sábado, 6 de octubre de 2012

“Blancanieves y la leyenda del cazador” (Rupert Sanders, 2012)

Recomendable como película de acción y entretenimiento (no tanto para los más pequeños por su tono oscuro), pero quizás no como mutación del cuento clásico por cuanto el guión no es que sea precisamente brillante.

**
Título original: Snow White and the huntsman.
País: EEUU.
Duración: 128 min.
Género: Fantástico, acción.
Interpretación: Kristen Stewart (Blancanieves), Charlize Theron (reina Ravenna), Chris Hemsworth (Eric, el cazador), Sam Claflin (príncipe William), Bob Hoskins (Muir), Toby Jones (Coll), Nick Frost (Nion), Ian McShane (Beith), Ray Winstone (Gort), Brian Gleeson (Gus).
Guión: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini; basada en una historia de Evan Daugherty.
Producción: Sam Mercer y Joe Roth.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: Conrad Buff y Neil Smith.
Diseño de producción: Dominic Watkins.
Vestuario: Colleen Atwood.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en USA: 1 Junio 2012.
Estreno en España: 1 Junio 2012.
Calificación por edades: No recomendada a menores de 12 años.


 

Esta nueva incursión en el universo de Blancanieves (más de moda de nunca gracias a las otras dos versiones que se han estrenado este año de Tarsem Singh y de Pablo Berger) ejemplifica claramente las virtudes y defectos de las productoras norteamericanas en el cine actual.

Aquejadas de una más que preocupante falta de ideas, las productoras han venido recurriendo a las adaptaciones de cómics y ahora se dedican a darle la vuelta del revés a los cuentos clásicos acomodándolos a los gustos del público actual y convirtiéndolos en productos de acción y entretenimiento. No es algo necesariamente negativo, pero su disfrute o no pende del fino hilo de un guión acertado, lo cual no es tan fácil de conseguir y menos cuando ya de por sí resulta complicado mejorar algo que ha funcionado bien desde hace generaciones.
















En el caso de esta versión me parece que lo que se aporta como nuevo funciona mejor en lo referente a la puesta en escena que en lo referente al argumento. Es decir, la película está vigorosamente rodada, posee mucha espectacularidad en sus imágenes, hay brillantes escenarios y una magnífica ambientación y, como no, los efectos especiales son bastante buenos, así como todo lo referente a sonido, fotografía... y tener a James Newton Howard firmando la banda sonora equivale casi casi (aún no) a lo que antes era tener a Jerry Goldsmith (por poner un ejemplo).

Si en algo el cine actual de entretenimiento es bueno es precisamente en lo mencionado y Blancanieves, aunque es una película de género fantástico, logra introducirnos en el mundillo medieval haciéndolo verosímil gracias a un ambientación muy cuidada en la que el castillo, el bosque oscuro o el bosque de las hadas en los que se sitúa la acción resultan muy reales (aún con ensoñaciones, hadas y animales mitológicos) en una línea similar a lo que hemos visto en series y películas anteriores como “Juego de tronos” o “El señor de los anillos”. Por cierto, que de la primera sacan alguna idea para el argumento (véase la entrada por las cloacas que remite a un pasaje de “Tormenta de espadas”) y que de la segunda son un sinfín ya las películas que han adoptado esas tomas aéreas de escenarios naturales que tanta fuerza visual dan a las escenas épicas.















Es decir, “Blancanieves y la leyenda del cazador”, entra por los ojos, es visualmente muy atractiva....Lo que ya no es tan bueno es el guión y no porque la historia no tenga capacidad de entretener o sea mala, sino porque aporta poquito a lo que ya conocíamos del cuento y porque lo que modifica (no digo qué es para quien quiera verla) no logra convencer. Y, a parte de esto, el relato sufre altibajos de interés, cosa que en una película de entretenimiento no debería suceder, aunque pienso que quizás se han excedido un poco en el metraje, ya que la cosa no daba para dos horas como dura.

No puedo decir que la película no me haya entretenido, que lo ha hecho, pero sí que le veo bastantes pegas. Para empezar me parece mucho más a la altura una Charlize Theron que casi siempre está inmensa que una Kristen Stewart que está bien como actriz con la que empatizar pero que como actriz tiene unos registros bastante escasos , bueno, Chris Hemsworth es un actor ideal para atrapar público femenino, pero aún está muy lejos de ser el nuevo Brad Pitt, que es lo que parece que quieren hacer con él.

En cuanto a lo que se incorpora como señas de identidad en el guión de esta nueva versión me parece que no terminan de cuajar. Está bien que las mujeres cobren más protagonismo y que se conviertan en el centro de la acción, pero ese tramo final de Blancanieves a lo “Juana de arco” rechina mucho y el principal cambio argumental que veréis en el tramo final todavía más. Para hacer esto hubiera sido mejor hacer más modificaciones y llamar a la película de otro modo ¿Por qué “Blancanieves”? Ah, porque es una forma de enganchar a más público.















Y puestos a sacar pegas, una a modo de cachondeo (aunque seguramente a Peter Dinklage o a Warwick Davis no les hará gracia alguna) ¿Por qué utilizar a actores no enanos haciendo de enanos? Sí, descubrir que detrás del maquillaje están Bob Hoskins, Eddie Marsan o Toby Jones tiene su gracia, pero supongo que el sindicato de actores enanos debe estar que trina.

En resumidas cuentas, que es una producción cuidada con la que se pasará seguramente un rato agradable como en su día hemos pasado con películas de género fantástico similares, pero que tiene la tremenda pega de ser una versión floja, sobretodo porque lo que aporta como nuevo con su guión es más bien poco y lo poco que aporta es flojo.

MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡¡CUIDADO, CONTIENE SPOILERS!!!

- El comienzo del relato logra, como en muchas otros productos de evasión actuales, contarnos los precedentes de una forma rápida y concisa haciendo un buen ejercicio de síntesis visual y narrativa.
- Magnífica en el arranque la batalla contra el ejército negro formado por soldados de cristal quebradizo. Visualmente es muy impactante.
- La imagen de la reina (Charlize Theron) bañándose en leche.
- También son muy espectaculares las escenas de Blancanieves huyendo, sobretodo por las tomas cenitales y por ese instante de terror gótico cuando entra en el bosque oscuro y es rodeada por las sombras (por cierto, buena idea de guión que todo se deba a una ensoñación producto de la inhalación de vapores).
- Otro hito de los efectos especiales: el enfrentamiento con el troll.
- La llegada al bosque de las hadas con todo un repertorio de magníficos efectos especiales como el del venado blanco, muy a lo Miyazaki (estoy pensando en “La princesa Mononoke”).
- La escena en la que la reina ataca en persona a Blancanieves, cómo huye al ser descubierta y cómo llega de nuevo al castillo (muy bien resuelto todo visualmente y no era fácil).
- Me gusta mucho cómo se ha ambientado todo con ese tono lóbrego, realista y muy físico sobretodo en lo referente a ese poblado lleno de fango, al castillo, a los bosques...tiene un tono frío, invernal, muy poderoso.
- La carga de los jinetes por la playa acercándose al castillo, sobredimensionada con la música de James Newton Howard y las escenas aéreas (el director hay que reconocer que resuelve bien casi todo con su cámara).
- El tramo final es visualmente muy poderoso y destaca ese momento en que la reina entra en la hoguera y todo lo que ocurre a continuación de lo que no digo nada más por ser la conclusión.