martes, 3 de abril de 2018

“Aniquilación” (Alex Garland, 2018)


Adaptación libre sin intención de continuación (Alex Garland dixit) del best seller de ciencia-ficción de Jeff VanderMeer convertido en una película hipnótica, inquietante, con un suspense muy efectivo que te acompaña de inicio a fin y con el terror siempre amenazando al espectador tras cada escena. Los pases de prueba la condenaron al estreno directo en Netflix sin pasar por las salas de cine, pero en mi opinión sólo porque los que la vieron no supieron disfrutarla, seguramente porque es de ritmo lento y atmósfera opresiva. Yo la recomiendo.

****

Título original: Annihilation
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos 
Reparto: Natalie Portman,  Óscar Isaac,  Jennifer Jason Leigh,  Gina Rodriguez, Tessa Thompson,  Benedict Wong,  David Gyasi,  Sonoya Mizuno,  Crystal Clarke, Kumud Pant,  Tuva Novotny,  Cosmo Jarvis,  Mairead Armstrong
Guión: Alex Garland (Novela: Jeff VanderMeer)
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía: Rob Hardy
Productora: DNA Films / Paramount Pictures / Scott Rudin Productions / Skydance Productions. 
Género: Ciencia ficción, suspense, terror psicológico.









Corren nuevos tiempos, también para el cine. No lo percibimos claramente aún, pero internet y las nuevas plataformas harán próximamente que la industria mute y evolucione (ya lo está haciendo). HBO, Netflix, Amazon….ya forman parte de nuestras costumbres audiovisuales y hace no tanto apenas unos pocos por estos lares sabían de su existencia. Quién más quien menos ya ha picado y a contratado alguna de ellas para ver series, pero también películas que no llegan a los cines y que se estrenan en exclusiva aprovechando su amplia oferta. Los primeros casos del cine directo al consumo doméstico ya se están produciendo y a juzgar por las consecuencias me da que va a irse consolidándose el fenómeno y convirtiéndose en tendencia.

Hace apenas dos meses (el 3 de Febrero de 2018), Netflix realizó una de las primeras maniobras para convertir en acontecimiento mundial uno de sus estrenos. Aprovechando la audiencia de la Superbowl anunció por sorpresa que al acabar el partido estrenarían  la tercera entrega de la saga Cloverfield titulada “The Cloverfield paradox”. Seguramente (no conozco los datos) la película, gracias a esa estrategia, tuvo una audiencia espectacular cuando se trata de un título para mi gusto (y para muchos de los que ya han opinado) fallido, lamentablemente desperdiciado a causa de un guión que no hay por donde cogerlo. El caso es que una película que seguramente iba a tener una vida comercial corta en cines se convirtió en hito de audiencia para la plataforma, jugada redonda.


No quiere decir que tenga que pasar esto mismo con todas las películas que vayan a estrenar estas plataformas ni quiere decir que las películas que estrenen en exclusiva tengan que ser malas (os invito a ver si no lo habéis hecho la magnífica “Beasts of No Nation”), pero sí es un ejemplo de que el modelo industrial del cine puede cambiar. Seguramente no todo lo que se produzca irá por los cauces habituales con distribución en cines, sino que se estrenará directamente en televisión o internet y quiero pensar que quizás eso permita que cierto cine de autor y de calidad pueda tener, una salida, para regocijo de los que no nos gustan únicamente esas películas de acción y entretenimiento que se hacen para el cine.

Dicho lo dicho a modo de preámbulo decir que “Aniquilación” debería haberse estrenado en cines, pero no ha sido así sino todo lo contrario por arte y magia de uno de esos pases de pruebas que las productoras suelen hacer para valorar la salida comercial de sus películas y ha terminado convirtiéndose en estreno en exclusiva de la marca ”Netflix”, así que no la busquéis en la cartelera que no la vais a encontrar.


La película es la segunda del director británico Alex Garland tras “Ex machina”. Como aquella, una de las muy gratas sorpresas del año 2015, se trata de un título de ciencia-ficción con atmósfera de suspense y un argumento inquietante, de esos en los que se nota en el ambiente que algo extraño está pasando y cada escena te lleva irremediablemente a querer saber más. Esto que, al menos a mí, me parece la clave para que me interese cualquier película (el suspense interno) al parecer al grupo de voluntarios que vieron los pases de prueba les pareció, y cito de donde lo he leído, “demasiado intelectual”. ¡¡¡¡¡Madre mía!!!!

Rebato por completo esa impresión. Sí, la película es compleja, avanza a un tempo lento, invita a que ates cabos (tampoco demasiados, que te lo van dando mascadito todo) y tiene un final que en cierto modo te descoloca y te obliga a darle al conjunto una interpretación ¡¡¡¡Pero yaaa!!! Que no es “2001, una odisea en el espacio”, la puede ver cualquiera y disfrutarla siempre y cuando sea capaz de asimilar que las historias te las pueden contar a diversos ritmos y no sólo con montajes y escenas a toda pastilla.


Particularmente me ha parecido una película muy interesante, hipnótica, absorbente y bien contada, no sobresaliente, pero sí  recomendable. A mí que me mantenga del minuto uno al final con ganas de más y más me parece ya un mérito enorme y a mi juicio lo consigue. Luego ya le vas sacando punta a que si esta escena está menos lograda, o yo pondría esto y quitaría aquello, o si algún efecto canta un poco, o a si Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh (hacía tiempo) y Oscar Isaac lo hacen mejor o peor que me parece que hay momentos de luces y sombras…pero en líneas generales aprobado alto tirando a notable, que es más que suficiente para estar bastante por encima de la media de lo que se hace.

Y como toda la ciencia-ficción que merece la pena uno o varios temas  sobre los que reflexionar o debatir. Para empezar su final ya está causando eso que tanto se valora en el mundo que vivimos que es provocar debate en foros y redes sociales (no hay en día nada mejor que eso para sobredimensionar algo, sea película, libro, moda o suceso). Además la película enfrenta a cinco mujeres contra una amenaza (salvo la versión femenina de “Ghostbusters” no recuerdo nada igual, habla sobre algo (un Resplandor) que crea vida o que transforma la vida (con todo el trasfondo existencial que eso conlleva), habla sobre el matrimonio y la fidelidad, sobre la autodestrucción del ser humano….Yo no me la perdería, aunque sólo sea por tener una opinión sobre ella.