martes, 23 de julio de 2013

"Monstruos university" (Dan Scalon, 2013)

Cierto, está un escalón o dos por debajo de los mejores títulos de Pixar, pero entretenida y vistosa es un rato y como segunda parte mucho más que digna.

****
Película 3D: Monstruos University. 
Título original: Monsters University. 
País: EEUU. 
Duración: 97 min.
Género: Animación, comedia, fantástico. 
Doblaje original / español: Billy Crystal / José Mota (Mike Wazowski), John Goodman / Santiago Segura (James P. Sullivan “Sulley”), Steve Buscemi (Randy Boggs), Joel Murray (Don Carlton), Pete Sohn (Scott “Squishy” Squibbles), Charlie Day (Art), Sean Hayes (Terri), Dave Foley (Terry), Helen Mirren (decana Hardscrabble), Alfred Molina (profesor Knight). 
Guión: Robert L. Baird, Daniel Gerson y Dan Scanlon; basado en los personajes creados por Pete Docter y Andrew Stanton. 
Producción: Kori Rae. 
Música: Randy Newman. 
Montaje: Greg Snyder. 
Diseño de producción: Ricky Nierva.  
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. 
Estreno en USA: 21 Junio 2013. 
Estreno en España: 21 Junio 2013. 
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Recomendada para todo aquel que quiera pasar un rato entretenido. Es especialmente ideal para la chavalería, pero se puede disfrutar con cualquier edad y no es imprescindible haber visto la primera aunque no se pillen ciertos guiños.
RESEÑA COMPLETA DISPONIBLE

 

Esta segunda parte de “Monsters” creo que prueba hasta qué punto nos hemos malacostumbrado con Pixar a grandes títulos como los “Toy story”, “Wall-e”, “Up” o “Los increíbles”. Parece que ya todo lo que estrena la compañía de animación debiera tener ese nivel, pero es altamente complicado que los argumentos que van urdiendo logren siempre emocionarnos como lo hizo ese comienzo de “Up” o ese final de “Toy story 3” y es importante que seamos conscientes de ello.

“Monsters University” puede estar un par de peldaños por debajo de los mejores títulos de Pixar, no digo que no, y quizás un peldaño por debajo de su antecesora, pero la verdad es que cuando disfrutas de una película de un modo u otro es complicado establecer jerarquías y ránkings y yo he disfrutado con prácticamente todas las películas de la compañía (sí, incluso con “Cars 2”), aunque como ésta sólo sean un mero pasatiempo. A veces toca reír y otras veces echar la lagrimilla y no veo por qué el entretenimiento por el entretenimiento deba ser per se menos importante que lo trascendente.

Creo que con mis primeras líneas de la reseña ya ha quedado claro que “Monsters University” es puro divertimento con la única curiosidad añadida de conocer el pasado de los protagonistas, Mike Wazowski (el ojo verde) y James P. Sullivan (el monstruo azul) y ese guiño sesudo sobre la vocación y sobre eso tan cierto de que cada uno debemos encontrar nuestro rol en este mundo; pero una vez más, lo bueno es que me lo pasé teta viéndola.


Pues sí, son ciento dos minutos que se me pasaron en un suspiro y en los que da tiempo a disfrutar de lo lindo con la acción, los chistes visuales, los chistes hablados, el desparpajo gestual de los protagonistas y esos guiños para cinéfilos que trufan todo el argumento....pura delicia para los que nos gusta el cine de animación porque, además, en este caso han optado por una película luminosa, hiperrealista con los entornos, muy alegre y dinámica, muy colorista y con un extraordinario diseño de personajes (grandes todos los Oozma Kappa) para conseguir que además de entretenida y divertida sea un festín para los sentidos, cosa que gustará mucho creo yo a los más pequeños.

Ni que decir tiene que, como todas las películas de Pixar, no es sólo una película para los peques, así que no hace falta llevarse a uno como escusa para verla y recomiendo verla en pantalla grande porque es donde más se va a disfrutar, porque las andanzas por el campus (genial la llegada de Mike y la persecución de la mascota), las escenas en la discoteca, la terrorífica presencia de la decana Hardscrabble o la competición de las Sustolimpiadas (gran acierto para esta entrega) donde más se van a disfrutar es una sala grande con sonido envolvente y si hay empresas que merecen todo el apoyo del público, una de ellas es Pixar.

También señalar que estas películas suelen contar con un reparto de voz de relumbrón. En la versión original Mike es Billy Cristal y James P. Sullivan es John Goodman. Bueno, pues en el doblaje al castellano enseguida se detecta a José Mota y a Santiago Segura. Ojo porque no creo que desmerezcan para nada a los originales,

Lo dicho, hay que verla, hay que ir al cine sí o sí....y a hasta los créditos....porque el tramo final conecta brillantemente la historia con la primera parte.

Se me olvidaba, antes de la película se proyecta el corto "The blue umbrella" (El paraguas azul), que no es de los mejores que ha hecho Pixar, pero posee la ternura habitual y no deja de ser una pequeña delicia.