jueves, 10 de abril de 2014

“Capitán América 2: El Soldado de Invierno” (Anthony Russo y Joe Russo, 2014)

Otra entretenidísima entrega del universo Marvel con un Capitán América ya instalado en nuestro presente e inmerso en una trama de espionaje que le da un valor añadido al ya habitual festín de acción y efectos visuales.

***
Película: Capitán América: El Soldado de Invierno.
Título original: Captain America: The Winter Soldier.
País: EEUU.
Duración: 136 min.
Género: Acción, espionaje, fantástico.
Reparto: Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Sebastian Stan (Bucky Barnes / Soldado de Invierno), Cobie Smulders (agente Maria Hill), Robert Redford (Alexander Pierce), Frank Grillo (Brock Rumlow), Georges St-Pierre (Georges Batroc), Hayley Atwell (Peggy Carter), Toby Jones (Arnim Zola), Emily VanCamp (Agente 13), Maximiliano Hernández (Agente Jasper Sitwell). Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely.
Producción: Kevin Feige.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Trent Opaloch.
Montaje: Jeffrey Ford y Mary Jo Markey.
Diseño de producción: Peter Wenham.
Vestuario: Judianna Makovsky.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Estreno en USA: 4 Abril 2014.
Estreno en España: 28 Marzo 2014.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Hay películas que están hechas para entretener y divertir y ésta es una de ellas. Lo bueno es que detrás hay una productora empeñada a dar a sus fieles y a los que no lo somos el mejor resultado posible.




Hay que reconocer que Marvel ha dado con la tecla. Son ya varias las películas que en coproducción o en solitario vienen produciendo sobre su universo de superhéroes desde 2008 y tienen todas una acabado y una factura idónea como películas de entretenimiento obteniendo muy buenas acogidas en taquilla y asegurando un negocio con un futuro muy optimista (hay programadas más películas para bastantes años).

Te podrá gustar más o menos el personaje protagonista o la trama, pero las dos horas de diversión las tienes prácticamente aseguradas y si no te diviertes es que ciertamente no es tu día porque todo está cuidado hasta el más mínimo detalle para que el entretenimiento sea máximo, sin renunciar por supuesto a la acción, ni a unas leves dosis de humor, ni al superespectáculo audiovisual (nunca mejor dicho porque lo que consiguen con los efectos especiales parece no tener más límite que el de la imaginación). Y todo respetando en gran medida los cómics en los que se basan las películas, que es una condición básica para que los más frikies de la platea no salgan de las salas echando pestes.

Yo formo parte del grupo de espectadores a los que les da igual si las películas respetan los originales en cómic o no, no los leía, así que no tengo ideas previas ni hago comparaciones ni tengo datos para valorar estas películas como adaptaciones. Mi único interés es evadirme y disfrutar y siempre lo disfruto, pero en cualquier caso me chivan que también en este caso se respeta notablemente la historia de “El soldado de invierno” del precedente en papel así que también es una adaptación correcta.


La segunda entrega del Capitán América se desarrolla ya íntegramente en nuestro presente por lo que ya no tiene el toque retro de la primera (que a mí particularmente me gustó bastante) y se lanza sin problemas a un argumento en el que tienen cabida escenas de acción mucho más aparatosas, más cercanas a “Los vengadores” o “Iron man”. Personalmente no soy muy amigo de que una película de acción tenga que rizar el rizo y epatarnos con ruido, explosiones, choques y destrucción masiva porque creo que cuando se abusa de ello se pierde emoción; pero en este caso pienso que todo alcanza un cuidadoso equilibrio que juega a favor de la película. Desde luego hay escenas apabullantes, pero se cuida a los personajes, se les da un tratamiento adecuado para que empaticemos con ellos, el capitán América sigue siendo ese tipo íntegro e inmaculado que todos querríamos ser y hay una intriga próxima al cine de espías que le da un plus al conjunto porque además anda por ahí un Robert Redford que se toma muy en serio su personaje y eso hace que las escenas sin acción también ganen enteros.

A mí me parece que esta segunda entrega de Capitán América está un peldaño por debajo de la primera (aquella a mí me encantó), pero debo decir que me parece una película entretenidísima y muy trabajada, realizada para contentar al público pero también con el suficiente esmero técnico y narrativo para que le resulte interesante a cualquiera siendo o no amante del género de superhéroes.

También decir que el elenco garantiza interés por los personajes ya que Robert Redford, Samuel L. Jackson, Scarlett Johanson, Cobie Smulders, Frank Grillo, Chris Evans o Toby Jones están a buen nivel. Me gusta menos Sebastian Stan haciendo de Soldado de invierno, pero cumple con los mínimos.

Es decir, pienso que es una buena recomendación para quien quiera ir al cine a pasar un rato entretenido y es indispensable verla para no perderse nada de la saga de Marvel sobre los Vengadores....ni la película ni los créditos....y avanzo que hay que quedarse hasta el mismísimo final.