viernes, 3 de agosto de 2012

Sight and sound elige "Vértigo" como la mejor película de todos los tiempos

La revista "Sight and sound", que publica el Bristih Film Institute, ha hecho pública la lista de las 50 mejores películas de todos los tiempos que ha reelaborado como cada diez años con un grupo de especialistas del séptimo arte.

Lógicamente todas las listas son subjetivas y dependen del criterio de los votantes, así que varían con el tiempo y según gustos personales, modas, tendencias y un sinfín de variables; pero sí que resulta interesante esta lista porque, aunque faltan títulos muy notables que merecerían formar parte de ella, es un ranking muy elaborado y confeccionado por grandes profesionales e historiadores del séptimo arte. 

Eso sí, es una lista muy de la "crítica especializada", vamos que resulta exigente, académica, profesional podríamos decir. Si para lo que ves cine es para divertirte no todos los títulos te van a gustar porque no en todos los casos se trata de cine de evasión y entretenimiento, aunque me arriesgaría a decir que al menos "Vértigo" sí puede gustar a todo el mundo ya que es un título bastante asequible, como todos los del maestro Alfred Hitchcock.

Digamos que no es una lista basada en la taquilla ni en la popularidad de las películas, sino más bien en logros técnicos, estéticos y artísticos. Lo digo porque estas cosas también hay que tenerlas en cuenta antes de ponerse a recuperar títulos que no se han visto. 

Como con cualquier lista no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Si queréis conocer el listado completo sólo tenéis que pulsad abajo.





1. Vertigo (Hitchcock, 1958)
2. Ciudadano Kane (Welles, 1941)
3. Cuentos de Tokio (Ozu, 1953)
4. La regla del juego (Renoir, 1939)
5. Amanecer (Murnau, 1927)
6. 2001: una odisea del espacio (Kubrick, 1968)
7. Centauros del desierto (Ford, 1956)
8. Man with a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929)
9. La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1927)
10. 8 ½ (Fellini, 1963)
11. El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925)
12. L’Atalante (Jean Vigo, 1934)
13. Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960)
14. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
15. Primavera tardía (Ozu Yasujiro, 1949)
16. Al azar de Baltasar (Robert Bresson, 1966)
17. Los siete samurais (Kurosawa Akira, 1954)
17. Persona (Ingmar Bergman, 1966)
19. El espejo(Andrei Tarkovsky, 1974)
19. Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen & Gene Kelly, 1951)
21. La aventura (Michelangelo Antonioni, 1960)
21. El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)
21. El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
24. La palabra (Carl Dreyer, 1955)
24. Deseando amar (Wong Kar-Wai, 2000)
26. Rashomon (Kurosawa Akira, 1950)
26. Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)
28. Mulholland drive. (David Lynch, 2001)
29. Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)
29. Shoah (Claude Lanzmann, 1985)
31. El padrino II (Francis Ford Coppola, 1974)
31. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
33. Ladrón de bicicletas (Vittoria De Sica, 1948)
34. El maquinista de la Genereal (Buster Keaton & Clyde Bruckman, 1926)
35. Metropolis (Fritz Lang, 1927)
35. Psicosis(Alfred Hitchcock, 1960)
35. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)
35. Sátántangó (Béla Tarr, 1994)
39. Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959)
39. La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
41. Te querré siempre (Roberto Rossellini, 1954)
42. La canción del camino (Satyajit Ray, 1955)
42. Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)
42. Gertrud (Carl Dreyer, 1964)
42. Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965)
42. Play Time (Jacques Tati, 1967)
42. Close-Up (Abbas Kiarostami, 1990)
48. La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966)
48. Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1998)
50. Luces de la ciudad (Charlie Chaplin, 1931)
50. Cuentos de la luna pálida (Mizoguchi Kenji, 1953)
50. La Jetée (Chris Marker, 1962)