"La librería" y su directora Isabel Coixet triunfaron el pasado sábado haciéndose en el último instante y casi por sorpresa con los premios más importantes de la gala (película, director y guión adaptado) mientras "Handia" acumulaba hasta diez premios técnicos en un evento que presentaron Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, dos genios incomprendidos, fuera de su habitat natural y seguramente constreñidos por demasiadas exigencias, que han sido criticados con saña.
La gala de los Goyas este año fue presentada por Joaquín
Reyes y Ernesto Sevilla y han corrido ríos de tinta sobre su idoneidad al mando
del evento, más que nada porque las redes sociales los pusieron literalmente a
caldo. Pero yo me haría varias preguntas antes de analizar su trabajo:
¿Hay algo que no pongan a caldo las redes sociales? Es
decir, teniendo en cuenta que nada está hecho al gusto de todos y que siempre
puede haber alguien a quién no guste y las redes sociales le permiten hacer
pública su opinión ¿Hay algo que pueda escapar a la crítica de las redes
sociales? ¡¡¡Cómo nos gusta criticar en España ehhh??? En eso somos los
mejores.
¿Puede haber una gala de los Goya, tal y como está concebida,
que tenga posibilidades de ser apreciada como un espectáculo ágil y
entretenido?
¿Realmente pensamos que una gala televisada en la que se
entregan en torno a 20 premios y en la que los galardonados agradecen el apoyo
a sus seres queridos puede ser un espectáculo ágil y vistoso? ¿Cómo se lograría?
Lo digo porque llevamos años en esto y nadie da con la fórmula.
¿Son “culpables” dos cómicos con un humor muy peculiar, que
raya lo absurdo y surrealista de que les hayan elegido para conducir la gala o
deberíamos apreciar lo que hicieron dentro de su idiosincrasia y su forma de
proceder?
¿Es positivo o negativo que cada gala se aborde de manera
distinta, con presentadores distintos, con un sentido del humor diferente?
¿En un mundo en que nada parece existir si no se habla de
ello en las redes sociales es un éxito o un fracaso que se hable mucho, aunque
sea mal?
Y por último y más incisivo, ¿es justo o injusto que pese
tanto la opinión de miles de espectadores que no ven demasiado cine español
pero que año a año ven la gala de los Goya porque se trasmite gratis y les
pilla en el sofá de su casa una noche de sábado en la que no han encontrado
cosa mejor que hacer?
Lanzo las preguntas al aire aunque
yo tengo todo muy claro. Llevo años viendo la gala y sea quien sea el
presentador, sean quienes sean los que compiten, haya más o menos números
cómicos o musicales todos los años es la misma canción. La gala siempre se
critica por aburrida, poco ágil y porque los presentadores son tal o cual; pero
yo he experimentado algo que tengo muy claro….cuantas más películas he visto
más me gusta y más emocionante me parece, quizás porque sé qué está en juego y
quién compite contra quién.
Realmente los presentadores sólo
son conductores del evento, algo realmente poco importante porque lo que de
verdad es importante son las películas y los profesionales del cine y la gala
es lo que es, una sucesión de entregas entre las que se insertan monólogos,
canciones o sketches de humor más o menos logrados.
Qué queréis que os diga, a mí me
gustan Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla,
me gusta su humor, me gusta el cine español, me gustan las películas, los
directores, los actores, me gusta el cine y no creo que esta gala fuera ni
mejor ni peor que otras anteriores, cumplió con su objetivo, que era entregar
los premios con más o menos agilidad y prou.
Sólo apuntar de cosecha propia que
para mí si algo estaban Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla era constreñidos en su
papel (seguramente para contentar a TVE
y a la Academia) y que a mí me hubieran gustado más desmelenados (en la línea
del sketch de maquillaje); que si la gala fue poco vista seguramente fue porque
las películas a concurso por A o por B (nefasta distribución y publicidad) no
las conocía ni el tato salvo que estés al tanto del cine hispano (y la que
conoce casi todo el mundo “Perfectos desconocidos” sin nominación); que las
reivindicaciones en los Goya no están mal (y la de las mujeres es muy necesaria),
pero a mí me gustaría que reivindicaran más la cultura (aplaudo a rabiar al que
dijo que echa de menos los antiguos ciclos de cine clásico que ponía RTVE); que
quizás se pueda mejorar la gala, pero tiene que ser adaptándola a un formato
televisivo (a mí me gusta que me pongan fragmentos de las películas o de los
nominados y no tanto agradecimiento) y que, al final, lo que cuenta no es la
gala, sino ver las películas y que hay un puñado de películas francamente
buenas, como todos los años.
MEJOR PELÍCULA
El autor
Verano 1993
Handia
La librería
Verónica
MEJOR DIRECCIÓN
Manuel Martín Cuenca por El Autor
Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia
Isabel Coixet por La librería
Paco Plaza por Verónica
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Sergio G Sánchez por El secreto de Marrowbone
Carla Simón por Verano 1993
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La Llamada
Lino Escalera por No sé decir adiós
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Antonio de la Torre por Abracadabra
Javier Gutiérrez por El Autor
Javier Bardem por Loving Pablo
Andrés Gertrúdix por Oro
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Maribel Verdú por Abracadabra
Emilie Mortimer por La Librería
Penélope Cruz por Loving Pablo
Nathalie Poza por No sé decir adiós
MEJOR ACTOR DE REPARTO
José Mota por Abracadabra
Antonio de la Torre por El Autor
David Verdaguer por Verano 1993
Bill Nighy por La librería
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Adelfa Calvo por El Autor
Anna Castillo por La Llamada
Belén Cuesta por La Llamada
Lola Dueñas por No sé decir adiós
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Pol Monen por Amar
Eneko Sagardoy por Handia
Eloi Costa por Pieles
Santiago Alverú por Selfie
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Ariana Paz por El Autor
Bruna Cusí por Verano 1993
Itziar Castro por Pieles
Sandra Escacena por Verónica
MEJOR GUION ADAPTADO
Javier Cercas y Alejandro Hernández por El Autor
Corazl Cruz y Joan Sales por Incerta glòria
Isabel Coixet pot La librería
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La Llamada
MEJOR GUION ORIGINAL
Pablo Berger por Abracadabra
Carla Simón por Verano 1993
Andoni de Caños, José Mari Goenaga y Andoni Carlos por Handia
Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Verano 1993
Handia
La librería
Oro
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
C’est la vie (Francia)
Lady Macbeth (Reino Unido
The Square (Suecia)
Toni Erdmann (Alemania)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Abracadabra
Handia
La librería
Oro
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Amazona (Colombia)
Tempestad (México)
Una mujer fantástica (Chile)
Zama (Argentina)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Nur eta herensugearen tenplua
Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas
Deep
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Abracadabra
Handia
Oro
Pieles
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Verano 1993
Handia
La librería
Oro
MEJOR MONTAJE
Abracadabra
Verano 1993
Handia
La librería
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Pascal Game por Handia
Alberto Iglesias por La cordillera
Alfonso de Vilallonga por La librería
Carlos Algara y Tomás Nepomuceno por Verónica
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'Algunas veces' de José Luis Perales (El autor)
'Feeling lonely on the Sunday afternoon' (La librería)
'La Llamada' de Leiva (La Llamada)
'Rap zona hostil' de Enrique baños (Zona hostil)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Handia
Oro
Verónica
Zona hostil
MEJOR SONIDO
El autor
El bar
Handia
Verónica
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Abracadabra
Handia
La librería
Oro
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Los desheredados
Primavera rosa en México
The Fourth Kingdom
Tribus de la inquisición
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Colores
El ermitaño
Un día en el parque
Woody and Woody
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Australia
Baraka
Como yo te amo
Extraños en la carretera
Madre
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Cantábrico: Los dominios del oso pardo
Dancing Beethoven
Muchos hijos, un mono y un castillo
Sauras
PREMIO AL GOYA DE HONOR
TOTAL NOMINACIONES Y PALMARÉS
PELÍCULA
|
Nominaciones
|
Goyas
| |
1
|
Handia
|
13
|
10
|
2
|
La librería
|
12
|
3
|
3
|
El autor
|
9
|
2
|
4
|
Verano 1993
|
8
|
3
|
5
|
Abracadabra
|
8
| |
6
|
Verónica
|
7
|
1
|
7
|
Oro
|
6
| |
8
|
La llamada
|
5
|
1
|
9
|
No sé decir adiós
|
3
|
1
|
10
|
Pieles
|
3
| |
11
|
Zona hostil
|
2
| |
12
|
Loving Pablo
|
2
|