La gala de los óscars que se celebró en la madrugada del 27 al 28 de marzo no será ya recordada porque se volvía a una cierta normalidad tras la pandemia (con besos y abrazos en interiores incluidos), ni porque ganó una película contra pronóstico que trata el problema de la sordera en el entorno familiar, ni por el descarrilamiento de "El poder del perro" (a la que muchos daban por favorita por sus doce nominaciones y sólo ganó el óscar de dirección de Jane Campion). En torno a las 4h28' (horario de España) Chris Rock hizo un mal chiste sobre la cabeza de Jada Pinkett Smith (que tiene una extraña alopecia) preguntándole si iba a protagonizar la secuela de "La teniente O'Neil" y Will Smith (su marido) salió al escenario y le dio un sonoro sopapo pidiéndole después a voz en grito que "No volviera a mencionar a su mujer con su jodida boca". Al principio parecía algo preparado, pero a juzgar por las caras del personal y del propio Chris Rock, el asunto fue en serio. A partir de ese momento la gala pasó a ser la gala en la que Will Smith aplaudió la cara a Chris Rock.
Lejos de ser relevante más allá del bochorno y de la increíble pérdida de papeles que tal hecho supone, en el mundo en el que vivimos este suceso se ha convertido en el centro de todos los focos mediáticos, con artículos y portadas en los principales medios y un reguero de comentarios y memes en las redes sociales....haciendo bueno el análisis social de "No mires arriba", película que se fue de vacío, pero que es uno de los títulos que más se recordarán del 2021 por su certera visión satírica de todo lo que nos rodea.
Lo que debería ser anécdota es lo que se convierte en centro de atención y lo que debería ser centro de atención pasa a un segundo plano. "CODA"muy probablemente pasará a la historia como una ganadora "menor" y lo relevante serán esos 6 óscars (casi todos técnicos) de "Dune" o los óscars de Jessica Chastain y Will Smith en los apartados de interpretación. El primero recogido con humildad y un discurso de calado del que ya nadie se acuerda y el segundo,entre lágrimas, que revelan a alguien desbordado por los acontecimientos y que sí tenía algo importante que decir y es que a la familia (algo que algunos parecen decididos a destruir en el futuro) hay que cuidarla.
De la gala destacaría los números musicales (en especial el de "Yo soy Bruno", con el que la Academia desplegó todo su poderío en colorido y escenografía), algún chiste suelto de las tres presentadoras Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall, sobretodo de la segunda) y la aparición de Lady Gaga junto a una muy desmejorada Liza Minelli en silla de ruedas para dar el premio principal. Todo esto por no hablar de nuestra alegría hispana con el óscar a Alberto Mielgo por el mejor cortometraje de animación. Lo demás más o menos como siempre con el bajón que supone ver que han quitado tiempo a la entrega de algunos premios para que, a la postre, la gala dure lo mismo y se recree en algún momento que merecería tener menos tiempo en el timing.
Lo que nos interesa a los que amamos esto del cine son las películas que aún no hemos visto (desgraciadamente demasiadas) y que este acontecimiento nos invita a ver y comprobar que, a pesar de todo, la industria norteamericana del cine, que tantos grandes títulos ha dado sigue viva (agonizante, pero viva). Lo que uno se pregunta es qué pasará cuando desaparezcan del mapa algunos de los grandes que aún siguen ahí como Coppola, De Niro, Al Pacino, Spielberg, etc. A veces es difícil no pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.
MEJOR PELÍCULA
Belfast
CODA
No mires
arriba
Drive My Car
Dune
El método Williams
Licorice
Pizza
El callejón
de las almas perdidas
El poder del
perro
West Side
Story
Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza
)
Kenneth Branagh (Belfast)
Jane Campion (El poder del perro)
Ryusuke Hamaguchi (Drive My Car)
Steven Spielberg (West Side Story)
Javier Bardem (Being the Ricardos)
Benedict
Cumberbatch (El poder del perro)
Andrew Garfield (Tick, tick... Boom!)
Will Smith (El método Williams)
Denzel Washington (Macbeth)
MEJOR ACTRIZ
Jessica
Chastain (Los ojos de Tammy Faye)
Olivia Colman (The Lost Daughter)
Penélope
Cruz (Madres paralelas)
Nicole
Kidman (Being the Ricardos)
Kristen
Stewart (Spencer)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Troy Kotsur (CODA)
Ciarán Hinds (Belfast)
Kodi
Smit-McPhee (El poder del perro)
Jesse
Plemons (El poder del perro)
JK Simmons (Being the Ricardos)
Jessie Buckley (The Lost Daughter)
Ariana DeBose (West Side Story)
Judi Dench ('Belfast')
Kirsten
Dunst (El poder del perro)
Aunjanue
Ellis (El método Williams)
MEJOR GUION ORIGINAL
Belfast
No mires
arriba
El método
Williams
Licorice
Pizza
La peor
persona del mundo
MEJOR GUION ADAPTADO
CODA
Drive My Car
Dune
La hija
oscura
El poder del perro
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Drive My Car
(Japón)
Flee
(Dinamarca)
Fue la mano
de Dios (Italia)
Lunana: A Yak in the Classroom
(Bután)
La peor
persona del mundo (Noruega)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Encanto
Flee
Luca
Los Mitchell
contra las máquinas
Raya y el último dragón
MEJOR FOTOGRAFÍA
Dune
El callejón
de las almas perdidas
El poder del
perro
Macbeth
West Side
Story
MEJOR MONTAJE
No mires
arriba
Dune
El método
Williams
El poder del
perro
tick, tick... Boom!
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Dune
El callejón
de las almas perdidas
El poder del
perro
Macbeth
West Side
Story
MEJOR VESTUARIO
Cruella
Dune
Cyrano
El callejón
de las almas perdidas
West Side
Story
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El rey de
Zamunda
Cruella
Dune
Los ojos de
Tammy Faye
La casa
Gucci
MEJORES EFECTOS VISUALES
Dune
Free Guy
Sin tiempo
para morir
Shang-Chi y
la leyenda de los diez anillos
Spider-Man: No Way Home
MEJOR SONIDO
Belfast
Dune
Sin tiempo
para morir
El poder del
perro
West Side
Story
MEJOR MÚSICA
No mires
arriba
Dune
Encanto
Madres
paralelas
El poder del
perro
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Belfast: Down to Joy
Encanto: Dos oruguitas
Four Good Days: Somehow You Do
El método
Williams: Be Alive
Sin tiempo para morir: No Time to Die
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ascension
Attica
Flee
Summer of Soul
Writing With Fire
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
On My Mind
The Long Goodbye
Please Hold
Ala Kachuu
The Dress
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Affairts of the Art
Boxballet
Bestia
Robin Robin
The Windshield Wiper
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
The Queen of Basketball
Three Songs for Benazir
When We Were Bullies
Audible
Lead Me Home
|
PELÍCULA |
NOMINACIONES |
ÓSCARS |
1 |
EL PODER DEL PERRO |
12 |
|
2 |
DUNE |
10 |
|
3 |
WEST SIDE STORY |
7 |
|
4 |
BELFAST |
7 |
|
5 |
EL MÉTODO WILLIAMS |
6 |
1 |
6 |
NO MIRES ARRIBA |
4 |
|
7 |
DRIVE MY CAR |
4 |
|
8 |
EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS |
4 |
|
9 |
LA TRAGEDIA DE MACBETH |
3 |
|
10 |
CODA, LOS SONIDOS DEL SILENCIO |
3 |
|
11 |
SIN TIEMPO PARA MORIR |
3 |
|
12 |
ENCANTO |
3 |
|
13 |
FLEE |
3 |
|
14 |
SER LOS RICARDO |
3 |
|
15 |
LICORICE PIZZA |
3 |
|
16 |
LA HIJA OSCURA |
3 |
|
17 |
LA PEOR PERSONA DEL MUNDO |
2 |
|
18 |
LOS OJOS DE TAMMY FAYE |
2 |
2 |
19 |
CRUELLA |
2 |
1 |
20 |
MADRES PARALELAS |
2 |
|
21 |
TICK, TICK…BOOM! |
2 |
|
22 |
SPENCER |
1 |
|
23 |
FUE LA MANO DE DIOS |
1 |
|
24 |
LUNANA |
1 |
|
25 |
SOMEHOW YOU DO |
1 |
|
26 |
CYRANO |
1 |
|
27 |
EL REY DE ZAMUNDA |
1 |
|
28 |
LA CASA GUCCI |
1 |
|
29 |
FREE GUY |
1 |
|
30 |
SHAN-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ |
1 |
|
31 |
SPIDERMAN: NO WAY HOME |
1 |
|
32 |
LUCA |
1 |
|
33 |
RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN |
1 |
|
34 |
LOS MITCHELL CONTRA LAS MÁQUINAS |
1 |
|