martes, 21 de noviembre de 2017

"El secreto de Marrowbone" (Sergio G. Sánchez, 2017)

Película muy ambiciosa con suspense e intriga, drama, relato criminal, cierto lirismo y puntuales momentos terroríficos que juega con los recursos fílmicos (narración, montaje, fotografía, banda sonora, puesta en escena) para crear un clima de inquietud y desasosiego potente y mantenerte pegado a tu butaca. La verdad es que lo consigue, pero después de verla dos cosas quedan en su debe: destapado el truco no resulta tan distinta a tantas otras y queda claro que su potencial emotivo era muy superior al que han conseguido.


***

Título original: El secreto de Marrowbone
Duración: 109 min.
País: España
Guion: Sergio G. Sánchez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: Anya Taylor-Joy, George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Matthew Stagg, Kyle Soller
Género: Terror. Thriller, suspense , psicológico





“El secreto de Marrowbone” se ve con interés de principio a fin, con ganas de saber qué hay detrás de lo aparente, que historia del pasado está condicionando el presente e incluso, dado el montaje que se ha hecho, con ansia de conocer que ha ocurrido al comienzo de la película, porque de pronto (y no chafo nada) hay un salto temporal y nos dejan con las ganas.

Además se nota un trabajo de ambientación muy notable, se han currado mucho los escenarios en los que suceden los acontecimientos, han buscado una fotografía con una textura lumínica muy concreta para envolver la historia de un tono lúgubre y de cuento gótico que le viene muy bien al argumento.
El caso es que apreciando todo esto, dejándote llevar por un argumento que engancha y no te suelta hasta el final acabas de verla con una cierta indiferencia (o al menos yo). Y te preguntas ¿qué ha pasado? Le llevo dando vueltas días y días y no logro darle forma a una teoría o a una razón concreta de por qué la película no acaba de ser redonda. Quizás sean muchas cosas.

El director ya habréis leído por todas partes que es el guionista habitual de J. A. Bayona (firmó “El orfanato” y “Lo imposible”). Para esta primera película ha sido tremendamente ambicioso porque siguiendo la estela de suspense inquietante próximo al terror de otras películas como “Los otros” y “El orfanato” (con las que va a quedar ligada de un modo u otro), ha querido incorporar muchas cosas en su guión: su película nos habla sobre la infancia y la juventud, sobre la emigración, sobre la soledad, sobre la familia, sobre bondad y maldad, sobre nuestros miedos, sobre las ilusiones, sobre la amistad y adopta por momentos diversas formas expresivas….juega con el drama, con el miedo, con un cierto lirismo. Creo que son muchas cosas, muchos ingredientes que no siempre terminan de funcionar.


En el reparto encontramos cinco chicos jóvenes.  Me gusta especialmente Anya Taylor-Joy, a la que ya vimos en “Múltiple” y George MacKay, a mi modo de ver la revelación de “Captain Fantastic”. Creo que son dos buenos actores que sostienen la estructura dramática del argumento, pero sea por el reparto o sea por el guión el caso es que una historia como la que se nos cuenta pienso que tenía posibilidades de ser mucho más intensa y emotiva de lo que termina siendo. Me sorprendo a lo largo de la  película intrigado con el suspense pero alejado de los personajes y creo que en este caso es una pega importante.

Además está esa sensación de dejavu con el guión o quizás con los recursos narrativos y audiovisuales. Si has visto poco cine es posible que la película te sorprenda, pero sólo con haber visto las películas que mencionaba antes ya tienes la sensación de haber visto algo parecido anteriormente. Un susto aquí  aprovechando el espejo, otro allá aprovechando un desván, la banda sonora ayudando a crear clima en momentos muy puntuales y escogidos …todo esto  no es bueno ni malo siempre y cuando te sorprendan cuando se supone que tienen que sorprenderte. En general conmigo lo consiguieron casi siempre. Ese “casi” se convierte en un “pero”.

Y por último y podría pensarse que la estoy destrozando, cuando realmente me parece una película digna, creo que le perjudica el tramo final. Primero porque la amenaza que acecha a los chicos no me parece que esté bien resuelta del todo (creo que “los malos” y la maldad poco explicados dan menos miedo) y segundo porque el desenlace se intuye demasiado pronto si eres conocedor del género.


En definitiva, una película que aplaudo, que disfruté y que recomendaría  porque se ve con mucho interés (cuidadín con quién vas porque no es para niños aunque salgan niños), pero a la que le veo pegas que la bajan un par de escalones en mi apreciación final, que es subjetiva y personal, y puede que no tenga nada que ver con lo que sentís vosotros viéndola.