lunes, 25 de febrero de 2013

Óscars 2013 - Los premiados


Primera aproximación a los premios que se concedieron ayer....





Reñidísima gala la de los óscars de ayer con varias películas avanzando con un número similar de estatuillas hasta el final de la noche y por último, cumpliendo los pronósticos, “Argo” se llevó el premio gordo, como no podía ser de otra manera porque a mi humilde entender era la película más redonda de todas las nominadas, intensa, entretenida, maravillosamente realizada e idónea para que disfrute en el cine prácticamente cualquier tipo de público.

Curiosamente se convirtió en una de esas poquísimas películas que se ha llevado el premio principal con menos de cuatro óscars, lo cual es raro, muy raro; pero fue porque dejaron fuera a Ben Affleck en la categoría a mejor director, lo cual hizo justicia en plan carambola con Ang Lee, que consigue su segundo óscar y eso sin que ninguna de sus películas haya sido considerada nunca la mejor (otra curiosidad que anotar y otra deuda que la Academia debería subsanar en el futuro, como la del propio Affleck). “La vida de Pi” sí consiguió 4 estatuillas y se convirtió en la más premiada, con total merecimiento porque es una delicia de película.

Las dos grandes perdedoras de la noche pese a llevarse algún premio fueron “Lincoln” y “El lado bueno de las cosas” y digo perdedoras porque sumando 20 nominaciones entre las dos llevarse sólo 3 premios es más bien poquito. La película de Spielberg me parece que está curradísima, pero es un ladrillo de digestión difícil y le falta eso que siempre ha tenido el cine del director y a lo que parece que ha renunciado para ser académicamente adecuado, que es “alma”, capacidad para llegar y emocionar (le ha pasado más de una vez en su trayectoria, lo cual tampoco es algo extraño y es que no siempre se pede dar en la diana). En cuanto a la película de David O. Russell no le hubiera venido grande algún óscar más, pero a De Niro se lo quitó Christoph Waltz.

 

Tarantino debió pillarse una borrachera monumental al ganar de nuevo el premio a mejor guión original (el segundo casi 20 años después del de “Pulp fiction” ¿cómo pueden haber pasado 20 años?) y agradeció el éxito de su cine a sus actores por “clavar” esos personajes inolvidables por su verborrea y verosimilitud.

Otras triunfadoras de la noche fueron “Brave” por la que casi nadie daba un duro estando nominada “Rompe Ralph” y sobretodo “Los miserables”, musical a reivindicar porque es, creedme, magnífico. Basta con haber visto ayer la gala y la actuación de todo el reparto para darse cuenta de que en esta adaptación había eso que he dicho que le falta a “Lincoln”, es decir “alma”. Oirlos cantar tanto en la gala como en la propia película pone los pelos como escarpias y quien no la haya visto mal hace, si va a verla no se arrepentirá.


Por lo demás una alfombra roja soseras , una competición reñidísima, pero en general no hubo sorpresas gordas porque más o menos los ganadores fueron los que habían vaticinado gurús y premios previos.

TIMELINE DE LA GALA

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz (Django desencadenado)
Mejor fotografía: Claudio Miranda (La vida de  Pi)
Mejor vestuario: Jacqueline Durran (Ana Karenina)
Mejor maquillaje: Lisa Westcott, Julie Dartnell (Los Miserables)
Mejores efectos visuales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer (La vida de Pi)
Mejor largometraje animación: Brave (Indomable)
Mejor cortometraje de animación: Paperman
Mejor cortometraje de ficción: Hora límite (Curfew)
Mejor cortometraje documental: Inocente
Mejor largometraje documental: Searching for sugar man
Mejor película de habla no inglesa: Amour
Mejor sonido: Los Miserables
Mejores efectos sonoros: La noche más oscura  / Skyfall
Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway (LOs Miserables)
Mejor montaje: Argo
Mejor diseño de producción: Lincoln
Mejor banda sonora: La vida de Pi
Mejor canción: Skyfall
Mejor guión adaptado: Argo
Mejor guión original: Django desencadenado
Mejor director: Ang Lee (la vida de Pi)
Mejor actriz principal: Jennifer Lawrence (El lado bueno de las óscars)
Mejor actor principal: Daniel Day Lewis (Lincoln)
Mejor película: Argo


TOTAL

- La vida de Pi  4
- Argo 3
- Los Miserables 3
- Django desencadenado 2
- Lincoln 2
- Skyfall 2
- El lado bueno de las cosas 1
- La noche más oscura 1
- Ana Karenina 1
- Brave 1
- Amour 1