***
Título original: Unknown.
Países: Reino Unido, Alemania y Francia.
Duración: 113 min.
Género: Thriller.
Reparto: Liam Neeson (Dr. Martin Harris), January Jones (Elizabeth Harris), Diane Kruger (Gina), Aidan Quinn (el otro Martin Harris), Frank Langella (Rodney Cole), Bruno Ganz (Ernst Jürgen), Sebastian Koch (profesor Bressler), Olivier Schneider (Smith).
Guión: Oliver Butcher y Stephen Cornwell; basado en la novela “Out of my head” de Didier Van Cauwelaert.
Producción: Leonard Goldberg, Andrew Rona y Joel Silver.
Música: John Ottman y Alexander Rudd.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: Tim Alverson.
Diseño de producción: Richard Bridgland.
Vestuario: Ruth Myers.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en Reino Unido: 4 Marzo 2011.
Estreno en España: 13 Mayo 2011.
No recomendada para menores de 12 años.
Directamente al número uno de la taquilla norteamericana en su estreno, “Sin identidad” es la cuarta película del catalán Jaume-Collet Serra tras “La casa de cera” (2005), “goal 2” (2005) y “La huérfana” (2009). Ese dato y su buena acogida del público, multiplicando su presupuesto por cinco, no debe confundirnos, es una película entretenida de acuerdo, pero su guión está repleto de casualidades sin las que no funcionaría el thriller y de sucesos inverosímiles que hay que pasar por alto. Digamos que funciona como producto de evasión y que el director demuestra tener sentido del ritmo y buen pulso fílmico, pero no deja de ser una película más por culpa de lo ya mencionado. En cuanto al número uno en USA por mucho que nos alegre por aquí al ser un director español, seguramente fue más producto del momento en que se estrenó, justo después de los óscars, con la cartelera norteamericana raquítica de buenos títulos.
La película trata sobre un tipo (Liam Neeson) que viaja a Berlín con su mujer (January Jones en trepidante escalada de popularidad tras su participación en “Mad men” y la última entrega de “X men”) para asistir a un congreso científico y que al perder su equipaje, queda sin identidad y a merced de un grupo de mercenarios cuyas intenciones desconoce.....Ahí dejo el argumento para no destripar ninguna de las sorpresas y giros de guión que se producen y que, ya digo, hay que “pasar por alto” en lo que tienen de rebuscados para que la película te mantenga atrapado de inicio a fin.
Lo mejor que puede decirse en este caso de Jaume Collet-Serra es que pese a que un repaso con lupa dejaría el guión en entredicho, si te tomas la película como un mero divertimento se te pasa en un suspiro. Se vislumbra en él pericia técnica (hay escenas bastante bien resueltas como la del accidente del taxi) y sentido del ritmo y logra que pese a los “agujeros” de la historia ésta te mantenga atento a la pantalla sin altibajos, lo cual es un buen síntoma. Me da la sensación que a la espera de un guión más brillante puede resultar un director de encargo interesante para los grandes estudios, no en vano fue reclutado desde su primera película y se mantiene a su lado hasta ahora por el mismísimo Joel Silver (productor de reputadísima fama el cine de acción gracias entre otras a la saga de “La jungla de cristal o “Matrix"). Quiero pensar que de momento su cine no depende tanto de él como de lo que le ofrecen para dirigir, así que cabe esperar buenas cosas en el futuro (a ver cómo resuelve la adaptación de “Akira” si finalmente la dirige él).
Aunque los peros del argumento son inevitables, los personajes están bastante bien llevados por un reparto cuando menos importante. Liam Neeson es siempre una buena elección cuando se trata de empatizar rápidamente con el protagonista y los secundarios son de lujo. Me gustaría hacer especial hincapié en la presencia del actor suizo Bruno Ganz al que muchos recordaréis por su papel de Hitler en “El hundimiento”, que me parece que es lo mejor de esta película.
En definitiva, una buena película para pasar el rato, una película floja si nos ponemos a verle “las costuras”, pero a veces con que sea eficaz es suficiente y en este caso lo es porque detrás de ella hay un director francamente prometedor, un reparto con gancho y un argumento vertiginoso.
MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡¡CUIDADO, CONTIENE SPOILERS!!!! NO VEAS NI LEAS!!!
- El accidente del taxi por inesperado y bien resuelto
- La forma en que el protagonista recupera después la consciencia usando la cámara subjetiva recordando por momentos a “La escafandra y la mariposa”.
- El personaje de Liam Neeson tratando de ir con su mujer en el hotel y descubriendo “el pastel” cuando ella no le reconoce ¿qué harías tú?.
- La escena en el hospital cuando el personaje de Liam Neeson drogado descubre lo que pretenden hacer con él al ver a la enfermera que le acaba de atender con el cuello partido.
- La escena entre Rodney Cole y Ernst Jürgen y cómo finaliza la conversación éste al darse cuenta que no tiene escapatoria.
Título original: Unknown.
Países: Reino Unido, Alemania y Francia.
Duración: 113 min.
Género: Thriller.
Reparto: Liam Neeson (Dr. Martin Harris), January Jones (Elizabeth Harris), Diane Kruger (Gina), Aidan Quinn (el otro Martin Harris), Frank Langella (Rodney Cole), Bruno Ganz (Ernst Jürgen), Sebastian Koch (profesor Bressler), Olivier Schneider (Smith).
Guión: Oliver Butcher y Stephen Cornwell; basado en la novela “Out of my head” de Didier Van Cauwelaert.
Producción: Leonard Goldberg, Andrew Rona y Joel Silver.
Música: John Ottman y Alexander Rudd.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: Tim Alverson.
Diseño de producción: Richard Bridgland.
Vestuario: Ruth Myers.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en Reino Unido: 4 Marzo 2011.
Estreno en España: 13 Mayo 2011.
No recomendada para menores de 12 años.
Directamente al número uno de la taquilla norteamericana en su estreno, “Sin identidad” es la cuarta película del catalán Jaume-Collet Serra tras “La casa de cera” (2005), “goal 2” (2005) y “La huérfana” (2009). Ese dato y su buena acogida del público, multiplicando su presupuesto por cinco, no debe confundirnos, es una película entretenida de acuerdo, pero su guión está repleto de casualidades sin las que no funcionaría el thriller y de sucesos inverosímiles que hay que pasar por alto. Digamos que funciona como producto de evasión y que el director demuestra tener sentido del ritmo y buen pulso fílmico, pero no deja de ser una película más por culpa de lo ya mencionado. En cuanto al número uno en USA por mucho que nos alegre por aquí al ser un director español, seguramente fue más producto del momento en que se estrenó, justo después de los óscars, con la cartelera norteamericana raquítica de buenos títulos.
La película trata sobre un tipo (Liam Neeson) que viaja a Berlín con su mujer (January Jones en trepidante escalada de popularidad tras su participación en “Mad men” y la última entrega de “X men”) para asistir a un congreso científico y que al perder su equipaje, queda sin identidad y a merced de un grupo de mercenarios cuyas intenciones desconoce.....Ahí dejo el argumento para no destripar ninguna de las sorpresas y giros de guión que se producen y que, ya digo, hay que “pasar por alto” en lo que tienen de rebuscados para que la película te mantenga atrapado de inicio a fin.
Lo mejor que puede decirse en este caso de Jaume Collet-Serra es que pese a que un repaso con lupa dejaría el guión en entredicho, si te tomas la película como un mero divertimento se te pasa en un suspiro. Se vislumbra en él pericia técnica (hay escenas bastante bien resueltas como la del accidente del taxi) y sentido del ritmo y logra que pese a los “agujeros” de la historia ésta te mantenga atento a la pantalla sin altibajos, lo cual es un buen síntoma. Me da la sensación que a la espera de un guión más brillante puede resultar un director de encargo interesante para los grandes estudios, no en vano fue reclutado desde su primera película y se mantiene a su lado hasta ahora por el mismísimo Joel Silver (productor de reputadísima fama el cine de acción gracias entre otras a la saga de “La jungla de cristal o “Matrix"). Quiero pensar que de momento su cine no depende tanto de él como de lo que le ofrecen para dirigir, así que cabe esperar buenas cosas en el futuro (a ver cómo resuelve la adaptación de “Akira” si finalmente la dirige él).
Aunque los peros del argumento son inevitables, los personajes están bastante bien llevados por un reparto cuando menos importante. Liam Neeson es siempre una buena elección cuando se trata de empatizar rápidamente con el protagonista y los secundarios son de lujo. Me gustaría hacer especial hincapié en la presencia del actor suizo Bruno Ganz al que muchos recordaréis por su papel de Hitler en “El hundimiento”, que me parece que es lo mejor de esta película.
En definitiva, una buena película para pasar el rato, una película floja si nos ponemos a verle “las costuras”, pero a veces con que sea eficaz es suficiente y en este caso lo es porque detrás de ella hay un director francamente prometedor, un reparto con gancho y un argumento vertiginoso.
MIS ESCENAS FAVORITAS ¡¡¡¡CUIDADO, CONTIENE SPOILERS!!!! NO VEAS NI LEAS!!!
- El accidente del taxi por inesperado y bien resuelto
- La forma en que el protagonista recupera después la consciencia usando la cámara subjetiva recordando por momentos a “La escafandra y la mariposa”.
- El personaje de Liam Neeson tratando de ir con su mujer en el hotel y descubriendo “el pastel” cuando ella no le reconoce ¿qué harías tú?.
- La escena en el hospital cuando el personaje de Liam Neeson drogado descubre lo que pretenden hacer con él al ver a la enfermera que le acaba de atender con el cuello partido.
- La escena entre Rodney Cole y Ernst Jürgen y cómo finaliza la conversación éste al darse cuenta que no tiene escapatoria.