martes, 19 de febrero de 2013

“Frankenweenie” (Tim Burton, 2012)


El cortometraje con el que se dio a conocer Tim Burton deliciosamente “alargado” en un largometraje de animación que es en sí mismo un homenaje al cine de terror clásico y también una película muy personal y encantadoramente freak.

****
País: EEUU.
Duración: 87 min.
Género: Comedia, animación, ciencia-ficción, fantástico, terror.
Doblaje original: Winona Ryder (Elsa Van Helsing), Catherine O’Hara (Sra. Frankenstien), Martin Short (Sr. Frankenstien), Atticus Shaffer (Edgar), Martin Landau (Sr. Rzykruski), Robert Capron (Bob), Charlie Tahan (Victor Frankenstien), Conchata Ferrell (madre de Bob), Christopher Lee (Drácula).
Guión: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps; basado en el cortometraje homónimo de Tim Burton.
Producción: Allison Abbate y Tim Burton.
Música: Danny Elfman.
Fotografía en B/N: Peter Sorg.
Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Estreno en USA: 5 Octubre 2012.
Estreno en España: 11 Octubre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Recomendada para enamorados de esa línea freak que tanto gusta imprimir a Tim Burton en sus películas de animación ¡¡¡Ojo con los niños porque esta película y aunque sea de Disney no es para los más peques salvo, claro, que sean tan peculiares como el protagonista y lo que les guste sea el universo de “Pesadilla antes de navidad” o “La novia cadáver”


Cortometrajes - "Frankenweenie" (Tim Burton, 1984)

El corto original de Burton que ha sido recientemente adaptado como película de animación.

lunes, 18 de febrero de 2013

Goyas 2013 - Premiados

Durante la noche de ayer se concedieron los vigesimoséptimos premios Goya y la gran vencedora fue "Blancanieves" una película muda, en blanco y negro, magníficamente realizada en la que se homenajea al cine, a la literatura y a lo más castizo de España.



domingo, 17 de febrero de 2013

“Las aventuras de Tadeo Jones” (Enrique Gato, 2012)

Seguramente la mejor película de animación que se ha hecho en España hasta la fecha, lejos aún de los mejores títulos del género pero entretenida, colorista y recomendable por lo que no es extraño lo bien que ha funcionado en taquilla.

***
País: España.
Duración: 92 min.
Género: Animación, aventuras, comedia, familiar.
Doblaje: Óscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Freddy en la versión catalana).
Guión: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau. Producción: Jordi Gasull, Nicolas Matji y Edmon Roch.
Música: Zacarías M. de la Riva.
Dirección artística: Juan Jesús García Galocha.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Estreno en España: 31 Agosto 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.



Recomendada para la chavalería porque se entretendrá y para los que ya no son chavales y desconfían de que el cine español pueda hacer buenos productos de este tipo porque saldrán del cine gratamente sorprendidos con unos resultados más que correctos y muy prometedores.

RESEÑA COMPLETA PRÓXIMAMENTE


“Blancanieves” (Pablo Berger, 2012)


Película con claroscuros y no sólo por el magnífico blanco y negro sino porque con su sofisticado diseño de producción y por el hecho de ser un homenaje al cine mudo condimentado con un casticismo específicamente hispano la terminas apreciando más por lo bien hecha que está que por su desarrollo en sí.


****
Países: España y Francia.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Reparto: Maribel Verdú (Encarna, la madrastra), Daniel Giménez Cacho (Antonio, el padre), Pere Ponce (Genaro, el chófer), Ángela Molina (doña Concha), José Maria Pou (don Carlos), Inma Cuesta (Carmen de Triana), Macarena García (Carmen / Blancanieves), Sofía Oria (Carmencita), Ramón Barea (don Martín).
Guión: Pablo Berger; inspirado en el cuento de los hermanos Grimm.
Producción: Pablo Berger, Ibon Cormenzana y Jérôme Vidal.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía en B/N: Kiko de la Rica.
Montaje: Fernando Franco.
Diseño de producción: Alain Bainée.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Wanda Visión.
Estreno en España: 28 Septiembre 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Recomendada para quienes consideren el cine también como una expresión artística y no les importe que la historia no sea tan importante como los logros plásticos, estéticos y expresivos o un estilo de filmación a contracorriente de todo y con un claro deseo de homenajear lo clásico y lo hispano.....en cualquier caso una película más para la crítica y los festivales que para el público de a pie.


“Grupo 7” (Alberto Rodríguez, 2012)


Muy interesante policiaco dramático de acción cargado de fuerza y energía que aprovecha una trama de drogas en el entorno de la Expo de Sevilla para hacer un retrato verosímil y fidedigno no sólo de la época sino también de gentes y actitudes muy hispanas.

****

Película: Grupo 7.
País: España.
Duración: 95 min.
Género: Acción, thriller, policiaco, drama.
Reparto: Antonio de la Torre (Rafael), Mario Casas (Ángel),  Inma Cuesta (Elena), José Manuel Poga (Miguel), Joaquín Núñez (Mateo), Julián Villagrán (Joaquín), Estefanía de los Santos (La Caoba), Alfonso Sánchez (Amador), Carlos Olalla (don Julián), Lucía Guerrero (Lucía).
Guión: Rafael Cobos.
Producción: José Antonio Félez y Gervasio Iglesias.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: José M.G. Moyano.
Dirección artística: Pepe Domínguez.
Vestuario: Fernando García.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 4 Abril 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Recomendada para quien disfrute de las tramas policiales con nervio y sepa enfrentarse a eso tan poco habitual en el cine pero tan real que consiste en descubrir que no hay buenos y malos sino personas que se dejan llevar por los vicios y las tentaciones fáciles simplemente porque es más fácil que ser íntegro.

sábado, 16 de febrero de 2013

“Un cuento chino” (Sebastián Borensztein, 2011)

Agradable comedia hispano-argentina que amortigua tres dramas personales a través de un tono a medio camino entre el costumbrismo y lo inverosímil y sobretodo gracias a otra prodigiosa interpretación de Ricardo Darín, un actor con una filmografía personal para enmarcar en la historia del cine.


***
Guión: Sebastián Borensztein.
Países: España y Argentina.
Duración: 90 min.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Ricardo Darín (Roberto), Huang Sheng Huang (Jun Quian), Muriel Santa Ana (Mari), Enric Rodríguez (Roberto joven), Iván Romanelli (Leonel).
Producción: Ferardo Herrero, Juan Pablo Buscarini, Pablo Bossi e Isabel García Peralta. Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Laura Musso y Valeria Ambrossio.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en Argentina: 24 Marzo 2011.
Estreno en España: 17 Junio 2011.
Apta para todos los públicos.

Recomendada para los que les guste ese cine que se centra en historias personales y humanas y que demuestra eso tan idealista y esperanzador pero tan cierto que es que si ayudas a los demás algo, llamémosle providencia, termina regalándote también cosas a ti.


domingo, 10 de febrero de 2013

“Another year” (Mike Leigh, 2011)

Drama clarividente a la hora de mostrar la infelicidad, la soledad y el desierto afectivo en la edad madura que a lo largo de las cuatro estaciones de un año y dividido en cuatro actos, presenta el efecto balsámico que un feliz matrimonio mayor produce en sus relaciones cercanas. Seguramente es la mejor película de Mike Leigh junto a “Secretos y mentiras” y en su excelente reparto destaca una Leslie Manville memorable.

***

Guión: Mike Leigh.
País: Gran Bretaña.
Duración: 129 min.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Jim Broadbent (Tom), Lesley Manville (Mary), Ruth Sheen (Gerri), David Bradley (Ronnie), Imelda Staunton (Janet), Karina Fernandez (Katie), Oliver Maltman (Joe), Peter Wight (Ken), Martin Savage (Carl), Michele Austin (Tanya), Phil Davis (Jack).
Producción: Georgina Lowe.
Música: Gary Yershon.
Fotografía: Dick Pope.
Montaje: Jon Gregory.
Diseño de producción: Simon Beresford.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Distribuidora: Vértigo Films.
Estreno en Reino Unido: 5 Noviembre 2010.
Estreno en España: 14 Octubre 2011.

Recomendada para quienes disfruten diseccionando comportamientos y actitudes y no les importe que los diálogos se detengan o aceleren con silencios y verborreas de una incomodidad íntimamente relacionada con nuestras miserias como seres humanos. Curiosamente se disfruta más con el poso que deja que con su visionado, a veces incómodo y algo pausado.

PRÓXIMAMENTE LA RESEÑA COMPLETA

Cortometrajes - "Head over hills" (Timothy Reckart, 2012)

Cortometrajes - "Adam and dog" (Minkyu Lee, 2012)

jueves, 7 de febrero de 2013

Top 10 películas estrenadas en 2012

Siempre es arriesgado hablar de las mejores películas estrenadas en un año determinado cuando no las has visto todas y sabes que te queda alguna en el tintero que puede desbancar a las que elijas, pero esto no es una ciencia exacta, así que sólo a modo de curiosidad






martes, 5 de febrero de 2013

"Argo" (Ben Affleck, 2012)


Una película magnífica y la definitiva confirmación de Ben Affleck como director después de las también destacadas “Adiós pequeña, adiós” y “The town”. La intensa manera en la que te introduce en el pequeño infierno que viven en Irán un grupo de diplomáticos estadounidenses te deja literalmente sin aliento.

*****
País: EEUU.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.
Reparto: Ben Affleck (Tony Mendez), Bryan Cranston (Jack O’Donnell), John Goodman (John Chambers), Alan Arkin  (Lester Siegel), Victor Garber (Ken Taylor), Tate Donovan (Bon Anders), Clea DuVall (Cora), Kyle Chandler (Hamilton), Scoot McNairy (Joe), Chris Messina (Malinov), Taylor Schilling (Christine Mendez).
Guión: Chris Terrio; basado en un capítulo de “El maestro del disfraz”, de Antonio J. Mendez; y en el artículo “The great escape” de la revista Wired, escrito por Joshuah Bearman.
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: William Goldenberg.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Vestuario: Jacqueline West.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 12 Octubre 2012.
Estreno en España: 26 Octubre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Recomendada para todos aquellos a los que les guste que el cine les deje sin aliento y les zarandee porque además la película parte de un hecho real y en ella se respira verosimilitud y una muy especial energía narrativa. Por cierto, a los que les guste "Homeland" están de suerte.

“Redención” (Paddy Considine, 2011)

Dramón frío y rotundo instalado en el ir y venir sin rumbo de un pensionista irlandés viudo que ahoga en el alcohol y la rabia interior penas y frustraciones personales pero que encuentra alivio puntual echando una mano a un par de personas que lo necesitan.

****
Título original: Tyrannosaur.
Guión: Paddy Considine.
País: Gran Bretaña.
Duración: 89 min.
Género: Drama.
Reparto: Peter Mullan (Joseph), Olivia Colman (Hannah), Eddie Marsan (James), Paul Popplewell (Bod), Ned Dennehy (Tommy), Sian Breckin (Kelly).
Producción: Diarmid Scrimshaw.
Música: Chris Baldwin y Dan Baker.
Fotografía: Erik Wilson.
Montaje: Pia Di Ciaula.
Diseño de producción: Simon Rogers.
Vestuario: Lance Milligan.
Distribuidora: Festival Films.
Estreno en Reino Unido: 7 Octubre 2011.
Estreno en España: 23 Marzo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Recomendable únicamente para quienes encuentren en el dolor ajeno un alivio terapéutico que relativice sus propios problemas o para quien no sea demasiado duro asistir a dramas humanos que por mucho que no vivamos de cerca están ahí.

RESEÑA COMPLETA PRONTO

Cortometrajes - "Paperman"

El cortometraje animado de Disney nominado para los óscars de este año.

lunes, 4 de febrero de 2013

“Black mirror” (1ª Temporada, 2011)

Serie británica de tres episodios independientes (casi tres películas) que impactó a la altura de la mejor ciencia-ficción con su primera temporada llevando al extremo y de forma alegórica los efectos deshumanizadores de la tecnología en nuestra sociedad.

*****
Duración: Entre 40 y 60 minutos
País: Gran Bretaña
Episodios: 3
Creador: Charlie Brooker
Guión: Charlie Brooker
Música: Stephen McKeon
Productora: Zeppotron
Género: sátira, ciencia-ficción, drama












Recomendada para quien crea que ya no puede sorprenderse con una serie ni con un argumento puesto que si por algo se caracteriza es porque te deja clavao a tu sillón incapaz de predecir qué va a ocurrir.

“El lado bueno de las cosas” (David O. Russell, 2012)

Ocho nominaciones en los óscars quizás sean demasiadas y eleven la expectativas más allá de lo que ofrece, pero sí que es una agradable comedia romántica repleta de locos y bipolares maravillosos con la que puedes recargar los ánimos si no los llevas muy joteros.

****
Título original: Silver linings playbook.
Dirección:.
País: EEUU.
Duración: 122 min.
Género: Comedia dramática, romántica.
Reparto: Bradley Cooper (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Sr. Pat), Jacki Weaver (Dolores), Chris Tucker (Danny), Julia Stiles (Veronica), Shea Whigham (Jake), John Ortiz (Ronnie).
Guión: David O. Russell; basado en la novela de Matthew Quick.
Producción: Bruce Cohen, Donna Gigliotti y Jonathan Gordon. Música: Danny Elfman. Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Montaje: Jay Cassidy y Crispin Struthers.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Mark Bridges.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2012.
Estreno en España: 25 Enero 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Recomendada para quienes nunca pierden la esperanza o mejor aún, para quienes necesitan que les recuerden que se puede retomar el rumbo de la cordura, de las relaciones personales y de la ilusión por las cosas. Y para quienes crean que han visto ya todo lo que tiene que ofrecer De Niro.


viernes, 1 de febrero de 2013

“Peligrosamente juntos” (Ivan Reitman, 1986)

Una de abogados con asunto criminal que es en realidad una comedia romántica de esas que sólo se pudieron ver en los ochenta y que resulta tan intrascendente como desenfadada y simpática.

***
Título original: Legal Eagles
País: EEUU
Duración: 116 min.
Género: Comedia, romántica, criminal
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Robert Redford (Tom Logan), Debra Winger (Laura Kelly), Daryl Hannah (Chelsea Deardon), Brian Dennehy (Cavanaugh), Terence Stamp (Victor Taft), Steven Hill (Bower), David Clennon, John McMartin, Jennifer Dundas, Roscoe Lee Browne, Christine Baranski, Sara Botsford.
Guión: Jack Epps Jr., Jim Cash
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Mirage, Northern Lights Entertainment
Fotografía: László Kovács
Guión: Jack Epps Jr., Jim Cash
Montaje: Pembroke J. Herring, Sheldon Kahn, William D. Gordean
Música: Elmer Bernstein
Estreno en Estados Unidos: 18 de junio de 1986
Estreno en Espania: 23 de Enero de 1987

Recomendada para los nostalgicos de esa magia y complicidad que desprendian muchas de las feelgood comedies de los ochenta, en las que podias encontrar un argumento relativamente sencillo como este pero personajes que te atrapaban por completo gracias a su desparpajo y vitalidad.


Días de cine (31/01/2013)