de entrada ya nos parece un solemne gilipollas (Miguel Ángel Muñoz); un tipo rarete al que han dejado recientemente y que lleva un cabreo monumental (Secún de la Rosa); un botones sudamericano tan buenazo como maleable y un pedazo de plasta, humorista en ciernes con más corazón que gracia (Juancarlitros).

Debo reconocer que no sólo me gustó más “Pagafantas” sino que me parece más redonda. Según eso podríamos considerar “No controles” un fracaso, pero no lo veo así sino todo lo contrario. Pienso que “Pagafantas” era más impactante en lo cómico y funcionaba mejor en ella el contraste entre lo gracioso y lo patético. En “No controles” creo que falla un poquito la propia historia romántica, más que nada porque los espectadores vemos desde el principio que los protagonistas están hechos el uno para el otro, por lo que existe en todo momento la sensación de que acabarán juntos. Dicho de otro modo, Sergio no es un “pagafantas” así que en todo caso los que conmueven son Juancarlitros y Juanan, que terminan siendo las “estrellas” de la película en perjuicio de todo lo demás, que va perdiendo gas conforme avanza el metraje.

Efectivamente, tanto el productor Tomás Cimadevilla (que dicho sea de paso, me parece que sabe muy bien lo que quiere el público y está teniendo el gran acierto de dárselo película a película), como Borja Cobeaga eran conscientes de que Juancarlitros era la gran baza de la película y rodaron chistes con Julián López para colgarlos en el Youtube y rellenar los títulos de créditos finales (¡¡¡Ni se os ocurra iros sin ver hasta el último chiste!!) e incluso se ha hecho una web http://www.juancarlitros.com/ y un blog http://blog.juancarlitros.com/ que no tienen desperdicio. Seguramente pocas veces nos hemos topado en una película con un personaje como éste y sólo por eso merece el visionado....Me parece que “No controles” acabará siendo para siempre la película de “Juancarlitros”.

Lo de menos en este caso me parece el desenlace, seguramente algo “desmayado” y previsible, lo mejor es Juancarlitros, la capacidad de Cobeaga de crear argumentos y personajes conmovedores y divertidos y un final que remonta con la canción de Olé Olé y los chistes de Juancarlitros en los créditos (son viejos y malos, pero solo con sus expresiones y la gesticulación Julián López convierte en tronchante cualquier cosa).

Sea como fuere una película que os recomiendo porque siempre viene bien echarse unas risas y como dijo Julián López en la Universidad de Zaragoza “Es una película que pretende hacer reír y eso lo consigue muy bien”.


viernes, 28 de enero de 2011

Grandes escenas - La mejor escena de "Robot"

TOMAD ASIENTO, ECHAROS COLIRIO Y DISFRUTAD CON ESTA ESCENA DE "ENDHIRAN" (ROBOT), LA PELÍCULA DE BOLLYWOOD MÁS CARA HASTA LA FECHA

martes, 25 de enero de 2011

Óscars 2011 - Nominaciones


Fecha de entrega: 27 de Febrero de 2011










Se han anunciado las nominaciones de los óscars que se entregarán la noche del 27 al 28 de Febrero de 2011 y en los titulares podríamos destacar la presencia de Javier Bardem en el apartado de mejor actor y de Biutiful en el de mejor película de habla no inglesa; la ausencia de "También la lluvia" en esa misma categoría o de Cristopher Nolan en el de mejor director y la apretada lucha entre "El discurso del rey" (12 candidaturas), "True grit" (10), "La red social (8) y "Origen" (8) en una de las ediciones más competidas e imprevisibles de los últimos años.













MEJOR PELÍCULA

"Cisne negro"
"The fighter"
"Origen"
"Los chicos están bien"
"El discurso del rey"
"127 horas"
"La red social"
"Toy Story 3"
"True grit"
"Winter's Bone"

MEJOR DIRECTOR

Darren Aronofski "Cisne negro"
Joel Coen y Ethan Coen "True grit"
David Fincher "La red social"
Tom Hooper "El discurso del rey"
David O Russell "The fighter"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem "Biutiful"
Jeff Bridges "True grit"
Jesse Eisenberg "La red social"
Colin Firth "El discurso del rey"
James Franco "127 horas"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Annette Bening "Los chicos están bien"
Nicole Kidman "Rabbit hole"
Jennifer Lawrence "Winter's Bone"
Natalie Portman "Cisne negro"
Michelle Williams "Blue valentine"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christian Bale "The fighter"
John Hawkes "Winter's Bone"
Jeremy Renner "The town"
Mark Ruffalo "Los chicos están bien "
Geoffrey Rush "El discurso del rey"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams "The fighter"
Helena Bonham Carter "El discurso del rey"
Melissa Leo "The fighter"
Hailee Steinfeld "True grit"
Jacki Weaver "Animal Kingdom"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Mike Leigh "Another year"
Eric Johnson, Scott Silver y Paul Tamasay "The fighter"
Christopher Nolan "Origen"
Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko "Los chicos están bien "
David Speidler "El discurso del rey"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Danny Boyle y Simon Beaufoy "127 horas"
Aaron Sorkin "La red social"
Michael Arndt "Toy Story 3"
Ethan Coen y Joel Coen "True grit"
Debra Granik, Anne Rossellini y Daniel Woodrell "Winter's Bone"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

"Como entrenar a tu dragón"
"Enredados"
"Toy Story 3"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

"Outside the law" (Argelia)
"Incendies" (Canadá)
"In a better world" (Dinamarca)
"Dogtooth" (Grecia)
"Biutiful" (México)

MEJOR MONTAJE

"Cisne negro"
"The fighter"
"El discurso del rey"
"127 horas"
"La red social"

MEJOR FOTOGRAFÍA

"Cisne negro"
"Origen"
"El discurso del rey"
"La red social"
"True grit"

MEJOR BANDA SONORA

"Como entrenar a tu dragón"
"Origen"
"El discurso del rey"
"127 horas"
"La red social"

MEJOR CANCIÓN

"Coming home" ("Country strong")
"I see the light" ("Enredados")
"If I rise" ("127 horas")
"We belong together" ("Toy Story 3")

MEJOR MAQUILLAJE

"Barney's version"
"Camino a la libertad"
"The wolfman"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

"Alice in wonderland"
"Harry Potter and the deathly Hallows Part I"
"Origen"
"El discurso del rey"
"True grit"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

"Alice in wonderland"
"I am love"
"El discurso del rey"
"The tempest"
"True grit"

MEJORES EFECTOS VISUALES

"Alicia en el país de las maravillas"
"Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
"Más allá de la vida"
"Origen"
"Iron Man 2"

MEJOR SONIDO

"Origen"
"El discurso del rey"
"Salt"
"The social network"
"True grit"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

"Origen"
"Toy Story 3"
"TRON Legacy"
"True grit"
"Imparable"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

"Exit through the gift shop"
"Gasland"
"Inside Job"
"Restrepo"
"Waste land"

MEJOR CORTOMETRAJE

"The confessions"
"The crush"
"God of love"
"Na newe"
"Wish 143"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

"Day and night"
"The gruffalo"
"Let's pollute"
"The lost thing"
"Madagascar, carnet de voyage"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"Killing in the name"
"Poster girl"
"Strangers no more"
"Sun come up"
"The warriors of Quigang"

TOTAL DE NOMINACIONES

1. EL DISCURO DEL REY 12
2. TRUE GRIT 10
3. LA RED SOCIAL 8
4. ORIGEN 8
5. THE FIGHTER 7
6. 127 HORAS 6
7. CISNE NEGRO 5
8. T0Y STORY 3 5
9. LOS CHICOS ESTÁN BIEN 4
10. WINTER'S BONE 4
11. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS 3
12. HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 2
13. COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
14. BIUTIFUL 2
15. ENREDADOS 2
16. RABBIT HOLE 1
17. BLUE VALANTINE 1
18. THE TOWN 1
19. ANIMAL KINGDOM 1
20. ANOTHER YEAR 1
21. OUTISDE THE LAW 1
22. INCENDIES 1
23. IN A BETTER WORLD 1
24. DOG TOOTH 1
25. COUNTRY STORY 1
26. BARNEY'S VERSION 1
27. CAMINO A LA LIBERTAD 1
28. EL HOMBRE LOBO 1
29. I AM LOVE 1
30. THE TEMPEST 1
31. IMPARABLE 1
32. TRON LEGACY 1
33. SALT 1
34. IRON MAN 2 1
35. MÁS ALLÁ DE LA VIDA 1

lunes, 17 de enero de 2011

Globos de oro 2011 - Lista de premiados

Ayer se entregaron los Globos de oro, premios que concede la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood y que, por su porcentaje de acierto, se consideran los indicadores más fiables de cara a los óscars.

"La red social" de David Fincher está arrasando en los premios de la crítica en Estados Unidos y ayer se alzó con uno más, uno de los más relevantes y populares, los Globos de oro.

La película de Fincher no sólo venció en el apartado de mejor drama, sino que el propio director ganó el premio de su gremio y también obtuvo premios el guión y la banda sonora, por lo que la película se coloca en cabeza en cuanto a las posibilidades de candidaturas en los próximos óscars.

En el apartado de comedia destaca lo nuevo de Annete Benning y Julianne Moore, "The kids are alrighT" que en España se llamará "Los chicos están bien" que se sitúa en buena posición también de cara a entrar en las diez elegidas para la candidatura de mejor película del año junto a "El discurso del rey", "Cisne negro" o "The fighter", también premiadas en estos Globos de oro. Por cierto, alegrón al ver con su premio a Natalie Portman, una actriz que está construyéndose película a película una filmografía espectacular.

En cuanto a televisión "Glee" y "Boardwalk empire" han sido las más premiadas de este año.

Mejor película – Drama

- La red social

Mejor Motion Picture – Musical o comedia

- The Kids Are All Right

Mejor Director

- David Fincher por La red social

Mejor Guión

- La red social: Aaron Sorkin



Mejor actor – Drama

- Colin Firth por El discurso del rey

Mejor actriz – Drama

- Natalie Portman por Black Swan





Mejor actor – Musical o comedia

- Paul Giamatti por Barney’s Version

Mejor actriz – Musical o comedia

- Annette Bening por The Kids Are All Right



Mejor actor secundario

- Christian Bale por The Fighter

Mejor actriz secundaria

- Melissa Leo por The Fighter




Mejor canción

- Burlesque: Diane Warren (“You Haven’t Seen The Last of Me”)

Mejor Banda sonora – Motion Picture

- La red social: Trent Reznor, Atticus Ross

Mejor Película de animación

- Toy Story 3

Mejor Película extranjera

- In a Better World (Denmark)



Mejor Serie de TV – Drama

- “Boardwalk Empire”

Mejor Serie de TV – Musical o comedia

- “Glee”

Mejor Mini-Serie Película hecha para Television

- “Carlos”

Mejor Actor en Mini-Serie Película hecha para Television

- Al Pacino por You Don’t Know Jack

Mejor actriz en Mini-Serie Película hecha para Television

- Claire Danes por Temple Grandin

Mejor actor en serie de televisión – Musical o comedia

- Jim Parsons por “The Big Bang Theory”

Mejor actriz en serie de televisión – Musical o comedia

- Laura Linney por “The Big C”

Mejor actor en serie de televisión – Drama

- Steve Buscemi por “Boardwalk Empire”

Mejor actriz en serie de televisión – Drama

- Katey Sagal por “Sons of Anarchy”

Mejor actor secundario – Television

- Chris Colfer por “Glee”

Mejor actriz secundaria – Television

- Jane Lynch por “Glee”

martes, 11 de enero de 2011

Goyas 2011 - Nominaciones

Durante la mañana de hoy la Academia Española del cine ha presentado las candidaturas para una nueva edición de los premios Goyas, que se entregarán el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid. "Balada triste de trompeta" de Álex de la Iglesia, parte como la gran favorita.

Yo diría que las nominaciones son justas y premian con bastante acierto lo mejor del cine español estrenado durante el 2010, tanto es así que poco se echa de menos entre lo no nominado, entre lo que quizás recordaría a"Amador", "Todo lo que tú quieras", "Bruc", "Héroes", "Rabia" y "Que se mueran los feos".

Una vez visto el listado queda claro que la lucha parece centrarse este año en "Balada triste de trompeta" de Alex de la Iglesia, "También la lluvia" de Iciar Bollain y "Pa negre" de Agustín Villaronga puesto que la entrada de "Buried" en el cuarteto de mejor película es ya un premio por las características de la película (y me refiero con este comentario a que es una película que tiene bastante de "arte y ensayo", no a que no pueda ganar, que en su día ya lo hizo por ejemplo "La soledad", que era una propuesta atípica).

Las grandes perdedoras parecen "Biutiful", "Lope", "Entre lobos" o "Pájaros de papel" que se han tenido que conformar la pedrea.













PELÍCULA

Balada Triste de Trompeta
Buried (Enterrado)
Pan Negro
Tambien la lluvia














DIRECTOR

Agustín Villaronga (Pan Negro)
Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)
Icíar Bollaín (También la lluvia)
Rodrigo Cortés (Buried)













ACTOR PROTAGONISTA

Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta)
Javier Bardem (Biutiful)
Ryan Reynolds (Buried)
Luis Tosar (También la lluvia)














ACTRIZ PROTAGONISTA

Elena Anaya (Habitación en Roma)
Nora Navas (Pan Negro)
Belén Rueda (Los ojos de Julia)
Emma Suárez (La mosquitera)

DIRECTOR NOVEL

David Pinillos (Bon apetit)
Emilio Aragón (Pájaros de papel)
Juana Macías (Planes para mañana)
Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí)

ACTOR DE REPARTO

Eduard Fernández (Biutiful)
Álex Ángulo (El gran Vázquez)
Sergi López (Pan Negro)
Karra Elejalde (También la lluvia)


ACTRIZ DE REPARTO

Terele Pávez (Balada triste de trompeta)
Ana Wagener (Biutiful)
Pilar López de Ayala (Lope)
Laia Marull (Pan Negro)


ACTOR REVELACIÓN

Juan Carlos Aduviri (También la lluvia)
Francesc Colomer (Pan Negro)
Manuel Camacho (Entrelobos)
Oriol Vila (Todas las canciones hablan de mí)


ACTRIZ REVELACIÓN

Aura Garrido (Planes para mañana)
Carolina Bang (Balada triste de trompeta)
Marina Comas (Pan Negro)
Natasha Yarovenko (Habitación en Roma)

GUIÓN ORIGINAL

Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)
Chris Sparling (Buried)
Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro Gómez Iñarritu (Biutiful)
Paul Laverty (También la lluvia)


GUIÓN ADAPTADO

Jordi Cadena (Elisa K)
Julio Medem (Habitación en Roma)
Agustín Villaronga (Pan Negro)
Ramón Salazar (Tres metros sobre el cielo)

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Aleix Castellón (Pan Negro)
Cristina Zumarraga (También la lluvia)
Toni Novella, Edmon Roch Colom (Lope)
Rodrigo Prieto (Biutiful)

MONTAJE

Alejandro Lázaro (Balada triste de trompeta)
Stephen Mirrione (Biutiful)
Rodrigo Cortés (Buried)
Ángel Hernández Zoido (También la lluvia)

FOTOGRAFÍA

Kiko de la Rica (Balada triste de trompeta)
Rodrigo Prieto (Biutiful)
Eduard Grau (Buried)
Antonio Riestra (Pan Negro)

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Ana Alvargonzález (Pan Negro)
Brigitte Broch (Biutiful)
César Macarrón (Lope)
Edou Hydalgo (Balada triste de trompeta)

VESTUARIO

Merce Paloma (Pan Negro)
Paco Delgado (Balada triste de trompeta)
Sonia Grande (También la lluvia)
Tatiana Hernández (Lope))

BANDA SONORA

Roque Baños (Balada triste de trompeta)
Gustavo Santaolalla (Biutiful)
Víctor Reyes (Buried)
Alberto Iglesias (También la lluvia)

CANCIÓN

In the lap of the mountain (Buried)
Loving Strangers (Habitación en Roma)
Que el soneto nos tome por sorpresa (Lope))
No se puede vivir con un franco (Pájaros de papel)


SONIDO

Charly Schmukler, Diego Garrido (Balada Triste de Trompeta)
James Muñoz, Marc Orts, Urko GArai (Buried)
Ricardo Casals, Fernando Novillo, Dani Fontrodona (Pan Negro)
Pelayo Gutiérrez, Naccho Royo-Villanova, Emilio Cortés (También la lluvia)

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

José Quetglas, Pedro Rodríguez, Nieves Sánchez (Balada triste de trompeta)
Paco Rodríguez, Karmele Soler, Martín Trujillo (Lope))
Satur Merino, Alma Casal (Pan Negro)
Paco Rodríguez, Karmele Soler (También la lluvia)

EFECTOS ESPECIALES

Ferrán Piquer, Reyes Abades (Balada Triste de Trompeta)
Gabriel Pare, Álex VIllagrasa (Buried)
Juanma Nogales, Gustavo Harry Farias (También la lluvia)
Marcelo Siqueira, Raúl Romanillos (Lope))

PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Chico & Rita
El tesoro del Rey Midas
La tropa de Trapo en el país donde siempre brilla el sol
Las aventuras de Don Quijote

PELÍCULA DOCUMENTAL

Bicicleta, cuchara, manzana
Ciudadano Negrín
Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster
María y yo

PELÍCULA HISPANOAMERICANA

Contracorriente, de Javier Fuentes-León
El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn
El infierno de Luis Estrada
La vida de los peces de Matías Bize

PELÍCULA EUROPEA

El escritor, de Román Polanski
El discurso del rey, de Ton Hooper
La cinta blanca, de Michael Janeke
Un profeta, de Jacques Audiard

CORTO DE ANIMACIÓN

Exlibris
La Bruxa
La torre del tiempo
Vicenta

CORTO DE FICCIÓN

Adiós papá, adiós mamá
El orden de las cosas
Una caja de botones
Zumo de limón


CORTO DOCUMENTAL

El cine libertario: Cuando las películas hacen historia
El pabellón alemán
Memorias de un cine de provincias
Un Dios que ya no ampara

GOYA DE HONOR:

Mario Camus

NOMINADOS

Balada triste de trompeta 15
Pa Negre 14
También la lluvia 13
Buried (Enterrado) 10
Biutiful 9
Lope 7
Habitación en Roma 4
Pájaros de papel 2
Planes para mañana 2
Todas las canciones 2
Tres metros sobre el cielo 1
Elisa K 1
Entrelobos 1
Los ojos de Julia 1
La mosquitera 1
El gran Vázquez 1
Bon apetit 1
Chico & Rita 1
El tesoro del Rey Midas 1
La tropa de Trapo en el país donde siempre brilla el sol 1
Las aventuras de Don Quijote 1
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Ciudadano Negrín 1
Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster 1
María y yo 1
Contracorriente 1
El hombre de al lado 1
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La vida de los peces 1
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Un profeta 1

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Todo lo que tú quieras
Tres metros sobre el cielo
Tudancos
Un cine como tú en un país como este
Una hora más en Canarias
Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Viaje mágico a África
Vidas pequeñas
Vivir para siempre

“Peter Yates” (1929-2011)

Aldershot, Hampshire, 24 de julio de 1929

Aldershot, Hampshire, 9 de enero de 2011









El día 9 de enero falleció Peter Yates, un importante productor y director británico de cine y televisión cuya muerte ha quedado eclipsada de algún modo en España por las nominaciones de los Goyas y el fallecimiento de Juanito Navarro.
















La verdad es que Peter Yates no es un director muy conocido pese a que en su filmografía atesora un pequeño puñado de títulos interesantes como “La sombra del actor” (con la que consiguió 5 nominaciones a los óscars entre las que estaban la de mejor película y mejor director), “El relevo” (otras cinco nominaciones repitiendo las de mejor película y director) y “Bullit” (protagonizada por Steve McQueen y seguramente su película más recordada).

De sus trabajos para la televisión destaca la curiosa adaptación de “El Quijote” que rodó en el año 2000 protagonizada por John Litgow y Bob Hoskins

FILMOGRAFÍA

Vacaciones de verano (Summer Holiday) (1963)
One Way Pendulum (1964)
El gran robo (Robbery) (1967)
Bullitt (1968) ****
John and Mary (1969)
La guerra de Murphy (Murphy's War) (1971)
Un diamante al rojo vivo (The Hot Rock) (1972)
El confidente (The Friends of Eddie Coyle) (1973)
¿Qué diablos pasa aquí? (For Pete's Sake) (1974)
El madre, la melones y el ruedas (Mother, Jugs & Speed, US) (1976)
Abismo (The Deep) (1977)
El relevo (Breaking Away) (1979) ****
El ojo mentiroso (Eyewitness) (1981) **
La sombra del actor (The Dresser) (1983) ****
Krull (1983)
Eleni (1985)
Sospechoso (Suspect) (1987) **
La casa de Carroll Street (The House on Carroll Street) (1988) **
Un hombre inocente (An Innocent Man) (1989) **
El año del cometa (Year of the Comet) (1992)
Una razón para luchar (The Run of the Country) (1995)
Compañeros de habitación (Roommates) (1995)
Fantasmas a escena (Curtain Call) (1999)

Juanito Navarro (1924 - 2011)



Juanito Navarro fue ante todo un cómico y se le recordará más que por una filmografía selecta por sus actuaciones en televisión, revista y teatro, pero en cualquier caso su presencia queda ligada a la comedia española de los Antonio Ozores, Lina Morgan, Paco Martínez Soria, Esteso, Pajares y compañía que durante mucho tiempo fue lo más visto en los cines de la producción patria.



FILMOGRAFÍA

"Relaciones casi públicas" (1968)
"Las Leandras" (1969)
"El taxi de los conflictos" (1969)
"Una chica casi decente" (1971)
"En un mundo nuevo" (1971)
"Me has hecho perder el juicio" (1973)
"Celos, amor y mercado común" (1973)
"Cuando el cuerno suena" (1974)
"Strip-tease a la inglesa" (1975)
"Esclava te doy" (1975)
"Canciones de nuestra vida" (1975)
"Mauricio, mon amour" (1976)
"A la legión le gustan las mujeres" (1976)
"La coquito" (1977)
"La mujer es un buen negocio" (1977)
"Estimado Sr. Juez" (1977)
"La masajista profesional (1980)
"El erótico enmascarado" (1980)
"Queremos un hijo tuyo" (1981)
"Qué gozada de divorcio" (1981)
"Los chulos" (1981)
"El primer divorcio" (1981)
"Todos al suelo" (1982)
"Los autonómicos" (1982)
"El hijo del cura" (1982)
"Cristóbal Colón, de oficio descubridor" (1982)
"Los caraduros" (1983)
"La Lola nos lleva al huerto" (1983)
"Juana la loca... de vez en cuando" (1983)
"El currante" (1983)
"El cura ya tiene hijo" (1983)
"Cuando Almanzor perdió el tambor" (1983)
"Agítese antes de usarla" (1983)
"El rollo de septiembre" (1984)
"El pan debajo del brazo" (1984)
"Al este del oeste" (1984)
"Qué tía la CIA" (1985)
"Cuatro mujeres y un lío" (1985)
"Los presuntos" (1986)
"No hija, no" (1987)
"Esto sí se hace" (1987)
"Esto es un atraco" (1987)
"Veneno que tú me dieras" (1988)
"Los obsexos" (1988)
"Canción triste de..." (1988)
"El equipo Aagghh" (1989)
"Torrente en Marbella" (2001).

miércoles, 5 de enero de 2011

Grandes escenas - Blade runner- He visto cosas



"He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión...He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...Es hora, de morir" - Roy Batty

Trailer - Monsters

martes, 4 de enero de 2011

Trailer - Black death (2011)

Pete Postlethwaite (1946 - 2011)

Warrington, Cheshire, Inglaterra, 16 de febrero de 1946
Shropshire, Inglaterra, 2 de enero de 2011

El 2 de enero falleció a causa de un cáncer y a la edad de 64 años este actor británico al que todos recordamos por títulos como “En el nombre del padre”, “Sospechosos habituales”, “El último mohicano”, “Alien3”, “El mundo perdido”, “Amistad” o las recientes “The town”, “Origen” y “Furia de titanes”.

Pete Postlewhite, actor británico de apellido enrevesado como pocos, nunca fue una estrella, y limitado seguramente por un rostro tan característico como el suyo que le encasillaba como secundario fue reclamó sobretodo en obras de teatro y en series de televisión hasta que ya avanzada su carrera Ridley Scott lo “descubrió” para el cine en su película “Los duelistas” (película por cierto poco conocida del director y que merece muy mucho la pena) aunque realmente sus mejores papeles llegaron tras “Alien 3” (1992) y “El último mohicano” (1992).

Actor de carácter e imponente presencia siempre en pantalla lo hemos visto recientemente haciendo una gran interpretación en lo último de Ben Affleck, “The town”, donde borda en unos pocos minutos de actuación el papel de capo de Boston; pero sin duda todos le recordaremos por su trabajo en “En el nombre del padre” (1993) en la que compartió protagonismo y nominación al óscar (aunque como secundario) con Daniel Day Lewis.

Seguramente el mejor cumplido que nadie le hizo fue el que le tributó Steven Spielberg, que contó con él en “El mundo perdido” y “Amistad” puesto que aseguró que era “el mejor actor del mundo”. Quizás no sea para tanto, pero seguro que ha sido uno de los mejores secundarios de los últimos años.

FILMOGRAFÍA

Los duelistas (1976) ****
Number 27 (1988)
Voces distantes (1988)
Conspiración para matar a un cura (1988)
Hamlet (1990) ***
Alien 3(1992) ***
Segundo sangriento (1990)
El último mohicano (1992) ****
El país del agua (1992) **
Ancores (1992)
En el nombre del padre (1993) *****
Sospechosos habituales (1995) *****
Camino a la gloria (1995)
Tocando el viento (1996)
Romeo y Julieta, de William Shakespeare (1996) **
La hora del crimen (1996)
James y el melocotón gigante (1996) ***
El beso de la serpiente (1996)
Dragonheart: corazón de dragón (1996) **
Entre gigantes (1997)
El mundo perdido: Jurassic Park (1997) ****
Brute (1997)
Amistad (1997) ****
The Divine Ryans (1998)
Wayward Son (1999)
El valor de la verdad (1999)
Mi vida como una rata (2000)
Cowboy Up (2001)
Atando cabos (2001) ***
Triggermen(2002)
Between Strangers (2002)
The Limit (2003)
Strange Bedfellows (2004)
Red Mercury (2004)
Valley of the Heart's Delight (2005)
El jardinero fiel (2005) *****
Dark water - La huella (2005)
Æon Flux(2005)
La profecía (2006)
Ghost Son (2006)
Cerrando el círculo (2007)
Solomon Kane (2008)
The Town (2010) ***
Origen (2010) *****
Furia de Titanes (2010) ***
Killing Bono (2010)

lunes, 3 de enero de 2011

Cameos de Hitchcock

“The tourist” (Florian Henckel von Donnersmarck, 2010)

**
Título original: The tourist.
País: EEUU.
Duración: 103 min.
Género: Drama, romance, thriller, policiaco, suspense.
Interpretación: Angelina Jolie (Elise Ward), Johnny Depp (Frank Tupelo), Paul Bettany (inspector John Acheson), Timothy Dalton (inspector jefe Jones), Steven Berkoff (Reginald Shaw), Rufus Sewell (el inglés), Christian De Sica (Lombardi), Raoul Bova (Filippo).
Guion: Florian Henckel von Donnersmarck, Christopher McQuarrie y Julian Fellowes; basado en el guión de Jérôme Salle para la película “El secreto de Anthony Zimmer” (2005).
Producción: Graham King, Tim Headington, Roger Birnbaum, Gary Barber y Jonathan Glickman.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: John Seale.
Montaje: Joe Hutshing y Patricia Rommel.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Colleen Atwood.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 10 Diciembre 2010.
Estreno en España: 29 Diciembre 2010. No recomendada para menores de 7 años.

Que “The tourist” va a tener tirón para la taquilla y va a recaudar dinero es indudable ya que sólo con publicitar un poco a Angelina Jolie y Johnny Deep pululando por las calles de París o los canales de Venecia y vendiendo que la película es un policiaco con cierto suspense ya se engancha a muchísimo público, pero mucho me temo que puede ser una de las decepciones de la temporada, máxime cuando ha entrado entre las cinco candidatas a los Globos de oro en la categoría de mejor comedia o musical, lo cual me parece, una solemne tomadura de pelo, la verdad.

Lo cierto es que si consideramos que toda película tiene su propio poder de captación y su público potencial ésta tiene un enorme peso específico y no sólo por la pareja protagonista (también nominados como mejor actor y actriz en los Golden Globes) sino también por un reparto cuando menos interesante en el que sobresalen Paul Bettany, Timothy Dalton y Rufus Sewell y sobretodo por el hecho, no conocido ya por tanta gente, de que ésta es la segunda película del director alemán que hace unos años sorprendió a propios y extraños con su debut, “La vida de los otros”, flamante óscar a película de habla no inglesa y seguramente uno de los títulos más sobresalientes hasta ahora del siglo XXI, ahí es nada.

La película es el remake norteamericano de una película francesa de 2005 titulada “El secreto de Anthony Zimmer” (ver trailer) protagonizada por Yvan Attal y Sophie Marceu (si es posible compárese a ésta con Angelina Jolie y lo siento por los jolienomános, pero si se trata de ser sugerente y sensual para mi gusto no hay color, la francesa gana de calle).



Florian Henckel von Donnesmarck ¡¡¡vaya nombrecito para hacer memoria!!! Fue contratado a propuesta de Angelina Jolie para dirigir el proyecto después de que Lasse Hällstrom lo abandonará al saber que no podría contar ni con Charlize Theron ni con Tom Cruise, en quienes se había pensado como protagonistas inicialmente y estuvo a punto de abandonarlo también pero al saber que podría contar con Johnny Depp y la Jolie reconsideró su decisión. Esto y el baile de guionistas que tuvo esta película en su preproducción dan buena cuenta de que no fue un proyecto con estrella desde su misma gestación....no sé si es consecuencia o no de ello, pero los resultados lo demuestran.

Pienso que ante todo la película no acaba de funcionar esencialmente por un guión bastante flojo (esto por ser generoso) y por la ausencia de química entre Johnny Deep y Angelina Jolie (véase el baile o lo poco creíble que suena cada vez que expresan algún sentimiento). El primero parece estar trabajando por pura liquidez económica y la segunda, particularmente opino que está horrible, en lo físico, en lo expresivo y en lo gestual, lo que me lleva a pensar que cualquier nominación o premio es más bien resultado de un “Expediente X” digno de Mulder y Scally o, mejor aún, de un caso a lo “Fringe” para la agente Olivia Dunham (por cierto, ¡¡¡qué grande series ambas!!!). Cuando se juntan, hablan, bailan, etc, surge todo menos la chispa que pretendía la historia, vamos radicalmente lo contrario que entre Cary Grant y Audrey Hepburn en “Charada” o entre el mismo y Grace Kelly o Eva Marie Saint en “Atrapa a un ladrón” y “Con la muerte en los talones”, a las que esta película se quiere parecer descaradamente, aunque quede a años luz.

Dicho lo dicho cabría preguntarse ¿entonces no tiene ningún interés? Pues lo curioso es que tenerlo sí lo tiene, argumentalmente tienes en todo momento el deseo por saber más y el director casi salva la función con su planificación de la película y eso que mira que es difícil hacer digerible un mal guión. El caso es que Henckel logra sacar todo el partido visual de los escenarios privilegiados de los que dispone (tanto París como Venecia) y deslumbra literalmente con escenas grandiculocuentes en salas de fiestas, hoteles de cinco estrellas, lujosos restaurantes o la belleza innata de los canales de Venecia siempre con una fotografía luminosa y aunque en algunos momentos se detiene en exceso en determinadas escenas logra siempre rescatarnos a continuación del tedio con la escena siguiente, sea por un guiño cómico o porque los acontecimientos se aceleran de pronto.

Particularmente me parece que la intriga y la resolución dejan mucho que desear, es más, terminé muy decepcionado con un final que pretendía ser sorprendente y que para mí no lo fue en absoluto; pero hay que admitir que de principio a fin uno va siguiendo las miguitas con las que nos engancha el suspense del argumento, siempre ansiando descubrir un sorpresón a la vuelta de la esquina y, aunque éste, no sea de tu agrado, el caso es que has seguido el trayecto hasta el final con cierto interés. Muy distinta es la satisfacción de lo visto y lo poco que se ajusta lo que promete esta película a lo que luego te da, sobretodo tras un arranque que parece insinuarte que vas a ver una gran película, con intriga, suspense y multitud de requiebros argumentales entre los distintos bandos a un lado y otro de la ley. Me pregunto qué habría hecho Guy Ritchie con el material argumental que plantea esta película y me respondo que seguramente una película gamberrísimamente divertida como “Snatch, cerdos y diamantes” o “Rockanrolla”, pero más sofisticada que nunca.

Por si alguien aún no lo intuye solo decir que trata de un turista, Frank Tupelo, interpretado por Johnny Depp, que de pronto se ve inmerso en un turbio asunto de intereses cuando Elisa (Angelina Jolie) finge que es su amante Alexander , un criminal al que persigue las policías británica y francesa y un mafioso sin escrúpulos conocido como Demidov que se la tiene jurada desde que escapó con parte de su dinero.

En fin, una auténtica pena, sobretodo porque da lástima que se hayan desperdiciado tanto glamour y tan buenos mimbres con un guión tan poco afortunado que sitúa el foco de la acción en el personaje de Elisa, cuando podría haber sido mucho más apasionante desde la perspectiva de la policía, de Demidov o del propio Alexander y que resuelve sus escenas más apasionantes muchas veces de un modo sonrojante (véase el final de la persecución por los tejados o la manera en que Frank escapa de la policía en el momento crucial).

Ah, y desde luego, que nadie vaya a verla pensando que se trata de una película de acción, porque para nada lo es. Es un policiaco de suspense con gotitas de humor al estilo del Hollywood clásico con la diferencia de que a parte de glamour visual nada del resto termina por funcionar. Viva el cante jondo.....¡¡¡¡Ay que penitaaaa penaaaaa!!!!!



MIS ESCENAS FAVORITAS

- La escena inicial con Angelina Jolie acudiendo a un café parisino seguida por la INTERPOL (esa escena promete mucho pero después la película defrauda).
- El inspector Acheson tratando de recomponer una carta destruida por el fuego con medios informáticos.
- La persecución a Frank por los tejados de Venecia.
- Casi todas las escenas en las que Venecia aparece como decorado (gran trabajo de fotografía, eso sí, de John Seale para mostrarnos la ciudad en todo su esplendor tanto con los luminosos días como con las brumosas noches).