lunes, 2 de junio de 2025

"Anora" (Sean Baker, 2024)

*****
#MikeyMadison #MarkEydelshteyn #YuriyBorisov #KarrenKaragulian #CineDrama #CineCostumbrista

Ganadora en Cannes y en los Óscars "Anora" es prueba de los profundos cambios de una industria del cine que tan solo unos años atrás jamás habría premiado una película tan poco "todos los públicos". Centrada en las andanzas de una bailarina de striptease de Brooklyn y, con intención de ser realista y verosímil, se marca un argumento a lo "Pretty woman" sin evitar escenas subidas de tono, lenguaje malsonante o personajes de dudosa moral. Pese a ello ganó con total merecimiento porque realmente no había opción mejor, porque el cine norteamericano, en una flagrante crisis creativa, tiene que rebuscar zambulléndose en propuestas alternativas e independientes (ésta ya no tanto) en las que sí puede encontrar todavía la magia y el alma que no encuentra en los títulos que proponen sus grandes productoras, más preocupadas por hacer dinero fácil con fórmulas de probada eficacia y escasa capacidad para sorprender. Sean Baker, autor total de la película, firma dirección, guión, montaje y producción y lleva su personal apuesta por los perdedores y la exploración de bajos fondos a un nivel sobresaliente gracias a un personaje con un magnetismo irrepetible (inolvidable esa Anora que borda Mikey Madison), a una historia que primero sorprende y descoloca y después termina resultando conmovedora y a una puesta en escena que da en la diana jugando con los contrastes: lo bello frente a lo inmoral, las noches de neón frente a las mañanas de resaca, el niño rico frente a la prostituta desfavorecida, el deseo caprichoso frente al amor, lo dramático frente a una cierta alegría de vivir despreocupada e irreflexiva ....Una película que te va ganando poco a poco, que mejora en el recuerdo y que hay que recomendar con cuidado y a según quién, pero que es mucho más que lo aparente de su argumento, un caramelo agridulce que te puede entretener con su parte pícara y gamberra, pero que te puede noquear también conforme avanza demostrando que la realidad dista mucho de ser un cuento de hadas. Consiguió los óscars a mejor película, dirección, guión, actriz y montaje. El único que se quedó sin estatuilla fue Yuriy Borisov a pesar de su buen trabajo como actor secundario.