“1919, crónica del alba” (Antonio José Betancor, 1983)

***
País: España
Duración: 90 min.
Guión: Antonio Jose Betancor, Lautaro Murua, Carlos Escobedo, Javier Moro (Novela: Ramon J. Sender)
Música: Riz Ortolani
Fotografía: Juan Antonio Ruiz Anchia
Reparto: Miguel Molina (Pepe Garcés), Cristina Marsillach (Isabelita), Walter Vidarte, Saturno Cerra, Concha Leza, Alfredo Luchetti, Fernando Sancho, Jose Antonio Correa, Marisa de Leza, Concha Hidalgo, Emma Suarez (Valentina), Aurora Pastor, Antonio Betancourt
Género: Drama de época, romántica

Antonio José Betancor culminó su díptico sobre “Crónica del alba” con una segunda película en 1983 que a mi parecer es radicalmente distinta a “Valentina” e inferior en calidad pese a contar con el mismo equipo técnico y un correcto reparto en el que se reparten los papeles principales Miguel Molina (un José Garcés más apocado que el que interpretara Jorge Sanz), Emma Suárez (reducido protagonismo ya de Valentina) y Cristina Marsillach (para mi gusto la mejor del trío). En su momento también tuvo menor repercusión y pasó bastante más desapercibida.

Pienso que “Valentina” no precisaba de una continuación puesto que por sí sola es una pequeña joya, no obstante es lógico que en su momento sus responsables no entendieran el proyecto de ese modo sino como una adaptación de la obra de Ramón J. Sender dividida en dos. La pega que yo le veo es que esta segunda película no está a la altura de la primera (lo cual era difícil) y además no aprovecha del todo sus posibilidades argumentales, las de la novela en que se basa, quedando como una mera descripción de la adolescencia de Pepe Garcés en un momento de aprendizaje personal en la convulsa España de la época. Cuando la película concluye da la sensación de que ha quedado en el aire una tercera parte apasionante sobre los últimos años del protagonista ya metido en “harina” con la guerra civil. Me parece un final deshilachado, con flecos sueltos que se despachan con una breve narración final que te deja con ganas de más.

Particularmente creo que lo mejor de la película es la reconstrucción de época en una Zaragoza que no se llega a ver mucho pero que está ahí como estaba hace un siglo (se filmaron los soportales del Paseo Independencia por ejemplo cuando aún no habían sido reformados). La atmósfera prerrevolucionaria, los encuentros clandestinos amorosos y políticos, la juventud estudiantil, la sociedad burguesa tambaleándose y algunos ambientes concretos como el entorno familiar o el trabajo en botica al que se dedica Pepe sí me parece que están muy conseguidos.

En cuanto al argumento en sí tiene más “sustancia” que “Valentina” porque como la historia sigue las andanzas de Pepe Garcés y éste se encuentra en pleno descubrimiento del mundo y de sí mismo, la política, el mundo laboral y social y el mundo afectivo están muy presentes y multiplican los focos de interés. En ese sentido probablemente lo que mejor funciona es la exploración del mundo afectivo del personaje que se topa con una Isabelita que le abre las puertas a una furtiva incursión en el sexo más desinhibido, algo muy atractivo para el momento en que se estrenó la película.

En suma, un interesante viaje en el tiempo a aquella época pero una adaptación que de alguna manera queda coja, teniendo en cuenta lo que podría haber dado de sí una vez vistos los resultados de la primera parte. Como anécdota comentar que “Crónica del Alba” fue una biografía novelada, así que aunque sabemos por el comienzo de Valentina que Pepe muere en el campo de concentración de los refugiados republicanos tras la guerra civil (no chafo nada, esto se sabe nada más empezar), Ramón J. Sénder al parecer mantuvo el recuerdo de Valentina hasta el final de su vida, precisamente en 1982.

MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡¡CUIDADO, CONTIENE SPOILERS!!!

- Pepe saliendo con sus compañeros de clase en pleno ambiente de huelga en el Paseo Independencia (más que nada por el hecho de redescubrir los viejos soportales).
- La escena en el cine en la que Pepe e Isabelita se encuentran por primera vez.