sábado, 9 de enero de 2010

GOYAS 2010 - Nominaciones












El pasado domingo tuvo lugar la gala de los Goya, los premios de la Academia del cine español, y la impresión generalizada sobre la misma ha sido positiva no sólo por la gala en sí, sino porque ganó quien la gran mayoría de espectadores pensaba que debía ganar, la extraordinaria “Celda 211” que ha sobrecogido y encantado a casi todos.

Ahora se habla y se dice que algo ha cambiado, que la gala fue mejor, que estuvo más entretenida y que el cine español parece remontar......?????......Bajo mi punto de vista sólo han cambiado dos cosas: ahora la Academia la dirige Alex de la Iglesia, que es un tipo al que se nota que ama su profesión y que es lo suficientemente imaginativo para impulsar una gala que había caído en la monotonía o lo suficientemente persuasivo para dar un auténtico golpe de mano y lograr que Pedro Almodóvar regrese por la puerta grande, sobredimensionando a nivel internacional los Goyas solo por eso (a ver si también lo consigue con José Luis Garcí). Creo que son muchos los méritos de Alex de la Iglesia y demuestra inteligencia y oficio, mi principal aplauso va por él, por fin un presidente de la Academia ha “empujado” hacia delante, recordando que se puede mejorar si todo el mundo arrima el hombro.

Por otro lado, la gala ha cambiado, porque ahí estaba Buenafuente y porque se le ha dado una mayor consistencia televisiva ya que, si de lo que se trata es de emitirla así debía ser y parece que hasta ahora nadie se había dado cuenta de ello. No se trata de que la televisión vaya a la gala, se trata de que la gala vaya a las televisiones. En el momento en que la han convertido en un espectáculo televisivo la han mejorado y, francamente, Buenafuente es el conductor televisivo idóneo para ello.....aunque no m cabe duda que hay más...Ya veremos con qué nos sorprende Alex de la Iglesia el año que viene, porque ha prometido que habrá un cambio radical y que la gala será internacional, ya ando ansioso esperándolo.

Quitando los cambios mencionados el cine español se mantiene igual que siempre. Que a nadie se le olvide que antes del estreno de “Celda 211”, “Agora” y “Spanish movie” las cifras de taquilla eran paupérrimas. Y talento siempre ha habido, ahora y antes, lo que no hay es una industria sólida, aunque parece que quiere arrancar gracias a las televisiones, que si han creado unos buenos mecanismos industriales para hacer series de gran calidad, pero que todavía no han generado un sistema sólido en lo que al cine se refiere....tiempo al tiempo, materia prima hay delante y detrás de las cámaras.

La cosecha de cine español de este año cabe calificarla de buena, sin más. La maravillosa “El secreto de sus ojos” en realidad es una coproducción con Argentina y la magnífica “Agora” también es una película con mucho apoyo foráneo (no me parece mal, que el cine es internacional en definitiva y es un lujo que Amenábar pueda trabajar con los mejores), así que el cine puramente español queda más reducido. Sin duda lo mejor del año es “Celda 211” y no sólo porque nos guste a todos a rabiar, también porque está muy bien hecha. Quitando estas tres películas el resto no logra alcanzar ese nivel. Trueba con “El baile de la victoria” y Almodóvar con “Los abrazos rotos” se han quedado uno o dos peldaños por debajo de sí mismos y las propuestas más interesantes al margen de ellos cabe encontrarlas en películas como “Yo también”, “Gordos”, “Tres días con la familia”, “El cónsul de Gomorra”, “After”, “REC2” o “Pagafantas” porque el resto, al menos a mí, no me parece tan brillante, ni siquiera “Planet 51” que es un gran trabajo de animación pero flojea mucho en cuanto a guión.

Todos los años el cine español se queda en una docena o decena de títulos destacados y lo que habría que conseguir es duplicarlos al menos. No me cabe duda que talento hay, no hace falta otra cosa que ver las series que emiten las televisiones, nuestro teatro o la nómina de directores que se quedan sin estrenar (veteranos y noveles) la cuestión es que hay que crear mecanismos para que se hagan películas sin tantas dificultades y convencer al público que el cine español es muy digno de verse (cosa que seguramente no se hace poniendo difícil su acceso sea por el medio que fuere).

MEJOR PELÍCULA

Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
El secreto de sus ojos

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA

Dawson: Isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Animal Channel
Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51

MEJOR DIRECCIÓN

Alejandro Amenábar por Agora
Fernando Trueba por El baile de la Victoria
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
Borja Cobeaga por Pagafantas
David Planell por La vergüenza
Mar Coll por Tres días con la familia

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Rachel Weisz por Agora

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Marta Etura por Celda 211
Pilar Castro por Gordos
Verónica Sánchez por Gordos
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Antonio Resines por Celda 211
Carlos Bardem por Celda 211
Raúl Arévalo por Gordos
Ricardo Darín por El baile de la Victoria

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por Gordos
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por El cónsul de Sodoma

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Dario Marianelli por Agora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Jusid por El secreto de sus ojos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
‘Stick to the Man’, de Planet 51
‘Spanish Song’, de Spanish Movie
‘Yo también’, de Yo, también

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

El baile de la Victoria
Agora
Celda 211
Che, Guerrilla

MEJOR FOTOGRAFÍA

After
Agora
Celda 211
El secreto de sus ojos

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Agora
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Agora
Celda 211
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

MEJOR MONTAJE

El baile de la Victoria
Celda 211
Agora
Gordos

MEJOR SONIDO

Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
Mapa de los sonidos de Tokio

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Agora
Celda 211
Rec 2
Spanish Movie

MEJOR DOCUMENTAL

Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia

MEJOR CONTROMETRAJE DE ANIMACIÓN

Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan

MEJOR CONTROMETRAJE DOCUMENTAL

Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras

GOYA HONORÍFICO

Antonio Mercero


TOTAL NOMINACIONES

1. Celda 211 16 / 8
2. Agora 13 / 7
3. El baile de la victoria 9
4. El secreto de sus ojos 8 / 2
5. Gordos 8 / 1
6. El cónsul de Sodoma 6
7. Los abrazos rotos 5 / 1
8. Yo, también 4 / 2
9. After 3
10. Planet 51 2 / 1
11. Pagafantas 2
12. Spanish movie 2
13. Tres días con la familia 2 / 1
14. REC2 1
15. CHE, guerrilla 1
16. Agallas 1
17. Mapa de los sonidos de T. 1
18. Tetro 1
19. La vergüenza 1
20. Darwin, isla 10 1
21. Gigante 1
22. La teta asustada 1
23. Bienvenidos al norte 1
24. Déjame entrar 1
25. La clase 1
26. Slumdog millionaire 1 / 1
27. Animal channel 1
28. Cher ami 1
29. Pérez, el ratoncito 1