jueves, 10 de octubre de 2013

“Gravity” (Alfonso Cuarón, 2013)

A veces el cine te regala experiencias únicas que nunca antes habías experimentado y esta película es una de ellas, un “viaje” casi literal al espacio si lo disfrutas con unas gafas 3D y te dejas llevar por su apasionante desarrollo hipnótico de creciente tensión y por su conmovedora humanidad.

*****
País: EEUU.
Duración: 90 min.
Género: Ciencia-ficción, drama.
Interpretación: Sandra Bullock (Dra. Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalsky).
Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón.
Producción: Alfonso Cuarón y David Heyman.
Música: Steven Price.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Mark Sanger y Alfonso Cuarón.
Diseño de producción: Andy Nicholson.
Vestuario: Jany Temime.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 4 Octubre 2013.
Estreno en España: 4 Octubre 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. En cines 2D y 3D.


Yo la recomendaría a todo el mundo porque seguramente nunca nadie que no haya estado en el espacio ha visto nada igual y merece la pena disfrutar de una recreación tan magnífica de cómo son las cosas allá arriba.  Eso sí, es obligatorio  verla en 3D y en pantalla grande y básicamente es una experiencia sensorial más que un argumento al uso.


Una película, por definición, es una obra audiovisual formada por secuencias de imágenes fotográficas representadas por un proyector a más de 18 fotogramas por minuto que narra historias o hechos de tal forma que crea en la percepción humana la sensación de continuidad de la propia realidad.

Por ello mismo es tan cinematográfica una película de animación como un documental, un título destinado al entretenimiento u otro concebido como una obra personal con vocación artística. Es uno de las grandes privilegios del cine, que tiene muchos enfoques y puede ir dirigido a públicos muy diversos. Cine son películas tan distintas como "Casablanca", "El año pasado en Marienbad", "Toy story" o "Parque jurásico" y "Gravity" es cine del bueno, aunque sólo desarrolle sucesos, una aventura de superviviencia.


Me molesta un poco esa tendencia que existe a infravalorar las películas que únicamente están concebidas para entretener  ¿Si están bien hechas y cumplen su objetivo, acaso no valen cada céntimo del dinero que cuesta su entrada y se da por bien invertido el tiempo que uno pasa viéndolas? Digo esto porque se está menospreciando ya a “Gravity”, dicen que resulta “vacía” de contenido, que sólo es una experiencia, un suceso espacial cargado de tensión pero sin mayor relevancia y digo yo ¿Acaso eso importa? ¿Es eso un error, un fallo destacable? ¿Han pretendido hacer algo más y les ha salido mal?

El mexicano Alfonso Cuarón nos lleva literalmente al espacio, logra ese milagro diseñando milimétricamente lo que muestra en la película y cómo lo muestra. Evidentemente hay detrás una currada monumental del equipo de efectos especiales, pero ante todo esta película es una obra de “autor” porque hay que ser muy bueno para diseñar como lo ha hecho las escenas y la forma en que están rodadas logrando ser verosímil y a la vez alcanzando ese grado de perfección y de tensión que nos atrapa y no nos suelta desde el minuto uno hasta el noventa que dura la película. Qué magnífica esa primera escena en plano secuencia mostrándonos cómo trabajan en el espacio, todas las de los interiores a gravedad cero o esos momentos en los que pasamos de ver a un personaje a ver lo que éste mira y siente. Técnicamente es una delicia.

Además pocas películas recuerdo que se me hayan pasado tan rápido y en las que la simple experiencia de lo que estaba viendo me hiciera querer seguir avanzando en la trama de esa manera Realmente, tal y como esta filmado todo, es como si tú estuvieras con Ryan y Kowalsky en el espacio, disfrutando del espectáculo primero y viendo después como los problemas se te van echando encima uno tras otro, percibiendo casi físicamente la sensación de agobio que se apodera de los protagonistas (sobretodo de Ryan, porque Kowalsky resulta de una entereza que fascina ¡¡¡Grande Clooney!!!).

Como decía importa poco en este caso que haya moraleja o mensaje de calado, lo importante es la experiencia única que se nos regala aunque si se piensa un poco late en toda la película una idea, una metáfora existencial vinculada con el renacer (fijaros en esa escena en la que se ve a Sandra Bullock en posición fetal junto a la escotilla de la nave, es una pista visual evidente y el final aún lo es más), con nuestra capacidad para mejorar, para reinventarnos, para salvar obstáculos que parecen imposibles, para dejar atrás nuestro pasado y empezar de nuevo. Pero ya digo, lo grandioso que tiene “Gravity” es que te lleva al espacio y te mantiene ensimismado viendo todo lo que ocurre con dos personajes que luchan por sobrevivir en las condiciones más adversas para un ser humano incluso cuando el silencio se abalanza sobre los protagonistas y sobre ti y la acción de detiene de golpe dejándote en medio de la nada.




Prefiero no decir más ni alabarla más. En estos casos en los que crítica y público coincide (y lo está haciendo en todo el mundo), termina ocurriendo que quien ve la película cuando ya todo el mundo ha hablado maravillas de ella sale decepcionado del cine, pero sí que quiero señalar que ésta es la obra de un director con una gran capacidad técnica y sobrada pericia, que sabe conjugar lo que es la vocación artística del autor por superarse a sí mismo con sus obras con eso tan obvio pero tan difícil de asimilar de que el cine debe estar hecho para que los espectadores lo disfrutemos. Quiero usar esta reseña para reivindicar a Alfonso Cuarón que me parece un director todoterreno único y ahí están un puñado de títulos que refrendan esta impresión: “Y tu mamá también” (2001), “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán” (2004) y sobretodo “Hijos de los hombres” (2006) que siempre me ha parecido un título infravalorado a pesar de que es una joya.

Sobre las imperfecciones o pegas que el astrofísico Neil deGrasse Tyson hizo después de reconocer que la película le había gustado en twitter señalando que si el pelo de Sandra Bullock debería flotar, que si la basura espacial debía flotar en dirección opuesta, que si satélites y estaciones es prácticamente imposible que se encuentren en el mismo plano visual......Yo le diría ¡¡¡Señor, esto es una película!!! ¡¡Es ficción y para que funcione, para que haya un argumento que apasione es preciso pasar por alto ciertas licencias que hagan posible la trama!!!  Me quedo mejor con las impresiones de varios astronautas, que aseguran que la película refleja fidedignamente lo que sucede cuando se trabaja en el espacio.

Lo importante en este caso no es que la película sea fiel a la realidad al 100%, lo importante es que es verosímil y que te regala una experiencia única de lucha por la superviviencia por la que vale la pena pagar una entrada de cine sobretodo porque detrás hay un equipo magnífico y un gran director. Yo no me lo pensaría e iría a disfrutarla al cine. En la televisión no será lo mismo.



MIS ESCENAS FAVORITAS

NO LEER, ESTÁ REPLETO DE SPOILERS

La película tiene un sinfín de grandes escenas, toda ella viene a ser un repertorio de escenas favoritas, pero por decir algunas:

-         El comienzo en (falso) plano secuencia que dura más de un cuarto de hora y en el que vemos a los astronautas trabajar mientras Kowalski va dando vueltas con su propulsor alrededor del satélite y con la Tierra de fondo.
-         El momento en el que se dan cuenta que tienen que escapar y todo lo que sucede a continuación en el que percibimos visualmente el peligro que correr a pesar de que, al no haber sonido, domina el silencio (esto contrasta con todo el cine actual en el que parece tan importante avasallar al público con ese sonido atronador que manejan las películas de acción).
-         La cámara centrándose en la desamparada Ryan girando sobre sí misma, se va acercando, se coloca junto a su rostro y termina penetrando dentro del traje, en el casco, para enseñarnos lo que ve desde un punto de vista subjetivo.
-         Kowalski y Ryan llegando a la estación espacial internacional y todo lo que sucede después al tener demasiado impulso y caer literalmente sobre ella.
-         Ryan entrando en la estación internacional y quedando suspendida en posición fetal en una imagen que alude a su renacimiento, a una segunda oportunidad en una clara alusión a la posición que todos tenemos en el vientre de nuestras madres antes de nacer.
-         Ryan moviéndose a gravedad cero por la estación internacional mientras montones de objetos gravitan a su alrededor y se prende fuego en uno de los paneles.
-         Ryan estudiando la forma de manejar las naves auxiliares y desesperándose al comprobar que las cosas no funcionan como deberían.
-         Escena en la que reaparece Kowalski para insuflar ánimos a una derrotada Ryan y se toma un traguito de vodka de la petaca que se oculta en el trasbordador....genial la presencia de Clooney a lo largo de toda la película. Al parecer esa escena se le ocurrió a él.
-         Todas las escenas en los exteriores de las naves cuando no hay sonido y sólo les escuchamos hablar o simplemente vemos lo que les rodea.
-         Ryan llegando a la Tierra, casi ahogándose y después saliendo arrastras, derruida físicamente pero levantándose como un titán, cosa que potencia la posición de la cámara filmando desde abajo.