miércoles, 16 de junio de 2021

"Contact" (Robert Zemeckis, 1997)

*****
Sólo puedo hablar de "Contact" desde lo subjetivo, con lo que sólo compartirán mi opinión quienes sientan la misma devoción por el tema que aborda y parecida emoción por la historia personal que sirve de armazón argumental. La temática, como el título indica, se centra en un primer contacto terrestre con alienígenas y el argumento se desarrolla siguiendo a un personaje muy potente, idealista, decidido, pasional, con un conflicto pendiente por resolver, el de esa Eleanor Arroway (fantástica Jodie Foster) que a contracorriente de todo y de todos busca señales de radio procedentes del espacio. Me gusta mucho la elegancia con la que la filmó Zemeckis y me interesa todo lo que aparece en esta adaptación de la novela del astrónomo Carl Sagan: la pugna entre fe y ciencia o entre idealismo y pragmatismo, los tejemanejes políticos que embarran un poco todo en el tramo central del desarrollo (aunque a mí las 2 horas y pico no se me hacen largas para nada), la pasión que pone la protagonista, el desquiciamiento social y mediático que se muestra y lo que finalmente sucede gracias a la intervención de un personaje con tantos medios como turbia presencia.Y lejos de parecerme ciencia-ficción, encuentro mucha verdad en esta película que es precedente y prima hermana de la posterior "Interestellar" (Christopher Nolan, 2014) porque la esencia de lo que cuenta me resulta no sólo posible sino que me "resuena" como muy probable. "Si sólo estamos nosotros, cuánto espacio desaprovechado", pero sólo se acercará a la verdad quien crea en ella.