lunes, 17 de diciembre de 2012

“La escalera de caracol” (Robert Siodmak, 1945)


Clásico del cine de suspense en el que el expresionismo alemán con el que se formó estilísticamente Robert Siodmak le permite crear una atmósfera inquietante a partir de una gran casa donde una muchacha muda a causa de un trauma es acechada por un asesino.




****

Título original:  “The spiral staircase”
Género: suspense, terror
Guión: Mel Dinelli basado en la novela de Ethel Lina White
Reparto: Dorothy McGuire (Helen), George Brent (Profesor Warren), Ethel Barrymore (Señora Warren), Ken Smith (Doctor Parry), Rhonda Fleming (Blanche), Gordon Oliver (Steven Warren), Elsa Lanchester (Mrs Oates)
Productor: Dore Schary
Música: Roy Webb
Fotografía: Nicholas Musuraca
Montaje: Harry Gerstad, Harry Marker


Interesante como producto de suspense para cualquier noche cerrada lluviosa gracias a su potente juego de luces y sombras y su fascinante blanco y negro. Quizás no de miedo superadas ciertas edades, pero no es eso lo que interesa sino la forma en que el argumento penetra en la inquietante amenaza que sufre la protagonista.


Hoy vista su capacidad para aterrorizar no es tan grande como lo fue en su día puesto que ha sido superada por muchos títulos posteriores, pero como sucede con cualquier clásico, esta película es importante por lo mucho que ha influido en el cine posterior y por el impacto que tuvo en su momento.

Realmente se trata de una película criminal, con un asesino en serie que pulula por el argumento y del que conocemos únicamente su mirada insana, pero no su identidad. Cuando se estrenó se hablaba de ella en relación a lo que ya había estrenado Alfred Hitchchock indicando que el director británico no podría haberla hecho mejor.


Lo mejor de la película es sin duda cómo filma Robert Siodmak, cómo juega con la ambientación, como utiliza escenarios, luces, sombras, la lluvia y la tormenta o incluso la interpretación de los personajes para meternos en una situación en la que sabemos que en cualquier momento la protagonista va a verse en peligro.

Ya digo que hay películas que logran aterrorizarnos más y otras en las que la atmósfera es tan buena como ésta, pero verla no defrauda y permite asistir a los albores del mejor cine de terror.


MIS ESCENAS FAVORITAS  ¡¡¡NO LEER, CONTIENE SPOILERS!!!!

-         La película arranca con una escena en la que vemos como la gente asiste a proyecciones del cinematógrafo.
-         Robert Siodmak filma del asesino su ojo, su mirada, que es una de las tomas más inquietantes de la película y que utiliza cuando quiere que sintamos la amenaza del asesino sobre sus víctimas. Curiosamente sentimos más temor cuando vemos esta toma que cuando finalmente descubrimos la identidad del asesino.
-         Resulta sensacional la escena en la que vemos a Helen volviendo a casa de los Warren entre matorrales y de pronto se declara una tormenta. La llave se le cae al suelo, los rayos y truenos se incrementan, el cielo se oscurece, aparece una sombra tras los árboles y se le cae la llave....seguramente es uno de los momentos más logrados de esta película.
-         La escena en la que la criada roba la botella de cognac en la bodega lanzando la vela al suelo para despistar al profesor Warren.
-         El doctor tratando de que Helen recupere su voz provocándole un shock emocional sin éxito.
-         La mera presencia de la señora Warren (genial Ethel Barrymore nominada al óscar como secundaria por esta actuación) que ya de por sí es tan inquietante como cualquier juego de luces y sombras.
-         El momento en que Blanche baja a la bodega a por su maleta y todo lo que sucede a continuación.
-         La escena en la que descubrimos (a la vez que Helen) la identidad del asesino y cómo ésta escapa a continuación y trata de advertir al alguacil por una ventana.
-         Por supuesto, la escena final, la resolución de todos los hilos argumentales abiertos.