miércoles, 9 de abril de 2008

"Tocando el vacío" (Kevin McDonald, 2003)

*****
País: Reino Unido.
Duración: 106 min.
Género: Documental.
Interpretación: Brendan Mackey (Joe Simpson), Nicholas Aaron (Simon Yates), Ollie Ryal (Richard Hawking), Joe Simpson, Simon Yates, Richard Hawking.
Guión: Kevin MacDonald; basado en el libro de Joe Simpson.
Producción: John Smithson.
Música: Alex Heffex.
Fotografía: Mike Eley.
Montaje: Justine Wright.
Dirección artística: Patrick Bill
Vestuario: Patrick Bill.


En ocasiones uno se topa por casualidad, curiosidad personal o recomendación con una película fantástica que no esperaba como tal y el descubrimiento, la experiencia suele ser convulsiva y catarquica porque provoca un antes y un después, establece una referencia para lo que se ve con posterioridad. Mucho más sucede esto si a lo que te enfrentas es un documental, porque aunque el género ha experimentado un auge notable en el mundo del celuloide nuestra educación audiovisual no nos convierte en un público receptivo para este tipo de producciones.
"Touching the void" es un documental de larga duración que se hizo en el año 2003 sobre la aventura real que vivieron Joe Simpson y Simon Yates en la escalada y descenso del Siula Grande en Perú, un monstruo andino cuyas paredes verticales con final en nieve en polvo son de las más complicadas a las que un escalador puede enfrentarse.
El documental te deja completamente anonadado no sólo por su calidad (obtuvo un gran reconocmiento internacional y el premio Alexander Korda en los BAFTA como mejor largometraje británico del año) sino también por lo excepcional y sobrecogedor de la experiencia y por el testimonio que supone sobre la capacidad del ser humano de luchar contra la adversidad. Sin destripar el argumento ni comentar su final, sólo decir que la hazaña resulta hipnótica, que es imposible no quedar atrapado en el desarrollo de inicio a fin sin otra expresión que el más puro asombro.
El director intercala comentarios de los protagonistas con escenas con actores que rememoran los pasajes más interesantes de la aventura con una calidad de imagen y sonido inigualables y te hacen estar allí y compartir con ellos los grandes momentos y las penurias de su aventura llegando a encogerte el ánimo en los momentos más intensos de la narración o a dejarte perplejo ante los escenarios naturales donde tuvo lugar esta historia.
Son numerosos los grandes momentos de este documental, varias las imágenes irrepetibles, pero sobretodo yo me quedaría con esa mirada llena de lágrimas de Jose Simpson recordando los momentos más duros y emotivos de lo que vivió...de una emoción desbordante.