Nombre real: Elizabeth Rosemond Taylor
27 de febrero de 1932 (Londres, Inglaterra)
23 de marzo de 2011 (Los Ángeles, Estados Unidos)
Hollywood está de luto porque ha desaparecido una de las estrellas más brillantes de su firmamento, una actriz que brilló con luz propia desde muy joven y se convirtió en un icono durante los años 50 y 60’s siendo portada y noticia durante toda su vida.
Sus trabajos cinematográficos fueron tan comentados como sus matrimonios (a los diecisiete años se casó con un millonario y a los veinticinco ya acumulaba dos divorcios), pero realmente estamos hablando de una actriz brillante que comenzó a los 12 años y mantuvo su fama durante toda su vida gracias a sus trabajos, a su fotogénica belleza y a su vida privada, primero por sus numerosas relaciones (entre las que destaca la que tuvo con Richard Burton) y después por su actividad pro humanitaria luchando por causas como el sida.
Nominada a los óscars como mejor actriz en cinco ocasiones ganó dos estatuillas. La primera fue en 1960 por “Una mujer marcada” arrebatándoselo según ella misma de forma injusta a la Shirley McLaine de “El apartamento” quizás porque la academia quería compensarle el no haberle premiado anteriormente por “El árbol de la vida”, “la gata sobre el tejado de zinc” y “De repente el último verano” y la muerte de su tercer marido, el productor Michael Todd (aunque se convirtió en heredera del sistema de proyección Tod-Ao y de sus derechos de exhibición). Su segundo óscar fue indiscutible gracias a la memorable actuación junto a Richard Burton en esa pesadilla sobre el matrimonio que es “¿Quién teme a Virginia Wolf?”.
No obstante son seguramente “Un lugar en el sol”, “Gigante” y “Cleopatra” los papeles que más contribuyeron a convertirla en la estrella fulgurante que siempre fue y su apasionado romance con Richard Burton lo que permitió que durante muchísimos años ocupara las primeras páginas de revistas especializadas y de la prensa en general.
Desde los 70’s su actividad se redujo notablemente en el cine y aumentó en papeles de poco fuste en televisión, desarrolló una más intensa vida social a favor de algunas causas humanitarias y todo el mundo conoció su estrecha amistad con Michael Jackson, que se convirtió en “El rey del Pop” después de que ella así lo denominara en una entrega de premios.
En definitiva se ha ido una actriz inolvidable, considerada por el American Film Institute en 1999 una de las diez estrellas femeninas más grandes de la historia del cine por detrás de Katherine Hepburn, Bette Davis, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman, Greta Garbo y Marilyn Monroe.
Sus trabajos cinematográficos fueron tan comentados como sus matrimonios (a los diecisiete años se casó con un millonario y a los veinticinco ya acumulaba dos divorcios), pero realmente estamos hablando de una actriz brillante que comenzó a los 12 años y mantuvo su fama durante toda su vida gracias a sus trabajos, a su fotogénica belleza y a su vida privada, primero por sus numerosas relaciones (entre las que destaca la que tuvo con Richard Burton) y después por su actividad pro humanitaria luchando por causas como el sida.
Nominada a los óscars como mejor actriz en cinco ocasiones ganó dos estatuillas. La primera fue en 1960 por “Una mujer marcada” arrebatándoselo según ella misma de forma injusta a la Shirley McLaine de “El apartamento” quizás porque la academia quería compensarle el no haberle premiado anteriormente por “El árbol de la vida”, “la gata sobre el tejado de zinc” y “De repente el último verano” y la muerte de su tercer marido, el productor Michael Todd (aunque se convirtió en heredera del sistema de proyección Tod-Ao y de sus derechos de exhibición). Su segundo óscar fue indiscutible gracias a la memorable actuación junto a Richard Burton en esa pesadilla sobre el matrimonio que es “¿Quién teme a Virginia Wolf?”.
No obstante son seguramente “Un lugar en el sol”, “Gigante” y “Cleopatra” los papeles que más contribuyeron a convertirla en la estrella fulgurante que siempre fue y su apasionado romance con Richard Burton lo que permitió que durante muchísimos años ocupara las primeras páginas de revistas especializadas y de la prensa en general.
Desde los 70’s su actividad se redujo notablemente en el cine y aumentó en papeles de poco fuste en televisión, desarrolló una más intensa vida social a favor de algunas causas humanitarias y todo el mundo conoció su estrecha amistad con Michael Jackson, que se convirtió en “El rey del Pop” después de que ella así lo denominara en una entrega de premios.
En definitiva se ha ido una actriz inolvidable, considerada por el American Film Institute en 1999 una de las diez estrellas femeninas más grandes de la historia del cine por detrás de Katherine Hepburn, Bette Davis, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman, Greta Garbo y Marilyn Monroe.
FILMOGRAFÍA
There's One Born Every Minute (1942)
La cadena invisible (1943)
Alma rebelde (1943)
Jane Eyre (1944)
Las rocas blancas de Dover (1944)
Fuego de juventud (1944)
El coraje de Lassie (1946)
Recursos de mujer (1947)
Cynthia (1947)
Así son ellas (1948)
Julia se porta mal (1948)
Mujercitas (1949) ****
Traición (1949)
The Big Hangover (1950)
El padre de la novia (1950) ****
El padre es abuelo (1951) ***
Un lugar en el sol (1951) ****
Quo Vadis (1951) (cameo) ****
Love is Better than Ever (1952)
Ivanhoe (1952) ****
The Girl who had Everything (1953)
Rapsodia (1954)
La senda de los elefantes (1954)
Beau Brummell (1954)
La última vez que vi París (1954)
Gigante (1956) *****
El árbol de la vida (1957) ****
La gata sobre el tejado de zinc (1958) *****
De repente el último verano (1959) ****
The Scent of Mystery (1960)
Una mujer marcada (1960)
Cleopatra (1963) *****
Hotel internacional (1963)
Castillos en la arena (1965) ***
¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) ****
La mujer indomable (1967)
Doctor Fausto (1967)
Reflejos en un ojo dorado (1967)
Los comediantes (1967)
La mujer maldita (1968)
Ceremonia secreta (1969)
Ana de los mil días (1969) (cameo) ****
El único juego en la ciudad (1970)
Salvaje y peligrosa (1972)
Bajo el bosque lácteo (1972)
Pacto con el diablo (1972)
Una hora en la noche (1973)
Miércoles de ceniza (1973)
La masoquista (1974)
El pájaro azul (1976)
Dulce Viena (adaptación del musical A Little Night Music, 1977)
El espejo roto (1980)
El joven Toscanini (1988)
Los Picapiedra (1994) **