miércoles, 24 de abril de 2024

"Chinas" (Arantxa Echevarria, 2023)

***
#DanielaShimanYang #XinyiYe #EllaQiu #PabloMolinero #ArantxaEchevarria #CarolinaYuste #LeonorWatling 

Arantxa Echevarria, que firma el guión y también dirige, recupera un poco la fórmula de "Carmen y Lola" de describir una situación social a parir de los personajes y utiliza el encuentro de dos niñas chinas en el colegio para hacer un retrato de sus circunstancias, que realmente son muy dispares. Lo que vemos no es una narración clásica con presentación, nudo y desenlace y tampoco cuenta un arco argumental con principio y fin propiamente dicho. Aunque sí hay subtramas que finalmente se resuelven, el estilo de filmación es como si la directora se colara en la vida de los personajes durante unos días y les siguiera los pasos encadenando escenas de unos y otros. En lo que cuenta hay crítica social, naturalismo y dosis muy adecuadas de comedia, en definitiva sensación de verosimilitud y capacidad para conmover y aunque, evidentemente, se puede ir más lejos y profundizar más reconforta que una película fotografíe con tanto tino algunas peculiaridades y problemas de nuestro presente social.
 

martes, 23 de abril de 2024

"The Crown" (Temporada 6, 2023)

*****
#ImeldaStaunton #ElizabethDebicki #DominicWest #JonathanPryce #MegBellamy #EdMcVey #seriesTV

Emitida por Netflix en dos partes de cuatro y seis episodios respectivamente cuenta todo lo acontecido a la corona británica entre 1997 y 2005, con Tony Blair como primer ministro, se centra especialmente en la muerte de Lady Di y posteriormente de la princesa Margarita y la reina madre, en la relación incipiente de Guillermo con Kate Middleton y en la boda de Carlos y Camila Parker. La serie se cierra con interés creciente por los sucesos que cuenta y manteniendo las señas de identidad que le son propias, destacando como en ocasiones anteriores una puesta en escena fastuosa y una gran capacidad para recrear cada época y cada uno de los personajes. Eso sí, me parece una lástima, que muertos ya Eduardo de Inglaterra y la reina Isabel, no se lanzaran a una séptima tanda, pero la conclusión, a mi juicio, es más que digna. El balance final de los 60 episodios es sobresaliente puesto que se trata de una serie en la que todos los aspectos de la producción se han cuidado al máximo y que, por sus hechuras clásicas, es idónea para cualquier espectador con interés en la Corona británica y la historia de los siglos XX y XXI. 

lunes, 22 de abril de 2024

"The creator" (Gareth Edwards, 2023)

***
#JohnDavidWashington #MadeleineYunaVoyles #GemmaChan #AllisonJanney #GarethEdwards


Debo reconocer que lamento mucho que esta película futurista de ciencia-ficción no haya funcionado mejor. Trasfondo y temática con la robótica y la inteligencia artificial tienen tomate y daban mucho juego a priori, como también ese choque entre afectos que nos hacen humanos y otros intereses que nada tienen que ver con nuestra esencia. Parece claro que Gareth Edwards, que también firma el guión, quería condensar muchas cosas en dos horas y poco y además quería hacer un producto pirotécnico con muchos efectos visuales que enganchara al público y a mi juicio ha patinado básicamente en dos cosas: no logra comprimir adecuadamente todo lo que quiere contar, que ya digo que es mucho y muy interesante, y le pesa demasiado (quizás por presiones de producción) lo que es puramente acción, que le obliga a resolver precipitadamente situaciones sin mucho pies ni cabeza que terminan siendo sapos que los espectadores nos tenemos que tragar. Pienso en una serie corta de ocho o nueve capítulos contando con más detenimiento el mismo argumento y se me erizan los pelos pensando en lo que podría haber sido. Resumiendo, una película visual y temáticamente fascinante, con altibajos, que no logra el equilibrio necesario para ser redonda. Fue nominada en los Óscars a mejor sonido y mejores efectos visuales.


jueves, 18 de abril de 2024

"La princesa prometida" (Rob Reiner, 1987)

****
#RobinWright #CaryElwes #MandyPatinkin #ChrisSarandon #RobReiner #Cinefamiliar #CineAventuras #Cinefantástico

"Hola. Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir", frase que jamás olvidará quien haya visto esta película, un título que instantáneamente pasa a formar parte de tus recuerdos cinéfilos más gratos. Con guión de William Goldman mezcla aventura medieval, fantástico, romance y humor de un modo amable y muy ameno tanto para el espectador más joven como para el más adulto. Que precisamente todo arranque con Peter Falk  contándole un cuento a su nieto Fred Savage no es casual, se trata precisamente de eso, de reproducir en pantalla grande esa magia de los cuentos que nos contaron de pequeños en los que varios ingredientes exóticos se entremezclan en perfecta simbiosis creando un guiso inolvidable. No será de las mejores películas que has visto, pero seguro que es una de las que recuerdas con más cariño, cosa de la que también tienen mucha "culpa" los personajes y los actores que los encarnan y esa banda sonora de Mark Knopfler que reverbera en tu recuerdo como pocas. 

miércoles, 17 de abril de 2024

"Cerrar los ojos" (Victor Erice 2023)

****
#VíctorErice #ManoloSolo #JoséCoronado #AnaTorrent #CineDrama #Cinedentrodelcine

Quien ha visto "El espíritu de la colmena" (1973), "El sur" (1983) o el documental "El sol del membrillo" (1992) sabe que Víctor Erice no es un director cualquiera, como tampoco lo son sus películas, dotadas de una especial sensibilidad y un calado emocional intenso, sirva también como aviso para quienes no disfrutan con este tipo de cine "de autor". Treinta años después de su último largometraje Erice vuelve a dirigir, para el cinéfilo un acontecimiento en toda regla, y no defrauda, recupera su amor por el cine con un argumento que versa sobre un director en busca de un intérprete perdido, recupera su cadencia reposada que no es lenta sino pausada, recupera el gusto por conversaciones plagadas de sutilezas y reflexiona sobre el paso del tiempo, los grandes momentos de la vida, el amor, el olvido, el reencuentro, la memoria....El guión lo firma con Michel Gaztambide y rezuma espiritualidad, cierto tono etéreo que también imprime al montaje logrando una forma expresión a contracorriente del atropello audiovisual que es propio de los tiempos que corren. "Cerrar los ojos" es a la vez un homenaje al cine y a la vida, a un pasado que fue muy diferente del presente, una invitación a recordar, un acto de rebeldía narrativa y quizás el brillante cierre de una filmografía irrepetible. José Coronado ganó el Goya a mejor actor de reparto y la película fue además nominada a mejor película, director, actor principal, actriz de reparto, guión original, fotografía, montaje, dirección de producción, dirección artística y sonido.

martes, 16 de abril de 2024

"Los que no perdonan" (John Houston, 1960)

*****
#JohnHuston #AudreyHepburn #BurtLancaster #Western

Infravalorado en mi opinión, "Los que no perdonan" es un western atípico cuyo guión, coincidente en cierto modo con "Centauros del desierto" (John Ford, 1956) no sólo describe une época, un estado de cosas, una sociedad, un mundo fronterizo, un choque de culturas, sino también varios conflictos dramáticos más o menos soterrados que tienen que ver con el racismo, el odio, el honor, la familia y también al amor. No fue una de las películas más queridas para su director, que tuvo problemas de postproducción por diferencias creativas con el estudio, ni tampoco para Audrey Hepburn, que se rompió la espalda al caerse de un caballo y sufrió un aborto; en cambio y, quizás por ello y a pesar de que visualmente cuenta con una fotografía muy luminosa, transmite una sensación profundamente agridulce que casa muy bien con un argumento con tensión in crescendo en el que los dos protagonistas (magníficos Lancaster y Hepburn) han de hacer frente a una sucesión de reveses que los colocan al límite. Particularmente es un western que me fascina, una de esas películas con la magia del cine, esa que consigue que te enganches a una pantalla y no te despegues de ella hasta que te terminan de contar la historia. 

miércoles, 10 de abril de 2024

"Jumanji" (Joe Johnston, 1995)

****
#JoeJohnston #RobinWilliams #KirstenDunst #BonnieHunt #Cinefamiliar #Cineaventuras #Cinefantástico

Un poquito de suspense que en algún momento linda con el miedo, aventura, acción, efectos especiales y una fina capa de comedia convirtieron a esta película en un clásico instantáneo del cine familiar. El argumento es muy sencillo y gira en torno a un juego de mesa en el que cada tirada de los dedos provoca una situación completamente imprevisible relacionada con animales o la naturaleza, pero el guión también introduce temas importantes como la paternidad, la lealtad, el valor, el compañerismo....No es que sea una gran película, pero al final lo más importante es que es una película entretenidísima que consigue como pocas reunir a grandes y pequeños entorno a la pantalla, que es justo lo que pretende.  

martes, 9 de abril de 2024

"Nyad" (Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, 2023)

***

#ElizabethChaiVasarhelyi #JimmyChin #JodieFoster #AnnetteBening 

Basada en hechos reales en torno a la terca decisión de la nadadora Diana Nyad de nadar los 180 kilómetros desde Cuba a Florida (El "Everest" de la natación) con 60 años y ya retirada de la natación de fondo. Una película amable, fácil de ver, sobre superación y amistad, que elude lo dramático para ceñirse a la descripción de personajes y la aventura con un muy adecuado barniz de comedia excéntrica. Lo que le da un plus, más que la historia en sí, que es bastante simple, radica en disfrutar de las dos actrices principales que, una vez más,  y son muchas, bordan sus personajes. Una de esas películas que nunca serán de tus favoritas, pero que no te  pesa haber visto. Tanto Annette Benning como Jodie Forster fueron nominadas en los Óscars por su actuación, pero las dos se fueron de vacío.