lunes, 7 de diciembre de 2009

“Up” (Peter Docter, 2009)


*****
Codirección: Bob Peterson.
País: USA.
Duración: 95 min.
Género: Animación, comedia, aventuras.
Doblaje original: Ed Asner (Carl Fredricksen), Christopher Plummer (Charles F. Muntz), John Ratzenberger (Tom), Delroy Lindo (Beta), Jordan Nagai (Russell), Bob Peterson (Dug/Alpha), Elie Docter (Ellie).
Guión: Bob Peterson y Pete Docter; basado en un argumento de Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy.
Producción: Jonas Rivera.
Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton.
Música: Michael Giacchino.
Montaje: Kevin Nolting.
Diseño de producción: Ricky Nierva.
Estreno en USA: 29 Mayo 2009.
Estreno en España: 30 Julio 2009.

Hace ya unos meses que se estrenó “Up”, la última película de animación de la factoría Pixar, en España y todo el mundo y quien más quien menos ya la ha visto y disfrutado. A estas alturas, un año más, como ocurriera con “Wall-e” (2008), con “Ratatouille” (2007) y con “Buscando a Nemo”(2003) la película, pese a ser de animación por ordenador, suena para las nominaciones al óscar a mejor película y con toda justicia porque, antes de nada, decir que es una auténtica delicia.

Lo de Pixar en impresionante en los últimos catorce años, pues desde que estrenaran “Toy story” en 1995 han encadenado las películas anteriormente mencionadas más “Bichos” (1998), “Toy story 2” (1999), “Monsters” (2001), “Los increíbles” (2004) y “Cars” (20006). Es decir, diez películas de altísimo nivel y no sólo acotado este juicio al campo de la animación porque año a año han sido de lo mejorcito que se ha podido ver en una pantalla de cine. Particularmente mi preferida es “Los increíbles” porque me parece la más redonda aunque todas tienen momentos de auténticas obras maestras (especialmente el comienzo de “Wall-e” y de “Up” lo son sin duda), pero vamos, ya el tema de las preferencias es una mera cuestión de gustos.

A nadie se le escapará si ve “Up” que es una magnífica película, más que nada porque se entretendrá, se reirá, le dará al coco como sin querer (¿pero si es una película para críos?) y encima, si se deja llevar, es posible que hasta derrame alguna lagrimilla. Es la gran virtud de Pixar, sus películas están pensadas para todos los públicos y han desterrado ese prejuicio que fomentaron algunas de las peores películas de la Disney de que infantil era sinónimo de ñoño. Pixar demuestra que la sensibilidad y la humanidad y no la ñoñería es lo que permite que un argumento pueda ser apto para toda la familia. Ya no hace falta llevarse a los críos al cine o camuflarse entre los sobrinos, primos pequeños y demás púberes, uno puede ir al cine a ver una de animación con veinte, treinta, cuarenta tacos o más siendo consciente de que Pixar hace sus películas también para contestarnos a los que tenemos esas edades.

En concreto “Up” es la particular historia de aventuras de un anciano con la pinta del más viejo Spencer Tracy y un niño regordete explorador que bien podría ser Florentino Fernández con unos cuantos años menos, pero vamos que el verdadero protagonista es el viejo Carl y peina canas.

Como ya ocurría con “Wall-e”, “Up” arranca con lo que podría ser perfectamente un corto de animación mudo y lo que para mi gusto es, sin dudas, lo mejor de la película (también lo era en “Wall-e” aunque a mucha gente le aburrió) porque cuenta toda una vida en apenas unos minutos, porque trasmite muchísimas sensaciones, porque te zarandea, te llega, te emociona y te termina poniendo los congojos de corbata y porque hay detrás un excepcional trabajo de síntesis, muchísima ternura y delicadeza y un exquisito gusto por el detalle. En fin, el relato que sirve de prólogo es una maravilla, una pequeña obra maestra en sí mismo, una presentación entre la comedia y el drama romántico que por sí sola vale ya la entrada al cine.

Una vez presentado al personaje de Carl, conocido su pasado y con el cuerpo en trance por la enorme emoción que los animadores han conseguido en unos pocos minutos, se pasa a la historia que se quiere contar con la película. Si nos fijamos el preámbulo hubiera dado lugar a otra película, de género bien distinto a la que vemos; pero realmente los tiempos que corren parecen indicar ¿quién quiere ir al cine a ver un melodrama romántico en una película de animación? Pixar de momento apuesta por la acción, la comedia y la aventura sin renunciar a la idiosincrasia propia de una película animada, que permite que la imaginación vuele y el viejo Carl pueda huir de los promotores inmobiliarios que quieren derribar su casa ¡¡¡¡con el propio edificio!!!, tirado por globos de colores, ¡¡¡¡por el cielo!!!! (no cuento nada que no se sepa, que el asunto ya lo destripaban en el trailer y hasta en el cartel anunciador). Bendito cine de animación, capaz de mostrárnoslo todo.

El resto de la película es una aventura llena de acción, trepidante por momentos, llena de escenas antológicas, de personajes curiosos (aquí si que ya no digo más para que se vayan descubriendo) y se ve en un suspiro porque atrapa de principio a fin y entretiene como pocas.

Particularmente lo que menos me interesa es la aventura en sí, aunque tiene un poso melancólico el objetivo de Carl de cumplir su sueño que me parece enternecedor, pero hay que reconocer que las escenas de acción están muy logradas, aún habiendo en ellas un toque inverosímil que no por ello resulta menos atractivo para el espectador. Sí me quedo en cambio y me convence la capacidad de los guionistas de Pixar para crear situaciones divertidas y para convertir la relación entre Carl y el pequeño explorador primero en una comedia y después en una fraternal relación de amistad.

Vamos, que “Up” es una delicia, que está pensada para ofrecer la mejor , más entretenida y entrañable aventura posible a partir de la idea original y que no se repara en medios para ello, ni a nivel de animación, ni a nivel de guión (es fantástico), ni siquiera en aspectos técnicos como la banda sonora para la que se cuenta con el compositor de moda, Michael Giacchino, responsable entre otros del soundtrack de la serie “Perdidos”.

Veremos si “Up” por fin consigue una nominación a mejor película que tanto tiempo llevan persiguiendo las películas de Pixar. Merecerlo lo merece y más este año que se ha incrementado el número de candidatas a diez, pero aunque no lo lograra no importa, es una de las mejores películas del 2009 sin el menor lugar a la duda y desde luego, a este nivel y con la trayectoria que lleva Pixar tarde o temprano lo conseguirá.