martes, 30 de abril de 2013

Trailer - "Antes del anochecer" (Richard Linklater, 2013)

Primero fue "Antes del amanecer" (1995) en Viena, después "Antes del atardecer" (2004) en París y ahora se va a estrenar "Antes del anochecer" en Grecia...

TCM - "La noche de la iguana" (John Huston, 1964)

John Huston bordó la adaptación del drama de pasiones soterradas de Tennesse Williams.

lunes, 29 de abril de 2013

TCM - "El mago de Oz" (Victor Fleming, 1939)

Más pueril y con efectos menos avanzados que su precuela actual, pero con mucha más magia...


Trailer - "The bling ring" (Sofia Coppola, 2013)

Como sospechábamos, Emma "Hermione" Watson es la alumna más aventajada de Hogwarts y sigue en la brecha, este junio bajo la dirección de Sofía Coppola.

“El ladrón de palabras” (Brian Klugman y Lee Sternthal, 2012)


Drama personal y romántico que lo tiene todo a priori para conmoverte con su juego de historias narradas al modo de las muñecas rusas pero que finalmente te deja algo indiferente y con la sensación de haber degustado una narración que debería haber sido suculenta y termina siendo insípida e irregular.

**
Título original: The words.
Guión: Brian Klugman y Lee Sternthal.
País: USA.
Duración: 107 min.
Género: Drama, romance.
Reparto: Bradley Cooper (Rory Jansen), Jeremy Irons (anciano), Dennis Quaid (Clay Hammond), Olivia Wilde (Daniella), Zoë Saldana (Dora Jansen), J.K. Simmons (Sr. Jansen), Nora Arnezeder (Celia), Ben Barnes (joven), Michael McKean (Nelson). Producción: Michael Benaroya, Tatiana Kelly y James M. Young.
Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Antonio Calvache. Montaje: Leslie Jones. Diseño de producción: Michèle Laliberté. Vestuario: Simonetta Mariano. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 7 Septiembre 2012. Estreno en España: 31 Octubre 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Recomendada para quienes disfruten con las narraciones en off que van haciendo aflorar dramas personales del pasado que repercuten en el presente y para quienes sientan curiosidad por el mundillo de la creación literaria. 

PRONTO RESEÑA COMPLETA

domingo, 28 de abril de 2013

"Black mirror" (2ª Temporada)

La serie mantiene en su segunda temporada el altísimo nivel de interés que consiguió con los guiones de la primera  y sigue invitando a la reflexión sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en nosotros mientras nos entretiene con elevadas dosis de suspense.




Recomendada para todos los amantes de la ciencia-ficción, aunque dado su alcance, su incidencia y los temas que trata yo la recomendaría a todo el mundo sin excepción.


“Una pistola en cada mano” (Cesc Gay, 2012)


Entretenida película de diálogos y encuentros entre personajes que retrata de forma clarividente algunos de los conflictos personales que nos preocupan a todos hoy en día. Con ese fantástico reparto y vistas las cinco historias que la componen es un caso claro en el que las partes son superiores al todo que forman.

***
País: España.
Duración: 95 min.
Género: Comedia costumbrista, drama
Reparto: Ricardo Darín (G.), Luis Tosar (L.), Javier Cámara (S.), Eduard Fernández (E.), Eduardo Noriega (P.), Leonardo Sbaraglia (J.), Alberto San Juan (A.), Jordi Mollà (M.), Candela Peña (Mamen), Cayetana Guillén Cuervo (Sara), Leonor Watling (María), Clara Segura (Elena).
Guion: Cesc Gay y Tomás Araguay.
Producción: Marta Esteban.
Música: Jordi Prats.
Fotografía: Andreu Rebés.
Montaje: Frank Gutiérrez. Diseño de producción: Bernat Rifé. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 5 Diciembre 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.



Recomendada para quienes gusten indagar en cabeza ajena problemas que les pueden ser muy cercanos porque si algo tienen los personajes es que resultan muy próximos, muy veraces y creíbles, podrían ser vecinos, amigos, familiares o uno mismo. Al ser una historia fragmentada en partes no todos los diálogos gustarán al mismo nivel.

PRONTO RESEÑA COMPLETA

“Tierra prometida” (Gus Van Sant, 2012)


Aceptable drama rural comprometido con el problema del fracking y el medio ambiente que resulta efectivo porque se ve con interés, te conciencia de lo que habla y deja su poso, a pesar de que no acaba de conquistarte del todo.

***
Título original: Promised land.
País: USA.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Reparto: Matt Damon (Steve Butler), John Krasinski (Dustin Noble), Frances McDormand (Sue Thomason), Rosemarie DeWitt (Alice), Scoot McNairy (Jeff Dennon), Titus Welliver (Rob), Hal Holbrook (Frank Yates).
Guión: Matt Damon y John Krasinski; basado en un argumento de Dave Eggers. Producción: Matt Damon, John Krasinski y Chris Moore.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Linus Sandgren.
Montaje: Billy Rich.
Diseño de producción: Daniel B. Clancy.
Vestuario: Juliet Polcsa.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 19 Abril 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Recomendada para el público adulto o concienciado con los problemas que hoy nos rodean y para quienes las relaciones personales y los conflictos éticos les resulten entretenidos. 

PRONTO RESEÑA COMPLETA

martes, 23 de abril de 2013

“Danzad, danzad malditos” (Sydney Pollack, 1969)


Intenso y desesperanzado drama ambientado tras la gran depresión de 1929 en el que un maratón de baile sirve para mostrar las miserias y tragedias personales de un grupo de personas zarandeadas por la vida. 9 Nominaciones y 1 óscar.

 



*****
Título original: They Shoot Horses, Don't They?
País: Estados Unidos
Género: Drama
Reparto: Jane Fonda (Gloria), Michael Sarrazin (Robert), Susannah York (Alice), Gig Young (Rocky), Red Buttons (Marinero), Bonnie Bedelia (Ruby), Michael Conrad (Rollo), Bruce Dern  (James), Al Lewis (Turkey), Robert Fields, Severn Darden, Allyn Ann McLerie, Madge Kennedy, Jacquelyn Hyde, Felice Orlandi, Art Metrano, Gail Billings, Lynn Willis, Maxine Green, Mary Gregory, Robert Dunlap, Paul Mantee, Tim Herbert, Tom McFadden
Guión: James Poe, Robert E. Thompson
Distribuidora: Buena Vista Pictures
Productora: American Broadcasting Company (ABC), Palomar Pictures
Fotografía: Philip H. Lathrop
Guión: James Poe, Robert E. Thompson (Novela original: Horace McCoy)
Maquillaje: Frank McCoy, Sydney Guilaroff
Montaje: Fredric Steinkamp
Música: Johnny Green
Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Recomendada para aquellos a los que guste el drama sin concesiones o para aquellos que quieran relativizar sus problemas aunque realmente la conclusión final es bastante dura de pelar y en realidad el relato está repleto de aristas. Vamos, que es una buena película, pero es también dura y rotunda.


domingo, 21 de abril de 2013

“La octava mujer de barba azul” (Ernst Lutbisch, 1938)

Disparatada comedia romántica de enredo en la que un rudo y decidido hombre de negocios pugna en unas vacaciones en la Riviera francesa por llevar al altar a la hija de un marqués venido a menos que quiere que se le tome en serio y no como un mero capricho.



****
Título Original: “Bluebeard’s eight wife”.
Reparto: Claudette Colbert (Nicole de Liselle), Gary Cooper (Michael Brandon), Edward Everett Horton (marqués de Loiselle), David Niven (Albert de Regnier), Elizabeth Patterson (tía Hedwige), Herman Bing (monsieur Pepinard), Warren Hymer (Kid Mulligan)
Guión.- Charles Brackett y Billy Wilder a partir de la obra teatral “La
huitième femme de Barbe-Bleu” de Alfred Savoir
Fotografía.- Leo Tover (B/N).
Montaje.- William Shea.
Música.- Frederick Hollander y Werner R.Heymann.
Productor.- Ernst Lubitsch y William LeBaron.
Producción.- Paramount.

Recomendada para los nostálgicos de la comedia clásica, esa que se basa en la guerra de sexos y que ofrece como principal atractivo diálogos chispeantes, ingeniosos y llenos de desparpajo y un tono elegante que comienza en el porte de sus actores y termina en una puesta en escena llena de glamour y estilismo.


“Tesis sobre un homicidio” (Hernán A. Golfrid, 2013)

Correcto thriller de suspense que te obliga a atar cabos sueltos y en el que Ricardo Darín, bien acompañado por Alberto Ammann, mantiene el interés sobre la obsesión por una violación en el que la abogacía y la criminología se encuentran como tema de fondo.

***
Países: España y Argentina.
Duración: 106 min.
Género: Thriller.
Reparto: Ricardo Darín (Roberto Bermúdez), Alberto Ammann (Gonzalo), Calu Rivero (Laura), Arturo Puig (Hernández).
Guión: Patricio Vega; basado en la novela de Diego Paszkowski.
Producción: Diego Dubcovsky y Gerardo Herrero.
Música: Sergio Moure de Oteyza.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Montaje: Pablo Barbieri.
Diseño de producción: Mariela Rípodas.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 5 Abril 2013.

Recomendada para amantes de intrigas con suspense y para todos aquellos para los que la presencia de Darín actúa en la pantalla como una fuente gravitatoria de interés ya que el desarrollo, que avanza entre diálogos y silencios climáticos, resultará algo lento para algunos y ese abrupto final puede noquearlos definitivamente.


sábado, 20 de abril de 2013

“El mundo es nuestro” (Alfonso Sánchez, 2012)

Una de las sorpresas del cine español en 2012. Comedia pequeña y cañí que te termina ganando por su desparpajo, porque es una ópera prima valiente y porque a pesar de que trata del simple robo a un banco por parte de dos gañanes, el guión también habla con ironía y mala leche de muchas cosas de plena actualidad que a todos nos revientan y deberían cambiar.

**
Guión: Alfonso Sánchez. 
País: España. 
Duración: 87 min. 
Género: Comedia. 
Reparto: Alfonso Sánchez (el Cabeza), Alberto López (el Culebra), Alfonso Valenzuela (Ricardo), Joserra Leza (don Manuel), María Cabrera (Sabina), Daniel Morilla (Fran), Olga Martínez (Olga), Francisco Torres (Paco), Antonio Dechent (Delegado del Gobierno).
 Producción ejecutiva: Alfonso Sánchez y Álvaro Alonso. Música: Maravilla Gypsy Band. 
Fotografía: Daniel Mauri. 
Montaje: Carlos Crespo. 
Dirección artística: Mar García. 
Vestuario: Consuelo Bahamonde. 
Distribuidora: Festival Films. 
Estreno en España: 22 Junio 2012.
 Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Recomendada para los que les gusta ese tipo de humor gamberro tan patrio de carcajada gruesa y aspavientos que ya hemos visto en películas como “Airbag”, “Torrente”, “Fuga de cerebros”...aunque quizás con un punto más de ironía, sutileza y vocación de autor a pesar de que desfilen por ella un grupo de personajes de lo más estereotipado más cercanos al sainete y al chiste facilón que a algo mínimamente trascendente.

PRONTO RESEÑA COMPLETA


jueves, 18 de abril de 2013

Trailer - "Man of steel" (Zack Snyder, 2013)

Ójala no defraude porque las espectactivas creadas son enormes....a priori, lo tiene todo para ser la película del verano. En junio saldremos de dudas.

Trailer - "Star Trek 2: Into the darkness" (2013)

En Julio comprobaremos si J. J. Abrams sigue en su línea con la continuación de "Star Trek". por el trailer da la impresión de que sí.

Trailer - "Tierra prometida" (Gus Van sant, 2013)

Gus Van Sant + Matt Damon + película comprometida = prometedor título de inminente estreno.

miércoles, 17 de abril de 2013

TCM - John Wayne

John Wayne, un actor inigualable con una filmografía imprescindible, muy unida al maestro John Ford.



ALGUNOS TÍTULOS IMPRESCINDIBLES

1939 - La diligencia (Stagecoach)
1940 - Hombres intrépidos (The Long Voyage Home)
1948 - Fort Apache
1948 - Río Rojo (Red River)
1948 - Tres padrinos (3 Godfathers)
1949 - La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon)
1950 - Río Grande
1952 - El hombre tranquilo (The Quiet Man)
1956 - Centauros del desierto (The Searchers)
1957 - Escrito bajo el sol (The Wings of Eagles)
1959 - Río Bravo
1959 - Misión de audaces)
1960 - El Álamo (The Alamo)
1962 - Hatari!
1962 - La conquista del Oeste (How the West Was Won)
1962 - El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance)
1962 - El día más largo (The Longest Day)
1963 - La taberna del irlandés (Donovan's Reef)
1964 - El fabuloso mundo del circo
1965 - Los cuatro hijos de Katie Elder (The Sons of Katie Elder)
1966 - El Dorado
1970 - Chisum
1973 - Ladrones de trenes (The Train Robbers)
1975 - El rifle y la biblia (Rooster Cogburn)

Trailer - "42" (Brian Helgeland, 2013)

Se ve que está película sobre el primer bateador negro está funcionando de miedo en EEUU y con Harrison Ford de secundario de lujo.

Trailer - "Los juegos del hambre 2"

En noviembre habrá continuación de "Los juegos del hambre". La incorporación de Phillip Seymour Hoffman es cuando menos prometedora.

martes, 16 de abril de 2013

“En la casa” (François Ozon, 2012)

Fascinante juego entre un profesor de literatura y su alumno y también entre el director y nosotros puesto que el relato entremezcla realismo y ficción de tal forma que, de pronto, todos los implicados quedamos enmarañados en una sofisticada red de sutilezas y guiños a medio camino entre el drama y la comedia.


****
Título original: Dans la maison.
País: Francia.
Duración: 105 min.
Género: Drama, comedia, thriller.
Reparto: Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer (Claude), Kristin Scott Thomas (Jeanne), Emmanuelle Seigner (Esther), Denis Ménochet (Rapha padre), Bastien Ughetto (Rapha hijo), Jean-François Balmer (director), Yolande Moreau (gemelas), Catherine Davenier (Anouk).
Guión: François Ozon; adaptación libre de la obra de teatro “El chico de la última fila”, de Juan Mayorga.
Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jérôme Alméras.
Montaje: Laure Gardette.
Diseño de producción: Arnaud De Moleron.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
Distribuidora: Golem.
Estreno en Francia: 10 Octubre 2012.
Estreno en España: 9 Noviembre 2012.

Recomendada para amantes del cine europeo y francés en concreto, de ese cine que no se acomoda en argumentos típicos y explora otras posibilidades, aunque, todo hay que decirlo....me ha recordado a Woody Allen bastante aunque con otro tono.

lunes, 15 de abril de 2013

“El fraude” (Nicholas Jarecki, 2012)

Sorprendente ópera prima, un thriller financiero de tono criminal y probablemente el mejor trabajo que ha hecho nunca Richard Gere. Es una de esas películas que fluyen fácilmente durante el visionado y que te dejan un poso que les hace ir ganando peso específico en tu recuerdo, pero sobretodo es una película que da muuuuucho miedo.


****
Título original: Arbitrage.

Guión: Nicholas Jarecki.
País: EEUU.
Duración: 107 min.
Género: Drama, thriller.
Reparto: Richard Gere (Robert Miller), Susan Sarandon (Ellen Miller), Tim Roth (Detective Michael Bryer), Laetitia Casta (Julie), Brit Marling (Brooke Miller), Nate Parker (Jimmy), Bruce Altman (Chris).
Producción: Laura Bickford, Justin Nappi, Kevin Turen y Robert Salerno.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Douglas Crise.
Diseño de producción: Beth Mickle.
Vestuario: Joseph G. Aulisi.
Distribuidora: Tripictures.
Estreno en USA: 14 Septiembre 2012.
Estreno en España: 5 Octubre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.


Recomendada para concienciados contra esa lacra en nuestros días que consiste en dar más importancia a lo que se tiene que a lo que se es y a los que disfrutaron con películas como “Wall street” o “Margin call”.


TCM - Estudio Ghibli

Quien no haya visto las películas de Hayao Miyazaki y el Estudio Ghibli no está al día en lo que a animación se refiere.

domingo, 14 de abril de 2013

“Oblivion” (Joseph Kosinski, 2013)


Pocas veces un trailer ha sido más nocivo para una película porque contiene más información de la que convendría saber...ésta es una película de serie B filmada a lo grande. No os engañéis por el trailer y la presencia de Tom Cruise, es mejor verla teniendo eso en cuenta.

***
Película: Oblivion. AKA: Horizons.
País: EEUU.
Duración: 125 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Reparto: Tom Cruise (Jack), Olga Kurylenko (Julia), Andrea Riseborough (Victoria), Morgan Freeman (Beech), Nikolaj Coster-Waldau  (Sykes), Melissa Leo (Sally), Zoe Bell (Kara).
Guión: Karl Gajdusek y Michael DeBruyn; basado en una novela gráfica de Joseph Kosinski.
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Barry Levine, Duncan Henderson y Joseph Kosinski.
Música: Anthony Gonzalez y M83.
Fotografía: Claudio Miranda.
Montaje: Richard Francis-Bruce.
Diseño de producción: Darren Gilford.
Vestuario: Marlene Stewart.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 12 Abril 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Recomendada para amantes de la ciencia-ficción que aún esperan que el género evolucione hacia nuevos rumbos y propuestas.

jueves, 11 de abril de 2013

Cortometrajes - "L'equip petit (El pequeño equipo)"

Se puede ser grande siendo pequeño. Una pequeña delicia...




Trailer - "To the wonder" (Terence Malick, 2013)

El estilo de "El árbol de la vida" parece seguir palpitando en lo nuevo de Terence Malick para rechazo de los que sus películas les parecen ladrillos y por suerte para los que estamos rendidos a su cine...


miércoles, 10 de abril de 2013

“Oz, un mundo de fantasía” (Sam Raimi, 2013)

Han pasado ya unos días para rumiarla y no tengo muy claro todavía si me resultó entretenida o sosa, quizás las dos cosas ¿Cómo puede ser eso? Pues lo es, te entretiene, pero te deja un poco indiferente sobretodo si viste la película de Judy Garland y sabes que teje su argumento para acabar dando pie al comienzo de aquella.

**
Película en 3D.
Título original: Oz: The great and powerful.
País: EEUU.
Duración: 130 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Reparto: James Franco (Oscar Diggs “Oz”), Mila Kunis (Theodora), Michelle Williams (Annie / Glinda), Rachel Weisz (Evanora), Zach Braff (Frank / voz de Finley el mono), Abigail Spencer (May), Joey King (niña en silla de ruedas / voz de la niña de porcelana), Tony Cox (Knuck).
Guión: Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire; basado en la novela de L. Frank Baum.
Producción: K.C. Hodenfield y Joe Roth.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Peter Deming.
Montaje: Bob Murawski.
Diseño de producción: Robert Stromberg.
Vestuario: Gary Jones.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Estreno en USA: 8 Marzo 2013.
Estreno en España: 8 Marzo 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Recomendada para peques apasionados con el 3D acompañados de esos padres y familiares nostálgicos que aún recuerdan “El mago de Oz” (Víctor Fleming, 1939) como una de las películas más entrañables de su infancia.

Cortometrajes - "El 2º de la 3ª" (David Planell, 2012)

Divertido corto muy corto y muy de actualidad: "Creo que ya no te quiero, prefiero ver las series con él" jaja


Trailer - "Elysium" (Neill Blomkamp, 2013)

¿Os acordáis de esa pequeña joya de la ci-fi que fue "Distrito 9"? Pues su director parece que sigue en la misma onda....¡¡¡Vaya pintaza buena!!!!






martes, 9 de abril de 2013

Sara Montiel muere a los 85 años

Más que una actriz que abriera nuevas posibilidades a nuestro cine, una personalidad desbordante e inigualable.

sábado, 6 de abril de 2013

Ha fallecido Bigas Luna

El director de "Jamón Jamón" y "La camarera del titanic" ha muerto tras una larga enfermedad.

Días de cine - Homenaje a Jesús Franco

Hace unos día moría Jesús Franco, uno de los directores más prolíficos de la historia del cine español y Días de cine le hizo un homenaje...

miércoles, 3 de abril de 2013

Cortometrajes - "Love wars"

Dos soldados imperiales enamorados en la Estrella de la Muerte...."Siempre he querido ver Alderaan" jaja

lunes, 1 de abril de 2013

Montaje de monstruos de película

Genial montaje de monstruos, bichejos y alimañas. Abténgase púberes imberbes, peligro de pesadilla....