martes, 6 de febrero de 2018

Goyas 2018 - Ganadores


"La librería" y su directora Isabel Coixet triunfaron el pasado sábado haciéndose en el último instante y casi por sorpresa con los premios más importantes de la gala (película, director y guión adaptado) mientras "Handia" acumulaba hasta diez premios técnicos en un evento que presentaron Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, dos genios incomprendidos, fuera de su habitat natural y seguramente constreñidos por demasiadas exigencias, que han sido criticados con saña.


La gala de los Goyas este año fue presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla y han corrido ríos de tinta sobre su idoneidad al mando del evento, más que nada porque las redes sociales los pusieron literalmente a caldo. Pero yo me haría varias preguntas antes de analizar su trabajo:
¿Hay algo que no pongan a caldo las redes sociales? Es decir, teniendo en cuenta que nada está hecho al gusto de todos y que siempre puede haber alguien a quién no guste y las redes sociales le permiten hacer pública su opinión ¿Hay algo que pueda escapar a la crítica de las redes sociales? ¡¡¡Cómo nos gusta criticar en España ehhh??? En eso somos los mejores.

¿Puede haber una gala de los Goya, tal y como está concebida, que tenga posibilidades de ser apreciada como un espectáculo ágil y entretenido?

¿Realmente pensamos que una gala televisada en la que se entregan en torno a 20 premios y en la que los galardonados agradecen el apoyo a sus seres queridos puede ser un espectáculo ágil y vistoso? ¿Cómo se lograría? Lo digo porque llevamos años en esto y nadie da con la fórmula.

¿Son “culpables” dos cómicos con un humor muy peculiar, que raya lo absurdo y surrealista de que les hayan elegido para conducir la gala o deberíamos apreciar lo que hicieron dentro de su idiosincrasia y su forma de proceder? 

¿Es positivo o negativo que cada gala se aborde de manera distinta, con presentadores distintos, con un sentido del  humor diferente?

¿En un mundo en que nada parece existir si no se habla de ello en las redes sociales es un éxito o un fracaso que se hable mucho, aunque sea mal?

Y por último y más incisivo, ¿es justo o injusto que pese tanto la opinión de miles de espectadores que no ven demasiado cine español pero que año a año ven la gala de los Goya porque se trasmite gratis y les pilla en el sofá de su casa una noche de sábado en la que no han encontrado cosa mejor que hacer?

Lanzo las preguntas al aire aunque yo tengo todo muy claro. Llevo años viendo la gala y sea quien sea el presentador, sean quienes sean los que compiten, haya más o menos números cómicos o musicales todos los años es la misma canción. La gala siempre se critica por aburrida, poco ágil y porque los presentadores son tal o cual; pero yo he experimentado algo que tengo muy claro….cuantas más películas he visto más me gusta y más emocionante me parece, quizás porque sé qué está en juego y quién compite contra quién.

Realmente los presentadores sólo son conductores del evento, algo realmente poco importante porque lo que de verdad es importante son las películas y los profesionales del cine y la gala es lo que es, una sucesión de entregas entre las que se insertan monólogos, canciones o sketches de humor más o menos logrados.

Qué queréis que os diga, a mí me gustan Joaquín Reyes  y Ernesto Sevilla, me gusta su humor, me gusta el cine español, me gustan las películas, los directores, los actores, me gusta el cine y no creo que esta gala fuera ni mejor ni peor que otras anteriores, cumplió con su objetivo, que era entregar los premios con más o menos agilidad y prou.


Sólo apuntar de cosecha propia que para mí si algo estaban Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla era constreñidos en su papel  (seguramente para contentar a TVE y a la Academia) y que a mí me hubieran gustado más desmelenados (en la línea del sketch de maquillaje); que si la gala fue poco vista seguramente fue porque las películas a concurso por A o por B (nefasta distribución y publicidad) no las conocía ni el tato salvo que estés al tanto del cine hispano (y la que conoce casi todo el mundo “Perfectos desconocidos” sin nominación); que las reivindicaciones en los Goya no están mal (y la de las mujeres es muy necesaria), pero a mí me gustaría que reivindicaran más la cultura (aplaudo a rabiar al que dijo que echa de menos los antiguos ciclos de cine clásico que ponía RTVE); que quizás se pueda mejorar la gala, pero tiene que ser adaptándola a un formato televisivo (a mí me gusta que me pongan fragmentos de las películas o de los nominados y no tanto agradecimiento) y que, al final, lo que cuenta no es la gala, sino ver las películas y que hay un puñado de películas francamente buenas, como todos los años.


MEJOR PELÍCULA


El autor
Verano 1993
Handia
La librería
Verónica

MEJOR DIRECCIÓN


Manuel Martín Cuenca por El Autor
Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia
Isabel Coixet por La librería
Paco Plaza por Verónica

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL


Sergio G Sánchez por El secreto de Marrowbone
Carla Simón por Verano 1993
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La Llamada
Lino Escalera por No sé decir adiós

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA


Antonio de la Torre por Abracadabra
Javier Gutiérrez por El Autor
Javier Bardem por Loving Pablo
Andrés Gertrúdix por Oro

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA


Maribel Verdú por Abracadabra
Emilie Mortimer por La Librería
Penélope Cruz por Loving Pablo
Nathalie Poza por No sé decir adiós

MEJOR ACTOR DE REPARTO


José Mota por Abracadabra
Antonio de la Torre por El Autor
David Verdaguer por Verano 1993
Bill Nighy por La librería

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Adelfa Calvo por El Autor
Anna Castillo por La Llamada
Belén Cuesta por La Llamada
Lola Dueñas por No sé decir adiós

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Pol Monen por Amar
Eneko Sagardoy por Handia
Eloi Costa por Pieles
Santiago Alverú por Selfie

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Ariana Paz por El Autor
Bruna Cusí por Verano 1993
Itziar Castro por Pieles
Sandra Escacena por Verónica

MEJOR GUION ADAPTADO

Javier Cercas y Alejandro Hernández por El Autor
Corazl Cruz y Joan Sales por Incerta glòria
Isabel Coixet pot La librería
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La Llamada

MEJOR GUION ORIGINAL

Pablo Berger por Abracadabra
Carla Simón por Verano 1993
Andoni de Caños, José Mari Goenaga y Andoni Carlos por Handia
Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Verano 1993
Handia
La librería
Oro

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

C’est la vie (Francia)
Lady Macbeth (Reino Unido
The Square (Suecia)
Toni Erdmann (Alemania)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Abracadabra
Handia
La librería
Oro

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Amazona (Colombia)
Tempestad (México)
Una mujer fantástica (Chile)
Zama (Argentina)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Nur eta herensugearen tenplua
Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas
Deep

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Abracadabra
Handia
Oro
Pieles

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Verano 1993
Handia
La librería
Oro

MEJOR MONTAJE

Abracadabra
Verano 1993
Handia
La librería

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Pascal Game por Handia
Alberto Iglesias por La cordillera
Alfonso de Vilallonga por La librería
Carlos Algara y Tomás Nepomuceno por Verónica

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

'Algunas veces' de José Luis Perales (El autor)
'Feeling lonely on the Sunday afternoon' (La librería)
'La Llamada' de Leiva (La Llamada)
'Rap zona hostil' de Enrique baños (Zona hostil)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Handia
Oro
Verónica
Zona hostil

MEJOR SONIDO

El autor
El bar
Handia
Verónica

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Abracadabra
Handia
La librería
Oro

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Los desheredados
Primavera rosa en México
The Fourth Kingdom
Tribus de la inquisición

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Colores
El ermitaño
Un día en el parque
Woody and Woody

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Australia
Baraka
Como yo te amo
Extraños en la carretera
Madre

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Cantábrico: Los dominios del oso pardo
Dancing Beethoven
Muchos hijos, un mono y un castillo
Sauras


PREMIO AL GOYA DE HONOR


Marisa Paredes



TOTAL NOMINACIONES Y PALMARÉS


PELÍCULA
Nominaciones
Goyas
1
Handia
13
10
2
La librería
12
  3
3
El autor
9
  2
4
Verano 1993
8
  3
5
Abracadabra
8
  
6
Verónica
7
  1
7
Oro
6

8
La llamada
5
  1
9
No sé decir adiós
3
  1
10
Pieles
3

11
Zona hostil
2

12
Loving Pablo
2