domingo, 29 de enero de 2012

Tributo a Spielberg

Este video se mostró como tributo a la carrera de Steven Spielberg en los David O. Selznick Producers Guild Award

martes, 24 de enero de 2012

Óscars 2012 - Nominaciones

Hoy al mediodía se han dado a conocer las nominaciones de una nueva edición de los óscars, la del presente 2012 que premia a las películas estrenadas en 2011.

En la línea de salida a mejor película están más o menos las que se esperaba con las únicas ausencias en el apartado de mejor película de "Drive" y "The girl with the dragon tattoo" y "Hugo", "The artist" y "Los descendientes" arrancan con fuerza por número de candidaturas y acogida. Este año son nueve porque se decidió que sólo entraran en competición las que recibieran al menos un 5% de votos.

La alegría para España nos la ha dado Fernando Trueba que ha metido su película "Chico & Rita" en el quinteto de películas de animación ¿Sería mucho pedir que ganara? Habiendo visto casi todas me parece la mejor, con permiso de "Rango", sobretodo después de que hayan dejado fuera "Las aventuras de Tintín". Supongo que la captura de movimiento no la consideran en esta categoría porque si no es injusto, pero en ese caso deberían ir pensando en nominar alguna vez a Andy Serkis (Gollum, King Kong, el capitán Haddock, el mono protagonista de "El origen del planeta de los simios"...).

Ya era hora que reconocieran de nuevo como merece a Woody Allen, esta vez con nominaciones a mejor película, director y guión....eso sí el guión de Pedro Almodóvar para "La piel que habito" ha quedado fuera de la lucha.

En los apartados de actores auténticos pesos pesados e interpretaciones muy buenas. Este año la cosa está muy competida. También alguna curiosidad, Demián Bichir es mexicano y Bérénice Bejo argentina. Una pena que no hayan nominado también a Bryce Dallas Howard por "Criadas y señoras", pero esta película tiene una buena y amplia representación con tres actrices de su reparto nominadas.

Los óscars se entregarán en la madrugada del domingo 26 al lunes 27 de Febrero y en España los retransmitirá Canal +























MEJOR PELÍCULA

"The artist"
“Los descendientes”
"Hugo"
"Criadas y famosas"
"Midnight in Paris"
"Moneyball"
"War horse"
"El árbol de la vida"
"Tan fuerte, tan cerca"

MEJOR DIRECTOR











Michel Hazanavicius "The artist"
Alexander Payne “Los descendientes”
Martin Scorsese "Hugo"
Woody Allen "Midnight in Paris"
Terrence Malick "El árbol de la vida"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA











Demián Bichir "A better life"
George Clooney “Los descendientes”
Jean Dujardin "The artist"
Gary Oldman "El topo"
Brad Pitt "Moneyball"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA











Glenn Close "Albert Nobbs"
Viola Davis "Criadas y famosas"
Rooney Mara "The girl with the dragon tattoo"
Meryl Streep "La dama de hierro"
Michelle Williams "My week with Marilyn"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO











Kenneth Branagh "My week with Marilyn"
Jonah Hill "Moneyball"
Nick Nolte "Warrior"
Christopher Plummer "Beginners"
Max Von Sydow "Tan fuerte, tan cerca"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA












Bérénice Bejo "The artist"
Jessica Chastain "Criadas y famosas"
Melissa McCarthy "La boda de mi mejor amiga"
Janet McTeer "Albert Nobbs"
Octavia Spencer "Criadas y famosas"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Michael Hazanavicius "The artist"
Kristen Wiig y Annie Mumulo "La boda de mi mejor amiga"
J.C. Chandor "Margin call"
Woody Allen "Midnight in Paris"
Asghar Farhadi "“Nader and Simin: A separation” "

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash “Los descendientes”
John Logan "Hugo"
George Clooney y Grant Heslov "The ides of march"
Aaron Sorkin y Steven Zaillian "Moneyball"
Bridget O’Connor, Peter Straughan "El topo"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

"A cat in Paris"
"Chico & Rita"
"Kung Fu Panda"
"El gato con botas"
"Rango"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

"Bullhead" (Bélgica)
"Monsieur Lazhar" (Canadá)
"Nader and Simin: “Nader and Simin: A separation” " (Irán)
"Footnote" (Israel)
"In darkness" (Polonia)

MEJOR FOTOGRAFÍA

"The artist"
"The girl with the dragon tattoo"
"Hugo"
"El árbol de la vida"
"War horse"

MEJOR BANDA SONORA

"The adventures of Tintin"
"The artist"
"Hugo"
"El topo"
"War horse"

MEJOR CANCIÓN

"Man or muppet" ("The muppets")
"Real in Rio" ("Rio")

MEJOR MONTAJE

"The artist"
“Los descendientes”
"Hugo"
"The girl with the dragon tattoo"
"Moneyball"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

"The artist"
"Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2"
"Hugo"
"Midnight in Paris"
"War horse"

MEJOR VESTUARIO

"Anonymous"
"The artist"
"Hugo"
"Jane Eyre"
"W.E."

MEJOR MAQUILLAJE

"Albert Nobbs"
"Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2"
"La dama de hierro"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

"Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2"
"Hugo"
"Real Steel"
"El origen del planeta de los simios"
"Transformers: Dark of the moon"

MEJOR SONIDO

"The girl with the dragon tattoo"
"Hugo"
"Moneyball"
"Transformers: Dark of the moon"
"War horse"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

"Drive"
"The girl with the dragon tattoo"
"Hugo"
"Transformers: Dark of the moon"
"War horse"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

"Hell and back again"
"If a tree falls: A story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"
"Undefeated"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

"Pentecost"
"Raju"
"The shore"
"Time freak"
"Tuba Atlantic"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

"Dimanche/sunday"
"The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"
"La luna"
"A morning stroll"
"Wild life"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement"
"God is the bigger Elvis"
"Incident in new Baghdad"
"Saving Face"
"The tsunami and the cherry blossom"

NOMINACIONES

Hugo- 11
The Artist- 10
Moneyball- 6
War Horse- 6
Los descendientes- 5
The Girl with the Dragon Tattoo- 5
Criadas y señoras- 4
Midnight in Paris- 4
Albert Nobbs- 3
Harry Potter y las reliquias de la muerte- 3
El topo- 3
Transformers: Dark of the Moon- 3
El árbol de la vida- 3
La boda de mi mejor amiga- 2
Tan fuerte, tan cerca- 2
La dama de hierro- 2
My Week with Marilyn- 2
“Nader and Simin: A separation” - 2
Las aventuras de Tintín- 1
Anonymous- 1
The Barber of Birmingham- 1
Beginners- 1
A Better Life- 1
Bullhead- 1
A Cat in Paris- 1
Chico & Rita- 1
Dimanche/Sunday- 1
Drive- 1
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore- 1
Footnote- 1
God Is the Bigger Elvis- 1
Hell and Back Again- 1
The Ides of March- 1
If a Tree Falls- 1
In Darkness- 1
Incident in New Baghdad- 1
Jane Eyre- 1
Kung Fu Panda 2- 1
La Luna- 1
Margin Call- 1
Monsieur Lazhar- 1
A Morning Stroll- 1
The Muppets- 1
Paradise Lost 3: Purgatory- 1
Pentecost- 1
Pina- 1
El gato con botas- 1
Raju- 1
Rango- 1
Real Steel- 1
El origen del planeta de los simios- 1
Saving Face- 1
The Shore- 1
Time Freak- 1
The Tsunami and the Cherry Blossom- 1
Tuba Atlantic- 1
Undefeated- 1
W.E.- 1
Warrior- 1
Wild Life- 1

domingo, 22 de enero de 2012

“Drive” (Nicolas Winding Refn, 2011)

****
País: USA.
Duración: 102 min.
Género: Drama, thriller.
Reparto: Ryan Gosling (conductor), Carey Mulligan (Irene), Ron Perlman (Nino), Christina Hendricks (Blanche), Bryan Cranston (Shannon), Oscar Isaac (Standard), Albert Brooks (Bernie Rose), Kaden Leos (Benicio), James Biberi (Chris Cook).
Guion: Hossein Amini; basado en la novela homónima de James Sallis.
Producción: Marc Platt, Michael Litvak, Gigi Pritzker, Adam Siegel y John Palermo.
Música: Cliff Martinez.

Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: Mat Newman.
Diseño de producción: Beth Mickle.
Vestuario: Erin Benach.
Distribuidora: Buena Vista International Spain.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2011.
Estreno en España: 28 Diciembre 2011.



Todos los años surgen un puñado de títulos que se ganan a la crítica y que dejan a gran parte del público noqueado y haciéndose cruces. A menudo son películas a contracorriente de modas y recursos audiovisuales, con un tempo narrativo moroso o “aburrido” (habría mucho que puntualizar sobre qué lo es y qué no lo es y seguramente cada uno de nosotros tendría su propia definición al respecto). Este año 2011 recién acabado yo diría que los dos títulos emblemáticos de la crítica han sido “El árbol de la vida” y “Drive”, así que quien conozca al menos una ya sabe de qué hablo, aunque también he de decir que no tienen nada que ver salvo la peculiaridad de contar con el apoyo de los comentaristas de cine más sesudos.

A mí me parece que si siempre se siguieran los mismos modelos y no se intentará reinventar esto de hacer películas terminaríamos muertos de asco por pura repetición, pero por fortuna surge de vez en cuando alguien que desafiando su propia conveniencia económica y de la productora que le avala decide explorar nuevas formas de expresión y nos regala algo distinto.













Es lo que ocurre con “Drive”, una película que en ingredientes nos recuerda a Tarantino, al cine de los 80’s, a Michael Mann, al cine japonés e incluso a “Blade runner” y en argumento a multitud de películas y series de cine negro clásico y actual (sobretodo a esa otra maravilla que es “Leon (el profesional)” de Luc Besson, pero que posee una atmósfera peculiar, diferente, distinta a todo lo visto con anterioridad.

Si veis el trailer os garantizo que la película no tiene nada que ver, el montaje es mucho más pausado, las escenas son morosas en muchas ocasiones recreándose en miradas y situaciones en las que la tensión late pero no se manifiesta. El protagonista es un tipo callado, taciturno, del que poco sabemos o llegamos a saber, simplemente que trabaja como especialista, que es un gran conductor y también un Ronin, un criminal metódico, eficaz, a la postre despiadado y brutal que no se anda con remilgos y al que un sentimiento ya casi olvidado pone de pronto en un aprieto, el afecto que siente por su vecina Irene.

Recuerda ligeramente esta película a “El americano” (2010) de George Clooney, pero está tamizada por una violencia brutal que surge de improviso y te noquea, muy al estilo de Tarantino, con quien el director danés Nicolas Winding Refn (ganador en Cannes) seguro que está encantado de quedar relacionado. Precisamente es gracias a la lentitud de muchas de sus escenas lo que hace que cuando se desata la acción ésta provoque un impacto mucho mayor.


















La música de la banda sonora de un especialista en este tipo de sountracks (Cliff Martínez), con base techno y casi siempre basada en melodías suaves, parece rescatada de los 80’s y crea junto a las imágenes (nocturnas o de un soleado asfixiante), muchas de ellas en cámara lenta, una atmósfera peculiar, envolvente, que me recordó en las vistas cenitales de la ciudad iluminada a escenas de “Corrupción en Miami”, “Heat”, “Collateral” o incluso “Blade runner”.

Casi siempre el soundtrack refleja el estado de ánimo del conductor protagonista, un tipo que ofrece cinco minutos de conducción sin preguntas: “Si conduzco para ti tú me dices dónde y cuándo y yo te doy cinco minutos. Durante esos cinco minutos soy tuyo, pase lo que pase. No miro lo que haces ni tampoco llevo pistola, sólo conduzco”. De nuevo un brillante Ryan Gosling (¡¡¡vaya filmografía excelente repleta de personajes extraños colecciona!!!), esta vez con bien poco que decir, con su palillo entre los dientes, su chupa con un alacrán a la espalda y un rostro impenetrable que esconde a un profesional sin escrúpulos y por tanto letal.













El argumento es una mezcla entre romance imposible y thriller criminal marcado en todo momento por el signo del drama...Desde el inicio uno tiene la sensación de que nada puede acabar bien porque los tipos que pueblan la historia tienen un destino muy marcado. Y desde luego esta es una película de actores, ambientes y personajes en la que nos zambullimos en un submundo criminal que tiene mucho que ver con esa realidad solapada y oculta, tremenda y brutal que siempre nos ha insinuado David Lynch con muchas de sus películas.

El reparto es espectacular empezando por una Carey Mulligan tras cuya mirada se adivina la infinita tristeza de una vida tambaleada siempre por relaciones poco convenientes y siguiendo por un magnífico repertorio de secundarios: Bryan Cranston (al que es difícil identificar por el cambio de look respecto a la serie “Breaking bad”), la curvilínea Christina Hendricks (si no habéis visto “Mad men” no sé a qué esperáis), Óscar Isaac (personaje clave porque desata el argumento y lo convierte en un torrente imparable de muerte y violencia), Ron Perlman (brutal como nunca, mucho más que como Hellboy) y Albert Brooks (con una actuación fantástica que puede ponerle el óscar muy a tiro).

“Drive” no va a gustar a todo el mundo, es brutal en muchos momentos y tiene una factura atípica y un tempo muy lento para los tiempos que corren en los que el ritmo audiovisual es de muchas imágenes por segundo y mucho movimiento de cámara, pero supone una reinvención del thriller de cine negro que hará las delicias de todos aquellos que desean ver películas distintas a lo habitual. Simplemente el arranque de la película ya es una pequeña maravilla, sólo por verlo ya merece la pena....Por méritos propios es una de las películas de culto de los últimos años.


MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡NO LEER, CONTIENE SPOILERS!!!!



- La escena inicial, cuando el protagonista conduce para unos ladrones que van a asaltar un edificio por la noche: tiene tensión, suspense, emoción, una atmósfera asfixiante y a la vez envolvente y culmina con un final inesperado y brillante con el conductor desapareciendo entre la muchedumbre de un estadio.
- Los encuentros entre el protagonista e Irene, a menudo sin decirse nada el uno al otro, únicamente mirándose.
- El trabajito en el que el protagonista trata de ayudar al marido de Irene por emocionante, sorprendente e imprevisible y por toda la violencia que desata después....la huida en coche es magnífica.
- La violentísima escena en el motel en donde Blanche es asesinada y el protagonista tiene que eliminar a sus perseguidores de la forma más inverosímil.
- La escena del ascensor, en la que Irene se da cuenta de qué es el conductor y cómo se las gasta. Es una de las escenas de violencia explícita más brutales que recuerdo.
- El conductor entrando en el local de striptease y amenazando con un clavo y un martillo.
- El conductor con su traje de especialista acabando con Nino en la playa: “Recuerdas la fábula de la rana y el escorpión”.
- Bernie Rose eliminando todas las pistas que le encriminan y que pueden costarle la vida con la mafia: “Vamos, vamos, que ahí no duele” mientras corta las venas con una navaja.


“Juegos prohibidos” (René Clément, 1952)

OBRA MAESTRA
País: Francia
Reparto: Georges Poujouly, Brigitte Fossey, Amédée, Laurence Badie, Lucien Hubert, Suzanne Courtal, Jacques Marin, Pierre Merovée
Argumento: François Boyer (novela)
Guión: Jean Aurenche, René Clément, Pierre Bost, François Boyer
Música: Narciso Yepes
Fotografía: Robert Juillard
Duración: 84 min.
Género: Drama



La palabra que mejor define esta película es “conmovedora”. Sin duda es una de los títulos sobre la inocencia de la infancia que más te encogen el ánimo de toda la historia del cine.

Fue rodada en 1950 por el francés René Clement, un director coetáneo a Jacques Tati que podríamos encuadrar dentro del “realismo poético” y trata sobre Paulette, una niña pequeña que huye con sus padres del París que va a ser bombardeado y ocupado por los nazis en 1940 durante la segunda guerra mundial. No se trata, no obstante, de una película bélica, la guerra queda en un segundo plano, es el telón de fondo y lo que se narra se centra en unos pocos días de la infancia de Paulette, en los que su vida futura va a quedar marcada.















El pilar argumental de la película es la relación de Paulette con Michel, un niño ligeramente mayor que vive con una familia de campesinos en el campo para los que la guerra queda como un hecho lejano del que solo tienen noticias por los periódicos y por los rastros que encuentran en la carretera de gente que viene y que va....aunque de pronto se hace presente de manera trágica e inevitable.

Las primeras imágenes corresponden a la huida de París por la carretera y son poco menos que terribles porque las personas que escapan son bombardeadas y no tienen otra salida que llevar a cabo un “sálvese quien pueda” que no tiene miramientos con nada ni nadie y la tragedia llega de pronto, de manera inesperada pero irremediable cercenando vidas y volviendo destinos del revés en unos pocos segundos. Pocas veces he visto escenas de tanto impacto emotivo y eso que no están tratadas pretendiendo acentuar lo dramático, porque realmente vemos todo desde la perspectiva de una niña pequeña que sólo quiere cuidar a su perrito y que, de pronto, se encuentra zarandeada por las circunstancias. Como en la realidad, lo trágico llega sin avisar y no hay vuelta atrás.













Los créditos iniciales arrancan con una melodía de guitarra que podríamos considerar un clásico “eterno” basada en un romance anónimo tradicional que rescató y recompuso el maestro Narciso Yepes y que es un acompañamiento perfecto para la mayoría de imágenes de la película porque te instalan en el estado de ánimo idóneo, una tristeza contenida y un sentimiento de cierta amargura al comprobar las consecuencias de la guerra en alguien tan inocente como la niña protagonista que asiste a todo lo que le ocurre con la resignación de quien no puede valerse por sí mismo ni influir en lo que le concierne y rodea.

Lo conmovedor y sentimental del argumento y de la relación entre Paulette y Michele convive por un lado con la tragedia de la guerra y la muerte y por otro con una factura hermosa de las escenas campestres que capta Clement, casi siempre con escenarios naturales soleados y luminosos, por eso es una película de contrastes, triste y enternecedora pero también esperanzadora...El final descuadra un poco, queda abierto y parece significar la pérdida de un paraíso perdido (lo es en parte porque la relación de los niños tiene mucho de amor platónico), pero en el fondo sabemos que el final de la guerra está cerca y que el destino de Paulette es más esperanzador lejos de esos “juegos prohibidos” con cruces y cementerios, que no dejan de ser una manera de amortiguar el dolor que les rodea.














No voy a dar las claves de los “juegos prohibidos” porque es mejor descubrirlas viendo la película, pero sí adelanto que el título de la película alude a algo que en el fondo es terrible: toda una generación de niños marcados por un conflicto como la segunda guerra mundial, rodeados de muerte y tragedia. La infancia y la inocencia agredidas e interrumpidas bruscamente por el capricho del horror.

La ternura de la que está impregnada toda la película sería imposible sin los dos niños protagonistas cuya presencia es el pequeño gran milagro de la película porque logran transmitirte una inocencia que quizás un actor más preparado no sabría plasmar.

Una película para siempre, que todos deberíamos ver al menos una vez y que sin duda es una de las cumbres del cine europeo. En 1952 ganó el óscar a mejor película de habla no inglesa y el León de Oro en Venecia, aunque no todo fueron parabienes porque se acusó en su día al director de banalizar la guerra e incluso de ¡¡¡atacar a la clase obrera!!! (tiene que haber siempre comentarios para todos los gustos). Curiosamente estas películas nadie las programa en las televisiones ¡¡¡¡del 52 y en blanco y negro!!!! y van quedado ajenas a nosotros y a las nuevas generaciones perdidas en el olvido aunque formaron parte del acervo cultural de nuestros padres y abuelos y son necesarias por lo que muestran. Os recomiendo que la rescatéis si podéis.

MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡¡¡NO LEER, CONTIENE SPOILERS!!!!!





- El arranque de la película es muy bueno, con los aviones bombardeando la carretera y a todas las personas que huyen de París con sus coches y carros. Los padres de Paulette tienen un avería y bloquean la carretera así que para desbloquearla lanzan el coche a un terraplén...Todo lo que viene a continuación es de terroríficamente contenido pero muy impactante, en especial ese perro con las patas temblorosas en brazos de Paulette.
- Paulette bajando de un carro al que le han subido y corriendo junto al río para recuperar del agua a su perro mientras, de forma paralela, vemos un carro tirado por un caballo que en su misma dirección se dirige a un grupo de campesinos y provoca el accidente que cuesta la vida al hijo mayor de la familia (George) que acoge a Paulette.
- Paulette gritando en el desván y Michel acudiendo a cuidarla.
- El momento en que muere George sangrando por la boca. Los únicos que parecen preparados para asumirlo son los niños, ya familiarizados con la muerte, mientras que los adultos quedan perplejos. Paulette pide que el Señor lo acoja en su seno y Michel reza.
- Michel celoso cuando Paulette da un beso de despedida a toda su familia antes que a él.
- Los niños robando las cruces del cementerio para llevarlas al molino a su cementerio de animales mientras se observa en el cielo un bombardeo (probablemente el que tuvo lugar con motivo del día D).
- Michel destrozando su cementario y lanzando las cruces al río cuando llegan los gendarmes a llevarse a Paulette y dándole el collar de ésta al buho: “Toma, cuídalo 100 años”.
- El final te pilla por sorpresa y te deja derrotado pero puede entenderse de forma positiva y esperanzadora porque aunque Paulette ha perdido de algún modo su inocencia infantil tiene ante sí un futuro ya sin guerra.