martes, 30 de abril de 2019

"Vengadores: Endgame" (Anthony Russo, Joe Russo, 2019)

Dignísimo final a 11 años de arco narrativo y 22 películas en el que argumento y personajes, pero sobretodo personajes, se usan con acierto para transportarnos una vez más a uno de nuestros universos de ficción favoritos. He de confesar que el impacto emotivo fue incluso mayor en la película anterior, pero ésta no se queda atrás y culmina muy satisfactoriamente uno de los planes cinematográficos más ambiciosos de la historia del cine y la que es ya la saga de mayor éxito en taquilla. Sólo apuntar que me parece extraordinariamente difícil poner la guinda de forma tan sobresaliente a un reto tan complejo y ambicioso como el que se habían propuesto y a fe que lo han logrado, pero que aunque todo está cuidado con el  máximo mimo, Marvel y Disney deben ser conscientes que el éxito pivota no en la acción o en los efectos especiales (magníficos en cualquier caso), sino en personajes que nos hacen vibrar, sentir y emocionarnos. Ójala sigan así.

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi.
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jim Starlin. Personajes: Stan Lee, Jack Kirby)
Música: Alan Silvestri
País: Estados Unidos
Duración: 181 minutos

RESEÑA AMPLIA Y EVITANDO SPOILERS, LÉASE CON PRECAUCIÓN O TRAS VISIONADO



En 2008 con “Iron man” la productora Marvel  Entertainment (y con ella nosotros como espectadores) se embarcó en un plan mastodóntico con el fin de llevar al cine y la televisión los personajes de los cómics de Marvel Cómics. El proyecto no tenía ni tiene parangón porque el primer gran arco argumental, desarrollado en tres fases está formado por 22 películas (véase listado al final de la reseña) y ninguna otra saga ha logrado tal número de títulos con tal éxito de crítica y público, así que hablamos de un auténtico hito en el cine de entretenimiento y en la propia historia del cine.
Sólo por el trabajo que hay detrás en todos los departamentos de producción de “Vengadores: Endgame” para cerrar adecuadamente y de la manera más espectacular y adecuada esta saga, la película merece un reconocimiento especial. Sin duda uno de los aspectos que hay que alabar de la productora (recuerdo, fusionada con The Walt Disney Company desde 2010) es que en ningún momento ha reparado en gastos ni en esfuerzo. Quedarse a ver los títulos y ver la cantidad de profesionales que hay detrás de cada una de las películas supone un acto de paciencia que ni el mismísimo Job y lo sabemos todos gracias a sus escenas postcréditos (por cierta esta última entrega no tiene, no perdáis el tiempo si no lo tenéis, aunque yo aconsejo quedarse siempre de todos modos). En esta entrega de “Endgame” y en la anterior “Infinity war” han puesto “toda la carne en el asador” que se suele decir y todo resulta espectacular audiovisualmente.


Sin embargo no son los efectos visuales, o el sonido, o la fotografía o la banda sonora, o el montaje lo que hacen grande a esta saga (aún siendo magníficos y estando muy cuidados) sino sobretodo un excepcional trabajo en el guión y en el desarrollo de personajes. Insisto mucho en las reseñas que hago que lo que hace buena o mala una película no es que entretenga mucho o poco, aunque eso sea evidentemente un gran tanto a favor o en contra, lo que hace que nos conquiste son sus personajes, sus relaciones, cómo están interpretados y que sus conflictos nos los creamos y nos lleguen o no. En realidad el cine cuenta historias de personajes y si esas historias nos conmueven la magia funciona. 
Pues bien, si “Infinity war” nos dejó con el corazón en un puño, lo que consigue “Endgame” es algo todavía más grande. Y hasta aquí podemos leer sin hacer ningún spoiler, que es lo que pretendo.




Yo diría que a nivel de guión todo es siempre mejorable, se pueden pulir cosas, se puede quitar una escena o añadir alguna otra, contados son los casos en los que dices, en esta película no me falta ni sobra nada. Es más, como cada uno somos un mundo, lo que a mí me puede gustar quizás a ti no y al revés. Lo importante es que lo que nos cuentan tenga coherencia, tenga sentido. Aquí me meto en un pequeño charco porque ¿qué coherencia puede haber en un universo de ficción en el que puede pasar literalmente cualquier cosa? Pues yo creo que sí la hay, que los guionistas de las películas ahora y los guionistas de los cómics antes (descansa en paz Stan Lee y disfruta de lo que nos dejaste allá donde estés) han sabido lograrla y en concreto en esta saga han realizado un gran trabajo (con sus peros, que haberlos haylos, pero esos os los dejo a los frikazos que os gusta sacarle punta a todo). 


Particularmente creo que han hecho una apuesta argumental muy arriesgada pero que está muy bien resuelta (y además que genera cierto debate y hasta aquí puedo leer) y no sólo eso sino que en “Endgame” y también pasó en “Infinity war” han conseguido reanudar todos los hilos sueltos de las películas anteriores y entretejer una conclusión que, a mi juicio, no sólo cierra muy bien todo, sino que demuestra un profundo respeto y cariño por todos y cada uno de los personajes que han puesto en juego.


Invito a que repaséis todos los personajes que aparecen (y son un montón) y que meditéis cómo ha sido tratado. En mi opinión, lógicamente, los más importantes aparecen más, tienen más peso y se les da más protagonismo, pero hasta los que no tienen tanto peso específico han sido bien cuidados desde el guión y se les ha dado su cuota de aparición y participación en pantalla  ¿Sabéis lo complicado que es manejar  un argumento coral de este tipo? Simplemente pensad en el trabajo que hay detrás tanto a la hora de hacer el guión como de preparar el montaje final.



También han conseguido desde el guión dos cosas más que me gustaría resaltar. Por un lado y como todas las películas de Marvel, hay un tema de fondo que invita a reflexionar, en este caso la familia y la elección de un modo de vida para autorrealizarse (fijaros que son varios personajes los que valoran su felicidad o infelicidad en relación a sus seres queridos, incluido el propio Thanos) y por otro lado algo que para mí decide que una historia épica y de entretenimiento como es ésta sea algo más que un producto de entretenimiento. A parte del calculado entramado de acciones y reacciones que hacen posible la acción más trepidante, han incorporado comedia y drama y han humanizado personajes que de no ser por eso serían meros estereotipos . Lo que hace que vibres con los personajes es la idiosincrasia propia de cada uno, lo que hace que te emociones es apreciarlos como personas con sentimientos y anhelos y percibir que el conflicto entre ellos activa el drama. No tiene sentido buscar la espectacularidad en la acción si no se cuida a los personajes y si no se percibe que ponen algo en juego, que tienen algo que perder, y eso Marvel lo ha hecho de maravilla.


Lógicamente el elenco de actores es esencial y en ese aspecto todos están a buen nivel, destacando como no podría ser de otro modo a un magnífico Robert Downey Jr (el alma de la saga), a un excelente Chris Evans (reconozco que cuando empezó todo no me lo esperaba), Jeremy Renner (actor que me encanta) y a Scarlett Johannson (siempre eficiente). En esta última entrega lo que sí me gustaría destacar es lo que han conseguido interpretativamente los chicos del departamento de efectos con Thanos y Hulk (Josh Brolin y Mark Ruffalo respectivamente), que es una pequeña maravilla como en su vida lo fue Gollum y, como no, dos actuaciones de las que está hablando todo el mundo, la de Paul Rudd, y la de Chris Hemsworth, que en esta entrega se ganan al público por motivos distintos. Aunque ya digo, esta película es un regalo para los que somos fans, porque salen todos, (no digo cómo, cuándo, ni por qué) incluso algunos que se os habrán olvidado o con los que tendréis que hacer memoria.


Otra cosa que me encanta de esta conclusión es que te emociona, te impacta, te hace disfrutar y te hace querer ver más Vengadores, más Marvel…..de hecho a ver a quién le pasa que no le entren ganas de verse otra vez las 22 películas, lo cual ahora mismo me parecería un plan ideal no sólo por mero disfrute, sino para sacarle todo su jugo a los pequeños detalles y guiños que se hacen de una a otra.



Ya digo, una auténtica delicia, no sólo porque las tres horas se pasan en un suspiro, sino porque la película emociona, impacta, te llega y, como no, está curradísima. 


Sólo dos apuntes para acabar….he leído que realmente la próxima “Spiderman far from home” (estreno en España el próximo 5 de julio), aunque no forma parte de esta saga y sí de una nueva fase, funciona como si fuera la gran escena postcréditos que no ha tenido “Endgame”, lo cual me escama un poco. Y el otro apunte advertir la gran jugada que nos han hecho desde los mismos trailers, en los que, si los revisáis había escenas que finalmente no han aparecido en la película. Marvel no da puntada sin hilo, es una delicia que pongan su listón tan alto, a ver si logran mantenerlo.

LA SAGA DEL INFINITO

Iron Man (2008)
The Incredible Hulk (2008)
Iron Man 2 (2010)
Thor (2011)
Capitan America: el primer vengador (2011)
Los Vengadores (2012)
Iron man 3 (2013)
Thor, el mundo oscuro (2013)
Capitán América, el soldado de invierno (2014)
Guardianes de la Galaxia (2014)
Vengadores, la era de Ultron (2015)
Ant man (2015)
Capitán América: Civil war (2016)
Doctor Strange (2016)
Guardianes de la galaxia vol.2 (2017)
Spider-man: Homecoming (2017)
Thor: Ragnarok (2017)
Black panther (2018)
Vengadores: Infinity war (2018)
Ant man y la avispa (2018)
Capitana Marvel (2019)
Vengadores: Endgame (2019)