jueves, 18 de enero de 2018

“Tres anuncios en las afueras” (Martin McDonagh, 2017)

Es imposible ver esta película y no acordarse de "Fargo": misma protagonista, mismo compositor e igualmente drama agridulce de la América profunda suavizado con un humor absurdo que empapa a todos los personajes y prácticamente todas las situaciones. Sin duda una de las películas del 2017 gracias a un guión magnífico que mima a todos los personajes y un argumento que puede gustarte más o menos pero te sorprende a cada minuto. Particularmente no me pone en pie, pero reconozco que está muy bien hecha y que la vi con sumo agrado a pesar de que los temas de fondo no son precisamente "divertidos". Hay violencia, maltratos, violaciones, incluso momentos de trascendencia existencial pero también ingenio, un sentido del humor algo macabro y una humanidad de fondo que conmueve profundamente.


****
Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
País: Estados Unidos
Duración: 112 min.
Género: Criminal, Drama, Comedia negra
Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, Peter Dinklage, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Kathryn Newton, Clarke Peters, Zeljko Ivanek, Kerry Condon, Samara Weaving, Nick Searcy, Sandy Martin, Darrell Britt-Gibson, Amanda Mason Warren, Lawrence Turner
Distribuidora: 20th Century Fox España
Productora: Fox Searchlight Pictures, Blueprint Pictures
Director de fotografía: Ben Davis
Diseño de producción: Inbal Weinberg
Guionista: Martin McDonagh
Montador: Jon Gregory
Música: Carter Burwell
Producción: Graham Broadbent, Martin McDonagh, Peter Czernin






Puede llegar a convertirse esta película en título de culto y es muy posible también que con lo que se vaya diciendo de ella termine por hincharse tanto “el globo” que muchos no resistan la tentación de pincharlo, que es lo que sucede cuando algo se pone de moda y todo el mundo habla bien llegando a crear una ilusión que no se corresponde con la realidad. Crecen tanto la expectativas que luego los últimos que la ven se llevan un auténtico chasco. Por lo pronto ha ganado ya el Globo de oro a mejor drama y eso la pone en la pole position de cara a los Óscars y a la temporada de premios en estados unidos, donde es fácil que tenga buena cosecha, así que ya es complicado no hablar de ella. Lo es aún más porque no es una película típica y eso siempre llama la atención y crea debate. Por todo esto yo prefiero hablar de ella ya, a pocos días de su estreno, virgen de los prejuicios que se irán creando después de que corran ríos y ríos de tinta.

A mí me gustó y me gustó sobretodo porque es una película diferente a lo habitual en la que se ha cuidado mucho a los personajes y el guión, en la que se ha pretendido hacer algo distinto, un drama empapado de un humor entre negro y absurdo que termina por ser imprevisible porque no sabes con que te vas a topar en la escena siguiente, por no hablar de que está bien interpretada, entretiene mucho y deja poso.

En el recorrido que lleva desde que se presentó en los Festivales ha tenido muy buena acogida entre crítica y público y por ello hay quienes se aventuran ya a decir que si es las mejor película del año o de los últimos años incluso. En fin, no diría tanto, eso sí me parece una exageración pero desde luego merece la pena verla porque está muy bien hecha y resulta exótica.


La historia trata sobre una mujer que pone tres carteles en las afueras de su pueblo en Missouri ante el estancamiento de la policía con el caso de su hija, que fue asesinada meses atrás. Es decir, como telón de fondo palpita en todo momento un drama intenso y profundo (que aún se intensifica más con algún otro personaje mediante), que en cambio el director desarrolla casi como si fuera una comedia gracias a varios personajes y escenas de lo más rocambolesco y peculiar. La película habla de la América profunda y aprovecha para ironizar sobre muchos comportamientos y derivas sociales en torno a los malos tratos, los prejuicios, la autoridad policial y las relaciones personales. Existe incluso una suerte de trasfondo existencial en el que se plantea cómo es la vida y cómo la afrontamos, pero todo se desarrolla a partir de los personajes y sus interacciones, sin caer en discursos grandilocuentes.

Como sucedía en Fargo (magnífica película e incluso mejor serie por si no las habéis visto), este relato tragicómico de la América profunda (cambiamos la nieve de Minnesotta por las verdes praderas de Missouri) se desarrolla a partir de un puñado de personajes antológicos un tanto absurdos, un tanto cómicos, un tanto atípicos, pero también cargados de humanidad (lo que supone virtudes y miserias). Me gusta mucho del guión que todos están muy bien definidos y que se nota que tanto el director (que también es el guionista) como los actores disfrutaron con ellos y la gozaron construyéndolos y eso le da mucho empaque a la película. No hubiera sido lo mismo esta película sin Frances McDormand, sin Woody Harrelson, sin Sam Rockwell, sin Peter Dinklage (sí, Tyrion Lannister), sin John Hawkes…todos están magníficos y sus diálogos y acciones resultan muchas veces hipnóticos.


Como sucedía en Fargo hay una investigación criminal (aunque aquí no es tan importante su resolución) y el empuje y determinación de la protagonista (en ambos casos Frances McDormand) es lo que mueve los hilos del argumento. Realmente es Mildred Hayes (que algunos críticos han calificado algo así como un John Wayne femenino) la que provoca todo lo que ocurre después y activa al resto de personajes, que no tiene desperdicio. Y como sucedía en Fargo late en la película gracias a silencios, miradas y sobretodo la banda sonora de Carter Burwell (compositor de la película de los Coen) una suerte de tristeza existencial muy poderosa que te invita a reflexionar sobre el destino y lo que somos como individuos y sociedad.

Una película hecha en absoluto estado de gracia, desde luego muy superior a las películas anteriores de este director (aunque “escondidos en Brujas” no estaba mal). Y creo que podríamos asegurar que a Joel y Ethan Coen les hubiera encantado para su filmografía o haber firmado su guión o podríamos también decir que Martin McDonagh es un alumno aventajado de los dos hermanos y ha hecho seguramente su mejor película probablemente inspirado en ellos.

Sea como fuere la acogida del público auguro que va a ser buena, la crítica en general está conquistada y espera una buena cosecha en la temporada de premios que acaba de comenzar.