¿Cuál es la razón de que los grandes estudios estadounidenses hayan perdido el toque sentimental y emotivo que caracterizaba a muchos de los grandes títulos que lanzaron en los 80's y 90's? Lo ignoro, pero es así, ya no se hace cine como aquel. El caso es que la industria con mayúsculas ha dejado de lado las historias sencillas, familiares y conmovedoras y ahora son los pequeños estudios o directores alternativos los que se dedican a ello. En esta ocasión lo hace el director de ascendencia coreana Lee Isaac Chung, también responsable del guión, que se atreve a ello y, compartiendo algunas pinceladas autobiograficas, cuenta la historia de una familia coreana (que podría ser la suya) que se instala en Arkansas en los años 80's y trata de abrirse camino enfrentando diversos problemas que van surgiendo. Lo dramático sobrevuela y acecha a la familia en todo momento, pero todo se explica con mesura, con sutileza, rehuyendo lo lacrimógeno y deteniéndose en pequeños detalles y escenas cotidianas que explican bien a cada uno de los personajes. Entre ellos sobresale un niño pequeño curioso y juguetón en el que identificamos al director, un padre voluntarioso y decidido obsesionado con su sueño de progresar y sobretodo una abuela que nos conquista con una presencia luminosa a la que no oscurece un turbio pasado que sólo intuimos. Película melancólica, de tempo lento, repleta de pequeños detalles que te conmueve sin a penas darte cuenta. Obtuvo el Óscar a mejor actriz secundaria y 5 nominaciones más (Película, dirección, actor principal, guión original y banda sonora).
martes, 17 de agosto de 2021
"Minari. Historia de mi familia" (Lee Isaac Chung, 2020)
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