sábado, 6 de agosto de 2016

“Escuadrón suicida” (David Ayer, 2016)

Enorme decepción de una película-churro que mezcla de la forma más tópica acción y espectáculo audiovisual sin que el guión y los personajes lleguen a interesar con excepción de la Harley Quinn de una Margot Robbie con un magnetismo en pantalla cada día mayor.

*
Título original: Suicide Squad.
País: USA.
Duración: 123 min.
Género: Acción, fantástico, superhéroes
Reparto: Will Smith (Deadshot), Margot Robbie (Harley Quinn), Jared Leto (Joker), Ben Affleck (Batman), Jai Courtney (Boomerang), Cara Delevingne (Enchantress), Viola Davis (Amanda Waller), Joel Kinnaman (Rick Fragg).
Guión: David Ayer; basado en los cómics de John Ostrander.
Fotografía: Roman Vasyanov
Música: Steven Price
Estreno en España: 5 Agosto 2016. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.








Un eficaz trailer ambientado musicalmente con el “Bohemian Rhapsody” de Queen, un montaje prometiendo mucha acción y Will Smith acompañado por Margott Robbie y voilá, el mendas quedó enganchado para ver esta película. Craso error porque ya adelanto que me ha parecido una de las películas de superhéroes más infames que he visto y sólo salvaría a Margott Robbie que es lo único que me termina interesando en pantalla, no por lo evidente, sino porque sigo pensando que a parte de que la chica sea un bombón, es muy buena actriz y tiene el magnetismo de las grandes estrellas, que cuando salen en pantalla no puedes apartar la mirada de ellas.

Todo lo demás me interesa poco o nada y no porque la temática no me atraiga, sino porque creo que como espectador adulto amante de este género me han tomado literalmente el pelo con el típico cocktail audiovisual con una vistosa producción, montaje rápido, banda sonora impactante y mucha acción; pero sin poner el más mínimo cuidado en el guión. Leo que es de David Ayer, que es también el director (de ésta y de otras como “Sin tregua”, “Sabotage” o “Corazones de acero” que también prometían mucho y se quedaban en mucho menos, aunque todas son mejores que ésta) y me hace concluir definitivamente que este hombre no me convence, cada vez menos.

Un director que además ejerce de guionista podríamos pensar que tiene vocación de “autor” y que trata de abordar la adaptación del cómic de una forma personal. Pues no, este “Escuadrón suicida” me parece que es todo menos eso. Parece otro “churro” made in Hollywood para el consumo rápido de verano y desde luego queda a años luz de lo que han hecho otros en este género y sin ir más lejos Christopher Nolan con el mismo universo (hablo de Batman que en esta también aparece bajo la apariencia de un Ben Affleck que apenas sale pero que está para abofetearlo).


A mi modo de ver el principal problema reside, no obstante, en el guión. Uno de esos que toman a los espectadores por tontos, en el que la trama no tiene ni pies ni cabeza, en el que los malos (que en teoría son superpoderosos) tienen menos cerebro que una babosa, en que los personajes están mal definidos (y no me vale que la primera media hora sirva para presentarlos porque la presentación más burda no puede ser), uno de esos en los que lo que sucede es caprichoso y muchas veces sin sentido, uno de esos en los que acabamos de ver algo pero un personaje lo repite inmediatamente después de palabra por si alguien no se ha dado cuenta porque andaba distraído con las palomitas.....En fin, un auténtico despropósito que a mí al menos me hizo desconectar al poco de empezar.

Tiene una virtud, eso sí, aburrida no es. Ya saben hacer esto bien ya, las productoras tienen perfectamente medido cómo tiene que ser el ritmo de narración, el montaje, la banda sonora y los efectos para que bien mezclados el espectador no se aburra. Reconozco incluso que fui dando bandazos en cuanto a interés, empecé con ganas, las perdí al rato, las recuperé en tramo intermedio y me fui desinflando acabando con un cabreo de no te menees (esto me pasa sobretodo cuando pienso que me han tomado el pelo).....pero claro, haciendo balance te das cuenta que ha habido ratos que te has entretenido y uno sale del cine pensando que no ha estado tan mal.....Bufff

Yo sólo invito a cualquier que la vea a que piense qué tenían entre manos y qué han hecho con ello y sobretodo que valore si los personajes y lo que van haciendo le convence. Particularmente, ya digo, que sólo Harley Quinn me mantiene con interés, me hace sonreír o me motiva algo.....lo demás me pierde irremisiblemente. DC Entertainment parece que quiere seguir los pasos de Marvel con su universo de superhéroes, pero de momento está a años luz e incluso, después de la trilogía de Batman de Nolan, parece que va dando zancadas hacia atrás. En algunas cosas esta película me recordó los despropósitos de los Batman de Joel Schumacher, no digo más.