lunes, 27 de febrero de 2012

Óscars 2012 - Premiados y timeline de la gala

Un año más una intensa noche en vela para ver los óscars y en esta ocasión tan sólo una semana después de la entrega de los Goyas y coincidiendo con el All Star. Lo primero bueno, porque permite comparar y uno se da cuenta de lo buenos que son los estadounidenses en esto de las retransmisiones televisivas (y con esto no hago una crítica a la retransmisión de los Goyas, que también me gustó), lo de que haya coincidido con el All Star Weekend me deja perplejo.

Tras muchos años ya viendo galas tengo clara una conclusión. A los que nos pegamos viendo películas todo el año esta gala nos gusta, nos entretiene por raquítica que sea en cuanto a espectáculo, aunque sólo sea por el intríngulis de descubrir a quien le dan el premio, que no tiene mayor importancia porque eso no modifica nuestra impresión sobre películas y galardonados. Los que no viven a lo largo del año esto del cine con esa intensidad la gala se les hace larga y a menudo pesada. En esta ocasión, como en todas las anteriores, sólo puedo decir que la emisión se me ha pasado en un suspiro a pesar del sueño y de las altas horas de madrugada, supongo que no todo el mundo lo vive igual.









De nuevo ha ganado la lógica de una mayoría que entiende que “The artist” aunque sea muda y en blanco y negro (y para algunos por esa misma razón) es una película muy entretenida de comienzo a fin, muy bien hecha y que rezuma amor por el cine. ¿Cómo no premiar una película que le gusta a la crítica, le gusta al público, está bien hecha y además es un canto al cine? Como en toda votación democrática los votantes tienen lo que se merecen dentro del abanico de posibilidades que existen para elegir. “The artist” puede gustar más o menos, pero sin duda es una película para todos los que nos gusta el cine y merece la pena verla.

El resto de premiados también dentro de lo lógico y sorpresas más bien pocas, quizás la más sonada la de montaje para “Millenium”, que casi nadie esperaba. La pena que “Chico & Rita” no consiguiera el premio a mejor película de animación.










TIMELINE DE LA GALA

- Montaje de Billy Crystal con las películas nominadas con dos momentos estelares: el beso de George Clooney y la aparición de Justin Bieber

- Fotografía: "La invención de Hugo"

- Dirección artística: "La invención de Hugo"

- ¡¡¡¡Qué rápido van en comparación con los Goyas, sobretodo en los agradecimientos!!!! ¡¡Esto es agilidad!!!

- Vestuario: "The artist"

- Entregan Cameron Díaz y Jennifer López con un escote en pico. En Twitter dicen que se le ha salido un pezón. En directo no se ha apreciado.

- Maquillaje: "La dama de hierro"

- Sandra Bullock hablando en chino antes de presentar la película de habla no inglesa ¡¡¡Mira tú que bien!!! ¿Guiño político-económico?

- Película de habla no inglesa: Nader y Simin (Irán)











¿Qué hace Nick Nolte aplaudiendo con una sola mano? ¡¡¡Ya está pasota antes de que no le den el óscar a mejor secundario!!El director iraní apuesta por una mejor relación entre los dos países.

- Actriz secundaria: Olivia Spencer ("Criadas y señoras")

-Nos estamos perdiendo con la traducción los chistes que cuentan los que comentan a modo de gag lo que no les gusta de "El Mago de Oz"

- Montaje: "Millenium" ¡¡¡Sorpresón!!! Y encima los ganadores repiten tras el año pasado, que también ganaron con "La red social"

- Montaje de Sonido: "La invención de Hugo"

- Sonido: "La invención de Hugo". Greg P. Russell ha sido nominado 15 veces y no ha ganado nunca. O deja de colaborar con Michael Bay o a saber si algún día ganará algo.

- Salen los Muppets y a continuación el mejor espectáculo de la noche, la actuación del Cirque du Soleil, impresionante ¡¡¡Aplausazo!!!

- Billy Crystal no puede contenerse de hacer chistes sobre la edad de los nominados a mejor secundario: Plummer, Von Sydow y Nolte

- Robert Downey Jr bromeando con Gwyneth Platrow antes de presentar el mejor documental

- Documental: "Undefeated"

- Animación: "Rango". Una pena por "Chico & Rita"

- Gag de Melissa McCarthy y Billy Crystal en la puerta de los camerinos

- ¡¡¡¡Ben Stiller sale sin disfraz este año!!!! ¿qué se ha tomado la protagonista de "Criadas y señoras"? ¡¡¡Ahhh, que es un gag!!!

- Efectos Visuales: "La invención de Hugo" La saga de Harry Potter después de 8 películas de éxito mundial y 16 nominaciones acaba sin un solo óscar.

- Actor secundario: Cristopher Plummer. Todos de pie en la platea salvo quizás Nick Nolte, que al anunciarse el ganador se ha quedado impávido. Plummer habla a la estatuilla: "Sólo tienen dos años más".

- Billy Crystal comenta lo que piensan los actores que van apareciendo en pantalla y se quema literalmente con Nick Nolte.

- Discurso del presidente de la Academia ¡¡¡Bien!!! Muy breve

- Penélope Cruz sale a presentar con Owen Wilson. Sosetes los dos. ¿No le irán a dar el óscar a ALberto Iglesias?

- BSO: "The artist". Pues no, Alberto Iglesias no ha ganado.

- Will Ferrell y Zach Galifianakis salen haciendo de músicos tocando unos platillos ¡¡estos si que están grillaos!!

- Canción: "Los Muppets" ¡¡¡Dura competición contra sólo un contrincante: "Río"!!!

- Me gusta Manuela Velasco en las desconexiones aunque repite mucho lo de "Vamos a la gala" cuando aún no hay conexión. No me convencen los acompañantes cuando no hablan de cine y mucho menos cuando hacen chistes o explican qué se dice en las redes sociales sobre la gala. Francamente, me da exactamente igual, es mejor cuando explican curiosidades o dan opiniones entendidas.

- Sale Angelina Jolie enseñando pierna por la raja de su falda. ¿Le ha comentado alguien que tan delgada como está no queda bien que se insinúe?

- Guión adaptado: "Los descendientes"

- Guión original: Woody Allen, pero como siempre no está porque se encuentra tocando el clarinete en su local de siempre.

- Milla Jovovich presenta los galardones técnicos que se entregaron en una gala paralela anterior.

- Sale el reparto femenino al completo de "La boda de mi mejor amiga" para presentar los cortos. Divertido el chiste de la petaca dirigiéndose a Martin Scorsesse.

- Cortometraje de ficción: The Shore

- Cortometraje documental: "Saving face"

- Cortometraje de animación: "The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"

- Michael Douglas sale a dar uno de los premios de la noche: mejor director

- Director: Michel Hazanavicius "The Artist"

- Se presentan los Óscars honoríficos que se dieron en una gala paralela.

- En la desconexión sí que interesan los comentarios via twitter de actores y miembros de la profesión, eso sí.

- Se recuerda a los fallecidos durante el año, el IN MEMORIAM mientras tiene lugar una actuación musical. Nadie aplaude conforme van apareciendo Withney Houston, Sidney Lumet o Elizabeth Taylor, le quita emoción pero gana en respeto.

- Mejor actor: Jean Dujardin. Entregado por Natalie Portman. Una pena por George Clooney pero gusta ver ganar a alguien que lo celebra así.

- Mejor actriz: Meryl Streep gana su tercer óscar y se lo entrega Colin Firth, que la había emocionado al hacer la introducción ¡¡Mamma mia!!










- Mejor película: "The artist", presentada por Tom Cruise. ¡¡¡Gana la lógica!!!

PALMARÉS







11 "La invención de Hugo" 5
10 "The artist" 5
6 "Monyeball"
6 "War horse"
5 "Los descendientes" 1
5 "The girl with the dragon tattoo" 1
4 "Criadas y famosas" 1
3 "Midnight in Paris" 1
3 "El árbol de la vida"
3 "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
3 "Albert Nobbs"
3 "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
3 "Transformers: Dark of the moon"
2 "La boda de mi mejor amiga"
2 "Extremely loud and incredibly close"
2 "La dama de hierro" 2
2 "Mi semana con Marilyn"
2 "Nader & simin" 1
1 "Las aventuras de Tintín"
1 "Anonymous"
1 "Principiantes" 1
1 "A better life"
1 "Drive"
1 "The ides of march"
1 "Jane Eyre"
1 "Margin Call"
1 "The muppets" 1
1 "Pina"
1 "Puss in boots"
1 "Rango" 1
1 "Real steel"
1 "El origen del planeta de los simios"
1 "W.E."
1 "Warrior"