miércoles, 13 de enero de 2010

Eric Rohmer (4/04/1920 – 11/01/ 2010)

Director
Francia
Nouvelle Vague
Siglo XX
Nancy, 4 de abril de 1920
París, 11 de enero de 2010


El pasado 11 de Enero falleció el crítico y cineasta, Eric Rohmer, una destacada personalidad del cine europeo y francés que pasará a la historia del séptimo arte como integrante de la “Nouvelle vague” (de la que también formaban parte François Truffaut, Jean luc Goddard, Claude Chabrol o Alain Resnais), el movimiento que desde las páginas de Cahiers du cinema trató de convulsionar la forma de hacer cine a mediados del siglo XX en nuestro país vecino y por extensión en Europa.

Rohmer no es un director de masas, sus películas no eran un acontecimiento cuando se estrenaban y ninguna de ellas fue un taquillazo y sin embargo la crítica cinematográfica sí lo sitúa en un lugar de importancia en el mundo del cine por su sensibilidad y por su tratamiento casi “poético” de argumentos y personajes, por el trasfondo intelectual y existencialista de sus argumentos de amores y desamores. El suyo es un cine peculiar, de autor, para un público exigente porque no se acomoda a los cánones del cine de evasión o entretenimiento. Como él señala no decía cosas en sus películas, sino que presentaba a gente que hablaba, que se movía por paisajes y lugares....nosotros como espectadores debemos poner el resto. Reconozco que yo de su filmografía sólo he visto “La rodilla de Claire” y reconozco que su cine no es “divertido” con las implicaciones que le solemos dar al adjetivo, pero tiene algo, un halo lírico podríamos decir, que lo convierte en especial y único. Pienso que es necesario que haya cine de entretenimiento y cine de evasión, pero también son necesarios cineastas como Rohmer de la misma manera que hay best-sellers y libros de poesía que sólo gustan a unos pocos, pero que enriquecen la literatura y la expresión de una época.

Sus títulos más destacados son “La coleccionista” (1967), “Mi noche con Maud” (1969), “La rodilla de Claire” (1970), “La marquesa de O” (1976), “El rayo verde” (1986) y por su puesto sus cuatro cuentos de las estaciones, “Cuento de primavera” (1990), “Cuento de invierno” (1992), “Cuento de verano” (1995) y “Cuento de otoño” (1998).

FILMOGRAFÍA


El signo del león (1959)
La panadera de Monceau (1962)
La carrera de Suzanne (1963)
París visto por... (1965)
La coleccionista (1966)
Mi noche con Maud (1969)
La Rodilla de Claire (1970)
El amor después del mediodía (1972
La marquesa de O (1976)
Perceval le Gallois (1978)
La Mujer del Aviador (1980)
La buena boda (1982)
Pauline en la playa (1983)
Las noches de la luna llena (1984)
Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle (1986)
El rayo verde (1986)
El amigo de mi amiga (1987)
Cuento de primavera (1989)
Cuento de invierno (1992)
El árbol, el alcalde y la mediateca (1993)
Las citas de París (1995)
Cuento de verano (1996)
Cuento de otoño (1998)
La inglesa y el duque (2001)
Triple Agente (2003)
El romance de Astrea y Celadón (2007)