lunes, 18 de noviembre de 2013

“El juego de Ender” (Gavin Hood, 2013)

No es tan brillante y apasionante como la novela original, pero se deja ver (sobretodo en pantalla grande y sonido envolvente) y puede ser un buen umbral para recuperar una ciencia-ficción de calado más profundo sin renunciar a la evasión y el entretenimiento.

***
Título original: Ender’s game.
País: EEUU.
Año: 2013.
Duración: 114 min.
Género: Ciencia-ficción.
Reparto: Asa Butterfield (Ender Wiggin), Hailee Steinfeld (Petra Arkanian), Harrison Ford (coronel Hyrum Graff), Abigail Breslin (Valentine Wiggin), Ben Kingsley (Mazer Rackham), Viola Davis (Gwen Anderson).
Guión: Gavin Hood; basado en la novela “El juego de Ender”, de Orson Scott Card. Producción: Lynn Hendee, Linda McDonough, Roberto Orci, Gigi Pritzker, Orson Scott Card, Robert Chartoff y Ed Ulbrich.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Donald McAlpine.
Montaje: Lee Smith y Zach Staenberg.
Diseño de producción: Sean Haworth y Ben Procter.
Vestuario: Christine Bieselin Clark.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Estreno en USA: 1 Noviembre 2013.
Estreno en España: 8 Noviembre 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Como en el libro lo más interesante no es lo que ocurre sino el telón de fondo. La película seguramente la disfruten más los chavales porque el protagonista lo es, pero la temática, ese tono épico de imágenes y banda sonora sobredimensionando todo y las implicaciones argumentales la hacen especialmente atractiva para cualquier público....Eso sí, obligatorio leer la novela de Orson Scott Card y al menos las dos novelas siguientes de la saga: “La voz de los muertos” y “Ender el xenocida”.