domingo, 10 de abril de 2011

Sydney Lumet (1924 – 2011)


Nacimiento: 25 de junio de 1924 (Filadelfia, Pensilvania)

Fallecimiento: 9 de abril de 2011(86 años) (Nueva York, Estados Unidos)









Ha fallecido otro de los grandes, un director con una extensa filmografía que estuvo trabajando hasta los 80. Siempre lo recordaremos por “Doce hombres sin piedad”, “Serpico”, “Tarde de perros”, “Network, un mundo implacable”, “Veredicto final” o “Antes que el diablo sepa que has muerto”.












Es curioso, Lumet comenzó y terminó su carrera cinematográfica con dos de sus mejores películas. De hecho para mi gusto “Doce hombres sin piedad” es su mejor film, con permiso del puñado de títulos ya mencionados, todos ellos francamente buenos.

A lo largo de su carrera su mejor cine fue aquel que usó como arma arrojadiza o el policiaco. Lo demuestran sus títulos más aclamados: “Doce hombres sin piedad”, con un brillante Henry Fonda, ponía en duda la eficacia del sistema judicial, tema al que volvió años después con planteamiento distinto en “Veredicto final” con Paul Newman como protagonista; “Serpico” denunciaba con un extraordinario Al Pacino la corrupción de la policía; con “Network” hacía una sátira terrible sobre el mundo de la televisión y los medios de comunicación, algo que también trataba de soslayo en la brillante “Tarde de perros”, también con Al Pacino, sobre un atraco a un banco que termina siendo el plato fuerte de los informativos. “Asesinato en el Orient express” es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de las obras de Ágata Christie y “Antes que el diablo sepa que has muerto” fue un brillante testamento centrado en el mundo criminal y policiaco.

Durante su carrera sus películas cosecharon un buen puñado de nominaciones a los óscars e incluso él mismo consiguió cuatro como mejor director por “Doce hombres sin piedad”, “Tarde de perros, “Network”y “Veredicto final” y una como guionista por “Príncipe de la ciudad”, pero no ganó ninguna estatuilla salvo que le dieron a título honorífico en 2004.

Sea como fuere un gran director. Descanse en paz.


FILMOGRAFÍA

· Doce hombres sin piedad (12 Angry Men, 1957) *****
· Stage Struck (1958)
· Esa clase de mujer (That Kind of Woman, 1959)
· Piel de serpiente (The Fugitive Kind, 1959) ****
· Una mirada desde el puente (Vu du pont, 1961)
· Larga jornada hacia la noche (Long Day’s Journey Into Night, 1962)
· El prestamista (The Pawnbroker, 1964)
· Punto límite (Fail-Safe, 1964)
· La colina (The Hill, 1965)
· El grupo (The Group, 1966)
· Llamada para el muerto (The Deadly Affair, 1966)
· Bye Bye Braverman (1968)
· La gaviota (The Sea Gull, 1968)
· Una cita (The Appointment, 1969)
· Last of the Mobile Hot Shots (1968)
· King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis (1970, documental)
· Supergolpe en Manhattan (The Anderson Tapes, 1971)
· Perversión en las aulas (Child's Play, 1972)
· La ofensa (The Offence, 1973)
· Serpico (Serpico, 1973) *****
· Lovin' Molly (1974)
· Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974) ****
· Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975) *****
· Network, un mundo implacable (Network, 1976) ****
· Equus (Equus, 1977)
· El mago (The Wiz, 1978)
· Dime lo que quieres (Just Tell Me What You Want, 1980)
· El príncipe de la ciudad (Prince of the City, 1981)
· La trampa de la muerte (Deathtrap, 1982)
· Veredicto final (The Verdict, 1982) ****
· Daniel (Daniel, 1983)
· Buscando a Greta (Garbo Talks, 1984)
· Power (Power, 1986)
· A la mañana siguiente (The Morning After, 1986)
· Un lugar en ninguna parte (Running on Empty, 1988)
· Negocios de familia (Family Business, 1989) ***
· Distrito 34: corrupción total (Q & A, 1990) ***
· Una extraña entre nosotros (A Stranger Among Us, 1992) **
· El abogado del diablo (Guilty as Sin, 1993) **
· La noche cae sobre Manhattan (Night Falls on Manhattan, 1997) ***
· En estado crítico (Critical Care, 1997)
· Gloria (Gloria, 1999)
· Declaradme culpable (Find Me Guilty, 2006)
· Antes que el diablo sepa que has muerto (2007) ****