miércoles, 31 de diciembre de 2025

"Bugonia" (Yorgos Lanthimos, 2025)

****
#EmmaStone #JessePlemons #AidanDelbis #StavrosHalkias #AliciaSilverstone #YorgosLanthimos #CineThriller #CineSuspense #CinedeAutor

Aviso para navegantes: no se puede ver una película del director griego Yorgos Lanthimos sin saber que es un provocador y que va a intentar descolocarte e incomodarte tanto a nivel estético como argumental. También hay que decir que es un "autor" en el más amplio sentido de la palabra y consigue que su cine sea interesante y distinto a cualquier otro, como ha refrendado en títulos anteriores como "Canino" (2009), "Langosta" (2025), "La favorita" (2018) o "Pobres criaturas" (2023). En esta ocasión el trasfondo elegido es la conspiranoia y construye un argumento que tiene algo de suspense, algo de thriller psicológico, algo de ciencia-ficción y mucho de comedia negra. Lógicamente no va a gustarle a todo el mundo, pero planteamiento, nudo y desenlace aseguran una experiencia cinematográfica diferente que dan ganas de comentar y compartir por su capacidad para noquearte y por unos giros de guión que dan mucho juego. Particularmente me parece su mejor película, con un duelo interpretativo Jesse Plemons vs Emma Stone inconmensurable, pero más que nunca entiendo que para gustos los colores y de hecho está habiendo críticas de lo más dispar entre los que se sienten defraudados y quienes, como a mí, nos parece magnífica. Para tener opinión no queda otra que verla. 


Y esta vez voy a hacer algo distinto y es copiar literalmente parte de la reseña de Oti Rodríguez Marchante para ABC porque creo que en unas líneas define de forma inmejorable de qué va todo: "Asuntos como la mezcla de conspiración y paranoia ('conspiranoia'), el poder de las grandes corporaciones, el futuro del planeta o la dificultad de las cabezas privilegiadas (las simples lo entienden todo) para discernir entre la verdad y la mentira, es decir, el pan nuestro de cada día, son los que diluye Lanthimos en un argumento muy movido y preciso que, además, tiene un guiño final que voltea los sentidos, también el de la propia historia, y que te saca de la sala discutiendo de ella".