martes, 28 de febrero de 2017

Óscars 2017 - Ganadores

¿Error histórico o estratégico?




Hay una frase que dice “Los árboles no te dejan ver el bosque” y se aplica cuando alguien no logra tener una visión de conjunto porque se está fijando demasiado en los detalles. Es lo que pasa mientras vives, se van produciendo sucesos incluso traumáticos, pero la sensación de continuidad te impide meditar sobre cómo todo tu contexto se va modificando, cosa que percibes cuando echas la vista atrás con más perspectiva.

Digo todo esto porque en cuestión de unos años todo ha cambiado muchísimo. Ahora mismo vivimos en un mundo global en el que nada parece ser importante si no tiene repercusión en las redes sociales y los medios de comunicación, pero este statu quo  nació hace relativamente poco (facebook y twitter sin ir más lejos se extendieron mundialmente a finales de la década pasada). 

Un error como el que se produjo en la noche de los óscars del pasado 26 de Febrero en el momento de mayor audiencia y coincidiendo con la entrega del premio a mejor película hubiera sido impensable hace unos años. La empresa que se encarga del recuento de votos y de la distribución de sobres con los premiados siempre había llevado a gala ser muy minuciosa, seria y no cometer fallos; pero, a parte, los óscars se retransmiten en falso directo (o al menos hasta hace nada). ¿Cómo pudo ocurrir?


Yo no digo que no sea posible un error de semejante calibre, no insinúo una estrategia para ganar audiencias y repercursión mediática mundial (aunque no lo descarto), pero sí digo que fue muy extraño y que el error les venía bien a todos: hasta ese momento la gala era una más, pero tras la metedura de pata de Warren Beatty y Faye Dunaway pasó a ser histórica; todos los medios y redes sociales hablaban horas después del asunto; “La la land” llevaba 6 óscars así que era una derrota dulce; “Moonlight” daba la campanada y se convertía en una de las contadas películas que gana el premio a mejor película con menos de cuatro óscars advirtiendo, como el año pasado con “Spotlight”, la idea de que  cualquier cosa puede ocurrir hasta el último momento en estos premios y de paso el cine está en boca de todos y la curiosidad por ver las películas implicadas aumentará presumiblemente su taquilla. Incluso a Warren Beatty le viene bien, pudo explicarse con una escusa medianamente aceptable y su nombre vuelve a sonar coincidiendo con la distribución mundial de su última película como director “La excepción a la regla” tras 18 años sin dirigir.

Es decir, ¡¡¡¡Cuidado!!! ya no vivimos aquellos tiempos en los que hacer las cosas lo mejor posible te daba un pedigrí, ahora eso no vende. En este nuevo orden de cosas lo que importa es impactar para convertirte en acontecimiento global. Intuyo que no será la última sorpresa a la que asistamos ni el último error de bulto porque salen rentables....tiempo al tiempo.

Para el recuerdo, en esta ceremonia a parte de ese error y de la sorpresa del final, retendré en mi memoria el arranque musical de Justin Timberlake, el presentador Jimmy Kimmel metiéndose continuamente con Matt Damon (cosa que me pareció realmente graciosa), el pelaco de Halle Berry a lo Maradona y el apasionado discurso de Viola Davis.

La comunidad negra de Hollywood se tomó cumplida revancha del año anterior, en el que fueron ninguneados  ¿Habría algún actor negro que no votara a "Moonlight", a Viola Davis o a Mahershala Ali (y me parece estupendo eh, aunque me gustaría que no fuera noticia y que todo sea más normal)

Sobre lo que es cine propiamente dicho poco que objetar a los premios, más o menos, como siempre, fueron ganando los que lo merecían (aunque me rechine y mucho que “Escuadrón suicida” se llevara el maquillaje en la pedrea). Y esta vez no voy a entrar a valorar si es justo o no el premio gordo porque para mi desgracia no he podido ver “Moonlight”. Sólo diré que siento mucho que no ganara “La la land”.





MEJOR PELÍCULA



Comanchería
Fences
Figuras ocultas
Hasta el último hombre
La La Land
La llegada
Lion
Manchester frente al mar
Moonlight

MEJOR DIRECTOR  



Barry Jenkins por Moonlight
Damien Chazelle por La La Land
Denis Villeneuve por La llegada
Mel Gibson por Hasta el último hombre
Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA



Andrew Garfied por Hasta el último hombre
Casey Affleck por Manchester frente al mar
Denzel Washington por Fences
Ryan Gosling por La La Land
Viggo Mortensen por Captain Fantastic

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA



Emma Stone por La La Land
Isabelle Huppert por Elle
Meryl Streep por Florence Foster Jenkins
Natalie Portman por Jackie
Ruth Negga por Loving

MEJOR ACTOR SECUNDARIO



Dev Patel por Lion
Jeff Bridges por Comanchería
Lucas Hedges por Manchester frente al mar
Mahershala Ali por Moonlight
Michael Shannon por Animales nocturnos

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA



Michelle Williams por Manchester frente al mar
Naomie Harris por Moonlight
Nicole Kidman por Lion
Octavia Spencer por Figuras ocultas
Viola Davis por Fences

MEJOR GUIÓN ORIGINAL



20th Century Women
Comanchería
La La Land
Langosta
Manchester frente al mar

MEJOR GUIÓN ADAPTADO



La llegada
Fences
Figuras ocultas
Lion
Moonlight

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA



Tanna (Australia)
Bajo la arena (Land of Mine) (Dinamarca)
El viajante (The Salesman) (Irán)
Toni Erdmann (Alemania)
Un hombre llamado Ove (Suecia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN



Kubo y las dos cuerdas mágicas
La vida de Calabacín
Vaiana
La tortuga roja
Zootrópolis

MEJOR FOTOGRAFÍA

La llegada
La La Land
Lion
Moonlight
Silencio

MEJOR MONTAJE

La llegada
Hasta el último hombre
Comanchería
La La Land
Moonlight

MEJOR BSO

Jackie
La La Land
Lion
Moonlight
Pasajeros

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

La La Land: Audition
Trolls: Cant Stop the Feeling
La La Land: City of Stars
Jim: The James Foley Story: The Empty Chair
Vaiana: How Far Ill Go

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La llegada
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
¡Ave, César!
La La Land
Pasajeros

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Aliados
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Un hombre llamado Ove
Star Trek: Más allá
Escuadrón suicida

MEJORES EFECTOS VISUALES

Marea negra
Doctor Extraño
El libro de la selva
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Rogue One: Una historia de Star Wars

MEJOR SONIDO

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
La llegada
Hasta el último hombre
La La Land
Rogue One: Una historia de Star Wars

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

La llegada
Marea negra
Hasta el último hombre
La La Land
Sully

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL



Enmienda XIII
Fuego en el mar
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J. Made in America

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

4.1 Miles
Extremis
Joes Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Pearl
Piper

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Ennemis Intériurs
La Femme et le TGV
Silent Nights
Sing (Mindenki)
Timecode



PELÍCULA NOMINACIONES OSCARS
1 La La Land 14 6
2 La llegada 8 1
3 Moonlight 8 3
4 Hasta el último hombre 6 2
5 Lion 6
6 Manchester frente al mar 6 2
7 Comanchería 4
8 Fences 4 1
9 Figuras ocultas 3
10 Jackie 3
11 Florence Foster Jenkins 2
12 Un hombre llamado Ove 2
13 Kubo y las dos cuerdas mágicas 2
14 Vaiana 2
15 Marea negra 2
16 Rogue one, una historia de Star Wars 2
17 Pasajeros 2
18 Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2 1
19 Loving 1
20 ¡Ave, César! 1
21 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi 1
22 20th Century Women 1
23 Aliados 1
24 Animales nocturnos 1
25 Bajo la arena 1
26 Captain Fantastic 1
27 Doctor Extraño 1
28 El libro de la selva 1 1
29 El viajante 1 1
30 Elle 1
31 Escuadrón suicida 1 1
32 Jim: The James Foley Story: The Empty Chair 1
33 La tortuga roja 1
34 La vida de Calabacín 1
35 Langosta 1
36 Silencio 1
37 Star Trek: Más allá 1
38 Sully 1
39 Tanna 1
40 Toni Erdmann 1
41 Trolls: Cant Stop the Feeling 1
42 Zootrópolis 1