martes, 27 de diciembre de 2016

“Rogue one: Una historia de Star Wars” (Gareth Edwards, 2016)


****
Título original: Rogue One: A Star Wars story.
País: EEUU.
Duración: 134 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Reparto: Felicity Jones (Jyn Erso), Forest Whitaker (Saw Guerrera), Mads Mikkelsen, Ben Mendelsohn, Alan Tudyk, Donnie Yen, Diego Luna Capitán Casina Andor). Guión: Chris Weitz; basado en los personajes creados por George Lucas.
Música: Michael Giacchino
Estreno en España: 16 Diciembre 2016.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.







Un episodio pequeño dentro de la saga contado a lo grande y destinado a servir de entretenimiento sobretodo para los fans del Universo Star Wars. Para el resto una más que correcta película de acción con un final trepidante.





Me he dado cuenta que los frikazos de Star Wars (y algunos como el mendas lleva siéndolo toda la vida porque vio la primera película de la saga en el cine con 7 años y eso te marca) nos ponemos muy exquisitos con cada título que estrenan: que si a ver cómo se integran los personajes que ya conocemos, que a ver si se respeta y está bien resuelta la continuidad, que a ver si se mantiene o no el tono de la trilogía original.....y al final no disfrutas las películas aisladamente, sino como parte indivisible de un todo.

Es normal, es lo que pasa con una saga, al final terminas comparando entre sí los títulos que la componen. Lo que sucede es que eso no deja de ser un poco injusto. Estoy casi convencido que no volverá a hacerse una película como “Star wars IV: Una nueva esperanza” (no sabéis como odio ese título porque para mí siempre será “La guerra de las Galaxias”) o como “Star Wars V. El imperio Contraataca”. Son irrepetibles, fueron producto de una época y de un contexto muy concreto que jamás volverá. Y por eso, creo que deberíamos tener un poco más de manga ancha con los nuevos títulos que afronta Disney de esta franquicia.

¿Qué quiere Disney? A parte de hacer caja claro, que seguramente es el objetivo principal cling cling cling....pienso que lo que quiere es ampliar el Universo Star Wars dándole la mejor factura posible para que cada título sea la película de entretenimiento de las navidades correspondientes (y eso durante unos años porque hay un plan para ir a estreno por año) enganchando con ello a toda la familia. Sólo por eso yo digo ¡Olé! Ya que me encanta el cine de entretenimiento.



Sin entrar en detalles, que serían muy largos de explicar, es lo mismo que quiso hacer Lucas con su segunda trilogía aunque seguramente tomó varias decisiones que le terminaron perjudicando por tratar de enganchar a una nueva generación de espectadores. La principal diferencia con aquella intentona es que ahora Disney quiere ser tan o más espectacular que Lucas, pero apostando por un tono más realista. De momento el “Episodio VII” y “Rogue One” la pueden disfrutar los niños, pero va dirigida también a los mayores, así que los argumentos que estamos viendo se tiñen de cierto dramatismo y la dirección artística se preocupa mucho de que lo veamos parezca real y verosímil y conecte con la imaginería visual los episodios IV y V. Por todo esto “Rogue one” es una película de acción, sí, pero también es un drama bélico y eso la emparenta con los primeros títulos de la saga.

No obstante, no perdamos de vista que “Rogue one” es en realidad una película menor en el Universo de Star Wars, una especie de serie B de la trama principal y como tal su importancia argumental dentro del conjunto sólo es relativa, por mucho que lo que logren los personajes sea apoderarse de los planos de la Estrella de la Muerte, con la que será posible un primer paso para derrotar al Imperio.

Otro aspecto a valorar es que “Rogue one” conecta con el resto de películas (iría entre el Episodio III y el IV) pero cuenta una historia autoconclusiva y adopta aspecto de aventura bélica, puede verse aislada y como argumento de acción tiene presentación, nudo y desenlace yendo muy al grano de lo que quiere contar porque su razón de ser es, sobretodo, hacernos pasar un “buen” rato. Me parece un error sacarle punta a que los personajes no están muy desarrollados o a que no se cuenta gran cosa porque siendo cierto es algo que, si queremos, podemos completar con libros, series o el resto de películas.

Comento todo esto porque, aunque reconozco que pegas tiene, pienso que deberíamos valorar la película fundamentalmente por su capacidad para entretener y emocionar y en ese sentido yo al menos la disfruté y me pareció efectiva en general.


Sí creo aún con todo hay peros, decisiones de guión que son innecesarias y que fácilmente podrían haberse evitado o mejorado para conseguir más emoción y coherencia interna, la película no es perfecta. Sin revelar nada importante me sobra el personaje ciego por mucho que se valore como uno de los más destacados de esta entrega, habría evitado a Saw Guerrera (personaje de las series animadas) o en su caso habría convencido a Forest Whitaker para que no actuara de forma tan exagerada, habría aprovechado más a un actorazo como Mads Mikkelsen y habría invertido más tiempo explicando sus motivaciones....y quitando aquí y allí podría haberse hecho un producto más redondo, más intenso y más emocionante pero, de verdad, ¿vamos a poner el listón tan alto? Es un spin off, una película para pasar el rato, una excusa para vibrar en el cine y bajo ese prisma está francamente bien.

¿Hay algún espectador que pueda no entretenerse con esta película? ¿Qué no disfrute con ese espectacular set piece final de acción a varias bandas? Sólo por eso yo di por bueno el dinero que había pagado por la entrada. Nunca defenderé que esta película sea redonda, que no lo es, pero me da igual que algún efecto no termine de estar redondo, me da igual ser consciente que la “resurrección de actores” la terminará haciendo mucho mejor cualquier película que hagan en el futuro, me da igual que no haya la química que podría haber habido entre los protagonistas.....La disfruté como un crío, me reí con las ocurrencias de K-2SO, me sobrecogí con Vader como pocas veces lo había hecho (no revelo nada, que ya sabíais que hace un cameo por el trailer) y me lo pasé teta con ese final y con la forma con la que atan cabos con episodio IV......Yo no pido más, igual es que soy fácil de contentar con mi saga favorita, que es muy posible.