jueves, 19 de junio de 2025

"Cónclave" (Edward Berger, 2024)

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#RalphFiennes #StanleyTucci #JohnLithgow #SergioCastellitto #EdwardBerger #Cine #CineDrama #CineReligión #Cine Suspense

El alemán Edward Berger había dejado su propio listón altísimo en 2022 con su nueva versión de "Sin novedad en el frente", pero lejos de pinchar logró consolidarse con "Cónclave" como uno de los directores más interesantes del panorama internacional. Lo que propone su película es adentrarse en los entresijos del Vaticano para elegir un nuevo papa, algo que estaba de rabiosa actualidad (se estrenó meses antes de la muerte de Francisco y la elección de León XIV). El argumento aprovecha los conflictos internos en la iglesia para construir un relato marcado por la intriga, las conspiraciones, la ambición y un suspense que va a más y termina "explosionando" en un desenlace inesperado. Cine especialmente indicando para un público adulto que disfrute atando cabos y extrayendo conclusiones de un proceso que, en realidad, delata algunas de las miserias de la Iglesia, pero también de todos nosotros como seres humanos plagados de contradicciones. Logró el Óscar a mejor guión adaptado y cosechó 7 nominaciones más (película, actor principal, actriz de reparto, montaje, banda sonora, diseño de producción y vestuario). 


martes, 17 de junio de 2025

"Yo capitán" (Matteo Garrone, 2023)

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#SeydouSarr #MoustaphaFall #IssakaSawadogo #BamarKane #MatteoGarrone #CineItalia #CineDrama #CineInmigración #Cine

Seydou y Moussa ahorran en secreto para irse de Senegal a Europa en busca de un futuro mejor. Matteo Garrone nos cuenta su viaje sin ahorrarnos el lado dramático, la pesadilla, de un sueño alentado por engaños y una ilusión inocente y tan frágil como un castillo de naipes. Es una película que forma parte de la colección de títulos que todo espectador adulto debería ver porque recrea un problema real e ilustra una experiencia que algunas personas sólo podremos conocer gracias al cine. Me gusta que, pese a que no siempre es realista y a veces tiende a cierto tono poético, late en la película una verosimilitud muy potente que acierta a describir tanto las razones por las que se toma la decisión de arriesgarlo todo, como los peligros que amenazan a los inmigrantes (esas mafias sin la más mínima compasión). Y como telón de fondo una prueba más de las bajezas y miserias del ser humano, capaz de convertir en negocio la esperanza de los desfavorecidos. Una película que te noquea y te hace entender muchas cosas en cabeza ajena. Estuvo nominada a mejor película internacional en los Óscars. 

miércoles, 11 de junio de 2025

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" (George Lucas, 1999)

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#LiamNeeson #EwanMcGregor #NataliePortman #JakeLloyd  #IanMcDiarmid #FrankOz  #AhmedBest #SamuelL.Jackson #StarWars #Cine #CineCiencia-ficción #CineAcción

Difícil de valorar el Episodio I es, que diría Yoda. Años después de la famosísima y exitosísima trilogía original de Star Wars, George Lucas se lanzó a continuarla con una precuela que debía explicar como Annakin Skywalker había llegado a ser Darth Vader. A pesar del interés desorbitado latente el resultado disgustó a muchos fans. Vista varias veces y pasado el tiempo la explicación que yo le encuentro es que Lucas fue demasiado ambicioso: quiso deslumbrar con los nuevos efectos visuales a su disposición (superados a su pesar por la trilogía original con métodos más artesanales), quiso conquistar a las nuevas generaciones con un niño como protagonista y personajes que alivian las tensiones del argumento (el experimento con Jar Jar Binks mosqueó a muchísima gente porque molesta en pantalla más que otra cosa), quiso mezclar acción con intrigas políticas (y con las segundas aburrió a parte de la platea) y quiso rizar el rizo con la espectacularidad de muchas escenas (sin reparar en que protagonizadas por un niño de 9 años pierde verosmilitud). A la postre fue un proyecto ambicioso, pero profundamente irregular, lleno de defectos y con pocas virtudes, sólo plenamente disfrutable si no le concedes demasiada importancia y lo ves como producto de entretenimiento, justo lo contrario de lo que esperaba la generación que había crecido con "La guerra de las Galaxias". A mí no me disgusta verla (se me escapa el dedo y le pongo siempre una estrella de más por pura nostalgia), pero reconozco que es difícil defenderla. Cada vez más. 

 

martes, 10 de junio de 2025

"Padre no hay más que uno, 3" (Santiago Segura, 2022)

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Hay que reconocerle algo a Santiago Segura y es que, a pesar de que repite fórmula y la fórmula da signos de cansancio por pura reiteración, se las arregla como nadie para trabajar en familia, para que el buen rollo de sus rodajes se transmita a la pantalla, para retratar algunos de los tópicos sociales que vivimos hoy en día y para lograr año a año un taquillazo que reflota las cifras del cine español. Así que, aunque sus películas te gusten más o menos, él logra los propósitos que seguramente se ha autoimpuesto. En esta ocasión la trama gira en torno a las navidades y cobran protagonismo la hija mayor y su novio y el padre de Marisa, la madre. Que esta saga tendría un formato más lógico como producto televisivo, pues es posible. El caso es que es una comedia familiar de humor blanco, de tono costumbrista y como tal, la puedes recomendar a casi todo el mundo, lo que ya es bastante teniendo en cuenta los tiempos que corren. Quizás no será la película favorita de nadie, pero casi todo el mundo pasará un ratillo agradable viéndola. A veces es más que suficiente.

lunes, 9 de junio de 2025

"El cuento de la princesa Kaguya" (Isao Takahata, 2013)

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#IsaoTakahata #CineAnimación #CineAnime #CineJaponés #Cine #CineFantástico

El Estudio de anime Ghibli  es toda una garantía y acierta incluso con títulos más arriesgados como éste. Basado en "El cuento del cortador de bambú" (Taketori Monogatari) está considerado una de las primeras obras narrativas de la literatura japonesa. Isao Takahata, uno de los fundadores de la compañía, apuesta por un estilo visual diferente al habitual que recuerda a acuarelas y bocetos a mano y una narración que se fija en el folklore japonés fundiendo fantasía con el costumbrismo del siglo X. Aunque es animación de tempo lento que disfrutará especialmente el público adulto porque posee un marcado tono poético de trasfondo existencial, el suspense interno y su toque mágico harán que también los más pequeños queden atrapados en su historia. En cualquier caso habla de conceptos trascendentes como la fugacidad de la vida y la belleza, el conflicto entre el deber y el deseo, la pérdida de la inocencia, la tiranía de los roles sociales, la nostalgia por una vida sencilla ligada a lo natural y el tránsito al mundo espiritual. Particularmente el tramo inicial me parece uno de los más hermosos e hipnóticos que he visto en una película de animación. Toda una delicia que recomiendo vivamente.

miércoles, 4 de junio de 2025

"Gladiator II" (Ridley Scott, 2024)

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Que una película la dirija Ridley Scott y más si es de época te garantiza al menos una cosa y es que la productora que está detrás, en este caso Paramount Pictures, se va a dejar una pasta en ambientación, así que como poco te va a entrar por los ojos. Cosa bien distinta es si resulta una digna continuación de "Gladiator" (para mí dista mucho en logros a aquella), si el guión era merecedor de ser rodado (lo veo una reiteración mediocre de lo que ya vimos repleta de pegas cuya única pretensión es hacer caja) y si funciona en algún sentido (en mi caso solo como entretenimiento intrascendente). Valorando pros y contras se puede ver, pero en mi opinión tiene demasiados sapos que hay que tragarse y hay que rebajar mucho el nivel de exigencia para disfrutarla. Pongo un ejemplo: ¿Te apetece ver una lucha naval con tiburones en un circo romano? ¡¡¡Siiii, qué pasote!!! ¿Es esto serio? ¿Tiene rigor histórico? En absoluto. Así que a la postre tienes que agarrarte a la épica, al espectáculo visual y al lujo de ver en pantalla combates y situaciones que no podrías ver de ninguna otra forma; pero no vayas a sacarle punta porque es un castillo de naipes que se cae el primer soplido de una crítica medianamente incisiva. Planteo otra cosa ¿sería lo mismo si en ella no saliera Denzel Washington? En absoluto porque es sobretodo él quien la mantiene a flote dramáticamente. Así pues yo diría que está por encima de la media de lo que hoy se produce en Hollywood, pero por debajo de lo que sería una gran película. No es un drama histórico, es un Peplum de acción. No sé si así se entenderá mejor. 

martes, 3 de junio de 2025

"The white lotus" (T.3) (HBO, 2025)

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#LeslieBibb #CarrieCoon #WaltonGoggins #SarahCatherineHook #JasonIsaacs #Lalisa #MikeWhite #MichelleMonaghan #SamNivola #LekPatravadi #ParkerPosey #NatashaRothwell #PatrickSchwarzenegger #TVSeries #HBO

En la tercera temporada de la serie la acción se traslada a un resort White Lotus en Thailandia. Repite el personaje de Belinda y se incorporan nuevos personajes con nuevas historias que refrescan el interés por nuevas íntrigas y desenlaces. Por ambientación los nuevos ocho episodios vuelven a cautivar por los escenarios naturales y recuerdan a la primera temporada, pero lógicamente, respecto a aquella la fórmula carece ya del efecto sorpresa y respecto a la temporada anterior (para mi gusto magistral) baja uno o dos peldaños de interés porque ni los personajes ni las tramas están a tan altísimo nivel. En cualquier caso la propuesta mantiene su capacidad de suspense, esa sensación de que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, de olla a presión burbujeando y a instantes de alcanzar punto de cocción. El guión juega con ello y con un grupo de personajes a cuál más exótico y vuelve a mantener el interés a lo largo de ocho episodios que resultan suficientes para contar lo que pretendía y que de haber sido más hubieran sido excesivos. Una temporada que vuelve a enganchar, pero con algún síntoma de agotamiento por la reiteración de la fórmula, especialmente en unos primeros capítulos en los que tardan en desplegarse las claves argumentales con las que se va a sorprender en los últimos.

lunes, 2 de junio de 2025

"Anora" (Sean Baker, 2024)

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#MikeyMadison #MarkEydelshteyn #YuriyBorisov #KarrenKaragulian #CineDrama #CineCostumbrista

Ganadora en Cannes y en los Óscars "Anora" es prueba de los profundos cambios de una industria del cine que tan solo unos años atrás jamás habría premiado una película tan poco "todos los públicos". Centrada en las andanzas de una bailarina de striptease de Brooklyn y, con intención de ser realista y verosímil, se marca un argumento a lo "Pretty woman" sin evitar escenas subidas de tono, lenguaje malsonante o personajes de dudosa moral. Pese a ello ganó con total merecimiento porque realmente no había opción mejor, porque el cine norteamericano, en una flagrante crisis creativa, tiene que rebuscar zambulléndose en propuestas alternativas e independientes (ésta ya no tanto) en las que sí puede encontrar todavía la magia y el alma que no encuentra en los títulos que proponen sus grandes productoras, más preocupadas por hacer dinero fácil con fórmulas de probada eficacia y escasa capacidad para sorprender. Sean Baker, autor total de la película, firma dirección, guión, montaje y producción y lleva su personal apuesta por los perdedores y la exploración de bajos fondos a un nivel sobresaliente gracias a un personaje con un magnetismo irrepetible (inolvidable esa Anora que borda Mikey Madison), a una historia que primero sorprende y descoloca y después termina resultando conmovedora y a una puesta en escena que da en la diana jugando con los contrastes: lo bello frente a lo inmoral, las noches de neón frente a las mañanas de resaca, el niño rico frente a la prostituta desfavorecida, el deseo caprichoso frente al amor, lo dramático frente a una cierta alegría de vivir despreocupada e irreflexiva ....Una película que te va ganando poco a poco, que mejora en el recuerdo y que hay que recomendar con cuidado y a según quién, pero que es mucho más que lo aparente de su argumento, un caramelo agridulce que te puede entretener con su parte pícara y gamberra, pero que te puede noquear también conforme avanza demostrando que la realidad dista mucho de ser un cuento de hadas. Consiguió los óscars a mejor película, dirección, guión, actriz y montaje. El único que se quedó sin estatuilla fue Yuriy Borisov a pesar de su buen trabajo como actor secundario.

sábado, 24 de mayo de 2025

BSO - "Can can" (Walter Lang, 1960)

 
 "Monmartre" (Frank Sinatra, Maurice Chevalier) #FrankSinatra #MauriceChevalier #canciones #BSO #Soundtracks

martes, 20 de mayo de 2025

"Emilia Pérez" (Jacques Audiard, 2024)

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Sorprende y mucho el impacto y la trayectoria cinematográfica llena de altibajos y contrastes de esta inclasificable película: dirigida por un francés y con importante presencia hispana, aupada inicialmente por sus transgesoras sorpresas argumentales con una Carla Sofía Gascón que en sí misma es pura controversia e impacto, aclamada después por parte de la crítica por su valiente y atípica propuesta como thriller musical dramático de bajos fondos y estética oscura y exótica, multinominada en festivales y premios por el descoloque general que produjo su visionado y a la postre denostada, criticada y venida a menos por su errática carrera preóscars salpicada de tweets y declaraciones inoportunas y por la incomprensión de un gran público que esperaba una cosa y se encontró con otra completamente distinta. Todo son contrastes en ella y personalmente no me parece ni tan buena como nos la quisieron vender ni tan repudiable como acabó siendo. Es una propuesta valiente de un cineasta que siempre ha sido muy especial, que nada bien a contracorriente y no le importa correr riesgos que quizás no gusten a la mayoría del público. Palpita en ella un enorme esfuerzo por no parecerse a nada, por sorprender, provocar y llevarte a sensaciones nunca antes experimentadas en una sala de cine y lo consigue. Al margen de ello resulta muy personal que el contenido exageradamente emotivo y dramático te conmueva. Conmigo sólo lo hizo a medias, pero he de reconocer que no porque el reparto no lo de todo, que logra un gran nivel, sobresaliente en el caso de Zoe Saldana, sino porque lo de que algo te llegue o no termina siendo muy personal. Logró 2 óscars (actriz de reparto y canción) y 11 nominaciones más (película, dirección, actriz principal, película internacional, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción, maquillaje y peluquería y sonido)


sábado, 17 de mayo de 2025

jueves, 15 de mayo de 2025

"Adolescencia" (Philip Barantini, 2025)

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#StephenGraham #OwenCooper #ChristineTremarco #AshleyWalters #PhilipBarantini #CineDrama #CineSocial #TVSeries

Confieso que inicialmente no me apetecía demasiado ver esta serie a pesar del revuelo que estaba causando o precisamente por ello. Pensaba que sería una serie marca Netflix, con momentos truculentos o forzadamente dramáticos y temía encontrarme un argumento desagradable o poco edificante ¡¡¡Error!!! No es que lo que te cuentan sea agradable, se trata de comprender las complejidades un problema de calado social que te impresiona, pero la pericia técnica y la minuciosidad convierten un relato duro e impactante en una experiencia que merece mucho la pena aunque te remueva. Me convenció que Stephen Graham y Brad Pitt lanzaron el proyecto, el primero participando en el guión y el segundo en labores de producción. Mi rendición fue instantánea al descubrir en los primeros minutos que cada capítulo está contado en un único plano-secuencia y después constatar que cada uno en un contexto distinto. Ya sólo esto, para el cinéfilo es un punto a favor indiscutible porque la complejidad del rodaje ya te provoca admiración, pero es que además la puesta en escena hace que el relato gane muchísima fuerza, muchísima verosimilitud y como espectador te obliga a no perder ripio de lo que pasa en pantalla porque todo cuenta y puedes perderte algún detalle importante. Así se ven los cuatro capítulos en absoluta hipnosis sabiendo que en cualquier momento va a pasar algo relevante. El protagonista es un adolescente que comete una violenta agresión y vemos su detención, la investigación en el colegio, una evaluación psicológica y el impacto del crimen en la familia, todo ello en tiempo real, siguiendo a los personajes clave e indagando en el impacto que el suceso tiene en todos ellos. De golpe y porrazo, gracias a una dirección y un reparto en estado de gracia la serie nos habla del peligro de las redes sociales y el entorno digital, de un mundo adolescente que escapa al control de los padres, de una nueva sociedad urbana desconectada emocionalmente en la que muchos de los valores tradicionales brillan por su ausencia, de la brecha entre adultos y adolescentes, de los microcosmos escolares, del germen de cierta violencia que late en la insatisfacción y la incomprensión, de problemas de salud que no se perciben a simple vista pero que están ahí, de comportamientos tóxicos......Forma y fondo sobresalientes para una serie única que merece todos y cada uno de los calificativos positivos que ha recibido y que merecería ser vista por todo el mundo como antesala de un debate más profundo. Ni se te ocurra perdértela.