jueves, 12 de septiembre de 2019

"La dama de las Camelias" (George Cukor, 1936)

****
Son varias las adaptaciones que se han hecho de la novela romántica de Alejandro Dumas hijo, pero probablemente ésta sea la mejor. El interés se centra en una de las mejores actuaciones de la "divina" Greta Garbo y de su paternaire Robert Taylor que consiguen la química necesaria para que la historia conmueva como debe. George Cukor era el director idóneo para filmar con la mayor elegancia un argumento que en otras manos, buscando un mayor realismo, podría resultar más sórdido puesto que en realidad se centra en una cortesana en el París de 1847. Su cámara mima a los personajes en todo momento, les otorga un glamour especial y recrea con  acierto el mundo de la alta sociedad sin ocultar que tras las apariencias y el lujo hay también luchas de intereses, dobles juegos, deudas, sentimientos como el honor que condicionan el día a día y dramas personales que pueden tornar en pequeñas o grandes tragedias. Se trata de cine clásico, sensibilidad de otra época, una forma de concebir visualmente las historias que se acerca más a la novela y el teatro decimonónico que al cine actual. Garbo consiguió por su actuación una nominación al Óscar.