jueves, 29 de septiembre de 2011

Trailer de "El ilusionista" (Sylvain Chomet, 2010)

Trailer de "Los pasos dobles" (2011)

Trailer de "Sherlock Holmes, juego de sombras" (2011)

Trailer - Contagio (Steven Soderbergh, 2011)

Grandes escenas - Baile de "Zorba el griego"

“La deuda” (John Madden, 2011)

***
Título original: The debt.
País: EEUU.
Duración: 113 min.
Género: Drama, thriller.
Reparto: Helen Mirren (Rachel Singer), Sam Worthington (David Peretz joven), Jessica Chastain (Rachel Singer joven), Jesper Christensen (doctor Bernhardt/Dieter Vogel), Marton Csokas (Stephan Gold joven), Ciarán Hinds (David Peretz), Tom Wilkinson (Stephan Gold).
Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan; basado en el guion escrito por Assaf Berstein e Ido Rosenblum para la película “Ha-hov” (2007).
Producción: Eduardo Rossof, Kris Thykier, Matthew Vaughn y Eitan Evan.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Jim Clay.
Vestuario: Natalie Ward.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en USA: 31 Agosto 2011.
Estreno en España: 8 Septiembre 2011.


Es complicado ver el trailer de “La deuda” y no sentirse atraído por su argumento, que promete acción, emoción e intensidad por cuanto trata de un thriller político sobre tres agentes del Mosad a la caza de un científico nazi responsable de algunos de los más crueles experimentos genéticos con judíos que vive oculto tras la fachada de un ginecólogo en el Berlín del este en los años 60’s.

Ese no es el punto de partida en cualquier caso, porque la película arranca en el presente cuando un periodista asegura conocer al susodicho nazi y pone en entredicho la versión de los agentes que aseguraron haberlo matado en su día, por lo que la película salta atrás y adelante en el tiempo para ir desentrañando la verdad como preámbulo al desenlace y contando con alguna sorpresa de impacto que aumenta si cabe ese interés inicial.













Tras la cámara el británico John Madden, gran triunfador de la noche de los óscars del año 1999 gracias a “Shakespeare enamorado” a pesar de que el premio a mejor director se lo llevó Steven Spielberg por “Salvar al soldado Ryan”. Este director no ha repetido éxito pero sus proyectos siempre son interesantes si no tenemos en cuenta “La mandolina del capitán Corelli” que me pareció un soberano peñazo.

El reparto es de relumbrón con dos grandes actores como Helen Mirren y Tom Wilkinson y otros dos de trayectoria emergente y a los que auguro un futuro dispar: la brillante y muy de moda Jessica Chastain (a la que podemos ver también en “El árbol de la vida” y auguro un prometedor futuro) y un Sam Worthington (“Avatar”, “Furia de titanes”) al que le sientan mucho mejor los papeles en los que sacar a relucir músculo que estos para los que su rostro no es el más expresivo. No se pueden quedar en el tintero por poco conocidos Marton Csokas, Ciaran Hinds y Jesper Christensen, que cumplen bastante bien con lo que les ha tocado y son secundarios de nivel aunque menos conocidos. En concreto el tercero, que hace del ginecólogo está francamente bien.

Hasta aquí todo OK, en líneas generales pienso que los ingredientes son apetecibles pero el caso es que ese buen feeling inicial que transmite la película va perdiendo cierta fuerza conforme avanza y la impresión final se resiente hasta quedar la sensación de que se podría haber sacado más partido a todo.

Por supuesto el tema central, que explora lo muy dispares que son las versiones oficiales respecto a la verdad, tiene mucho interés; pero todo lo accesorio, desde el relato de acción a la trama romántica quedan un poco desvaídos y sólo el enfrentamiento dramático entre personajes (y hablo esencialmente de los encuentros entre el doctor y la agente) tiene realmente la fuerza que nos gustaría que tuviera toda la película.













Me ha gustado bastante en cualquier caso la factura sombría de exteriores muy a lo espionaje de los 60’s y en cierto modo el tono melancólico que emana de la película, la sensación de perdida, la desazón por el remordimiento del deber cumplido a medias que se arrastra durante toda una vida, pero todo ello podría haber sido mucho más intenso y te quedas con las ganas de que te remueva más.

Hay escenas logradas, casi todas son aquellas en las que ella interactúa con el nazi, sin embargo en otras como la de la estación de tren o las que suceden en el piso se tiene la sensación de que podrían haber dado más de sí. Y ese un poco es el resumen de esta película, que es interesante pero no termina de cuajar, que acaba siendo otra más de esas que se ven y se olvidan sin dejar poso aunque nos hayan hecho pasar un rato entretenido.

MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡¡CUIDADO SPOILERS!!!!!



- La escena que se repite al principio y final de la película, con la que se compara lo que pudo haber sido y lo que fue realmente.
- La escena sorpresa al comienzo de película cuando alguien es atropellado de manera no fortuita.
- El secuestro del Doctor y su traslado al piso.
- Los encuentros de la joven Rachel con el ginecólogo, en los que realmente se “enciende” la chispa dramático y por supuesto la conclusión, más impactante de lo que uno espera a esas alturas de película.

martes, 27 de septiembre de 2011

“La cara oculta” (Andrés Baiz, 2011)

***
Países: España y Colombia.
Género: Suspense, thriller.
Reparto: Quim Gutiérrez (Adrián), Clara Lago (Belén), Martina García (Fabiana), Alexandra Stewart (Emma).
Guion: Andrés Baiz y Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla; basado en un argumento de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla y Arturo Infante.
Producción: Christian Conti y Andrés Calderón.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: Josep M. Civit.
Montaje: Roberto Otero.
Diseño de producción: Bernardo Trujillo.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en España: 16 Septiembre 2011.


AVISO IMPORTANTE: Ni se os ocurra ver el trailer antes de ver la película porque perderá efecto parte de su encanto y en gran parte lo que la hacen interesante son los giros argumentales, las sorpresas que van ocurriendo.

No había visto actuar a Clara Lago hasta que hace poco vi “El juego del ahorcado” y la verdad es que me sorprendió por su expresividad y por su capacidad para empatizar al instante contigo, algo que la convierten en una potencial y muy prometedora protagonista para el cine español. Ella ha sido el gancho para ver esta película junto con ese aroma de thriller intenso del trailer y la verdad es que de nuevo es lo mejor de una película que quizás no sea redonda, pero que te mantiene en vilo de principio a fin.













Quim Gutiérrez fue actor revelación gracias a “Azuloscurocasinegro” y repitió con Daniel Sánchez Arévalo en “Primos” convirtiéndose gracias a estos títulos en un actor a tener en cuenta. Su aportación a esta película es la de un personaje contradictorio en cierto modo, con claros y oscuros, aparentemente victima de una crisis personal y con un transfondo que no termina de estar claro y provoca dudas generando gran parte del suspense. Su papel es bastante poco grato, no termina de caer bien en ningún momento y parece permanentemente hastiado, pero es precisamente su forma de ser la que hace posible que el argumento funcione.

La tercera punta del triangulo protagonista es la actriz colombiana Martina García, muy fotogénica (el director lo sabe y los aprovecha) y en esta película con una extraordinaria capacidad para ponerte del lado de su personaje o en su contra en cuestión de segundos, lo cual le viene muy bien a la trama y habla muy bien de ella.

Son estos tres personajes la espina dorsal de un argumento que provoca suspense a través de un hecho muy simple: sospechamos en todo momento que uno de ellos o quizás los tres ocultan cosas a los demás, pero no sabemos quien o quienes ni por que. Es una forma de darle dimensión argumental a los claroscuros de la naturaleza humana porque como piensa este director no somos ni buenos ni malos, nuestra esencia no es blanca ni negra sino gris.

El argumento se centra en Adrián, que trabaja como director de orquesta en Bogota y vive allí con su novia Belén hasta que un día esta, atacada de celos por la relación de Adrián con una compañera, le abandona. No obstante esto solo es el arranque, hay algo mas que pone en funcionamiento todos los resortes del suspense pero mejor no lo explico.

La película esta ambientada en las proximidades de Bogota y esta dirigida por el colombiano Andi Baiz, aunque se trata de una coproducción con España con un toque a medio camino entre el drama romántico y el thriller de terror psicológico muy en la línea de algunos de los títulos mas sugerentes del genero del cine español mas reciente, que parece que se esta especializando con éxito en ello.

Al margen de aciertos o desaciertos de guión (que en general me parece bueno) la película avanza con notable y creciente interés y tiene un par de giros narrativos que me parecen muy acertados porque además gracias a alguno de ellos se nos explican los acontecimientos desde mas de una perspectiva jugando con los puntos de vista, el tiempo narrativo y la psicología de los personajes. Este es uno de esos casos en los que la forma en que se cuenta el argumento lo sobredimensiona y demuestra que aunque un argumento este lleno de tópicos siempre hay una manera distinta de desarrollarlo para que resulte interesante.























Yo diría que la película es esencialmente un buen entretenimiento, un thriller mas que correcto, pero además el director, que es coguionista, demuestra manejar a la perfección el tempo narrativo y se le nota una vocación de “autor” tanto en la escritura del guión como en la planificación de las escenas, lo que siempre es interesante en un director que hasta ahora solo había filmado “Satanás” (2007), por cierto, también protagonizada por Martina García.

Temáticamente es muy interesante como se desarrolla el tema de los celos y la culpa, en especial porque expresa con claridad lo autodestructivos que pueden ser ambos. La “cara oculta” del titulo no es solo algo literal, no solo alude al reverso de los tres personajes principales, es también un modo de denominar al otro lado del amor, ese que resulta enfermizo, obsesivo y malsano y tiene que ver con el sentido de posesión y pertenencia que caracteriza a los celos.

Pueden rastrearse buenos momentos y otros no tan logrados en su desarrollo, pero particularmente pienso que el conjunto funciona bastante bien y ese final abierto, que en principio te deja un tanto KO, pero al que después le encuentras sentido le da un plus al conjunto. La sensación es la de haber visto un correcto suspense, pero si lo piensas mas a fondo te das cuenta que esta mejor de lo que parece y que hay talento en todo. Muy prometedor.

MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡CUIDADO SPOILERS!!! NO VER TRAILER



- Las conversaciones en el lavabo, en especial aquella en la que Fabiana empieza a comprender que ocurre y decide actuar (seguramente son los momentos mas brillantes de la película)
- El momento en que Belén se da cuenta de su situación (no voy a decir cual) después de meterse precipitadamente en la habitación y todo lo que le acontece después.
- Adrián sorprendido en su despacho con una compañera tomando unas copas. El hecho de que esto se produzca nos hace dudar definitivamente de el y abre multitud de rumbos posibles al argumento sobre lo que hemos visto hasta ese momento aumentando el interés.
- El momento en que la película da el giro definitivo, especialmente cuando vemos el rostro oculto del titulo, una de las imágenes mas terroríficas del cine reciente por inesperada y expresionista.
- El final tiene mas enjundia de la que parece, es abierto y simplemente con una nota y una fotografía puede querer decir varias cosas (lo mejor es verlo y encontrar tu propia explicación).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PREMIOS EMMY 2011

Serie dramática:

MAD MEN

Boardwalk Empire
The Good Wife
Juego de tronos
Friday Night Lights
Dexter


Serie de comedia:

MODERN FAMILY

The Big Bang Theory
Glee
The Office
Parks and Recreation
Rockefeller Plaza (30 Rock)



Mejor actor en serie dramática:

Kyle Chandler, "Friday Night Lights"


Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
Michael C. Hall (Dexter)
Jon Hamm (Mad Men)
Hugh Laurie (House)
Timothy Olyphant (Justified: La ley de Raylan)



Mejor actriz en serie dramática:

Julianna Margulies, "The Good Wife"

Elisabeth Moss (Mad Men)
Connie Britton (Friday Night Lights)
Mariska Hargitay (Ley y orden)
Mireille Enos (The Killing)
Kathy Bates (Harry's Law)



Mejor actor en serie de comedia:

Jim Parsons, "Big Bang Theory"

Matt LeBlanc (Episodes)
Steve Carell (The Office)
Johnny Galecki (The Big Bang Theory)
Louis C.K. (Louie)
Alec Baldwin (Rockefeller Plaza (30 Rock))




Mejor actriz en serie de comedia:

Melissa McCarthy, "Mike & Molly"

Laura Linney (The Big C)
Edie Falco (Jackie)
Amy Poehler (Parks and Recreation)
Martha Plimpton (Hope)
Tina Fey (Rockefeller Plaza (30 Rock))



Mejor actor de reparto en serie dramática:

Peter Dinklage, "Game Of Thrones"

Mejor actriz de reparto en serie dramática:

Margo Martindale, "Justified"

Mejor actor de reparto en serie de comedia:

Ty Burrell, "Modern Family"

Mejor actriz de reparto en serie de comedia:

Julie Bowen, "Modern Family"


Mejor película para televisión o miniserie:

"Downtown Abbey"

Mejor actriz en película para televisión o miniserie:

Kate Winslet, "Mildred Pierce"

Mejor actor en película para televisión o miniserie:

Barry Pepper, "The Kennedys"

Mejor dirección de comedia:

"Modern Family", Michael Alan Spiller

Mejor dirección de serie dramática:

"Boardwalk Empire", Martin Scorsese

Mejor guión de comedia:

"Modern Family", Steve Levitan y Jeffrey Richman

Mejor guión de película para televisión o miniserie:

"Downtown Abbey", Julian Fellowes

PALMARÉS

Modern Family (11 nominaciones , 5 premios)
Mildred Pierce (9 nominaciones , 2 premios)
Mad Men (7 nominaciones , 1 premio)
Rockefeller Plaza (30 Rock) (6 nominaciones )
Malas noticias (Too Big to Fail) (6 nominaciones )
The Good Wife (6 nominaciones , 1 premio)
Downton Abbey (5 nominaciones , 4 premios)
Boardwalk Empire (4 nominaciones )
The Killing (4 nominaciones )
Friday Night Lights (4 nominaciones , 2 premios)
Juego de tronos (4 nominaciones , 1 premio)
The Kennedys (4 nominaciones , 1 premio)
The Big Bang Theory (3 nominaciones , 1 premio)
Justified: La ley de Raylan (3 nominaciones , 1 premio)
Arriba y abajo, la secuela (3 nominaciones )
Glee (3 nominaciones )
Cinema Verite (3 nominaciones )
The Office (3 nominaciones )
Dexter (2 nominaciones )
Episodes (2 nominaciones )
Louie (2 nominaciones )
Carlos (2 nominaciones )
Parks and Recreation (2 nominaciones )
Los pilares de la Tierra (TV)
House, M.D.
Luther
Thurgood (TV)
Mike y Molly
Con C mayúscula (The Big C)
Jackie
Hope
Harry's Law
Taken from Me: The Tiffany Rubin Story (TV)
Men of a Certain Age
Dos hombres y medio
Póquer de Reinas
Saturday Night Live
Los Borgia
Cómo conocí a vuestra madre
Sherlock


Grandioso Emmy, grandioso Actor, grandioso personaje

Grandes escenas - "Foor rooms"

Trailer de "Persons of interest" (Serie de TV, 2011)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

“Lars y una chica de verdad” (Craig Gillespie, 2007)

****
País: EEUU.
Duración: 106 min.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Ryan Gosling (Lars Lindstrom), Emily Mortimer (Karin), Paul Schneider (Gus), Patricia Clarkson (doctora Dagmar), R.D. Reid (reverendo Bock), Kelli Garner (Margo), Nancy Beatty (Sra. Gruner), Doug Lennox (Sr. Hofstedtler), Joe Bostick (Sr. Shaw), Liz Gordon (Sra. Schindler), Nicky Guadagni (Sra. Petersen).
Guión: Nancy Oliver.
Producción: Sidney Kimmel, John Cameron y Sarah Aubrey.
Música: David Torn.
Fotografía: Adam Kimmel.
Montaje: Tatiana S. Riegel.
Diseño de producción: Arv Grewal.
Vestuario: Kirston Mann.
Estreno en USA: 12 Octubre 2007.
Estreno en España: 25 Abril 2008.


Hay que ser casi tan “frikie” como el protagonista de esta película para enterarse de su existencia, para decidir verla sabiendo su argumento e incluso para disfrutarla; pero eso sólo demuestra que nos enteramos únicamente de las películas que publicitan bien y no de todas las que merecen la pena.

Tampoco me voy a hacer el listo, yo me enteré única y exclusivamente por mi fascinación por los óscars y porque repasando películas nominadas que no había visto me topé con ésta, que en 2007 fue nominada a mejor guión original y además se había hablado bastante bien de la actuación de Ryan Gosling (actor semidesconocido que el año inmediatamente anterior casi le quita el óscar a mejor actor a Forest Whitaker.



















No es que esa información garantice que la película va a estar bien, pero si te dicen que trata de un tipo que convierte en su novia a una muñeca hinchable (Bianca), como poco uno siente curiosidad ¿o no?

Pues bien, resulta que “Lars y una chica de verdad”, que podría ser una película prescindible o una película morbosa o una película extraña y atípica o una película porno incluso, termina siendo una comedia entrañable y altamente recomendable, sin el menor atisbo de morbo insano y dotada de una especial sensibilidad. Si con esto no os convenzo de verla, ya no lo conseguiré, podéis dejar de leer.

La base argumental y temática de la película os la puedo destripar porque se sabe desde el mismo comienzo: el protagonista es un tímido patológico (ya descubriréis la razón si la veis) y vive ajeno a todos, ensimismado, metido en su cabaña, sin contacto siquiera con sus vecinos, que son su hermano y su cuñada. Lo cierto es que tiene un problema tremendo aunque no lo sabe, problema que no se nos muestra como un drama aunque lo sea, sino que sirve para construir una de las comedias más atípicas que se hayan hecho en los últimos años.














A todo espectador que se haya sumergido en el cine español le vendrá a la cabeza la berlanguiana “Tamaño natural” (1973) con guión de Rafael Azcona pero toda la mala baba, el humor negro y la burla del fetichismo que tenía aquella película, ésta lo transforma en una comedia desarrollada con una fina sensibilidad con la que en realidad se explora un problema psicológico.

No nos engañemos, detrás de esta comedia hay un drama y un drama duro de roer, pero gracias al guión, a los personajes y a la forma en que el director filma la película no percibimos tanto lo trágico, sino más bien lo jocoso y peculiar del problema, que es también una forma de relativizarlo, amortiguarlo y hacer pensar sobre él sin caer en lagrimeos ni tragedias que muchas veces no tenemos ganas de ver.

Recomendaría esta película porque se ve con facilidad y porque ya no es muy habitual este tipo de cine sentimental y de confección clásica. Podríamos decir que es una comedia amable, muy llevadera y que dejará un buen regusto, positivo y agradable. Además un@ siempre tiene sus propios fantasmas, sus propias vergüenzas, así que quizás sirva también de terapia porque a veces lo que nos vuelve tímidos quizás sólo sea fruto de inseguridades que no tienen mucho sentido, sobretodo si nos rodea gente que nos quiere (es muy curioso todo lo que están dispuestos a hacer por Lars en su pueblo y eso es porque aunque es raro y “frikie” es un buen tipo y la gente le aprecia). Al hilo de esto y a pesar de caer en algo que no viene al caso muy de “abuelo cebolleta” yo siempre he sido muy tímido y a menudo he dejado de saludar a gente conocida... eso podía malinterpretarse como mala educación o pasotismo, cuando sólo era timidez. Pienso que en el fondo todos somos un poco Lars en mayor o menor medida, pero que si te aceptas a ti mismo y te quieren da un poco igual qué traumas o inseguridades tengas aunque sí es cierto que tiene bastante de utopía de arcadia y de cuento lo bien que aceptan toda la comunidad tanto a Lars como a Bianca.


SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA, UN CONSEJO, NO VEÁIS EL TRAILER



MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡CUIDADO, CONTIENE SPOILERS!!!


- Después de decirles a su hermano Gus y a su cuñada Karin que tiene una visita en casa y que se la va a presentar el momento de la presentación y la reacción en la cocina: Gus: ¿Cómo conociste a esa persona? / Lars: “la conocí por internet” / Karin: “sí, eso ahora es muy frecuente” jaja
- Todas las escenas en la consulta con la doctora Dagmar son de una sensibilidad y ternura infinitas ¡¡¡ojalá fueran así todos los médicos!!!!
- Lars y Bianca en la fiesta del compañero de trabajo de Lars (uno piensa que va a ser la burla de todos pero es al revés).
- Las escenas de la compañera de trabajo de Lars tratando de ganárselo poco a poco.
- La partida de bolos, en la que las cosas comienzan a cambiar.
- La bronca de Karin mientras Lars corta leña y se autocompadece es genial y encierra un poco la moraleja de la película.

domingo, 11 de septiembre de 2011

“Super 8” (J. J. Abrams, 2011)

****
Dirección y guion: J.J. Abrams.
País: EEUU.
Duración: 114 min.
Género: Ciencia-ficción.
Reparto: Joel Courtney (Joe Lamb), Kyle Chandler (Jack), Amanda Michalka (Jen), Elle Fanning (Alice), Gabriel Basso (Martin), Ron Eldard (Louis), Noah Emmerich (Nelec), Riley Griffiths (Charles), Zach Mills (Preston), Ryan Lee (Cary).
Producción: J.J. Abrams, Steven Spielberg y Bryan Burk.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Larry Fong.
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey.
Diseño de producción: Martin Whist.
Vestuario: Ha Nguyen.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Estreno en USA: 10 Junio 2011.
Estreno en España: 19 Agosto 2011.
No recomendada para menores de 7 años.


Si tuviéramos que elegir la película del verano 2011 teniendo en cuenta la trayectoria comercial y lo que se ha hablado de ella, sin duda esa película sería “Super 8”, superando “El origen del planeta de los simios”, “Midnight in Paris”, la conclusión de la saga de Harry Potter o “La boda de mi mejor amiga”.

Aunque en general ha gustado y ha dejado contentos a quienes hemos ido a verla, unos terminamos más rendidos que otros y es posible que todo tenga que ver con una simple cuestión generacional o nostálgica. Pienso que bien trabajada está, quizás lo que convence más o menos es su argumento y lo que te rinde o no es su capacidad para conmover y para llevarte de vuelta al tu propio pasado.























El director y guionista J. J. Abrams, responsable de la acertada última versión de “Star Trek” y también de un puñado de éxitos televisivos entre los que se encuentran “Alias”, “Perdidos” y la muy recomendable y en emisión “Fringe”, ha querido con esta película rendir un homenaje a aquellos que rodaron y vieron ciertas películas en los 80’s y para ello ha contado ni más ni menos que con Steven Spielberg como socio en la producción. Juntos han hecho posible una ambientación y una puesta en escena que tiene mucho de aquellos clásicos infantiles y juveniles de los 80’s tanto en lo estilístico como en lo argumental (es inevitable viendo “Super 8” recordar “Los Goonies”, “Cuenta conmigo”, “Encuentros en la tercera fase” o “ET”) por lo que para muchos la experiencia es casi una vuelta al pasado.

Tiene no obstante “Super 8” algo de homenaje y de toque nostálgico, pero no renuncia al superespectáculo audiovisual casi necesario hoy en día en cualquier película de aventuras y/o acción y por ello, más o menos a mitad de película, no renuncia ya a nada y se lanza a una pirotecnia que para algunos será excesiva y para otros resulta necesaria. Es curioso comprobar que los defensores de una y otra forma de hacer este tipo de cine son casi en su mayoría representantes de dos generaciones distintas.













El tratamiento pausado, centrado en los personajes y sus diálogos o en su entorno (la pequeña población en la que viven en este caso), el tono de intriga, el suspense creciente son más valorados por aquellos para los que esta película supone la recuperación de paraísos ya perdidos. En cambio, el ritmo acelerado, la acción, el desenfreno audiovisual en el que casi todo es posible es en cambio mejor valorado para aquellos que nacieron al borde del cambio de siglo. En realidad “Super 8” fusiona dos formas de entender el cine, dos sensibilidades, dos épocas y lo hace tratando de utilizar a los personajes como columna vertebral de un relato en el que lo importante no es realmente la acción sino la interrelación entre los protagonistas y hablo tanto de los niños como de sus padres.

“Super 8” pienso que tiene esencialmente dos grandísimas virtudes: lo bien rodada que está con una puesta en escena vistosa y espectacular (efectivos y grandiosos casi todos los movimientos y posiciones de la cámara) y el absoluto respeto que muestra por todos y cada uno de los personajes, que están desarrollados con esmero y sensibilidad para que nos impacte al máximo lo que les ocurre. Los protagonistas son un grupo de chavales pero la historia podríamos decir que pivota sobre tres de ellos: Joe (magnífico acierto de casting por la expresividad que el chaval demuestra ante la cámara), Alice (una Elle Fanning que consigue eso tan mágico que consiste en que su personaje te vaya cayendo mejor conforme avanza la película) y Charles (haciendo de un director que muy bien podría ser el propio Spielberg, cosa que hace pensar por ejemplo lo parecida que es la escena de su casa con las que rodaba éste).























El argumento sigue las andanzas del grupo de chicos haciendo una película de super 8 sobre zombies (brillante contrapunto cómico a la trama principal y cuyo acabado puede verse en los títulos de crédito para goce de los que nos gusta quedarnos hasta que sale la última letra) pero este no es sino el punto de partida porque sucede algo más grave, que es el giro a partir del cual cambian los acontecimientos. Ese giro es el que le da “salsa” a la película y sobre él no se puede hablar, primero porque es mejor acudir al cine sin saber nada de él y segundo porque los que no hayan visto “Super 8” querrían someterme a todo tipo de torturas si lo dijera. Sólo voy a avanzar que me parece todo mucho más interesante cuando sólo se intuye, quizás porque lo sugerido siempre me ha resultado mucho más apasionante que lo explícito.

Desde luego esta es una película que hay que ver en pantalla grande. En fin, sí, todas están hechas para ser vistas de ese modo, pero me refiero a que un visionado en televisión, sin las excelencias de imagen y sonido de un cine le va a quitar puntos a la impresión final casi con toda seguridad aunque particularmente adelanto que todo eso que han urdido para dar espectacularidad a la historia casi por mí se lo podrían haber ahorrado porque creo que es precisamente lo que resiente en cierto modo la credibilidad de muchos momentos (véase la escena del tren, que es abrumadora, sí, pero también excesiva o aquella en la que los chavales corretean bombardeados por el pueblo ¿era absolutamente imprescindible incluir esa escena en el montaje final?).

En definitiva, puede “no ser para tanto” como dicen muchos y puede que vaya siendo peor conforme avanza su metraje, aunque los apasionados con “Super 8” me consta que no la defendemos como la última obra maestra del cine; pero para muchos de nosotros sí es una película con alma, con personajes que se nos hacen más próximos que los de otros títulos en teoría importantes, con una historia que nos devuelve a otros tiempos que quizás fueron mejores, con una ambientación que nos pone nostálgicos y es un homenaje de cine dentro del cine a aquellos que nos enseñaron a amar esto de ver películas que será algo poco importante, pero en lo que ¡!!!anda que no invertimos tiempo!!!! Puede gustar más o menos, pero me parece que es una película hecha con las vísceras, con ilusión y amor a lo que se está haciendo, que pretende y que consigue conectar con el público. No se hacen tantas películas de éstas en la actualidad, así que para una que hacen ¡¡¡chapeu!!! por Abrams y Spielberg y que cunda el ejemplo.



MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡¡CUIDADO, CONTIENE SPOILERS!!!

- El comienzo: con un simple cambio en el cartel de accidentes de una empresa y la escena siguiente de Joe triste, sentado en un columpio, sabemos qué ha ocurrido sin que nadie nos lo tenga que explicar.
- La escena del accidente de tren antes de que este ocurra por muchas cosas, pero esencialmente por lo maravillosamente trabajada que está la puesta en escena (todo lo que es el accidente en sí no me parece tan grandioso aunque haga tanto ruido y sea tan espectacular).
- La escena del ataque a la gasolinera es escalofriante y eso que no se llega a ver nada, una brillante muestra de cómo manejar el suspense y el terror.
- Hay varias escenas de los chavales hablando entre ellos que son magníficas tanto por los diálogos como por la expresividad que demuestran (en especial Joel Courtney, que transmite muchísimas cosas sin apenas gestos) y lo a flor de piel que quedan todos los sentimientos con simples miradas.
- Magnífico el suspense en la primera parte de película, pero sobretodo con todas y cada una de las escenas en las que aparecen esas extrañas formas que al final cobran significado.
- La última escena recuerda a alguna otra película (no digo cuál), es previsible, incluso facilona, pero el caso es que funciona, que concluye bien la historia y que te deja con los congojos en la garganta.


lunes, 5 de septiembre de 2011

"Mañana, cuando la guerra empiece" (Stuart Beattie, 2010)

*
Título original: Tomorrow, when the war began.
Países: Australia y EEUU.
Duración: 103 min.
Género: Acción, drama, bélico.
Reparto: Caitlin Stasey (Ellie Linton), Rachel Hurd-Wood (Corrie Mackenzie), Lincoln Lewis (Kevin), Deniz Akdeniz (Homer Yannos), Phoebe Tonkin (Fiona), Chris Pang (Lee), Ashleigh Cummings (Robyn), Andy Ryan (Chris Lang), Colin Friels (Dr. Clements).
Guion: Stuart Beattie; basado en la novela de John Marsden.
Producción: Andrew Mason y Michael Boughen.
Música: Johnny Klimek y Reinhold Heil.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Marcus D’Arcy.
Diseño de producción: Robert Webb.
Vestuario: Terry Ryan.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Estreno en Australia: 2 Septiembre 2010.
Estreno en España: 4 Marzo 2011.

Hace unos años cuando ibas al videoclub rastreando nuevos títulos para ver el fin de semana de pronto encontrabas una película sin actores ni director conocido que por su argumento tenía opciones de ser entretenida y finalmente alquilabas. Muchas veces la película resultaba después un auténtico bodrio, pero también te topabas con algunas que, sin ser una maravilla, tenían algo, aunque sólo fuera una idea interesante o un desarrollo entretenido. Podríamos decir que eran películas de "serie B" con cierto encanto.

Eso es precisamente "Mañana, cuando la guerra empiece" (infame título por cierto, que es traducción literal del original), una película neozelandesa a medio camino entre el piloto de una serie y una aceptable serie B de acción protagonizada por veinteañeros con cierto parecido a una película de John Millius titulada "Amanecer rojo" y protagonizada por Patrick Swayze.























Lo mejor sin duda de la película es el cambio de rumbo que sufre el argumento, pues lo que parece un fin de semana haciendo senderismo termina convirtiéndose en algo muy diferente. Lo peor es que el guión naufraga por completo a partir de los cuarenta minutos aproximadamente perdiendo interés poco a poco y al quedar la buena idea inicial desaprovechada a todos los niveles porque ni funciona el suspense ya, ni la película cumple las espectativas como aventura teenager, ni como intriga bélica o de acción y se va desinflando con una serie de escenas en las que hay que pasar por alto demasiadas cosas ilógicas, incoherentes o poco creíbles y en las que los personajes y situaciones quedan completamente desaprovechados y terminan por ser ridículos.

Para colmo la conclusión es precipitada y quedas con la sensación de que la película fuera el primer episodio de una serie o pretendiera tener continuaciones al quedar varios hilos argumentales sueltos o mal concluidos.

Cierto es que como serie B sorprende por su argumento y por los medios que exhibe, pero es un buen ejemplo de que no sólo con un punto de partida interesante puede hacerse una buena película ni aun cuando, la primera hora, se pasa literalmente en un suspiro.

En definitiva, una pena el que haya quedado desaprovechada porque podría haber sido una serie B de culto y una prometedora ópera prima de su director. Stuart Beattie es el guionista de "Piratas del Caribe" y "Collateral" y en sus manos disponía de una de las novelas que más furor causaron en Australia durante los años 90, pero no ha sabido sacar de ella todo el potencial que tenía porque esencialmente no ha sabido reconducir su guión.













Quizás alguien la rehaga algún día aprovechando lo que sí tiene de interés y quedemos gratamente sorprendidos, mimbres para ello tiene. Reconozco que pese a que es floja, me entretuvo durante buena parte del inicio y le veía muchas posibilidades argumentales un poco en la línea de la serie "Jericho".

Una lástima, pero una historia y una novela de la que aún se puede hacer una buena adaptación.



MIS ESCENAS FAVORITAS CUIDADO ¡¡¡HAY SPOILERS!!!!

- Esencialmente las iniciales, cuando los personajes acuden a "El Infierno" rodeados de naturaleza.
- Por mala y poco creíble destacaría la escena de la escavadora: la cogen porque tienen que trasladar a uno de ellos, herido en la pierna y de ese modo usan algo indestructible ¿¿???

domingo, 4 de septiembre de 2011

“Adventureland” (Greg Mottola, 2009)

***
Guión: Greg Mottola.
País: EEUU.
Duración: 107 min.
Género: Comedia dramática, romance.
Reparto: Jesse Eisenberg (James Brennan), Kristen Stewart (Em Lewin), Martin Starr (Joel), Bill Hader (Bobby), Kristen Wiig (Paulette), Margarita Levieva (Lisa P.), Ryan Reynolds (Mike Connell), Paige Howard (Sue), Wendie Malick (Sra. Brennan), Jack Gilpin (Sr. Brennan), Matt Bush (Tommy).
Producción: Sidney Kimmel, Anne Carey y Ted Hope.
Música: Yo La Tengo.
Fotografía: Terry Stacey.
Montaje: Anne McCabe.
Diseño de producción: Stephen Beatrice.
Vestuario: Melissa Toth.
Distribuidora: Walt Disney Pictures International Spain.
Estreno en USA: 3 Abril 2009.
Estreno en España: 27 Noviembre 2009.

“Adventureland” es una película sobre un chaval que quiere irse a vivir a Nueva York mientras cursa su carrera y para ello necesita trabajar durante el verano en un parque de atracciones con el fin de ganar el dinero del alquiler. Es decir, que va sobre su último verano de instituto o el primero antes de ser universitario, sobre ligues veraniegos, ilusiones y desilusiones de chavales entrando en los veinte.












¿Cuántas películas y series hemos visto con argumentos semejantes, casi siempre procedentes de Estados Unidos, muchas irreverentes, desmadradas, con el gancho de la risa fácil...Muchos perderían el interés simplemente con estas indicaciones (la mayoría de los implicados al revés), incluso es posible que lo hiciera la distribución en España donde la película pasó sin pena ni gloria ni tan apenas difusión, pero no hay que dejarse engañar. El personaje de Jesse Eissemberg (el prota de “Zoombieland” o “La red social”) comienza la película con una soberana expresión de lechuguino cuando su novia le deja tras apenas unas semanas y es en cierto modo un inadaptado con gustos poco afines a los de su edad, el güevón al que se le comen la merienda que dirían Celtas Cortos y la diana perfecta para los golpes bajos de su ¿amigo? Frigo. James Brennan es más o menos la versión adolescente de los personajes de Woody Allen (de hecho el propio Eissemberg siempre me lo ha recordado en cierto modo) y la película es para un público adolescente o esencialmente joven, cierto es, pero también puede interesar a otros públicos porque tiene su interés añadido.














Gregg Mottola filmó “Adventureland” justo después de “Supersalidos” (2007) y antes que “Paul” (2011) lo cual indica, como poco, que sigue una trayectoria bastante coherente en el campo de una nueva comedia. La sensación que transmite es la de estar ante un buen director haciendo sus primeros trabajos, mejorando a base de práctica y yo aventuraría que lo mejor está por llegar y puede merecer mucho la pena, porque ya lo que ha hecho resulta como poco entretenido y se intuyen muy buenos mimbres tanto en su trabajo tras la cámara como escribiendo. “Adventureland” no obstante me parece una película especialmente conseguida con una muy importante virtud y es que deja poso, te hace pensar, te deja un buen recuerdo y “crece” tras su visionado, me parece muy superior a las otras dos películas de este director.

Una de las grandes bazas de "Adventureland" es que forma parte de una serie de películas (entre las que también podríamos citar en otro género a la actualísima "Super 8") en las que los directores rememoran su propio pasado, su juventud, en una época especialmente ilusionante, dotada de una magia especial....los 80's, con una banda sonora portentosa, la que conformaron infinidad de grupos cuyas melodías se identifican con un estado de ánimo (véase abajo la banda sonora de esta película).












No recuerdo ya donde leí que “Adventureland” era una de las mejores películas de la última década. En fin, me parece una impresión algo exagerada y en la que se dejaron llevar por la pasión del momento, pero sí he de reconocer que tiene un encanto especial, quizás por el hecho de situarse en el verano de 1987 (¡qué nostalgia para muchos, qué tiempos aquellos y qué música! aunque el machaque del “Amadeus” de Falco le den ganas a James de ponerse tapones en los oídos); quizás por retratar de forma tan fidedigna las cosas buenas y malas de cierta edad sin caer en tópicos; quizás porque todos los personajes están bien delimitados y presentados; quizás porque es una colección de muchos buenos momentos en los que todo tiene cabida: lo divertido, lo irreverente, lo sentimental y lo trascendente... el caso es que tanto la película como la época tienen un intenso pdoer evocador y nostálgico.

Resulta evidente que no estamos ante una comedia juvenil o adolescente al uso, está muy bien rodada (me llama la atención que es especialmente luminosa), el guión está bien desarrollado y tiene “alma”, entiendo por ésta la capacidad de un argumento y unos personajes para interesarnos e incluso posee la virtud de parecer intrascendente y no serlo en realidad. No es nada fácil filmar un argumento como éste, sobre lo que se ha hablado tantas veces y no repetirse, no resultar pastelón o ñoño o no acabar en lo habitual: la comedia gamberra o la película indie. Podríamos decir que por méritos propios se está convirtiendo en una película de “culto” para mucha gente que se atrevió a arriesgarse con ella.













Las comedias de Mottola no son un desmadre divertidísimo, pero precisamente por eso merecen la pena para mi gusto ya que los personajes no son meros estereotipos con los que el guionista busca la risa a toda costa. Todos ellos son peculiares, pero también conmovedores, cualquiera puede hacerte reír y cualquiera tiene sus problemas que relativizan los de los demás y los tuyos propios. La razón de ser de estas películas es resultar divertidas y lograr en el público unas cuantas sonrisas, pero los argumentos no se quedan en la punta del iceberg de los personajes y sacan a flote algunas de sus miserias sin caer nunca en lo dramático ni lacrimógeno pero demostrando que se pueden construir personajes e historias divertidos yendo un poquito más allá.

Hay que llamar especialmente la atención sobre el reparto, en el que encontramos a los después mucho más famosos Kristen Stewart (la protagonista de la saga “Crepúsculo”) y a Ryan Reynolds (que después ha protagonizado “Buried” o “The green lantern”).























“Adventureland” es ideal para verse con 16 ó 17 años pero no es una comedia acotada para una edad determinada porque el guión está trabajado con inteligencia y respeto máximo por cada uno de los personajes, todos ellos buscándose a sí mismos y vulnerables, lo que los hace especialmente interesantes. Yo diría que “Adventureland” está de hecho en la línea de “Juno” aunque trate un tema menos trascendente que aquella y representa una nueva forma de hacer comedia en la que los jóvenes ocupan papeles estelares sin caer en tópicos derivados de su edad.



MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡¡CUIDADO, CONTIENEN SPOILERS!!!!

- James presentando su vitae, su historial académico, sus actividades extraescolares, sus escritos para la revista “El nudo gordiano”... para trabajar en una hamburguesería.
- El momento en que Joel le explican a James cómo funcionan las casetas y cómo es imposible ganar a las anillas porque la arandela que se lanza no cabe en la botella central o que no se pueden tirar los sombreros de los maniquíes porque están pegados.
- La primera aparición de Lisa P. en el parque de atracciones chupando su helado (gran descubrimiento de la fotogénica Margarita Levieva) y el baile en la discoteca (por cierto, muy bien recreado el ambiente de la época).
- Todas y cada una de las apariciones de Frigo, en especial esa en la que se mea en el cristal de la ventana mientras James le mira.
- La escena en la James y Em juegan en los autos de choque mientras suena la música de The Cure: seguramente el momento más mágico de toda la película.
- La escena en la que Lisa P. da calabazas a un pretendiente a la vez que invita a James a una cita
- La escena en la que el encargado del parque demuestra la pasión con la que hay que relatar la carrera de caballos.
- El momento en que se descubre que dos personajes “estuvieron haciendo flexiones dentro de un coche sin pantalones”.
- El reencuentro final en Nueva York.

BANDA SONORA

"Adventureland Theme Song" (Brian Kenney, Ian Berkowitz)
"Breaking the Law" (Judas Priest)
"Here I Go Again" (Whitesnake)
Courtesy of Geffen Records
Under license from Universal Music Enterprises
"Rock Me Amadeus"(Falco)
"Don't Dream It's Over" (Crowded House)
"Pale Blue Eyes" (Lou Reed)
"Just Like Heaven" (The Cure)
"Unsatisfied"(The Replacements)
"Tops" (The Rolling Stones)
"Don't Want to Know If You Are Lonely" (Hüsker Dü)
"Bastards of Young"(The Replacements)
"Satellite of Love" (Lou Reed)
"Don't Change" (INXS)
"So It Goes"(Nick Lowe)
"Here She Comes Now"(The Velvet Underground)
"Your Love"(The Outfield)
"I Need to Know" Rodney Saulsberry)
"West Beirut" (Civilian Fun Group)
"Down to Rio"(Daniel May)
"Funiculi, Funicula"(Bob Stuhmer)
"Modern Love" (David Bowie)
"Looking for a Kiss"(New York Dolls)
"Pleasure Dog" (Civilian Fun Group)
"I'm in Love with a Girl"(Big Star)
"Taste of Cindy (Acoustic Version)"(The Jesus & Mary Chain)
"Hot Blooded"
"The Caissons"
"Let the Music Play"(Shannon)
"I Want Action"(Poison)
"Point of No Return"(Exposé)
"Obsession"(Animotion)
"Girls in the City" (Jamison Rotz)
"Just One Girl"(Chris Carlisle)
"America the Beautiful"(Bob Stuhmer)
"Libiamo (La Traviata)"
"In the Ether"(Black Swan Lane)
"Dance Hall Days" (Wang Chung)
"Waltz of the Flowers"(Bob Stuhmer)
"What Do You Got Against Love" (Sarah Taylor)
"In My House" (Mary Jane Girls)
"Hearts Collide"(Rob E C)
"Limelight"
"American Patrol March"(Bob Stuhmer)