sábado, 20 de octubre de 2012

“Men in black 3” (Barry Sonnenfeld, 2012)


Entretenimiento intrascendente que mejora “Men in black 2” y que hay que ver si se vieron las dos primeras entregas y divirtieron.

**
Título original: Men in Black 3.
País: EEUU.
Duración: 106 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, comedia.
Reparto: Will Smith (agente J), Tommy Lee Jones (agente K), Josh Brolin (agente K joven), Alice Eve (agente O joven), Emma Thompson (agente O), Jemaine Clement (Boris el Animal), Michael Stuhlbarg (Griffin), David Rasche (Agente X), Bill Hader (Andy Warhol).
Guión: Etan Cohen; basado en el cómic de Lowell Cunningham.
Producción: Laurie MacDonald y Walter F. Parkes.
Música: Danny Elfman.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg y G. Marc Brown.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Don Zimmerman.
Diseño de producción: Bo Welch.
Vestuario: Mary E. Vogt.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España




Supongo que para Tommy Lee Jones, Will Smith y el equipo de Barry Sonnefeld retomar la saga de Men in black es una gozada y algo así como recordar viejos tiempos. Se intuye que los rodajes debieron ser divertidos y éste también. Para nosotros como espectadores ir al cine para ver la tercera parte resultaba una elección dudosa después de ver los mediocres/flojos resultados de la segunda parte, pero si es por eso hay que decir que la cosa mejora (no tanto como para alcanzar la primera entrega).

La factura de la película mantiene la línea de sus precedentes, un ritmo narrativo rápido, montaje dinámico, salto de escena de acción a escena con efectos especiales o escena de diálogo con chistes, esos zooms tan característicos que hace Sonnenfeld, la música de Danny Elfman, efectos visuales impactantes (no digo buenos, algunos no lo son tanto).



La mezcla de comedia, buddy movie, ci-fi y acción es un cocktail que funciona bien como entretenimiento, eso no se puede negar, lo que ocurre es que no siempre el guión es lo suficientemente atractivo. En esta ocasión lo firma Etan Cohen (¡¡Ojo, no confundir con el hermano de Joel Coen!!), responsable de “Tropic thunder” y de algunos capítulos de series notablemente divertidos. Lo que nos cuenta la peli tiene su gracia (sobretodo porque ver a Josh Brolin haciendo de Tommy Lee Jones joven es todo un acierto y congenia bien en pantalla con Will Smith), el malo proporciona varias escenas de acción que no están mal, más o menos la trama temporal está bien resuelta (tiene sus peros de todos modos) y los chistes son resultones en general.

Vamos, que ver al agente J viajando al 15 de julio de 1969, justo cuando va a despegar el Apolo XI en Cabo Cañaveral, para resolver el follón en el que se ha metido su colega K como poco os entretendrá, que es de lo que se trata; pero evidentemente no hay que pedir mucho más y eso que hasta hay un momento en que se ponen tiernos y nos quieren emocionar.....A nadie escapará que el guión es como un inmenso pastiche de influencias diversas en el que podemos encontrar guiños a “Fringe”, “Mad men” y un sinfín de referencias más pero  todo viene a ser algo así como un “Terminator” en clave de comedia y cambiando a los T-800 por Will Smith, es decir, testosterona por gracejo y buen humor.



MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡¡CUIDADO, CONTIENE SPOILERS!!!!

-         Esa primera escena en la que Nichole Scherzinger entra en la prisión de la luna con una tarta para Boris “el animal”. Tanto la irrupción en escena como la posterior huida son una buena forma de comenzar fuerte la película.
-         La escena en el restaurante chino parece que está hecha para quitarnos las ganas de ir a comer a cualquiera de ellos (¿represalia velada por la crisis económica?), el caso es que reúnen en unos pocos minutos algunas de las escenas más viscosas y repelentes de toda la saga.
-         Divierte ver como una gran actriz como Emma Thompson es capaz de hacer una escena como aquella en la que imita con ruidos una lengua alienígena...es muy poco serio, pero por eso mismo funciona.
-         La escena del “salto” en el tiempo lanza algún guiño de humor negro como cuando J observa por un periódico que se encuentras en el año del crack de New York y ve a algunos tiburones de las finanzas cayendo a la vez que él.
-         Josh Brolin hace a las mil maravillas de Tommy Lee Jones (el parecido físico es además innegable) así que sus escenas con Will Smith funcionan tan bien como las de Lee Jones.
-         La escena en la que juegan a los bolos con la cabeza del propietario de una bolera (lógicamente alienígena) para sonsacarle información.
-         El chiste gamberro por el que convierten a Andy Warhol en uno de los men in black, harto de su papel.
-         Por supuesto la escena final en la que se enfrentan con Boris, aunque tiene más agujeros que un grouyer ya que todas las veces que agarra a J por el cuello podría matarlo de la manera más sencilla y no lo hace (por poner un ejemplo de incoherencias que a fin de cuentas no importan en algo que es un mero entretenimiento).
-         También intentan en una breve escena al final que nos emocionemos un poquito....ya lo avisa el alienígena que puede ver todas las alternativas temporales (por cierto, curioso e interesante hallazgo aunque difícil de manejar en un guión)....”Donde ha habido muerte, siempre habrá muerte”.