Países: USA y Reino Unido.
Duración: 169 min.
Género: Ciencia-ficción.
Reparto: Matthew McConaughey (Cooper), Anne Hathaway (Amelia), Jessica Chastain (Murph), Michael Caine (profesor Brand), Bill Irwin (voz de TARS), Casey Affleck (Tom), Topher Grace (Getty), David Oyelowo, John Lithgow (Donald), Ellen Burstyn (Murph anciana), David Gyasi (Romilly).
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan.
Producción: Christopher Nolan, Lynda Obst y Emma Thomas.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Lee Smith.
Vestuario: Mary Zophres.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 7 Noviembre 2014.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Me dejo llevar por mi apasionamiento personal, pero yo es que recomendaría esta película a todo el mundo. Al que no quiera trascendentalidades puede quedarse con la acción y la aventura, el que quiera reflexionar tiene mucho “tomate” para hacerlo y al que le gusten las dos cosas y la ciencia-ficción y emocionarse en un cine, se lo va a pasar pipa. ¡¡¡Peliculóoooon!!!!!!
El otro día terminé de ver “Interestellar” impactado. Es una película que te abruma, una experiencia única vista en pantalla grande, un poco como pasó el año pasado con “Gravity” (con la que comparte temática en parte) aunque lo es de otro modo. La película de Cuarón te metía literalmente en la acción y ésta de Nolan se te mete dentro a ti.
Me explico...Nolan ha encontrado desde “El caballero oscuro” una fórmula personal e intransferible que se está convirtiendo en una marca de estilo. Su cine es monumental, grandilocuente y busca el impacto anímico en el espectador. Los ingredientes para ello son argumentos intensos, el drama sobrevolando en todo momento y amenazando a los personajes, un trasfondo trascendente, una puesta en escena a menudo espectacular que avanza de forma muy dinámica y siempre de fondo Hans Zimmer acentuándolo todo con su banda sonora, epatando emocionalmente, para que el conjunto adquiera un tono épico.
Te puede gustar más o menos la factura, pero lo que es indudable es que ha conseguido lo que buscan todos los directores con renombre, hacer un cine personal e intransferible y que a la vez funcione de cara al espectador. Y puede lograrlo en mayor o menor medida según el argumento te interese más o menos, pero en mi opinión conseguir lo que consiguió para el cine de superhéroes con las entregas del caballero oscuro y lo que ahora ha conseguido para la ciencia-ficción con “Interestellar” me parece digno de quitarse el sombrero.
Con “El caballero oscuro” sobredimensiono la figura de Batman aportando un trasfondo dramático en el personaje y en el argumento que logró que todo el mundo se tomara en serio una película de superhéroes. Y no digo con esto que antes no se hubieran hecho buenas películas del género, lo que digo es que de pronto Batman no sólo fue un ídolo de la chavalería y de pronto una peli de superhéroes no sólo fue un producto de evasión y entretenimiento.
Ahora con “Interestellar” considero que lo que consigue es mucho más grande y ambicioso porque a partir de un drama personal habla de otro global, porque logra ser trascendente, reflexiva y épica con naturalidad, porque logra ser realista a pesar de tratar un tema complejo con una puesta en escena grandilocuente y un final arriesgado, porque en su argumento se conjugan muchos referentes y teorías filosófico-científicas y lo hacen de una manera efectiva y verosímil y porque su película hace guiños y homenajes a muchos títulos de la ciencia-ficción vista y leída y lo hace con respeto y avanzando un poquito más lejos. Y creo que todo esto es muy meritorio porque entiendo que el cine es arte pero también entretenimiento y cuando un director logra como en este caso hacer digerible y entretenido y emocionante un argumento que en el fondo es trascendente y cuando logra hacer buen cine y a la vez divertir y cuando hace reflexionar y a la vez te toca "la patata" considero que está haciendo la mejor película que puede hacer.
Al final, no obstante, que una película guste más o menos depende en gran parte de tus preferencias argumentales y/o de lo que te llegue o interese más o menos. Hubo quien en su día se deshizo en elogios por “El caballero oscuro”, quien la consideró y la considera una maravilla, una de sus películas favoritas, muchos son amantes del cómic y del cine de acción. Yo diría que puede pasar lo mismo con “Interestellar” para quien la ciencia-ficción le resulte apasionante. A mí me sucede un poco eso, “El caballero oscuro” me encanta, pero considero superior “Interestellar” porque su trasfondo y temática me interesa muchísimo más y me gusta cómo se ha enfocado para convertirla en un argumento para todos los públicos que emocione en los personal y remueva el interés por el espacio, la colonización del universo o el destino de la humanidad. Entiendo lógicamente que quien se tome estos temas de forma más minuciosa pueden no disfrutar con la emotividad que tiene la película en muchos momentos proque se aleja de un tratamiento más lógico y científico.
Explico esto porque a pesar de que está muy bien hecha y de que a mí me ha encantado, entiendo que “Interestellar” sólo apasionará a quienes disfruten con lo que cuenta. Sí, es un poquito moñas a veces, también es excesivamente trascendente en muchos momentos, está repleta de contenidos de ciencia-ficción hilados calculadamente para ofrecer una explicación universal muy determinada eque puede llegar a chirriar y tiene sus pegas; pero de lo que no me cabe ninguna duda es que está hecha fundamentalmente para epatar a los espectadores y eso lo consigue, o al menos pienso que lo hará con la mayoría.
Me resulta difícil pensar en alguien que se aburra con ella (todo es posible claro) porque su ritmo interno me parece acertadísimo, existe una suerte de suspense que te invita a resolver dudas que van surgiendo, la narración va fluyendo revelando sorpresas (muy de agradecer que se haya sabido tan poquito de la película) y haciendo avanzar el visionado con mucha fluidez, las imágenes y la banda sonora sobrecogen en muchos momentos y sobretodo y lo más importante, emociona (en mi caso mucho en momentos puntuales). Yo diría que de hecho las casi tres horas ni se notan porque el desarrollo avanza de manera muy dinámica. Así pues y siendo consciente de que gustará más o menos según las inquietudes de cada cual respecto al argumento, yo diría que es una de esas películas que se pueden recomendar a todo el mundo y que merece la pena ver en una sala de cine (ya aviso que en la televisión no será lo mismo).
Veremos si Christopher Nolan supera lo conseguido esta vez. Para mi gusto es una película total: arte y espectáculo, cine de autor y de entretenimiento, dramática, emotiva, trascendente, monumental, humanista y existencial, sobrecogedora, impactante, curradísima en todos los aspectos. Si por mí fuera recibiría una ristra de premios. Fácil que termine siendo mi película favorita de este 2014.
Ya me relamo pensando que Jonathan Nolan (que firma el guión de “Interestellar” junto al director) será el guionista de la adaptación como serie de televisión de la saga de la “Fundación” de Isaac Asimov para HBO. Es evidente que yo era un buen público para esta película, será interesante conocer la impresión de los que no lo seáis.
ALGUNAS DE MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡NO LEER, CONTIENE SPOILERS!!!!
- Cooper y sus hijos persiguiendo con su vehículo un avión.
- El descubrimiento de las olas y la huida hacia la nave.
- Los videos con los que se comunican desde el pasado y el presente Cooper y sus hijos.
- Amelia explicando entre varias alternativas por qué cree que la suya es la correcta.
- El enfrentamiento en el planeta helado.
- El momento en que Murph ya mayor descubre cuál es el secreto de su "fantasma"
- La despedida de anciana Murph y Cooper.