Título original: “Game of thrones”
Género: fantástico, medieval, drama, épico
País: Estados Unidos
Duración: 50 minutos aprox. por capítulo (x10)
Idioma/s: Inglés, dothraki
Banda sonora: Ramin Djawadi
Producción ejecutiva David Benioff y D. B. Weiss
Producción: Mark Huffam y Frank Doelger
Dirección: Thomas McCarthy, Brian Kirk, Daniel Minan, Alan Taylor,Timothy Van Patten
Guión: David Benioff, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martín, D. B. Weiss
Creador: David Benioff y D. B. Weiss
Novelas: George R. R. Martín
Reparto: Sean Bean (Eddard «Ned» Stark), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Harry Lloyd (Viserys Targaryen), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Michelle Fairley (Catelyn Stark), Kit Harington (Jon Nieve), Richard Madden (Robb Stark), Isaac Hempstead-Wright (Bran Stark), Maisie Williams (Arya Stark), Sophie Turner (Sansa Stark), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Lena Headey (Cersei Lannister), Mark Addy (Robert Baratheon), Alfie Allen (Theon Greyjoy), Aidan Gillen (Petyr «Meñique» Baelish), Jack Gleeson (Joffrey Baratheon), Iain Glen (Jorah Mormont), Rory McCann (Sandor «Perro» Clegane), Ron Donachie (Ser Rodrik Cassel), Jason Momoa (Khal Drogo), Julian Glover (Grand Maester Pycelle), Amrita Acharia (Irri), Donald Sumpter (Maester Luwin), Conleth Hill (Lord Varys), Jerome Flynn (Bronn), Ian McElhinney (Barristan Selmy ), Susan Brown (Septa Mordane), Harry Lloyd (Viserys Targaryen), James Cosmo (Jeor Mormont), Jamie Sives (Jory Cassel), Francis Magee (Yoren), Gethin Anthony (Renly Baratheon), Charles Dance (Tywin Lannister),
Localizaciones: Irlanda del Norte, Malta y Marruecos
Fecha de emisión: 17 de abril de 2011 (9 de Mayo en España)
Hace mucho mucho tiempo en una España muy lejana las series se estrenaban en las cadenas generales y las veíamos todos a la vez, pero hete aquí que las televisiones crecieron exponencialmente y las series empezaron a verse primero en los canales temáticos o codificados. Esto ha pasado con la última maravilla de la HBO, que si no ha sido un boom social en España sólo se debe a que sólo los afortunados con Canal + han podido verla de momento.
Pues sí, “Juego de tronos” es el título con el que arranca una serie creada por la productora televisiva estadounidense HBO (responsable de grande éxitos como “Hermanos de sangre”, “The Pacific”, “Boardwalk empire” o “Los Soprano”) que pretende adaptar la saga creada por George R. R. Martín, titulada “Canción de fuego y hielo” que se compone de siete novelas de las que hasta el momento ha publicado cinco (“Juego de tronos”, “Choque de reyes”, “Tormenta de espadas”, “Festín de cuervos” y la última, recién publicada en Estados Unidos, “A dance with dragons”, concretamente el pasado 12 de julio y pronto llegará a España gracias a Gigamesh).
El proyecto puede que no sea conocido por muchos, los que todavía no han visto la serie o leído las novelas, pero para todos aquellos que ya hemos hecho una u otra cosa no nos cabe duda que es todo un acontecimiento. Entre los lectores creo que incluso se esperaba la serie con tanta expectación como en su día se hizo con las películas de Peter Jackson sobre “El señor de los anillos” y no es ninguna exageración porque en el ámbito de la novela fantástica no se tienen nada que envidiar una a otra.
Recientes encuestas y opiniones de la crítica especializada revelan que “Canción de fuego y hielo” es seguramente la saga mejor valorada del género junto a la de Tolkien y para comprobarlo solo es preciso leer el primer volumen, con un argumento plagado de sorpresas e intrigas que te atrapa de principio a fin y te obliga a leer más y más hasta su desenlace. La serie que nos ocupa no es menos fascinante teniendo en cuenta que adapta con sumo respeto la obra original (el propio George R. R. Martín firma algunos guiones de los capítulos y supervisa la filmación) y que la HBO es una productora televisiva que si se caracteriza por algo es por su pretensión por entretener cuidando al máximo todos los aspectos de producción.
El resultado que ya hemos podido ver muchos de la primera temporada es, creedme, espectacular y de momento se ha traducido en una buena y ¡¡¡muy importante!!! creciente acogida del público en EEUU, en la renovación para una segunda temporada (sólo faltaría) y en 13 nominaciones a los premios Emmy (ya sabéis, los óscars de la televisión) entre las que están la de mejor drama y mejor actor secundario (imponente Peter Dinklage, al que quizás recordéis por “Un funeral de muerte”) a parte de un buen puñado de categorías técnicas.
HBO hace series como si fueran películas y basa su éxito en guiones y personajes muy trabajados y una puesta en escena sobresaliente. La esencia de “Juego de tronos” se adapta como un guante a ese estilo de producción puesto que la obra de George R. R. Martín es ante todo un drama de intrigas medievales aunque el género al que pertenezca sea la fantasía épica. Digo esto porque no hay que esperar en esta serie, al menos de momento, grandes batallas (aunque haberlas haylas y no se repara en sus aspectos más truculentos que hay alguno especialmente impactante como aquel de las justas en el que uno de los combatientes termina con el cuello destrozando manando sangre a borbotones), pero digamos que la acción está en un segundo plano y en ocasiones se evita (una elipsis en concreto nos deja con ganas de ver la batalla más importante del primer libro en el capítulo noveno, aunque no es una pega grave porque lo relevante son las consecuencias de la misma). La verdadera “batalla” de la primera temporada se ofrece en los encuentros entre personajes, en sus conversaciones, en lo que se dicen y en lo que callan. Ese es el gran acierto de George R. R. Martin, las intrigas de los siete reinos. El autor es insuperable creando microcosmos humanos, definiendo personajes y haciendo que sus intereses choquen y produzcan un conflicto dramático. Es cierto que hay muchísimos, que la serie (y las novelas) es por momentos difícil de seguir por ello, pero esto forma también parte del encanto de “Juego de tronos” porque nos introduce en un mundo nuevo, con códigos de conducta que son muy diferentes a los actuales pero que tienen el sabor de lo realista y lo verosímil.
Reflexionando sobre por qué “Canción de fuego y hielo” me gustó tanto y en consecuencia también la serie, una de mis conclusiones fue el hecho de que al tomarse tanto tiempo describiendo grupos humanos, al construir con tanta precisión y profundidad a los personajes George R. R. Martin, hace que parezcan más realistas que en un relato de ficción al uso y también lo son sus anhelos, sus deseos y ambiciones. “Juego de tronos” tiene una capacidad como pocas veces se ha visto de hacernos llegar no sólo a uno sino a todos y cada uno de sus personajes, así que cualquier acontecimiento que les suceda nos impacta el doble y en un mundo medieval como el que se ilustra la amenaza está a la vuelta de cualquier esquina y la muerte también, así que el argumento está plagado de momentos impactantes que te encogen el ánimo. Es una serie que tanto en esta primera temporada como en las siguientes va a desplegar una cantidad inacabable de cliffhungers, es decir, de finales que te dejan con el alma en vilo queriendo saber más y más.
Otro aspecto sobresaliente es la forma en la que se nos presentan los personajes. Es evidente que Martin tiene simpatía por los Stark y no tanta por los Lannister (aunque en el caso de Tyrion dejamos la cosa en suspenso) y que estas dos casas se sitúan en los extremos de su peculiar espectro de buenos y malos; pero no hay realmente un tratamiento maniqueo en los personajes, todos se comportan como lo hacen por una razón y muchas veces los códigos de comportamiento que tienen hacen ser “malos” a buenos (véase a Ned Stark haciendo de verdugo en el primer capítulo) o “buenos” a los malos (véase a Jaime Lannister hablando a Catelyn Stark en el último capítulo). El punto de vista es un acierto indiscutible de Martin porque la serie nos hace ver que todo depende de quién eres y dónde te encuentras, como bien le hacen ver a Jon Nieve en el Muro en los dos últimos capítulos. En las novelas queda incluso más claro puesto que cada capítulo corresponde a la perspectiva de un personaje.
Argumentalmente la serie es de un atractivo insuperable porque pasan muchísimas cosas, te mantiene en vilo incluso en las conversaciones más pausadas y aparentemente intrascendentes (¡ojo! todas son importantes, los personajes callan muchas cosas que se van entreviendo) y lo mejor de todo es que uno intuye que sólo es el caldo de cultivo de algo mucho más grande. Ya lo dice el lema de los Stark: “Se acerca el Invierno” y todos sin excepción, viendo la serie o leyendo las novelas, sabemos que ese invierno que se acerca puede ser temible y no sólo por lo que se intuye más allá del Muro en la primera escena de la serie (Impresionante por cierto, una de las mejores escenas de terror vistas en años en una serie hecha para la televisión), sino por la madeja de intereses e intrigas que vemos formar delante de nuestros ojos.
Un espectador más acostumbrado al fantástico de siempre quizás eche en falta más escenas de acción, pero no me parece que sea un problema, primero porque eso llegará en temporadas posteriores y segundo porque el verdadero plato fuerte son las interacciones entre los personajes, sean o no momentos trepidantes. En cualquier caso avanzo que cuando las situaciones se descontrolan y la acción se acelera suceden cosas que dejan literalmente sin aliento porque la serie no se preocupa en absoluto de si es políticamente correcta o no y hay momentos de una violencia explícita impactante.
Escenas brillantes hay muchísimas, tantas como momentos destacados, conversaciones reveladores y grandes personajes y todo esto no sería posible sin una buena labor de dirección y producción, actores magníficos y por supuesto, un buen guión. Esos son los tres pilares de esta serie.
En lo que al reparto concierne decir que me parece inmejorable empezando por un Sean Bean perfecto para el papel de Eddard Stark; pasando por una Lena Hedey (“Lo que queda del día”, “Lluvia en los zapatos”, “300”, “Terminator: las crónicas de Sarah Connor”) que me ha sorprendido muy gratamente como reina Cersei; descomunal Charles Dance como Tywin Lannister (magnífica su escena de presentación desollando un ciervo); idóneo Nikolaj Coster-Waldau como Jaime Lannister y absolutamente prodigioso Peter Dinklage como Tyrion Lannister. La labor de casting, que era una de las más complicadas, ha resultado de un acierto innegable (quizás por ser colaborador el propio autor de la obra original). Ni siquiera me parece que la elección de Michelle Fairley como Catelyn Stark, tal y como decían las críticas de los primeros capítulos sea un error porque es una magnífica actriz. Sin duda los actores hacen un grandioso trabajo y contribuyen de forma decisiva al éxito y la calidad de la serie.
Y por último, en el repaso de esta primera temporada de cuyo argumento no quiero hablar para no chafar nada, decir que todo lo que es puesta en escena, decorados, vestuario, maquillaje, ambientación se nota que está hecho con “primor” porque luce de maravilla en alta definición; pero por elegir algo me quedo con la banda sonora y esos títulos iniciales que cambian según van apareciendo casas y localizaciones, que te dejan anonadado siempre que empieza un nuevo capítulo.
En fin, podría estar hablando durante horas, en resumen es una serie magnífica y de visión obligatoria porque merece la pena, porque te gustará si no la has visto y porque es un auténtico regalo para la televisión....Ardo en deseos de ver ya segunda temporada, aunque en Estados Unidos está programada para Abril de 2012.
Mi reseña de la novela: aquí
CAPÍTULOS
1x01 «Winter Is Coming» «Se acerca el invierno»
1x02 «The Kingsroad» «El Camino Real»
1x03 «Lord Snow» «Lord Nieve»
1x04 «Cripples, Bastards, and Broken Things» «Tullidos, bastardos y cosas rotas»
1x05 «The Wolf and the Lion» «El lobo y el león»
1x06 «A Golden Crown» «Una corona de oro»
1x07 «You Win or You Die»
1x08 «The Pointy End» «Por el lado de la punta»
1x09 «Baelor» «Baelor»
1x10 «Fire and Blood» «Fuego y sangre»
CUIDADOOOOOOOO, A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS DE LA 1ª TEMPORADA
Género: fantástico, medieval, drama, épico
País: Estados Unidos
Duración: 50 minutos aprox. por capítulo (x10)
Idioma/s: Inglés, dothraki
Banda sonora: Ramin Djawadi
Producción ejecutiva David Benioff y D. B. Weiss
Producción: Mark Huffam y Frank Doelger
Dirección: Thomas McCarthy, Brian Kirk, Daniel Minan, Alan Taylor,Timothy Van Patten
Guión: David Benioff, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martín, D. B. Weiss
Creador: David Benioff y D. B. Weiss
Novelas: George R. R. Martín
Reparto: Sean Bean (Eddard «Ned» Stark), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Harry Lloyd (Viserys Targaryen), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Michelle Fairley (Catelyn Stark), Kit Harington (Jon Nieve), Richard Madden (Robb Stark), Isaac Hempstead-Wright (Bran Stark), Maisie Williams (Arya Stark), Sophie Turner (Sansa Stark), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Lena Headey (Cersei Lannister), Mark Addy (Robert Baratheon), Alfie Allen (Theon Greyjoy), Aidan Gillen (Petyr «Meñique» Baelish), Jack Gleeson (Joffrey Baratheon), Iain Glen (Jorah Mormont), Rory McCann (Sandor «Perro» Clegane), Ron Donachie (Ser Rodrik Cassel), Jason Momoa (Khal Drogo), Julian Glover (Grand Maester Pycelle), Amrita Acharia (Irri), Donald Sumpter (Maester Luwin), Conleth Hill (Lord Varys), Jerome Flynn (Bronn), Ian McElhinney (Barristan Selmy ), Susan Brown (Septa Mordane), Harry Lloyd (Viserys Targaryen), James Cosmo (Jeor Mormont), Jamie Sives (Jory Cassel), Francis Magee (Yoren), Gethin Anthony (Renly Baratheon), Charles Dance (Tywin Lannister),
Localizaciones: Irlanda del Norte, Malta y Marruecos
Fecha de emisión: 17 de abril de 2011 (9 de Mayo en España)
Hace mucho mucho tiempo en una España muy lejana las series se estrenaban en las cadenas generales y las veíamos todos a la vez, pero hete aquí que las televisiones crecieron exponencialmente y las series empezaron a verse primero en los canales temáticos o codificados. Esto ha pasado con la última maravilla de la HBO, que si no ha sido un boom social en España sólo se debe a que sólo los afortunados con Canal + han podido verla de momento.
Pues sí, “Juego de tronos” es el título con el que arranca una serie creada por la productora televisiva estadounidense HBO (responsable de grande éxitos como “Hermanos de sangre”, “The Pacific”, “Boardwalk empire” o “Los Soprano”) que pretende adaptar la saga creada por George R. R. Martín, titulada “Canción de fuego y hielo” que se compone de siete novelas de las que hasta el momento ha publicado cinco (“Juego de tronos”, “Choque de reyes”, “Tormenta de espadas”, “Festín de cuervos” y la última, recién publicada en Estados Unidos, “A dance with dragons”, concretamente el pasado 12 de julio y pronto llegará a España gracias a Gigamesh).
El proyecto puede que no sea conocido por muchos, los que todavía no han visto la serie o leído las novelas, pero para todos aquellos que ya hemos hecho una u otra cosa no nos cabe duda que es todo un acontecimiento. Entre los lectores creo que incluso se esperaba la serie con tanta expectación como en su día se hizo con las películas de Peter Jackson sobre “El señor de los anillos” y no es ninguna exageración porque en el ámbito de la novela fantástica no se tienen nada que envidiar una a otra.
Recientes encuestas y opiniones de la crítica especializada revelan que “Canción de fuego y hielo” es seguramente la saga mejor valorada del género junto a la de Tolkien y para comprobarlo solo es preciso leer el primer volumen, con un argumento plagado de sorpresas e intrigas que te atrapa de principio a fin y te obliga a leer más y más hasta su desenlace. La serie que nos ocupa no es menos fascinante teniendo en cuenta que adapta con sumo respeto la obra original (el propio George R. R. Martín firma algunos guiones de los capítulos y supervisa la filmación) y que la HBO es una productora televisiva que si se caracteriza por algo es por su pretensión por entretener cuidando al máximo todos los aspectos de producción.
El resultado que ya hemos podido ver muchos de la primera temporada es, creedme, espectacular y de momento se ha traducido en una buena y ¡¡¡muy importante!!! creciente acogida del público en EEUU, en la renovación para una segunda temporada (sólo faltaría) y en 13 nominaciones a los premios Emmy (ya sabéis, los óscars de la televisión) entre las que están la de mejor drama y mejor actor secundario (imponente Peter Dinklage, al que quizás recordéis por “Un funeral de muerte”) a parte de un buen puñado de categorías técnicas.
HBO hace series como si fueran películas y basa su éxito en guiones y personajes muy trabajados y una puesta en escena sobresaliente. La esencia de “Juego de tronos” se adapta como un guante a ese estilo de producción puesto que la obra de George R. R. Martín es ante todo un drama de intrigas medievales aunque el género al que pertenezca sea la fantasía épica. Digo esto porque no hay que esperar en esta serie, al menos de momento, grandes batallas (aunque haberlas haylas y no se repara en sus aspectos más truculentos que hay alguno especialmente impactante como aquel de las justas en el que uno de los combatientes termina con el cuello destrozando manando sangre a borbotones), pero digamos que la acción está en un segundo plano y en ocasiones se evita (una elipsis en concreto nos deja con ganas de ver la batalla más importante del primer libro en el capítulo noveno, aunque no es una pega grave porque lo relevante son las consecuencias de la misma). La verdadera “batalla” de la primera temporada se ofrece en los encuentros entre personajes, en sus conversaciones, en lo que se dicen y en lo que callan. Ese es el gran acierto de George R. R. Martin, las intrigas de los siete reinos. El autor es insuperable creando microcosmos humanos, definiendo personajes y haciendo que sus intereses choquen y produzcan un conflicto dramático. Es cierto que hay muchísimos, que la serie (y las novelas) es por momentos difícil de seguir por ello, pero esto forma también parte del encanto de “Juego de tronos” porque nos introduce en un mundo nuevo, con códigos de conducta que son muy diferentes a los actuales pero que tienen el sabor de lo realista y lo verosímil.
Reflexionando sobre por qué “Canción de fuego y hielo” me gustó tanto y en consecuencia también la serie, una de mis conclusiones fue el hecho de que al tomarse tanto tiempo describiendo grupos humanos, al construir con tanta precisión y profundidad a los personajes George R. R. Martin, hace que parezcan más realistas que en un relato de ficción al uso y también lo son sus anhelos, sus deseos y ambiciones. “Juego de tronos” tiene una capacidad como pocas veces se ha visto de hacernos llegar no sólo a uno sino a todos y cada uno de sus personajes, así que cualquier acontecimiento que les suceda nos impacta el doble y en un mundo medieval como el que se ilustra la amenaza está a la vuelta de cualquier esquina y la muerte también, así que el argumento está plagado de momentos impactantes que te encogen el ánimo. Es una serie que tanto en esta primera temporada como en las siguientes va a desplegar una cantidad inacabable de cliffhungers, es decir, de finales que te dejan con el alma en vilo queriendo saber más y más.
Otro aspecto sobresaliente es la forma en la que se nos presentan los personajes. Es evidente que Martin tiene simpatía por los Stark y no tanta por los Lannister (aunque en el caso de Tyrion dejamos la cosa en suspenso) y que estas dos casas se sitúan en los extremos de su peculiar espectro de buenos y malos; pero no hay realmente un tratamiento maniqueo en los personajes, todos se comportan como lo hacen por una razón y muchas veces los códigos de comportamiento que tienen hacen ser “malos” a buenos (véase a Ned Stark haciendo de verdugo en el primer capítulo) o “buenos” a los malos (véase a Jaime Lannister hablando a Catelyn Stark en el último capítulo). El punto de vista es un acierto indiscutible de Martin porque la serie nos hace ver que todo depende de quién eres y dónde te encuentras, como bien le hacen ver a Jon Nieve en el Muro en los dos últimos capítulos. En las novelas queda incluso más claro puesto que cada capítulo corresponde a la perspectiva de un personaje.
Argumentalmente la serie es de un atractivo insuperable porque pasan muchísimas cosas, te mantiene en vilo incluso en las conversaciones más pausadas y aparentemente intrascendentes (¡ojo! todas son importantes, los personajes callan muchas cosas que se van entreviendo) y lo mejor de todo es que uno intuye que sólo es el caldo de cultivo de algo mucho más grande. Ya lo dice el lema de los Stark: “Se acerca el Invierno” y todos sin excepción, viendo la serie o leyendo las novelas, sabemos que ese invierno que se acerca puede ser temible y no sólo por lo que se intuye más allá del Muro en la primera escena de la serie (Impresionante por cierto, una de las mejores escenas de terror vistas en años en una serie hecha para la televisión), sino por la madeja de intereses e intrigas que vemos formar delante de nuestros ojos.
Un espectador más acostumbrado al fantástico de siempre quizás eche en falta más escenas de acción, pero no me parece que sea un problema, primero porque eso llegará en temporadas posteriores y segundo porque el verdadero plato fuerte son las interacciones entre los personajes, sean o no momentos trepidantes. En cualquier caso avanzo que cuando las situaciones se descontrolan y la acción se acelera suceden cosas que dejan literalmente sin aliento porque la serie no se preocupa en absoluto de si es políticamente correcta o no y hay momentos de una violencia explícita impactante.
Escenas brillantes hay muchísimas, tantas como momentos destacados, conversaciones reveladores y grandes personajes y todo esto no sería posible sin una buena labor de dirección y producción, actores magníficos y por supuesto, un buen guión. Esos son los tres pilares de esta serie.
En lo que al reparto concierne decir que me parece inmejorable empezando por un Sean Bean perfecto para el papel de Eddard Stark; pasando por una Lena Hedey (“Lo que queda del día”, “Lluvia en los zapatos”, “300”, “Terminator: las crónicas de Sarah Connor”) que me ha sorprendido muy gratamente como reina Cersei; descomunal Charles Dance como Tywin Lannister (magnífica su escena de presentación desollando un ciervo); idóneo Nikolaj Coster-Waldau como Jaime Lannister y absolutamente prodigioso Peter Dinklage como Tyrion Lannister. La labor de casting, que era una de las más complicadas, ha resultado de un acierto innegable (quizás por ser colaborador el propio autor de la obra original). Ni siquiera me parece que la elección de Michelle Fairley como Catelyn Stark, tal y como decían las críticas de los primeros capítulos sea un error porque es una magnífica actriz. Sin duda los actores hacen un grandioso trabajo y contribuyen de forma decisiva al éxito y la calidad de la serie.
Y por último, en el repaso de esta primera temporada de cuyo argumento no quiero hablar para no chafar nada, decir que todo lo que es puesta en escena, decorados, vestuario, maquillaje, ambientación se nota que está hecho con “primor” porque luce de maravilla en alta definición; pero por elegir algo me quedo con la banda sonora y esos títulos iniciales que cambian según van apareciendo casas y localizaciones, que te dejan anonadado siempre que empieza un nuevo capítulo.
En fin, podría estar hablando durante horas, en resumen es una serie magnífica y de visión obligatoria porque merece la pena, porque te gustará si no la has visto y porque es un auténtico regalo para la televisión....Ardo en deseos de ver ya segunda temporada, aunque en Estados Unidos está programada para Abril de 2012.
Mi reseña de la novela: aquí
CAPÍTULOS
1x01 «Winter Is Coming» «Se acerca el invierno»
1x02 «The Kingsroad» «El Camino Real»
1x03 «Lord Snow» «Lord Nieve»
1x04 «Cripples, Bastards, and Broken Things» «Tullidos, bastardos y cosas rotas»
1x05 «The Wolf and the Lion» «El lobo y el león»
1x06 «A Golden Crown» «Una corona de oro»
1x07 «You Win or You Die»
1x08 «The Pointy End» «Por el lado de la punta»
1x09 «Baelor» «Baelor»
1x10 «Fire and Blood» «Fuego y sangre»
CUIDADOOOOOOOO, A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS DE LA 1ª TEMPORADA
MIS ESCENAS FAVORITAS (CUIDADOOOOOO SPOILERSSSSS)
- La escena inicial del primer capítulo en la que una partida descubre más allá del Muro unas presencias extrañas (Capítulo 1x01)
- Ned Stark haciendo justicia con uno de los guardias de la noche y explicándole por qué lo ha hecho a su hijo Bran (Capítulo 1x0101)
- La llegada del Rey a Invernalia y el encuentro con la familia Stark (Capítulo 1x01).
- Daenerys metiéndose desnuda en una bañera de agua hirviendo impasible asumiendo que su boda con Khal Drogo es inevitable tras hablar con su hermano Viserys (Capítulo 1x01).
- El primer encuentro entre Jaime Lannister y Eddard Stark en Invernalia (Capítulo 1x01).
- El encuentro entre Tyrion y Jon Nieve en el patio de Invernalia mientras el resto está cenando (“A ojos de un padre, un enano es como un hijo bastardo”) (Capítulo 1x01).
- Tyrion sorprendido por su hermano Jaime en el burdel (Capítulo 1x01).
- Jaime Lannister empujando a Bran (“Las cosas que tengo que hacer por amor”) (Capítulo 1x01)
- Las conversaciones en privado del rey Robert Baratheon y Ned Stark recordando viejos tiempos y hablando en confianza sobre el presente tanto en la cripta de Invernalia como en el campo(Capítulo 1x01 y Capítulo 1x02)
- Jon le regala Aguja a Arya antes de marcharse hacia El Muro (Capítulo 1x02)
- Bran apunto de ser asesinado en su alcoba (Capítulo 1x02)
- Jon Nieve preguntando a Ned Stark a cerca de su madre (se lo dirá la próxima vez que se vean) (Capítulo 1x02)
- Joffrey se enfrenta a Arya y el wargo de ésta le muerde (Capítulo 1x02)
- Irri enseñando artes amatorias a Daenerys (Capítulo 1x02)
- Jon Snow subiendo por primera vez a lo alto de El Muro junto a su tío Benjen Stark (Capítulo 1x03)
- Robert Baratheon humillando a su cuñado Jaime Lannister, el hermano de la reina Cersei, con un grupo de prostitutas mientras él hace la guardia (capítulo 1x03)
- La conversación entre Meñique y Ned Stark en Desembarco del Rey tratando de convencerle de que no se fíe de nadie (Capítulo 1x03)
- Ser Allister Thorne les explica a Jon y Sam qué pasará cuando llegue el invierno (Capítulo 1x04)
- Un caballero con el cuelo traspasado en las justas y Meñique asustando a Sansa en la grada con la historia de los Clegane (Capítulo 1x04)
- Viserys explicando a su concubina sus intenciones para recuperar el trono de su padre en los siete reinos (Capítulo 1x04)
- Catelyn Stark pidiendo la ayuda de los nobles leales a la casa Stark en una posada para detener a Tyrion Lannister (Capítulo 1x04)
- Arya descubriendo el complot en la corte contra su padre (Capítulo 1x05)
- Tyrion defendiendo a Catelyn Stark en una emboscada (Capítulo 1x05)
- El enfrentamiento entre Gregor y Sandor Clegane, que defiende a Loras Tyrell, el caballero de las flores en las justas (Capítulo 1x05)
CUIDADO, SPOILERS
- El encuentro privado entre Loras Tyrell y Renly Baratheon (Capítulo 1x05)
- Catelyn Stark llegando a Nido de Águilas y encontrándose a su hermana dando el pecho a su hijo ya de avanzada edad (Capítulo 1x05)
- Tyrion Lannister convenciendo a su carcelero en Nido de Águilas con oro para que le permita hablar con Lady Arryn (Capítulo 1x06)
- El juicio de espadas en Nido de Águilas en el que Bronn defiende a Tyrion Lannister (Capítulo 1x06)
- Viserys Targarien coronado por Khal Drogo ante su irrespetuosa insistencia (Capítulo 1x06)
- Danerys comiéndose un corazón de caballo para demostrarle a Khal Drogo que es su khalesi (Capítulo 1x06)
- Tywin Lannister haciendo su primera aparición en una conversación en la que pone firme a su hijo Jaime mientras desolla un ciervo (Capítulo 1x07)
- Meñique instruyendo a Shae y a otra prostituta (escena explícita de sexo lésbico que nunca se había visto en una serie de TV) (Capítulo 1x07)
- Sam y Jon haciendo el juramento de los hombres de la Guardia de la noche en el Muro (Capítulo 1x07)
- Ned Stark avisándole a Cersei de que escape de Desembarco del Rey porque ha descubierto un ominoso secreto y ésta contestándole: "En el juego de tronos, o ganas, o mueres"(Capítulo 1x07)
- La última escena del capítulo 7, con Ned Stark traicionado (Capítulo 1x07)
- Syrio Forel defendiendo a Arya para que huya con una espada de madera (Capítulo 1x08)
- Catelyn Stark reencontrándose con Robb: "Si pierdes, tu padre muere. Tus hermanas mueren. Todos morimos"(Capítulo 1x08)
- Jon descubriendo el zombie en el Muro (Capítulo 1x08)
- Joffrey tomando la decisión sobre el futuro de Ned Stark ante la presencia de Sansa en audiencia real (Capítulo 1x08)
- Khal Drogo defiende a Daenerys en una pelea con uno de sus hombres y es herido en el pecho (Capítulo 1x08)
- Las conversaciones de Varys con Ned Stark en la prisión de Desembarco del Rey (Capítulo 1x08) y (Capítulo 1x09)
- Tyrion Lannister arengando a sus salvajes antes de la batalla del Tridente (Capítulo 1x09)
- Catelyn negociando con Ser Walder Frey para que las tropas de Robb puedan pasar por el puente que cruza el Tridente a través de su castillo (Capítulo 1x09)
- El maestre Aemon explicándole a Jon que “el amor es la muerte del deber”, con lo que deja entrever quién fue en el pasado y qué decisión tomó. (Capítulo 1x09)
- El final del capítulo 9 es el más impactante y doloroso de toda la primera temporada. Su puesta en escena es magnífica. (Capítulo 1x09)
- Las escenas en las que Joffrey impone su autoridad a Sansa (la de la audiencia en la que cortan la lengua a un juglar y la del puente son especialmente buenas) (Capítulo 1x10)
- Yoren corta el pelo a Arya para que ésta pueda pasar por un chico (Capítulo 1x10)
- Catelyn Stark se aleja del campamento abatida entre unos árboles y encuentra a Robb golpeando un árbol con su espada (Capítulo 1x10)
- Catelyn Strak acudiendo a ver a Jaime Lannister con las peores intenciones y lo que él le dice (Capíutlo 1x10)
- Los nobles que acompañan a Robb deciden proclamarlo rey del Norte (Capítulo 1x10)
- La conversación de Tywin Lannister con su hijo Tyrion explicándole lo que tiene que hacer rumbo a Desembarco del rey (Capítulo 1x10)
- El Lord Comandante Mormont convence a Jon Nieve de su destino: "¿Eres un hermano de la Guardia de la Noche o un hijo bastardo que quiere jugar a la guerra?." Y a continuación se forma una partida para salir más allá del Muro (Capítulo 1x10)
- Daenerys quema en una pila incendiaria a Khal Drogo y a la bruja y a continuación penetra ella. El desenlace es sorprendente e inesperado, es el mejor final posible y te deja con muchísimas ganas de más (Capítulo 1x10)
FIN DE SPOILERS