lunes, 12 de noviembre de 2012

“Los intocables de Eliot Ness” (Brian De Palma, 1987)

Todos tenemos nuestras películas favoritas y a veces lo son aún asumiendo que hay otras mejores, simplemente nos encantan por cuestiones personales. En este caso hablo sobre una película que gusta a mucha gente, que no es una mera preferencia subjetiva, claro, pero es que yo podría verla sin parar indefinidamente, nunca me canso de verla y siempre que la veo la disfruto como el primer día.
*****
Título original: The untouchables
País: Estados Unidos
Duración: 119 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller, Histórico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Kevin Costner (Elliot Ness), Sean Connery (Jim Malone), Charles Martin Smith (Fisco Oscar Wallace), Andy García (George Stone), Robert De Niro (Al Capone), Richard Bradford (jefe de policía Mike), Jack Kehoe (Payne), Brad Sullivan (George), Billy Drago (Frank Nitti), Patricia Clarkson (Catherine Ness), Vito D'Ambrosio, Steven Goldstein, Peter Aylward, Don Harvey, Robert Swan, John J. Walsh, Del Close, Colleen Bade, Greg Noonan, Sean Grennan, Larry Viverito Sr., Kevin Michael Doyle, Mike Bacarella, Michael P. Byrne, Kaitlin Montgomery, Aditra Kohl, Charles Keller Watson, Larry Brandenburg, Chelcie Ross, Tim Gamble, Sam Smiley, Pat Billingsley, John Bracci, Jennifer Anglin, Eddie Minasian, Anthony Mockus Sr., Will Zahrn, Louie Lanciloti, Vince Viverito, Valentino Cimo, Joe Greco, Clem Caserta, Bob Martana, Joseph Scianablo, George S. Spataro, Melody Rae, Robert Miranda, James Guthrie, Basil Reale
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures
Presupuesto: 25.000.000,00 $
Casting: Cheryl Collins, Ellen Moses Lynn Stalmaster, Mali Finn
Dirección artística: William A. Elliott
Efectos visuales: Janos Pilenyi
Fotografía: Stephen H. Burum
Guión: David Mamet
Guión basado en novela: Eliot Ness, Oscar Fraley
Maquillaje: Bette Iverson, Michael Hancock
Montaje: Bill Pankow, Gerald B. Greenberg
Música: Ennio Morricone



Brian de Palma filmó en 1987 bajo los auspicios de la Paramount una de sus películas más redondas. El guión de David Mamet es adaptación de una serie de televisión de notable éxito en Estados Unidos que constaba de 118 episodios emitidos entre 1959 y 1963 conocida como “The untouchables”. Contaba la actividad de un grupo de agentes federales estadounidenses denominados así por su carácter incorruptible que bajo el mando de Elliot Ness operaron en Chicago entre 1929 y 1931 para acabar con las actividades delictivas de Al Capone durante la Ley Seca. A su vez la idea de la serie partía de una novela escrita por Oscar Fraley y el propio Elliot Ness que se basaba en los hechos reales.


























Estamos ante un relato fascinante que forma parte de la historia de los Estados Unidos, pero que a la vez es un magnífico policiaco y una historia sobre la integridad (representada por Elliot Ness) frente a la corrupción (representada por Al Capone). Y como toda batalla entre “buenos” y “malos”, un argumento muy atractivo para cualquier espectador, cosa que de Palma sabe muy bien y aprovecha a la perfección.

No es que “Los intocables de Elliot Ness” sea perfecta (o sí, para mí sí lo es), pero es sin duda una de esas películas que conviertes en una de tus favoritas. Muchas veces las cosas no tienen por qué ser impecables para que te calen hondo. Recuerdo que la primera vez que la vi, alquilada en video un par de años después de su estreno, la disfruté un par de veces en días consecutivos pues el impacto del primer visionado suele ser notable. Después la he ido viendo cada cierto tiempo y siempre conserva una extraña capacidad para emocionarme quizás porque todo se confabula para que en determinados momentos el argumento active emociones muy primarias, sea tristeza, nostalgia, rabia, alegría o simplemente desahogo....aunque lo que creo que la hace única es que, más que nunca, te sitúas claramente en una posición, con unos personajes  con los que empatizas al máximo, frente a otros que se sitúan exactamente al otro lado del espectro y quizás eso es así porque Ness representa todo lo que nos gustaría ser y su relación con Malone y el resto, pero sobretodo con Malone va mucho más allá de una mera relación profesional. Al otro lado Capone o Nitti son lo contrario.


El protagonista es un Kevin Costner que en esos momentos estaba en su momento más dulce y junto a él tenemos un reparto francamente bien escogido para interpretar a los personajes a los dos lados de la ley con especial mención a un Andy García por entonces muy poco conocido. Por supuesto sobresalen la figura de un Roberto De Niro temible en su papel de Al Capone y engordando unos cuantos kilos para el papel y Sean Connery.

El actor escocés consiguió el óscar a mejor actor secundario, el único de su carrera, gracias a ese personaje inolvidable que es el veterano agente Jim Malone. Hubo tres nominaciones más sin galardón (dirección artística, vestuario y banda sonora), sin embargo es muy probable que Paramount esperara muchos más premios puesto que consiguió reunir a un excepcional equipo consciente de la ambición y el buen momento de un Brian de Palma que parece querer demostrar con esta película su maestría tras las cámaras con un fascinante repertorio de recursos: elegantes travellings, tomas cenitales, contrapicados, cámara subjetiva, trabajo con el fuera de campo y todo tipo de argucias técnicas que no hacen otra cosa que sobredimensionar la épica que ya tiene el argumento y que también subraya esa fantástica banda sonora de Morricone (es una de esas que reverbera en tu cabeza durante días).



El apartado de grandes escenas es inacabable aunque para la historia probablemente lo más reseñable sea ese homenaje que de Palma hace a “El acorazado Potemkin” y las escaleras de Odessa cuando Stone y Ness se enfrentan a los esbirros de Capone en la estación central para apoderarse del contable. Es un buen ejemplo del extraordinario trabajo que hace el director. Por supuesto, no es una muestra aislada, si algo posee la película es un extraordinario ritmo fílmico y las escenas brillantes se van sucediendo una tras otra haciendo que como espectadores quedemos pegados literalmente a la pantalla de inicio a fin.

En definitiva, puede que allá por el 87 cuando se estrenó, la Academia de Hollywood contara con títulos tan o más brillantes (las nominadas a mejor película fueron “El último emperador”, “Al filo de la noticia”, “Hechizo de luna”, “Atracción fatal” y “Esperanza y gloria”, todas ellas muy recomendables), el caso es que con el paso del tiempo una de las escenas que más retengo de aquel año es a Jim Malone diciendo “¡De algo hay que morir!” y a continuación Elliot Ness cabalgando con sus hombres mientras suena la música de Morricone. Pura épica.



MIS ESCENAS FAVORITAS   ¡¡¡¡CUIDADO, CONTIENE SPOILERS!!!!

-         La película arranca con unos créditos que no pueden ser más sencillos, pero ya la banda sonora de Ennio Morricone nos pone sobreaviso que lo que vamos a ver no es “una peli más”,
-         En la primera toma vemos una toma cenital en la que un texto explicativo nos dice que estamos en 1930 y nos pone en situación mientras vemos a Al Capone recostado y a un grupo de personas atendiéndole. En unos pocos minutos comprobamos el poder que éste tiene, la situación en la que se encuentra y asistimos al motivo del corte en la cara por el que fue conocido como “Scarface”, una pequeña licencia que se toma De Palma.
-         Hay varias escenas de resultado inesperado a lo largo de la película. Una de ellas es la de la niña que acude al bar y ve como Nitti se olvida su maleta.
-         La escena de la niña arranca con una toma general de la calle y un suave zoom. Todas las escenas están elegantemente filmadas por De Palma y ya en ésta se aprecia la cuidadísima dirección artística para recrear la época.
-         En varias ocasiones De Palma utiliza a la familia de Ness o a sus amigos para mostrar lo diferente que es su mundo personal respecto al de los enemigos a los que se enfrenta. La música de Morricone refuerza además ese contraste alternando entre pasajes líricos de gran melancolía a otros de percusión muy marcada y dinamismo. Podemos ver a Ness dando besitos de esquimal o mariposa a su hija y a continuación a Capone destrozándole el cráneo a uno de sus hombres con un bate de beisball.


-         El encuentro entre Malone y Ness en el puente cuando el segundo lanza un papel al río y el primero le reprende....pronto descubren que sus destinos están unidos.
-         El plano secuencia en el que vemos entrar a Elliot Ness en la comisaría mientras sus hombres se burlan de él o le miran con una total falta de fe.
-         La conversación en la iglesia en la que Malone le explica a Ness lo que implica ir a por Al Capone: Compréndame, ¿qué está dispuesto a hacer? / Todo lo que esté dentro de la ley / Y después qué está dispuesto a hacer?....“¡Bien, el señor odia a los cobardes!”.
-         Malone reclutando a Stone en el local de tiro: “Verá, si tiene usted miedo de coger una manzana podrida no vaya al cesto, cójala del árbol”. Sobretodo cuando ya ha decidido que es su hombre y le provoca aludiendo a su ascendencia italiana para ver cómo reacciona.
-         La escena en la que
-         El momento en que cruzan la calle armados, encabezados por Malone hasta el servicio postal: “Señor Ness, todo el mundo sabe dónde está el alcohol, el problema no es encontrarlo, el problema es encontrar a quien quiera traicionar a Capone.....Si cruza esta puerta ahora entrará en un mundo lleno de problemas del que no se puede retroceder ¿entendido?
-         La escena en la que la cámara gira alrededor de los intocables tras su primer éxito justo antes de que les hagan la fotografía de grupo.
-         El monólogo de Capone en la cena en el hotel justo antes de aplastar la cabeza con un bate de beisball a uno de sus hombres.....terrorífico De Niro.
-         Nitti amenazando desde su coche a Ness y éste sacando a continuación a toda su familia de casa.
-         Malone aconsejando al grupo en la cabaña justo antes de la redada del puente junto a la policía montada del Canadá. La galopada a continuación es junto a la música de Morricone uno de los iconos de la película.
-         Malone disparando a la cabeza a un muerto al que finje estar amenazando para que declare uno de los contables de Capone.
-         El asesinato de Wallace en el ascensor y toda la escena posterior siguiendo con la cámara a Ness y Malone (una muestra de la elegancia con la que rueda De Palma en esta película).
-         Ness acudiendo al hotel de Capone y Malone deteniéndole “Así no”.
-         La pelea en la soledad de un callejón en medio de la lluvia entre Malone y su confidente, nada menos que el jefe de policía Mike.
-         De Palma utiliza la cámara subjetiva cuando uno de los matones de Capone entra en casa de Malone para acabar con él. Otra escena magnífica llena de suspense y que culmina de un modo trágico con un guiño lleno de significado: “Dígame ¿qué piensa hacer usted?”
-         Por supuesto la escena cumbre es la de la escalera de la estación, reforzada por la cámara lenta y por un montaje milimétrico, una pura delicia.
-         La persecución de Nitti cuando Ness descubre por su caja de cerillas lo que ha hecho en la calle Racine 16 34 y por supuesto el desenlace, lleno de rabia con la cámara mirando desde abajo a Elliot Ness en el tejado.
-         La resolución final en los juzgados y el cabreo monumental que coje Al Pacino.
-         Y el final reserva una de esas frases que se te quedan para siempre. Un periodista le dice a Ness: “Señor Ness, dicen que van a levantar la prohibición, qué hará usted entonces? / Me tomaré una copa  (Magistral)