miércoles, 30 de noviembre de 2016

“La llegada” (Denis Villeneuve, 2016)

Notable propuesta inspirada en un primer contacto con alienígenas que te sumerge en una atmósfera inquietante y de suspense a la que te quedas enganchado siempre y cuando estés al tanto que no va de explosiones y acciones en el último segundo, sino de una historia dramática con un cierto tono trágico.

****
Título original: Arrival
País: Estados Unidos
Duración: 116 min.
Género: Ciencia ficción, drama
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma, Russell Yuen, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Mustafa Haidari, Philippe Hartmann, Andrew Shaver, Anana Rydvald, Bineyam Girma, Shawn Campbell, Ruth Chiang
Distribuidora: Sony Pictures España
Productora: 21 Laps Entertainment, Lava Bear Films
Guión: Eric Heisserer
Montador: Joe Walker






Aviso a navegantes, esta es una película de extraterrestres, cuenta la historia de un primer contacto de la Tierra con doce naves alienígenas que se posan junto a la superficie terrestre con quién sabe qué intenciones.

A priori parece terrenos ya explorado y visto, quien más quien menos ha visto ya películas como “Encuentros en la tercera fase”, “Independence day”, “Distrito 9” o incluso “Contact” que son títulos que no se pueden obviar; pero estamos ante algo completamente distinto. Actualmente la ciencia-ficción espacial ha vuelto a ser más seria, como lo fue en un principio y se han estilado títulos que sin renunciar a conquistar a la taquilla adoptan un registro dramático y me acuerdo ahora mismo de “Interestellar”, “Moon”, “Gravity” o “Marte”.

Para empezar quien pretenda ver acción y fuegos de artificio que se abstenga de verla porque para nada. Estamos en la antípodas del cine de entretenimiento, se trata de un drama inspirado en la ciencia-ficción, va sobre una experta lingüista a la que un día se le encarga coordinar los primeros pasos para comunicarse con los alienígenas (ya estoy diciendo mucho pero nada que no se sepa por el trailer o los anuncios) y detrás de eso hay un trasfondo dramático que hay que descubrir viéndola la película (magníficas las críticas que está recibiendo hasta el momento Amy Adams).

 

Además la película, dentro de un género que tiene bastante de fantástico en sí, pretende ser realista, se pregunta ¿qué pasaría si de verdad varias naves alienígenas llegaran a la Tierra, cómo reaccionaríamos, cómo sería ese primer contacto, cómo hablaríamos con ellos, qué supondría ese acontecimiento? Y focaliza todo en los dos protagonistas para contar además cómo les afecta el hecho a ellos.

Y todo envuelto de un clima de ensoñación, con numerosas escenas en penumbra, con poca luz, con una banda sonora que te envuelve y a veces te transporta a sensaciones extrañas.....es lo que se denomina una película “con atmósfera”. Todas las películas de Dennis Villeneuve tienen ese halo que las envuelve y en ésta concretamente es un recurso que utiliza el director para causar inquietud y un cierto desasosiego en el espectador.

En muchos momentos y envuelta por esa atmósfera que digo la película avanza lenta (que no quiere decir que sea aburrida o que no pasen cosas), simplemente el tiempo se detiene y vemos a los personajes enfrentándose a lo desconocido a varios niveles porque se enfrentan a los alienígenas pero también a sí mismos. Hay detrás del argumento un suspense muy poderoso, como espectador te sientes atraído por el deseo de saber más y más, de desentrañar algo que sabes que se está cociendo (te van dando pistas) y que intuyes se revelará al final. A vosotros no sé, pero a mí eso me gana, me siento importante viendo una película que plantea incógnitas porque participo indagando en qué puede pasar y disfruto con ese suspense.


No es la primera vez que pasa con este director canadiense que a mi juicio es uno de los más grandes en estos momentos. Todas sus películas hasta la fecha tienen una atmósfera peculiar, un suspense irresistible, grandes escenas de impacto y un guión interesantísimo (en esta ocasión juega admirablemente con el tiempo narrativo). Valoro peor que las demás a “Enemy” que no me gustó tanto, pero “Incendies”, “Prisioneros” y “Sicario” eran magníficas y ésta no lo es menos.

Me sorprende además la habilidad para manejar géneros distintos y el ritmo con el que trabaja, que casi va a película por año a lo Woody Allen. De nuevo “La llegada” tiene visos de convertirse en una de mis películas favoritas del año como en su día lo fueron las otras que he mencionado y para 2017 se anuncia la continuación de “Blade runner”. No sé si seguirá la racha, pero es el director perfecto para ella.