martes, 8 de octubre de 2013

“Epic: el mundo secreto” (Chris Wedge, 2013)

Entretenida película de animación dirigida a la chavalería que firma el director de “Ice age” y apuesta por una fórmula a medio camino entre la comedia y el fantástico de aventuras y remite a muchos otros títulos que laten en nuestro recuerdo.

***
Película: Epic: El mundo secreto.
Título original: Epic.
País: EEUU.
Género: Animación, aventuras, familiar, fantástico.
Doblaje original: Josh Hutcherson (Nod), Amanda Seyfried (Mary), Colin Farrell (Ronin), Jason Sudeikis (Bomba), Aziz Ansari (Mub), Beyoncé Knowles (reina Tara), Pitbull (Bufo).
Guión: Tom J. Astle, Matt Ember, Hames V. Hart, William Joyce y Daniel Shere; basado en el libro ilustrado de William Joyce.
Producción: Jerry Davis, Lori Forte, James V. Hart y William Joyce.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Renato Falcão.
Montaje: Andy Keir.
Diseño de producción: William Joyce.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 24 Mayo 2013.
Estreno en España: 30 Agosto 2013.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos. En cines 3D y 2D.

Recomendada para los más jóvenes y para nostálgicos de series como “Los diminutos”, aunque puestos a comparar algo más reciente “Arrietty y el mundo de los diminutos”, que pasó mucho más desapercibida y para mi gusto era mucho mejor.



No me parece brillante ni sobresaliente en nada y la esperaba mucho mejor después de ver el trailer quizás porque ansiaba un cambio de registro que al final no se produce del todo al ceñirse un poco al modelo habitual de la animación actual pero lo cierto es que funciona y entretiene, que es lo que se pide a este tipo de películas.



Es posible que yo me autoengañara. Con el trailer creí intuir un tipo de relato distinto, pero a la postre han optado por la fórmula que lleva funcionando años entre los chavales, que son los que llevan a sus padres realmente a ver estas producciones a los cines: un enfrentamiento entre el bien (Naturaleza) y el mal (podredumbre) con reminiscencias de “Avatar” y Miyazaki por aquello de que lo está en juego es la supervivencia de un bosque; personajes estereotipados (los protagonistas son jóvenes, guapos, ágiles y valerosos; los malos muy malos; los contrapuntos cómicos muy excéntricos y/o exagerados); mucha acción acentuada gracias al 3D y a un punto de vista siempre en movimiento y con un gran sentido de lo espacial; una banda sonora vigorosa e incluso se atreven con un número musical (seguramente lo más denostado de los clásicos de Disney que ya empezaban a cansar hace no mucho).

Con semejante cocktail, con un ritmo ágil y un argumento que guste más o menos lo cierto es que entretiene el resultado es correcto y eficaz, así que su público potencial, que es aquel que no sobrepase los trece años saldrá contento del cine y el resto al menos no saldrá cabreado o somnoliento. Eso sí, algunos no cumplimos dichos requisitos y esperamos más de una producción de animación de este estilo en la que se nota que ha habido un trabajo notable con el 3D y la creación de ambientes y localizaciones.



Desgraciadamente el argumento parece un refrito de otros títulos, los personajes no te dejan huella y asistes a sus idas y venidas sin que logren encogerte el ánimo (¡¡¡Sigue habiendo una brutal distancia con los mejores Pixar!!!) y los toques de comedia no terminan de funcionar (a mí el padre de la chica me saca literalmente de la película, qué le voy a hacer, no me gustan los estereotipos muy exagerados y menos cuando el diseño de personajes humanos es tan acartonado como en su caso).

No quiero dar la sensación con todo esto que sea un mal título, pero sí dejar claro que le veo pegas importantes. A fin de cuentas lo que le da lustre es el impacto visual de los escenarios, la luminosidad, el dinamismo de las escenas de acción, la sensación de encontrarnos gracias al 3D en un escenario fantástico verosímil...eso hace disfrutar y compensa el resto.

Yo diría que es una película que se puede ver, que no te levantará de la butaca para aplaudirla, pero que no te hundirá en ella para dormirla y los chicos más pequeños la disfrutarán a tope, eso seguro.