martes, 17 de marzo de 2020

"La ronda" (Max Ophuls, 1950)


*****
Con un planteamiento muy teatral (de hecho se basa en la obra de teatro de Arthur Schnitzler) un narrador omnisciente y omnipresente que rompe la cuarta pared y se dirige a nosotros nos presenta varios romances en la Viena de 1900 que hacen girar la ronda del amor. Prostitutas, soldados, criadas, nobles, actrices, matrimonios que se engañan forman el desfile de personajes que a través de varios cuentos cortos componen una estructura narrativa cíclica sobre la pasión y el amor fatuo, diseccionando éste en todas sus formas y lanzando de paso una crítica a la doble moral burguesa de la época. A parte de la exquisita y elegante puesta en escena, envuelta de un cierto halo de ensoñación, esta película nos muestra como todos somos agentes y pacientes del deseo y cómo entrecruzamos nuestras vidas unos con otros de tal modo que sólo una visión general puede explicar y comprender impulsos, deseos e intereses que aislados son mucho más difíciles de comprender. La película fue nominada en los óscars a mejor guión y mejor dirección artística en blanco y negro.