martes, 11 de marzo de 2014

“Philomena” (Stephen Frears, 2013)

La película emotiva y de tono amable de los óscars del 2013, a pesar de que encierra un drama real conmovedor y de cierta crudeza. Es mejor verla sin esperar demasiado de ella porque deja su poso, pero te das cuenta más cuando la recuerdas con cierto afecto que durante su visionado.

****
País: Reino Unido.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Reparto: Judi Dench (Philomena Lee), Steve Coogan (Martin Sixsmith), Sophie Kennedy Clark (Philomena de joven), Mare Winningham, Barbara Jeffoird, Peter Hermann, Sean Mahon.
Guión: Steve Coogan y Jeff Pope; basado en el libro “The lost child of Philomena Lee”, de Martin Sixsmith.
Producción: Steve Coogan, Tracey Seaward y Gabrielle Tana.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Robbie Ryan.
Montaje: Valerio Bonelli.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Consolata Boyle.
Distribuidora: Vértigo Films.
Estreno en Reino Unido: 1 Noviembre 2013.
Estreno en España: 28 Febrero 2014.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

El público con ganas de argumentos emotivos disfrutará con esta película de hechuras clásicas y visionado agradable y sin estridencias que desplazó de los títulos nominados del 2013 a “Al encuentro de Mr. Banks” gracias a un dúo protagonista que desprende humanidad. A quien le guste una le gustará la otra casi seguro. 





Es fácil menospreciar esta película, a fin de cuentas su rodaje clásico, su tono amable hasta en los momentos más dramáticos (que alguno tiene) y sus personajes cercanos y verosímiles llegan a confundirte, te hacen pensar que estás viendo un título simple y correcto sin más.

Así salí del cine, meditando si la nominación a mejor película que recibió en los óscars no sería excesiva...en cambio después, pensándola, te das cuenta que trata de un tema de rabiosa actualidad y de profundo calado social, que lo hace sin cargar tintas y con respeto hasta por quien no lo merece, que aboga por el perdón aunque también denuncie y señale y por la humanidad frente a lo trasnochadamente inhumanos que pueden ser ciertos principios. Además te llega, se te mete dentro, conmueve y emociona aunque no sea a lágrima viva, sino más bien con sutileza, con una cierta placidez

Es la película de un director de vuelta de todo que domina perfectamente lo que pretende hacer, un Stephen Frears con una filmografía muy interesante (véanse “The Queen”, “Alta fidelidad”, “Liam”, “Los timadores” y sobretodo “Las amistades peligrosas”), que rueda en este caso sin estridencia alguna ni en lo visual ni en lo argumental, poniendo su foco en personajes de modales británicos aún con pasado convulso....A día de hoy es casi colirio para los sentidos ver una película sin una toma con cámara en mano y ni una expresión salida de tono...disfrutarán los espectadores con los modales más refinados.



El meollo del asunto una investigación periodística que reúne a un periodista arrinconado por la política con una mujer ya anciana que un día perdió de un turbulento pasado perdió a su hijo. Steven Coogan y Judi Dench (¡qué grande es esta actriz!) frente a frente personificando un choque de opuestos en el que el uno retroalimentará la ilusión del otro.

En el grupo de elegidas de lo mejor del 2013 en los óscars desplazó sin duda a “Al encuentro de Mr. Banks” como representante del cine sentimental. Aquella cuenta también con mis simpatías, pero en efecto, para mi gusto, se haya un peldaño por debajo de ésta quizás por una cuestión de equilibrio. Para mi gusto Frears consigue una película perfecta en sí misma

Ya digo, la ves con tal serenidad y con un visionado tan confortante, que no la aprecias, pero es magnífica porque conseguir ese tono entre el drama y la comedia, entre la denuncia y lo sentimental, entre la indignación y la comprensión es mucho más difícil de lo que parece. Yo diría que los adjetivos que cuadran con esta película son emotiva y sutil. Vamos, un exquisito placer verla, un dulce que padalear en una tranquila sobremesa.