jueves, 29 de abril de 2010

Alfred Hitchcock (1899 - 1980)


Nacimiento: 13 de Agosto de 1899 en Leytonstone (Gran Bretaña)
Fallecimiento: 29 de abril de 1980 en Los Ángeles (EEUU)





Hablar de Alfred Hitchcock no da para una reseña ni para un breve, ya que se trata de uno de los más grandes directores de la historia del cine con una antología de películas maravillosas que deberían ser de visión obligatoria.

Durante mucho tiempo Hitchcock fue mi director favorito y la única razón por la que ahora no lo es no tiene nada que ver con su pericia tras la cámara ni con sus películas, sino con el hecho de que no creo que sea justo poner rankings cuando el cine cuenta con figuras ilustrísimas como John Ford, Howard Hawks, Billy Wilder y tantos otros. Digamos simplemente que Hitchcock es uno de los más grandes y que no habrá otro director como él.

Gracias a que antes se podían ver películas en blanco y negro y de antes de los años 80’s en horario de máxima audiencia en las televisiones un día los de mi generación descubrimos a Hitchcock y pudimos disfrutarlo en un ciclo que se emitió en sucesivas semanas (¡¡¡Vaya regalo!!! ¡¡¡Vaya televisión!!!!). Antes que nosotros lo disfrutaron otras generaciones en pantalla grande dejándose llevar por los trailers o la publicidad de la época. Hoy, para las nuevas generaciones, la única manera de descubrir a Hitchcock es investigar en videotecas o dvdtecas y aceptar con fe ciega el hecho de que se trata de un genio del suspense, cosa que no resulta fácil porque por suspense se entiende hoy en día otro tipo de cine, con un ritmo visual bastante distinto.

Sea como fuere, interese o no, Hitchcock es un regalo para el cinéfilo y su filmografía antología del cine. Mi recomendación es que se vean tantas películas suyas como se pueda. A modo de homenaje ahí queda:

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR


1922 - Number 13 (Número 13), inacabada y perdida en la actualidad
1925 - The Pleasure Garden
1926 - The Mountain Eagle
1927 - El enemigo de las rubias ***
1927 - The Ring
1927 - Downhill
1927 - Easy Virtue (Dudosa virtud)
1928 - Champagne
1928 - The Farmer's Wife
1929 - The Manxman
1929 - La muchacha de Londres ***
1930 - Elstree Calling
1930 - Juno and the Paycock
1930 - Asesinato
1931 - Juego sucio
1932 - Número diecisiete ***
1932 - Lo mejor es lo malo conocido)
1933 - Valses de Viena
1934 - El hombre que sabía demasiado, versión británica
1935 - 39 escalones ***
1936 - Sabotage ***
1936 - El agente secreto ****
1937 - Inocencia y juventud
1938 - Alarma en el expreso ****
1939 - La posada de Jamaica
1940 - Rebeca *****
1940 - Enviado especial ****
1941 - Matrimonio original
1941 - Sospecha ****
1942 - Sabotaje
1943 - La sombra de una duda ****
1944 - Náufragos ****
1945 - Recuerda *****
1946 - Encadenados *****
1947 - El proceso Paradine ****
1948 - La soga ****
1949 - Atormentada
1950 - Pánico en la escena ****
1951 - Extraños en un tren ****
1953 - Yo confieso ****
1954 - Crimen perfecto ****
1954 - La ventana indiscreta OBRA MAESTRA
1955 - Atrapa a un ladrón ****
1955 - Pero ¿Quién mató a Harry? ***
1956 - El hombre que sabía demasiado ****
1956 - Falso culpable ****
1958 - Vertigo OBRA MAESTRA
1959 - Con la muerte en los talones *****
1960 - Psicosis OBRA MAESTRA
1963 - Los pájaros OBRA MAESTRA
1964 - Marnie la ladrona *****
1966 - Cortina rasgada ****
1969 - Topaz ****
1972 - Frenesí ****
1976 - La trama ****




CAPÍTULOS FILMADOS DE ALFRED HITCHCOCK PRESENTA

Breakdown (1955)
The Case of Mr. Pelham (1955)
Back for Christmas (1956)
Wet Saturday (1956)
Mr. Blanchard's Secret (1956)
One More Mile to Go (1957)
The Perfect Crime (1957)
Lamb to the Slaughter (1958)
Dip in the Pool (1958)
Poison (1958)
Banquo's Chair (1959)
Arthur (1959)
The Crystal Trench (1959)
Mrs. Bixby and the Colonel's Coat (1960)
The Horse Player (1961)
Bang! You're Dead (1961)

Escenas - Wanderin' star de "La leyenda de la ciudad sin nombre"



I was born under a wandrin' star
I was born under a wandrin' star
Wheels are made for rolling, mules are made to pack
I've never seen a sight that didn't look better looking back
I was born under a wandrin' star

Mud can make you prisoner and the plains can bake you dry
Snow can burn your eyes, but only people make you cry
Home is made for coming from, for dreams of going to
Which with any luck will never come true
I was born under a wandrin' star
I was born under a wandrin' star

Do I know where hell is, hell is in hello
Heaven is goodbye forever, its time for me to go
I was born under a wandrin' star
Find More lyrics at www.sweetslyrics.com
A wandrin' wandrin' star

(Mud can make you prisoner and the plains can bake you dry)
(Snow can burn your eyes, but only people make you cry)
(Home is made for coming from, for dreams of going to)
(Which with any luck will never come true)
(I was born under a wandrin' star)
(I was born under a wandrin' star)

When I get to heaven, tie me to a tree
For I'll begin to roam and soon you'll know where I will be
I was born under a wandrin' star
A wandrin' wandrin' star

miércoles, 28 de abril de 2010

“El libro de Eli” (Albert Hughes y Allen Hughes, 2010)

**
Título original: The book of Eli.
País: EEUU.
Duración: 120 min.
Género: Acción, drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Denzel Washington (Eli), Mila Kunis (Solara), Gary Oldman (Carnegie), Michael Gambon (George), Jennifer Beals (Claudia), Ray Stevenson (Redridge), Frances de la Tour (Martha), Evan Jones (Martz), Joe Pingue (Hoyt), Tom Waits (ingeniero).
Guión: Gary Whitta.
Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Joel Silver, David Valdes y Denzel Washington.
Música: Atticus Ross.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Cindy Mollo.
Diseño de producción: Gae Buckley.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en EEUU: 15 Enero 2010.
Estreno en España: 18 Marzo 2010.


La verdad es que me imagino a los productores de esta película juntándose y diciendo:

- “Parece que el tema del futuro postapocalíptico vende ¿por qué no hacemos “La carretera” pero en plan acción?”
- “¿Pero si eso ya se hizo? Se llamaba “Mad Max”
- “Da igual, a la gente ya se le ha olvidao y ahora los efectos visuales permiten hacer otro tipo de virguerías visuales que les encantan a los chavales que llenan los cines”.

A continuación me imagino a los tropecientos productores (véase la lista de los créditos) frotándose las manos y con Joel Silver (gurú donde los haya del cine comercial) a la cabeza estudiando las posibilidades para engordar todo lo posible la taquilla.

En efecto, esta película está hecha por y para la taquilla, es un producto cinematográfico de fácil consumo, una película para pasar el rato sin mayores pretensiones. No quiere decir esto nada malo, pero tampoco nada bueno. Es lo que es y ya está, ha de asumirse antes de verla para no llevarse a engaño.

Dicho lo dicho debo reconocer que si me interesó fue única y exclusivamente por Denzel Washington y Gary Oldman, sin cuya presencia en el reparto nunca hubiera visto esta película y bueno, una vez vista la olvidas, pero al menos entretiene, que no es poco aunque más por su fuerza visual que por el impacto de un argumento, que es flojo flojo flojo.

Argumentalmente trata de un tipo, Eli (Denzel Washington) que viaja en solitario por un país desolado, gris y peligroso custodiando un poderoso libro que intuye será la salvación de la humanidad por su contenido. La idea no está mal pero hubiera quedado mejor en un mundo como el de “Fahrenheit 451” (interesantísima película de François Truffaut) que no en éste, pero ya digo que el argumento no hay que tomárselo muy en serio, es una mera escusa. En su camino se interpone Carnegie, el típico malo malísimo que borda Gary Oldman (¿cuánto le pagarán por hacer siempre el mismo papel?, mucho, eso seguro) y que es otra escusa para lo verdaderamente importante.

¿Y qué es lo importante en esta película? Pues pasar el rato, cual barraca de feria, que el cine también es eso, así que de inicio a fin podéis intuir que todo son saraos de acción, escenas en las que el bueno se enfrenta a los malos con mayor o menor espectacularidad, ayudado o a solas, con arco y flechas o catana. Gracias al cielo Denzel Washington consigue que su personaje interese (cosa que no logra nadie más en la película salvo quizás ese pedazo de mueble ropero que es Ray Stevenson, al que vimos en la magnífica serie “Roma”) y así uno va avanzando en la historia con un cierto interés.

Tampoco está mal la forma en que los hermanos Albert y Allen Hughes resuelven visualmente las escenas de acción (anteriormente lo más destacado que han hecho fue la adaptación del cómic de Alan Moore, “From hell”, que se tituló “Desde el infierno” y que particularmente me pareció interesante). Los directores logran no quedarse solo con montajes alambicados y efectos especiales, que también, y aportan algunas soluciones dignas de mención que hacen concebir ciertas esperanzas si llega un guión interesante a su poder: véase la escena con la imagen fija en la que se ve la sombra de Eli cargándose a todo lo que se le acerca. Probablemente las soluciones visuales de la película sean lo mejor de ésta y la hacen curiosa al menos dentro de lo que es.

Lo peor seguramente el desfile de una serie de personajes secundarios que hacen que el argumento se vaya por unos derroteros que terminan por hacerte perder el interés porque están metidos con calzador en la historia y ese final que se hace largo larguísimo en el que cobra importancia el personaje de Solara para desgracia de nuestra paciencia.

En fin, que si uno se toma en serio el argumento saldrá cabreado del cine, pero que si no, puede asimilarse la película como producto de entretenimiento y acción, sin más. Otro más en definitiva, aunque eso sí, con su personaje silbando la cancioncilla de “Érase una vez en América” y su regusto a remozado de “Mad Max”, “Soy leyenda” o “La carretera”, que son guiños cinéfilos que siempre gustan (lo digo con ironía, por si no se capta). Lo dejamos con dos estrellas por aquello de que hay pelis peores y porque Denzel Washington siempre resulta pinturero.


Escenas - Los punkies alegres de "Noviembre"

martes, 27 de abril de 2010

“Alicia en el país de las maravillas” (Tim Burton, 2010)

***
Título original: Alice in Wonderland.
País: USA.
Duración: 108 min.
Género: Fantasía, aventuras. Interpretación: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (Iracunda, la Reina Roja), Alan Rickman (voz de la oruga), Anne Hathaway (Miranda, la Reina Blanca), Michael Sheen (voz del Conejo Blanco), Stephen Fry (voz del Gato de Cheshire), Timothy Spall (voz del sabueso), Crispin Glover (Jota de Corazones), Christopher Lee (voz de Galimatazo), Matt Lucas (Tweedledee y Tweedledum).
Guión: Linda Woolverton; basado en los libros “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo” de Lewis Carroll.
Producción: Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd y Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Robert Stromberg.
Vestuario: Colleen Atwood.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.
Estreno en USA: 5 Marzo 2010.
Estreno en España: 16 Abril 2010. No recomendada para menores de 7 años.


Siempre que veo una película de Tim Burton tengo la sensación de que “casi” ha hecho una obra maestra (bueno salvo con “El planeta de los simios” que lo que hizo fue confirmar que la verdadera obra maestra era la película original de Franklin J. Schaffner). El caso es que otra vez me ha pasado lo mismo.

De nuevo Burton logra una película hipnótica, de imágenes subyugantes y plagada de personajes tan raros como intuyo que es él, que viene a ser ni más ni menos el Spielberg de lo “raro” (no me gustan mucho este tipo de comparaciones, pero es que se explica bien lo que se me pasa por la cabeza).

En esta “Alicia en el país de las maravillas” se recupera a sí mismo para la taquilla (Sweeney Todd era dificililla en ese sentido) llevando más allá el cuento clásico y fantaseando sobre la vuelta de la protagonista al mundo mágico para derrocar a la reina roja (magníficamente personificada por una cabezonísima Helena Bonham Carter alterada por ordenador y con la que intuyo que se han divertido en el rodaje). De este modo para los que ya nos conocemos el cuento (sobretodo gracias a la versión de Disney) hay una historia nueva que echarse al cuerpo y se garantizan unas dosis de asombro, entretenimiento y emoción, aunque realmente lo imaginativo es el diseño y la puesta en escena más que el argumento, que resulta previsible y facilón.

Esencialmente esta nueva propuesta de Burton es ante todo un entretenimiento de primera magnitud, en una línea similar a la del “Avatar” de Cameron, con la que guarda un cierto parentesco por aquello del 3D y del fascinante inmersión que consigue que hagamos en una realidad que no es real y aunque no está a ese nivel sí que logra su propósito de deslumbrar y divertir, que es de lo que se trata. Realmente el valor añadido que pretende la guionista, Linda Woolverton, indagando en el crecimiento personal de la protagonista es justo reconocerlo pero funciona peor de lo que es puramente entretenimiento.

En lo que Burton siempre está magnífico es en la traslación de los hechos a la pantalla, en la puesta en escena, en la forma en que cuenta la historia, con el ritmo adecuado, impresionando siempre con imágenes que no se parecen a ningún otro director (efectos, diseño artístico y la banda sonora de Danny Elfman ayudan mucho en sus propósitos). Otro cantar me ha parecido siempre su habilidad para emocionar, ya que salvo con “Eduardo Manostijeras” y “Ed Wood”, seguramente sus dos mejores películas, prefiere no tomarse demasiado en serio a sí mismo y huye de emociones intensas en sus personajes para autoparodiarlos incluso (para que se me entienda, en el momento más épico de esta película no se le ocurre cosa mejor al Sombrerero Loco que hacer su “deliranza”, así que como espectador no te lo puedes tomar muy en serio, aunque Burton es eso precisamente lo que creo que quiere). En cualquier caso hay personajes en esta “Alicia” que pretenden ser entrañables incluso en su propia excentricidad siendo muy claro el ejemplo del sombrerero que, para sorpresa de todos, Johnny Deep interpreta sin excesos faciales, precisamente en las antípodas interpretativas de Jack Sparrow o Willy Wonka (¡¡¡qué actor más maravilloso y que filmografía tan espectacular está consiguiendo).

Desde luego esta “Alicia” es un viaje a la fantasía del cuento original adecuado a los nuevos tiempos, con su 3D incluido si se precia (en el que la estrella es el gato de Cheshire sin duda) y con un muestrario de escenas maravillosas que literalmente te transportan. Si casi entrado en los cuarenta me he sentido trasladado a otro lugar supongo que para un tierno infante esta película es de esas que se mantienen en el recuerdo durante muchísimo tiempo y a fin de cuentas eso es lo que se pretendía, actualizar la historia a los tiempos que corren y usando las nuevas técnicas.

No quiero hablar mucho del argumento porque me parece lo más flojito y quiero dejar la sensación de que la película está bien y merece la pena ser vista, pero sí diré que a parte del asunto más lúdico, la aventura en sí y más trascendental, que sería esa obligación que tiene Alicia por asumir responsabilidades para crecer; lo que me parece más destacado es el punto cómico y excéntrico de personajes y situaciones, que generan probablemente los momentos más divertidos (véase la forma en que la reina roja pasa revista a su servicio de ranas por ejemplo). Los tres “protagonistas humanos” de la película al margen de Alicia están deliciosos en sus papeles: como ya he dicho Bonhan-Carter como reina roja; Anne Hathaway como Reina Blanca (con un peinado y pose sospechosamente similares a los de Lisa Marie, ex pareja de Burton con lo que a uno siempre le entra la neura de si no habrá algún significado oculto) y Depp como el Sombrero Loco, que en esta ocasión tiene un papel especialmente importante.

El resto de lo que se va encontrando Alicia es un muestrario de lugares y personajes que no dejan momento para el respiro ni alivio para el asombro. La aparición en concreto del gato de Cheshire es absolutamente mágico y Burton consigue una atmósfera onírica nunca lograda en una película; también son especialmente ensoñadoras las escenas con la oruga (Alan Rickman en la banda sonora original) y el enfrentamiento con el Galimatazo es espectacular como no podía faltar en una película de evasión de las que estamos acostumbrados a ver. No todo son aciertos en cualquier caso, no me gusta demasiado Crispin Glover como el Truhán de corazones y pienso que a veces se pierde intensidad en el relato con tanto personaje y tanta imaginación, pero ya digo que no quiero dar la sensación de que la película esté mal o no me haya gustado porque ofrece lo que promete y por tanto, cumple.

En definitiva esta película es de visión obligatoria en el cine por el 3D (aunque no estaba rodada inicialmente para las gafitas), porque resulta entretenida y visualmente impactante, porque es bueno que la taquilla ayude a proyectos fantásticos que nos transportan a otras realidades, porque Burton lo merece y porque tanto si se conoce la versión de Lewis Carroll como si no es una buena escusa para dejarse llevar por la imaginación, que en el fondo todos llevamos un niño dentro.





lunes, 26 de abril de 2010

“Despedidas” (Yôjirô Takita, 2008)

***
País: Japón.
Duración: 131 min.
Género: Drama.
Interpretación: Masahiro Motoki (Daigo Kobayashi), Ryoko Hirosue (Mika Kobayashi), Tsutomu Yamazaki (Shouei Sasaki), Tetta Sugimoto, Kimiko Yo (Yuriko), Takashi Sasano (Shokichi), Kazuko Yoshiyuki (Tsuyako).
Guión: Kundo Koyama.
Producción: Toshiaki Nakazawa y Toshihisa Watai.
Música: Joe Hisaishi.
Fotografía: Takeshi Hamada.
Montaje: Akimasa Kawashima.
Diseño de producción: Fumio Ogawa.
Estreno en Japón: 13 Septiembre 2008.
Estreno en España: 3 Julio 2009.



Allá por febrero de 2009 resultó una sorpresa que el óscar a mejor película de habla no inglesa se lo llevara esta película japonesa cuando estaban en liza la israelí “Vals con Bashir” y la francesa “La clase” (también estaban nominadas “Revanche” y “RAF Facción del ejército rojo), claras favoritas y altamente recomendables, pero una vez vista no extraña tanto y no precisamente por su argumento sino por su tono amable y emotivo. No es la primera vez que esto ocurre, en este premio suele vencer alguna película de estas características y buenos ejemplos de ello son “Tsotsi”, “Mar adentro”, “Mediterráneo” o “Viaje a la esperanza”.

“Despedidas” trata de un violonchelista que por azares de la vida termina convirtiéndose en amortajador, es decir, una historia que, en principio no puede ser menos sugerente para ir al cine, pero es que estamos ante una película en la que importa más el sentimiento, la placidez narrativa y un cierto tono reflexivo y contemplativo. Es un ejemplo de un tipo de cine que se estila poco, que queda arrinconado en territorio independiente o en cinematografías de países en los que no existen una industria de cine comercial.

Está claro que las películas y sus argumentos gustan o llegan más o menos en cuestión de gustos y sensibilidades y no todo el mundo disfruta igual un mismo argumento. “Despedidas” debería llevar el cartel de “no apta para quienes van al cine a evadirse” pues de hecho lo que hace es lo contrario, recordarte la fugacidad de la vida y desarrollar una historia sencilla, realista y cotidiana. En esa intención es una película plácida, pausada, que se toma su tiempo (particularmente y aunque la aprecie pienso que le sobra al menos media hora de metraje), que desarrolla un argumento en el que lo que importa no es tanto lo que sucede como lo que hay detrás de ello y que logra un equilibrio muy interesante entre la comedia costumbrista y el drama sin caer nunca de lleno en el segundo, lo cual es de agradecer para los que no nos gustan los extremos.

Quiero aclarar que aunque la película sea lenta no significa que el ritmo narrativo o fílmico sea aburrido. Pienso que esta película y aquellas cuya clave argumental son problemas cotidianos, basados en vivencias sólo se convierten en realmente aburridas si existe una excesiva pausa en las imágenes y el asunto que tratan dejan de interesar. El director, Yôjirô Takita, creo que evita que eso pase esencialmente porque se detiene en sus imágenes el tiempo justo y porque consigue interesar a través de sus actores, de sus gestos, de los pequeños detalles. Lo explico con un ejemplo: en principio el hecho de amortajar a un muerto o de tocar el violonchelo a priori pueden resultar en pantalla aburridísimos de ver pero en esta película, gracias a lo ceremonial, a la banda sonora, a un montaje con un ritmo visual adecuado y a la acertada combinación de humor y dramatismo resultan interesantes. Además hay detrás de todo ello un personaje (el protagonista Daigo) que se está buscando a sí mismo, que está explorando una nueva forma de vivir y de encontrar su lugar en el mundo y que termina resultando muy próximo, muy cercano.

Realmente pocas cinematografías desarrollan en los tiempos que corren un cine de este tipo puesto que el cine de “sentimientos” está completamente arrinconado hoy en día (en los 80’s sí se hicieron más películas de este corte aprovechando el éxito de películas como “Gente corriente”, “La fuerza del cariño”, “Kramer contra Kramer” o “En el estanque dorado”). Este tipo de cine no vende hoy, no llena cines, es difícil de asimilar y refleja como nuestra formación audiovisual parece exigir un ritmo de imagen y sonido más frenético. Pero el cine al que representa “Despedidas” es también necesario y aporta también su propio peso específico.

Salvando las distancias “Despedidas” me ha recordado en cierto modo en argumento y tratamiento a esa maravilla que es “Camino a casa” del maestro chino Zhan Yimou (por cierto, ambas comparten el hecho de tener magníficas bandas sonoras, en aquel caso de bao San y en éste de Joe Hisaishi, colaborador habitual de Hayao Miyazaki). Quizás la sensibilidad y la forma de ser orientales están más preparadas para hacer y disfrutar de este tipo de películas, aunque también pueden encontrarse títulos similares en otros cines, incluido el estadounidense, como probó el año pasado la magnífica “The visitor”. Por supuesto, todas estas películas no sólo pasan desapercibidas, también cuesta tener la fe suficiente para empezar a verlas y darles una oportunidad.

Si la veis os recomiendo que aprecieis en ella el tono conmovedor y emotivo, la placidez con la que se desarrolla todo el argumento, la carga de profundidad de cada escena (a menudo todas ellas dotadas de dos tonos: uno cómico y otro más dramático) pero sobretodo como consigue tratar un tema trascendente y profundo sin caer en excesos y llegando incluso a aliviar la carga dramática que tiene el trasfondo.

A parte de todo lo dicho también me gustaría destacar como todas estas películas suelen tener algún momento mágico. En esta ocasión me lo ha parecido el relacionado con la mensapiedra: cuando no había escritura, para intercambiar información sobre su estado de ánimo, se solían intercambiar piedras. Las rugosas y grandes indicaban que el emisor tenía problemas y las pequeñas y lisas lo contrario. Si esta reseña tuviera forma de piedra y quisiera explicar cómo es esta película sin duda sería una pequeña piedra blanca lisa.




martes, 13 de abril de 2010

Las mejores películas del 2009








Maravilloso año el 2009 con un puñado de títulos magníficos, aunque en general el nivel medio sea el habitual de los últimos años. No son muchas las buenas películas, pero las que lo son, son magníficas, incluido los dos sorpresones hispanos del año y esa delicia de la animación que es "Up".

Sin duda este año será recordado como el del renacimiento del 3D en las salas, gracias a "Avatar2 y a la lucha de las salas y la distribución contra la piratería y también ha sido un año en el que la animación ha brillado de manera rotunda.

MIS FAVORITAS

Avatar
Celda 211
En tierra hostil
Up
El secreto de sus ojos
Watchmen
Up in the air
Ágora
Invictus
Malditos bastardos
Precious
An education
Distrito 9
Ciudad de vida y muerte
Donde viven los monstruos
Moon
Star Trek
Resacón en las Vegas
Ice age 3
Enemigos públicos
La carretera
Millenium I: los hombres que no amaban a las mujeres
Termination salvation
Sherlock Holmes
Bienvenidos a zombieland


LAS 50 PELÍCULAS MÁS VISTAS EN TODO EL MUNDO



1 Avatar 2,559.2 *****
2 Harry Potter y el príncipe mestizo 934.0 ***
3 Ice Age 3 884.5 ****
4 Transformers 2 836.3
5 2012 769.7 **
6 Up 723.0 *****
7 La saga de Crepúsculo: Luna nueva 706.9 **
8 Ángeles y demonios 485.9 **
9 Sherlock Holmes 469.0 ***
10 Resacón en las Vegas 467.3 ***
11 Alvin y las ardiallas 429.2
12 Noche en el museo 2 413.0
13 Star Trek 385.5 ***
14 Monsters Vs. Aliens 381.5 **
15 X-Men Origins: Lobezno 373.1 **
16 Terminator Salvation 372.0 ***
17 A todo gas 3 343.0
18 Cuento de navidad (2009) 323.6
19 The Proposal 314.7
20 Malditos bastardos 313.6 ****
21 G.I. Joe: The Rise of Cobra 302.1
22 G-Force 285.1
23 Michael Jackson's This Is It 260.8
24 The Blind Side 251.0
25 Lluvia de albóndigas 227.2
26 Taken 226.8
27 Tiana y el sapo 222.2
28 Enemigos públicos 214.1 ***
29 La cruda realidad 205.3 **
30 District 9 204.8 ****
31 Es complicado 202.3
32 Ponyo en el acantilado 200.8 ****
33 Watchmen 185.3 *****
34 Paranormal Activity 183.8
35 Superpoli de centro comercial 183.3
36 Señales del futuro 183.3
37 Qué les pasa a los hombres 178.4
38 Destino final 3 175.3
39 Todo incluido 169.6
40 Hannah Montana The Movie 155.5
41 Up in the Air 153.5 ****
42 Pelham 1 2 3 150.0
43 Bruno 137.4 **
44 17 Again 136.3
45 Coraline 123.0 ***
46 Julie & Julia 122.5
47 Hotel para perros 117.0
48 Guerra de novias 114.7
49 Surrogates 113.6
50 Un ciudadano ejemplar 109.4

ACCIÓN

Enemigos públicos
Sherlock Holmes
Un ciudadano ejemplar
Ángeles y demonios
2012

ANIMACIÓN

Up
Ice age 3
Mary and Max
Los mundos de Coraline
Fantástico señor Fox
The secret of kells
Tiana y el sapo
Cuento de navidad
Lluvia de albóndigas
Número 9
Planeta 51
Monstruos contra alienígenas

BÉLICO

En tierra hostil

COMEDIAS

Up in the air
Resacón en las Vegas
Bienvenidos a zombieland
El erizo
Si la cosa funciona
Un tipo serio
(500) días juntos
No es tan fácil
Mal día para pescar
In the loop
Un lugar donde quedarse
Buscando a Eric
Julie y Julia
La cruda realidad
Adventureland
Soul kitchen
Radio encubierta


FANTÁSTICO

Watchmen
The lovely bones
Harry Potter y el misterio del príncipe
Ink
Luna nueva
El imaginario del dr. Parnassus
X men orígenes: Lobezno
Transformers 2


CIENCIA-FICCIÓN

Avatar
Distrito 9
Moon
Star Trek
Termination salvation
Los sustitutos
Señales del futuro
Pandorum

DRAMA

Ágora
Invictus
Malditos bastardos
Precious
An education
Ciudad de vida y muerte
Donde viven los monstruos
La carretera
The blind side
The last station
Mother and child
El profeta
La cinta blanca
Un hombre soltero
Corazón rebelde
The messenger
Siempre a tu lado (Hachiko)
La reina Victoria
Anticristo
Bright star
Ajami
La teta asustada
La decisión de Anne
La sombra del poder
Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel


POLICIACO

El soplón


MUSICAL

Destino Woodstock
Nine

SUSPENSE

Millenium I: los hombres que no amaban a las mujeres
Millenium II: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Millenium III: La reina en el palacio de las corrientes de aire


TERROR

Arrástrame al infierno
La huérfana
Saw 6
Presencias extrañas
La cuarta fase
Infectados

ESPAÑOLAS

Celda 211
El secreto de sus ojos
Yo, también
Nacidas para sufrir
Gordos
Pagafantas
Los abrazos rotos
Tres días con la familia
El baile de la victoria
ReC2
La vergüenza
La isla interior
El cónsul de Sodoma
After
Mapa de los sonidos de Tokio
Agallas
Un buen hombre
Hierro
Fuga de cerebros
Spanish movie


“Furia de titanes” (Louis Leterrier, 2010)



***
Título original: Clash of the titans.
País: USA.
Duración: 106 min.
Género: Acción, aventuras, fantástico.
Interpretación: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Gemma Arterton (Io), Alexa Davalos (Andrómeda), Jason Flemyng (Calibos/Acrisio), Danny Huston (Poseidón), Mads Mikkelsen (Draco), Pete Postlethwaite (Spyros), Luke Evans (Apolo), Izabella Miko (Athena), Liam Cunningham (Solon), Hans Matheson (Ixas), Nicholas Hoult (Eusebio).
Guión: Phil Hay, Travis Beacham y Matt Manfredi; basado en la película “Furia de titanes” (1981), dirigida por Desmond Davis y escrita por Beverly Cross.
Producción: Basil Iwanyk y Kevin De La Noy.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Montaje: Martin Walsh y Vincent Tabaillon.
Diseño de producción: Martin Laing.
Vestuario: Lindy Hemming.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 2 Abril 2010.
Estreno en España: 31 Marzo 2010.


Esta “Furia de titanes” del director Louis Leterrier (“Danny the dog”, “Transporter 2” y “El increíble Hulk”) es la típica película de evasión y aventuras plagada de efectos especiales y dirigida para pasar el rato, es decir, lo que llamamos “cine espectáculo” y siempre me surgen dudas con este tipo de películas sobre la puntuación que otorgarles.

Para ser más claro dudaría entre dos estrellas o tres sobre cinco ¿Doy por bueno que la película me ha entretenido, que es para lo que está hecha o me pongo puntilloso y le saco pegas, porque tenerlas las tiene? Pues no sé, supongo que el mero hecho de haberme entretenido debería ser suficiente, así que le pongo tres (que intuyo que con el tiempo y la perspectiva se convertirá en un dos), pero si se lee esta reseña para decidir si verla o no, que se sepa el porqué del tres.

Argumentalmente el asunto es bastante sencillo y se basa, evidentemente, en la mitología griega y en otra película de 1981 de Desmond Davies con el mismo título. Perseo (con la geta del últimamente ubicuo Sam Worthington que ya hemos visto en menos de un año en “Terminator salvation” y “Avatar”), hijo de Zeus y Danae se enfrenta a la ira de Hades contra los reyes de Argos, que ha decidido enviar al Kraken contra la ciudad si no sacrifican a la princesa Andrómeda en un plazo de una semana. A partir de esta premisa todo consiste en aventura, acción y muchos efectos especiales.

Evidentemente las imágenes, en su mayoría, son espectaculares y la aventura destila épica gracias a los típicos recursos de este tipo de cine: unos efectos especiales de última generación, un sonido envolvente y grandilocuente y una banda sonora rimbombante y atronadora. Mantener la boca abierta está garantizado y el ritmo visual de la película es adecuado, así que podríamos decir que Leterrier ese ha convertido en un director de encargo eficaz para la taquilla (esta vez a las órdenes de Warner Bros. Y Legendary pictures).

Ahora bien, si nos ponemos exigentes es cuando la película cojea. Seámoslo sólo para no ser conformistas (el que quiera entretenimiento sin más, que no lo dude y se vaya a ver la película sin leer más, pocas películas habrá en estos momentos que lo sean tanto).

Lo primero que me gustaría destacar es que, aunque se intenta cuidar un poco el meollo argumental y presentar adecuadamente a los personajes (cosa que es menos habitual en el cine de acción de lo que parece y nos gustaría) no se logra darles la profundidad necesaria. Simplemente se dan meros esbozos, una explicación somera que nos permita saber los porqués de la acción, pero se echa de menos una mayor implicación emocional con todos ellos. Voy a explicarlo de otro modo: sí se ve por ejemplo en el padre adoptivo de Perseo (magnífico Pete Postlewhite) dolor, humanidad y afecto. Es un personaje que llega y que está bien desarrollado a pesar de su escasa presencia en pantalla, pero el resto de personajes tienen escaso arraigo en nuestro ánimo, poco más o menos se nos dice quienes son y se les pone a actuar, no hay mucho tiempo para nada y la gente en el cine quiere acción (es lo que habrán pensado los productores). El propio Perseo, al que Worthington no da apenas profundidad emocional, es simplemente una máquina de matar (un poco a lo Terminator) y eso inevitablemente nos deja emocionalmente fríos viendo la película. Pasa lo mismo con Liam Neeson y Ralph Fiennes, que desarrollan en teoría el principal enfrentamiento dramático de la película y están para matarlos, parecen interpretar con desinterés (especialmente Fiennes). Pienso que esto es un lastre desde un punto de vista emocional que era preciso porque se trata de una película épica. No ocurre en todos los casos, milagrosamente algunos personajes logran atraparnos gracias a la interpretación de sus actores pese a sus escasos minutos (un logro a tener en cuenta, sobretodo por parte de Mads Mikkelsen, Draco).

Por otro lado la película se toma un cierto tiempo en su presentación, necesario para explicar los resortes argumentales de la historia, pero rápidamente se pasa a la acción en sí que es el verdadero leit motiv de la película. Por esta vez voy a estar de acuerdo con los productores en que lo que la gente quiere ver en el cine es lo que se ve en el segundo tramo de película, acción continua casi sin respiro, pero sólo porque la primera parte no termina de estar bien desarrollada y seguramente el haber dosificado mejor las escenas de acción hubiera dado más empaque a la película. Todo eso por no hablar de unos diálogos un poquito flojos, cargados de frases rimbombantes para la galería.

Tengo además de esto la sospecha de que los efectos especiales, que no son de ninguna compañía de efectos visuales de las importantes, no soportarán bien el paso del tiempo porque en algún momento “cantan” un poquito (flojita flojita Medusa, mucho mejor Pegaso) y a veces el querer rizar el rizo es contraproducente porque resta credibilidad. Indudablemente las imágenes con los escorpiones gigantes, con Medusa o con el Kraken son visualmente impresionantes, pero resultan excesivos y tarde o temprano serán superados porque esto de la tecnología avanza que da gusto.

Así pues, una película que entretenida lo es un rato, que os lo hará pasar bien y soltar adrenalina, que a veces es de lo que se trata, pero que no deja de ser la última gran película de acción, la película palomitera del momento y será superada y olvidada That’s enterteinment, que no es poco. A mí me gusta (siendo consciente de sus peros, claro).


domingo, 11 de abril de 2010

"Ciudad de vida y muerte" (Lu Chuan, 2009)


****
Título original: Nanjing, Nanjing.
Guión: Lu Chuan. País: China.
Duración: 135 min.
Género: Drama, bélico.
Interpretación: Liu Ye (general Lu), Hideo Nakaizumi (Kadokawa), Fan Wei (Sr. Tang), John Paisley (John Rabe), Gao Yuanyuan (Miss Jiang), Yuko Miyamoto, Yiyan Jiang (Xiao Jiang).
Producción: Han Sanping, Qin Hong, John Chong y Andy Zhang.
Música: Liu Tong.
Fotografía: Cao Yu.
Montaje: Teng Yun.
Diseño de producción: Hao Yi.
Distribuidora: Karma Films.
Estreno en China: 22 Abril 2009.
Estreno en España: 9 Abril 2010.

Ganadora de la Concha de oro en el festival de San Sebastián de 2009 y alabada casi unánimemente por la crítica la película china “Ciudad de vida y muerte” tercera del realizador Lu Chuan se ha convertido en una de esas películas “de culto” que provoca tantas adhesiones incondicionales como deserciones en las salas por su factura y estilo.

Hay que alertar que es una película con un ritmo distinto al habitual y que resulta difícil de asimilar no solo por la dureza de muchas de sus imágenes sino también por su propia concepción.

La película habla de la ocupación de la ciudad china de Nanking por los japoneses allá por 1937, en plena segunda guerra mundial y comienza precisamente con la llegada del ejército nipón que bombardea la muralla de la capital. El espectador ya de inicio queda sobrepasado por unas imágenes de una extraordinaria fuerza a pesar o quizás debido al blanco y negro, los primerísimos planos y la tensión visual que Lu Chan da a sus tomas. Para hacerse una idea el impacto de las imágenes bélicas es similar al de otros títulos como “Salvar al soldado Ryan” o “La lista de Schindler” con las que enseguida se ha querido emparentar, aunque yo no llevaría las comparaciones hasta el último extremo porque tienen poco o nada que ver en lo que a estilo y desarrollo se refiere, sí en espíritu o intención.

El principal problema con el que muchos espectadores van a encontrarse es con el tempo fílmico (moroso en muchas ocasiones a idea, para causar un efecto emotivo) y con la ausencia de un protagonista, de alguien con quien empatizar desde el comienzo. Lu Chuan lo que quiere es meternos directamente en el lugar donde acontecen los hechos y va intercalando escenas de japoneses, de chinos, de unos que van y otros que vienen a los que poco a poco se va identificando (ojo, que cuesta un poco quedarse con las caras y saber quién es quién). Por estas razones no se trata de una película sencilla de ver y muchos abandonarán en el intento, pero recomiendo que se tenga paciencia, primero porque la película lo merece y segundo porque estamos malacostumbrándonos a un tipo de narración y estilo y existen otros con sus aspectos buenos y malos.

He leído que la película ha sido tachada de propagandística, pero me parece que es sacar conclusiones precipitadas y no entenderla. Pienso más bien que lo que retrata es el horror de la guerra (independientemente de que los azotados sean los chinos), que la película sobredimensiona su importancia porque rescata una atrocidad que realmente se produjo, que es real y que siempre conviene recordar para que no se repita. En ese sentido hay escenas absolutamente terribles: varios fusilamientos en masa, violaciones, asesinatos de hombres, mujeres y niños y entre todas ellas hay un momento especialmente terrible y a la vez maravillosamente explicado que es aquel en el que les permiten salvar a un familiar de un camión en el que van un grupo de hombres a ser eliminados.

Como espectadores estamos poco acostumbrados a un tratamiento como el de esta película. Ni el argumento ni los personajes se nos proporcionan mascaditos, en muchas ocasiones no existe la relación causa-efecto que hace que una película tenga una suerte de suspense interno. Lo que hace Lu Chuan es ir con su cámara de un sitio a otro, siguiendo a un individuo u a otro y nosotros vamos montando el puzzle de os acontecimientos. Al final acabamos reconociendo a los personajes a partir de los cuales se forma la columna vertebral argumental de la película, pero exige un proceso paciente que no todo el mundo va a disfrutar igual.
Esta película me parece brillante sobretodo por su extraordinaria fuerza audiovisual, ya que cada toma posee una intensidad extraordinaria, cada escena es bella en sí misma y la puesta en escena es brillante; pero es que además todo lo relativo con el sonido, tanto la banda sonora, el soundtrack, la música, los efectos sonoros hacen que la película resulte épica (véase por ejemplo la celebración de la toma de la ciudad cuando los soldados japoneses bailan al son de los tambores). Hay una curiosa mezcla de lo épico y una cierta lírica que consigue el director con los primeros planos de sus personajes y lo trágico y atroz acompaña todo ello. Habitualmente sin palabras, deteniéndose con la cámara en los rasgos de los personajes se nos ofrece su dolor, su tensión, su angustia y su tragedia.

Otro aviso: la película está estructurada en dos partes y resulta más asequible la segunda. La primera es más bélica y muestra el enfrentamiento entre japoneses y chinos, suele usar la cámara en mano de manera dinámica (a veces hasta marea) y trata de explicar la devastación y la forma en que el bando dominante se apodera del vencido....te hace zozobrar en tu butaca con tomas de acción, pero te sientes más perdido, más desubicado, sin nadie con quien asirte a un drama personal, sin nadie con quien empatizar o con quien sentir interés. En el fondo durante la primera hora estás tan perdido en el fragor de la batalla como unos y otros y a pesar de las atrocidades que ves las sufres con una cierta frialdad que te hace preguntarte si no te estás volviendo insensible a tanto horror. La segunda parte de la película es más humana, los rostros empiezan a ser reconocibles y empieza a surgir interés por el destino de diversos personajes en ambos bandos. Es difícil seguirlos, a menudo el director no construye la narración en función del esquema de causa-efecto o acción-reacción y las imágenes son escenas yuxtapuestas sin más; pero poco a poco un puñado de personajes te van atrapando el interés: John Rabe, el hombre de negocios alemán y sus colaboradores; los médicos europeos; el ayudante chino de Rabe y su familia; el niño chino y su amigo el soldado oculto entre la población civil; el oficial japonés tan decidido como despiadado y sobretodo el soldado japonés Kadokawa, que es realmente con quien creo que el espectador termina aproximándose más (magnífico el actor que lo interpreta, Hideo Nakaizumi).

Muchos recordarán con esta película otro drama de una cierta proximidad argumental: “El imperio del sol” (1987), de Spielberg también como las dos películas mencionadas antes. En aquella película, interpretada por un jovencísimo Christian Bale, seguíamos el drama de un chaval atrapado en un campo de concentración japonés, existía un protagonista con quien empatizar, con quien sufrir, a quien seguir aquí y allá. Particularmente es una de las películas que más me gustan de Spielberg y siempre he pensado que estaba minusvalorada (a mí me gustó tanto cuando la vi que la vi dos veces en pocos días) porque tiene una extraordinaria carga emotiva. En este caso “Ciudad de vida y muerte” representa un cine distinto, una concepción distinta, te mete en una situación y no te lleva de la mano de ningún personaje en concreto sino de muchos y tiene una estética y planteamiento distintos, pero a la postre consigue lo mismo, encogerte el ánimo y hacerte reflexionar sobre el horror de la guerra.

Evidentemente y aunque Lu Chuan sea chino y su película este hecha desde el dolor de su país, me parece poco relevante que los “malos” sean los japoneses. En esta película se retrata el horror bélico y con eso hay que quedarse, con eso y con esa reflexión final de Kadokawa: “A veces es peor vivir”. Lo importante sería no llegar nunca a ello.

En definitiva, una película que se “ingiere” con dificultad, que se “atraganta” y resulta complicada de “digerir”, pero que resulta de “digestión” plácida y deja un “regusto” agridulce y un poso inmejorable.



Las mejores películas del 2008












El año 2008 la Pixar consiguió sin duda uno de los mejores títulos de su corta historia con "Wall-e" que para el gusto de mucha gente fue la película del año, aunque en lo que acción se refiere "El caballero oscuro" fue la preferida con premiso de "Gran torino". Particularmente me encantan la gandora del óscar "slumdog millionaire" y el documental "Man on wire".

En general fue un buen año, aunque en el caso del cine español sí se nota un cierto descenso de calidad respecto a años anteriores.

MIS FAVORITAS

Wall-e
Slumdog millionaire
El caballero oscuro
Man on wire
Gran Torino
Mi nombre es Harvey Milk
Déjame entrar
Gomorra
Ponyo en el acantilado
El curioso caso de Benjamín Button
El lector
El desafío: Frost vs. Nixon
El luchador
Camino
Vals con Bashir
Australia
La duda
El intercambio
Frozen river
Despedidas
Quemar después de leer
Los girasoles ciegos
Che el argentino
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
El incidente
Bienvenidos al norte
Los crímenes de Oxford
Las hermanas Bolena
El niño con el pijama de rayas
La clase
Hancock
Valkiria
Monstruoso
Wanted
Sólo quiero caminar
Vicky Cristina Barcelona
Tropic thunder

LAS 50 PELÍCULAS CON MÁS RECAUDACIÓN EN TODO EL MUNDO

Fuente: Boxoffice modjo

1 El caballero oscuro 1,001.9
2 Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal 786.6
3 Kung Fu Panda 631.7
4 Hancock 624.4
5 Mamma Mia! 609.8
6 Madagascar 2 603.9
7 Quantum of Solace 586.1
8 Iron Man 585.1
9 WALL-E 521.3
10 Las crónicas de Narnia, el príncipe Caspian 419.7
11 Sexo en Nueva York 415.3
12 La momia 3 401.1
13 Crepúsculo 385.0
14 Slumdog Millionaire 377.4
15 Wanted 341.4
16 El curioso caso de Benjamin Button 333.9
17 Bolt 308.3
18 Horton 297.1
19 10,000 269.8
20 Gran Torino 269.7
21 El increíble Hulk 263.4
22 High School Musical 3: Senior Year 252.9
23 Marley and Me 242.7
24 Viaje al centro de la Tierra 242.0
25 Ultimatum a la Tierra (2008) 230.8
26 Superagente 86 230.7
27 Di que sí 223.2
28 Jumper 222.2
29 Algo pasa en las Vegas 219.4
30 Más allá de los sueños 212.4
31 Australia 211.3
32 Valkyrie 200.3
33 Zohan, licencia para peinar 199.7
34 Tropic Thunder 188.1
35 La conspiración del pánico 178.1
36 Monstruoso 170.8
37 Siete almas 168.2
38 Como en casa en ningún sitio 163.7
39 Quemar después de leer 163.7
40 El incidente 163.4
41 Las crónicas de Spiderwick 162.8
42 Hellboy II 160.4
43 27 vestidos160.3
44 21 Black jack 157.9
45 En el punto de mira 151.2
46 Un chichahua en Beverlly Hills 149.3
47 Street dance 148.4
48 Hermanos por pelotas 128.1
49 El reino prohibido 127.9
50 Red de mentiras 115.1

ACCIÓN

Valkiria
Wanted
Red de mentiras
Quantum of solace
Venganza
JVCD
Jumper
El reino prohibido
Death race
Rastro oculto
En el punto de mira
La conspiración del pánico

ANIMACIÓN

Wall-e
Ponyo en el acantilado
Vals con Bashir
Bolt
Star Wars: the clone wars
Kung fu panda
Madagascar 2
Horton
El valiente Desperaux

AVENTURAS

Australia
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
Viaje al centro de la tierra
La isla de Nim
10.000
La momia 3, la tumba del emperador dragón
Como locos, a por el oro

CIENCIA – FICCIÓN

Ultimátum a la tierra

COMEDIA

Quemar después de leer
Bienvenidos al norte
Vicky Cristina Barcelona
Tropic thunder
Happy, un cuento sobre la felicidad
El primer día del resto de tu vida
Fanboys
Sexo en Nueva York
Superagente 86
Synecdoque, Nueva York
Rebobine por favor
Hacemos una porno?
Di que sí
Algo pasa en las Vegas
Zohan, licencia para peinar

DRAMA

Slumdog millionaire
Gran Torino
Mi nombre es Harvey Milk
El curioso caso de Benjamín Button
El lector
El desafío: Frost vs. Nixon
El luchador
La duda
El intercambio
Frozen river
Despedidas
Las hermanas Bolena
El niño con el pijama de rayas
La clase
La ola
Hace mucho que te quiero
Still walking
Resistencia
Siete almas
Flame and Citron
La duquesa
La boda de Rachel
A ciegas

FANTÁSTICO

El caballero oscuro
Hancock
Monstruoso
Iron man
Hellboy 2, el ejército dorado
Las crónicas de Narnia, el príncipe Caspian
Crepúsculo
El increíble Hulk
Las crónicas de Spiderwick
City of Ember
Corazón de tinta

MUSICAL

Mamma mia
Cadillac records
París, París

POLICIACO – THRILLER

Gomorra
Escondidos en Brujas
Rockanrolla
Dueños de la calle

SUSPENSE

El incidente
X files: creer es la clave

TERROR

Déjame entrar
Eden lake
Saw 5
Reflejos

WESTERN

Appaloosa

ESPAÑOLAS

Camino
Los girasoles ciegos
Che el argentino
Los crímenes de Oxford
Sólo quiero caminar
Che, guerrilla
Retorno a Hansala
Fuera de carta
El patio de mi cárcel
Cenizas del cielo
Elegy
8 citas
3 días
Cobardes
Transsiberian
El truco del manco
El lince perdido
Una palabra tuya

DOCUMENTAL

Man on wire





sábado, 10 de abril de 2010

“Moon” (Duncan Jones, 2009)

***
País: Reino Unido.
Duración: 97 min.
Género: Ciencia-ficción, drama.
Interpretación: Sam Rockwell (Sam Bell), Kevin Spacey (voz de Gerty), Dominique McElligott (Tess Bell), Kaya Scodelario (Eve Bell), Benedict Wong (Thompson), Matt Berry, Malcolm Stewart.
Guión: Nathan Parker; basado en un argumento de Duncan Jones.
Producción: Stuart Fenegan y Trudie Styler.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Gary Shaw.
Montaje: Nicolas Gaster.
Diseño de producción: Tony Noble.
Vestuario: Jane Petrie.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en Reino Unido: 17 Julio 2009.
Estreno en España: 9 Octubre 2009.


Es complicado hablar de “Moon” y de por qué es interesante sin destripar el argumento pero sirva como pista que más allá de lo que se ve en pantalla lo más destacado son las reflexiones que puedan hacerse. Quizás quede más claro si digo que es una película que, como la buena ciencia-ficción, tiene “jugo”, “meollo” para pensar o debatir.

La película tuvo una destacada acogida por parte de la crítica y es la ópera prima del hijo de David Bowie, un Duncan Jones que sabe recuperar el espíritu de los viejos clásicos del género y que se convirtió en una de las revelaciones del año 2009.

No es una película de acción, en realidad la historia se centra en Sam Bell (magníficamente interpretado por un solvente Sam Rockwell), un operador de una importante empresa de energía de la Tierra que se encuentra aislado en una base lunar desde hace casi tres años y si descontamos el ordenador de abordo, Gerty (un guiño al Hal de “2001” que trata de empatizar a base de smileys, sencillo pero magnífico recurso visual por cierto), no tiene en principio a nadie más con quien interactuar.

La película inicialmente por factura y argumento recuerda por momentos a otros clásicos del género como “2001” o la menos conocida “Naves misteriosas” (que recomiendo encarecidamente que veais si no lo habéis hecho ya); pero conforme avanzan los acontecimientos uno se topa con una propuesta nueva y sorprendente que termina por atraparte irremisiblemente.

Pienso que la principal baza de esta película es la habilidad de todo el equipo que la ha realizado para sacar el máximo partido posible a todos los elementos, desde decorados a puesta en escena. Duncan Jones consigue que el espectador quiera saber más y más y las escenas van fluyendo con una suerte de suspense interno que impide que el ritmo lento canse. Es decir, a pesar de plantearnos una situación en la que parece que todo avanza lentamente, que nada va a ocurrir, que estamos ante sucesos carentes realmente de interés poco a poco vamos entrando en la película y nos encontramos inmersos en un drama que resulta cuando menos sorprendente. Esto lo consigue gracias a una buena planificación de escenas y un acertado ritmo narrativo en el que nada sobra ni falta. Incluso el metraje de la película, apenas hora y media, está perfectamente ajustado. Por así decirlo “Moon” es una película perfecta en sí misma, que consigue justo lo que pretendía.

Tampoco quiero dejar la impresión de que “Moon” es una película perfecta o el no va más del género, pero hay que reconocer que resulta una propuesta fascinante por ser una ópera prima, por lo bien resuelta que está y porque logra un suspense y un interés que hoy en día sólo parecen conseguir los efectos especiales y las escenas de acción pero que también se encuentra en la emoción o en el tratamiento acertado de los personajes. “Moon” demuestra que no todo está dicho o hecho y que existen otras vías para géneros como la ciencia-ficción que las explosiones y la acción.

Las mejores películas del 2007









Otro año altamente interesante con un buen número de títulos de calidad en el que yo particularmente destacaría el buen momento de la animación y del cine español por la extraordinaria cosecha de ambos.

Resulta curioso reseñar también como aumenta la fractura conceptual y estilística entre dos tipos de cine. Hay un cine que hace taquilla que apuesta por los efectos especiales, la animación, la acción, la comedia, el montaje acelerado y argumentos destinados a gente joven que son realmente los que llenan las salas y un cine que apuesta por historias más complejas y trascendentes, la pausa visual o el plano secuencia y argumentos destinados a un público más adulto. Hay buenos títulos en ambos cines, pero los grandes estudios norteamericanos parecen apostar claramente por la primera opción por lo que para ver cierto cine hay que investigar más allá de los mecanismos de publicidad y tener fe en opiniones de otros.

Mientras tanto gran parte del talento audiovisual norteamericano se vuelca en las series y documentales de televisión cuyo ascenso en calidad es cada año que pasa más destacado. Uno ya no está al día de todo lo interesante con el cine, la televisión es crucial.



MIS FAVORITAS

No es país para viejos
Ratatouille
Persépolis
Hacia rutas salvajes
La niebla
Expiación
Mongol
Zodiac
Juno
El orfanato
REC
Siete mesas de billar francés
13 rosas
Los falsificadores
Michael Clayton
4 meses, 3 semanas, 2 días
La escafandra y la mariposa
La noche es nuestra
En el valle de Elah
Bajo las estrellas
Los cronocrímenes
Pozos de ambición
Promesas del este
American gangster
Cometas en el cielo
Antes de que el diablo sepa que has muerto
El ultimátum de Bourne
300
La soledad
Sunshine
El visitante
Un funeral de muerte
The man from earth
La familia Savages
Sweeney Todd
La vida en rosa
Soy leyenda
28 semanas después
Leones por corderos
Piratas del Caribe 3, en el fin del mundo
Harry Potter y la orden del Fénix
Grindhouse: Death Proof
Grindhouse: Planet terror
La guerra de Charlie Wilson
Spiderman 3
Stardust

LAS 50 PELÍCULAS CON MÁS RECAUDACIÓN EN TODO EL MUNDO
Fuente: Box office modjo

1 Piratas del caribe 3 961.0
2 Harry Potter y la orden del Fénix 938.2
3 Spider-Man 3 890.9
4 Shrek 3 799.0
5 Transformers 709.7
6 Ratatouille 623.7
7 Soy leyenda 585.3
8 Los Simpsons, la película 527.1
9 La búsqueda 2 457.4
10 300 456.1
11 El ultimatum de bourne 442.8
12 La jungla 4.0 383.5
13 La brújula dorada 372.2
14 Alvin and the Chipmunks 361.3
15 Encantada, la historia de Giselle340.5
16 Ocean's 13 311.3
17 Los cuatro fantásticos y silver surfer 289.0
18 Bee Movie 287.6
19 American Gangster 266.5
20 Hora punta 3 258.0
21 Cerdos salvajes 253.6
22 Juno 231.4
23 Las vacaciones de Mr. Bean 229.7
24 El motorista fantasma 228.7
25 Knocked Up 219.1
26 Hairspray (2007) 202.5
27 Beowulf 196.4
28 Os declaro marido y marido 186.1
29 Ahora o nunca 175.4
30 Sigo como dios 173.4
31 Supersalidos 169.9
32 Descubriendo a los Robinsons 169.3
33 No Country for Old Men 162.1
34 Norbit 159.3
35 Posdata I Love You 156.8
36 Sweeney Todd 152.5
37 Locos por el surf 149.0
38 Papá por sorpresa 147.9
39 Resident Evil: Extinction 147.7
40 Tú la letra, yo la música 145.9
41 Patinazo a la gloria 145.7
42 Saw IV 139.4
43 Viaje a Terabithia 137.6
44 Stardust 135.6
45 1408 132.0
46 Expiación 129.3
47 Aliens Vs. Predator 2 128.9
48 Matrimonio compulsivo 127.8
49 La guerra de Charlie Wilson 119.0
50 Disturbia 117.8

ACCIÓN

El ultimátum de Bourne
Tropa de élite
La jungla de cristal 4.0
Oceans’s 13
Next
Sentencia de muerte
Shooter: el tirador
Transformers


ANIMACIÓN

Ratatouille
Persépolis
Beowulf
Shrek 3
Los Simpson, la película
Locos por el surf
Bee movie

AVENTURAS

La búsqueda 2: el diario secreto
La última legión
El guía del desfiladero

CIENCIA-FICCIÓN

The man from earth
Sunshine
Invasión

COMEDIA

Juno
Un funeral de muerte
La familia Savages
Conversaciones con mi jardinero
El baño del papa
Lars y una chica de verdad
Ahora o nunca
Viaje a Dajeerling
El hijo de Rambow


DRAMA

Hacia rutas salvajes
Expiación
Mongol
Los falsificadores
Michael Clayton
La escafandra y la mariposa
4 meses, 3 semanas, 2 días
La noche es nuestra
En el valle de Elah
Pozos de ambición
El visitante
Leones por corderos
La guerra de Charlie Wilson
Cometas en el cielo
Elizabeth, la edad de oro
Deseo, peligro
Expediente Anwar
Lejos de ella
Al otro lado
Ciudad de los hombres
La sombra del reino
My blueberry nights
The great debaters
Paranoid park
12
Katyn
XXY
La joven Jane Austen


FANTÁSTICO

300
Piratas del Caribe 3, en el fin del mundo
Harry Potter y la orden del Fénix
Spiderman 3
Stardust
La brújula dorada
Un puente hacia Terabithia
Los 4 fantástico y silver surfer


MUSICAL

Sweeney Todd
La vida en rosa
Hairspray
Encantada, la historia de Giselle
Stomp the yard: ritmo salvaje

POLICIACO - THRILLER

No es país para viejos
Zodiac
American gangster
Promesas del este
Antes de que el diablo sepa que has muerto
Adiós pequeña adiós
El espía
Fracture
Un plan brillante
Cleaner
Seduciendo a un extraño

ROMÁNTICAS

Postdata te quiero

SUSPENSE

La niebla
Soy leyenda
Grindhouse: Death Proof
Hannibal, el origen del mal
Disturbia
La huella
1408
Mr. Brooks

TERROR

28 semanas después
Grindhouse: Planet terror
Saw 4
30 días de oscuridad
Paranormal activity
Hostel 2
El número 23
La cosecha
Halloween el origen


WESTERN

El tren de las 3:10
El asesinato de Jesé James por el cobarde Robert Ford


ESPAÑOLAS

El orfanato
REC
Siete mesas de billar francés
13 rosas
Bajo las estrellas
Los cronocrímenes
La soledad
La habitación de Fermat
Mataharis
La torre de Suso
Luz de domingo
Caótica Ana
Ladrones
Gritos en el pasillo
Nocturna

DOCUMENTALES

Tierra, la película de nuestro planeta




martes, 6 de abril de 2010

Las mejores películas del 2006












Repasando los títulos de las películas de 2006 creo poder asegurar sin temor a equivocarme que es, el mejor de la década de los 00's no sólo por la cantidad de películas de un notable o sobresaliente nivel sino además por la gran variedad de géneros disponibles.
Aquel fue el año en que, por fin, Martin Scorsesse ganó su merecido óscar como mejor director por "Infiltrados"; pero a mí personalmente me gustaron más "El laberinto del fauno" y una película que (entiendo que es una elección muy subjetiva) me pareció excepcional: "Hijos de los hombres". La crítica se quedó en cambio con la alemana "La vida de los otros", también magnífica en cualquier caso.

MIS FAVORITAS


Hijos de los hombres
El laberinto del fauno
Infiltrados
La vida de los otros
Apocalypto
Pequeña Miss Sunshine
The queen
Babel
Diamante de sangre
Cartas desde Iwo Jima
United 93
En busca de la felicidad
Salvador (Puig Antich)
Alastriste
Plan oculto
Volver
Happy feet
Cars
Ratónpolis
Juegos secretos
El viento que agita la cebada
Azuloscurocasinegro
Casino royale
Piratas del caribe 2, la maldición del hombre muerto
Bajo cero
El libro negro
El caso Slevin
Poseidón
Ice age 2
Once
Superman vuelve
Monster house
Banderas de nuestros padres
El perfume, historia de un asesino
Diario de un escándalo
El buen pastor
La joven del agua
La ciencia del sueño
El último rey de Escocia
El ilusionista

LAS 50 PELÍCULAS CON MÁS RECAUDACIÓN EN TODO EL MUNDO

1 Piratas del Caribe 2 1,066.2
2 El código da Vinci 758.2
3 Ice Age a 655.4
4 Casino Royale 594.2
5 Noche en el museo 574.5
6 Cars 462.0
7 X-Men 3 459.4
8 Mission: Impossible III 397.9
9 Superman vuelve 391.1
10 Happy Feet 384.3
11 Vecinos invasores 336.0
12 El diablo viste de Prada 326.6
13 En busca de la felicidad 307.1
14 Infiltrados 289.8
15 Borat 261.6
16 Eragon 249.5
17 Click 237.7
18 The Holiday 205.1
19 Separados 205.0
20 Colegas en el bosque 197.3
21 Plan oculto 184.4
22 Poseidon 181.7
23 Deja Vu 180.6
24 Scary Movie 4 178.3
25 Ratónpolis 178.1
26 Diamante de sangre 171.4
27 Saw III 164.9
28 Corrupción en Miami 163.8
29 World Trade Center 163.0
30 Pasado de vueltas 163.0
31 La pantera rosa (2006) 158.9
32 A todo gas: Tokyo Drift 158.5
33 Rocky Balboa 155.7
34 Dreamgirls 154.9
35 La telaraña de Carlota (2006) 144.9
36 Garfield: A Tail of Two Kitties 141.7
37 Monster House 140.2
38 Esta abuela es un peligro 2 138.3
39 Babel 135.3
40 El perfume, historia de un asesino 135.0
41 V for Vendetta 132.5
42 Tú, yo y ahora Dupree 130.4
43 Novia por contrato 128.4
44 The Queen 123.4
45 La niñera mágica 122.5
46 Apocalypto 120.7
47 Bajo cero 120.5
48 La profecía (2006) 119.5
49 El corral, una feria muy bestia 116.5
50 La casa del lago 114.8

ACCIÓN

Casino royale
Poseidón
La maldición de la flor dorada
Misión imposible 3
16 calles
Deja vu
Crank, veneno en la sangre
The guardian
Firewall
El código Da Vinci
Camino a la gloria
Rocky Balboa (rocky VI)
Serpientes en el avión

ANIMACIÓN

Happy feet
Ice age 2
Cars
Ratónpolis
Monster house
Cuentos de terramar
A scanner darkly
Páprika
Ant bully
Colegas en el bosque
Vecinos invasores

AVENTURAS

Apocalypto
Piratas del caribe 2, la maldición del hombre muerto
Bajo cero
Rescate al amanecer

BÉLICO

Cartas desde Iwo Jima
Banderas de nuestros padres

CIENCIA-FICCIÓN

Hijos de los hombres
La fuente de la vida

CINE NEGRO

La dalia negra

FANTÁSTICO

El laberinto del fauno
Superman vuelve
Más extraño que la ficción
X-men 3
Eragon
The host
Arthur y los Miminoys
La telaraña de Carlota

COMEDIA

Pequeña Miss Sunshine
El diablo viste de Prada
Gracias por fumar
Borat
Scoop
Clerks II
Declaradme culpable
Click
Separados
Mi super exnovia
Pasado de vueltas
Noche en el museo
La pantera rosa
La niñera mágica

DRAMA

La vida de los otros
The queen
Diamante de sangre
United 93
Babel
En busca de la felicidad
Juegos secretos
El libro negro
El viento que agita la cebada
El perfume, historia de un asesino
Diario de un escándalo
La joven del agua
La ciencia del sueño
El último rey de Escocia
El ilusionista
Half Nelson
El buen alemán
World Trade Center
Maria Antonieta
Agua
Venus
Bobby

MUSICAL

Once
Dreamgirls
La flauta mágica
El último show

POLICIACO - THRILLER

Infiltrados
Plan oculto
El buen pastor
El caso Slevin
Corrupción en Miami
La sombra de la sospecha
Alpha dog

ROMÁNTICA

Paris je t’aime
El velo pintado
Lejos de ella
The holiday
Bella

SUSPENSE

Inland empire
El truco final
Wicker man

TERROR

Saw 3
Las colinas tienen ojos
Silent hill
Hostel
La matanza de Texas: el origen


ESPAÑOLAS


Volver
Alastriste
Salvador (Puig Antich)
Azuloscurocasinegro
Bosque en sombras
La noche de los girasoles
Un franco, 14 pesetas
Vete de mí
La educación de las hadas
Bienvenido a casa
Los Borgia

DOCUMENTAL

Una verdad incómoda

lunes, 5 de abril de 2010

Las mejores películas del 2005











En el año 2005 pienso que se consolida una tendencia creciente desde comienzos de siglo XXI y es que las películas de acción tal y como se entendían en los 80's y 90's van cediendo paso al fantástico en lo que a cine de evasión se refiere. Realmente las películas mayoritariamente son dramas adultos o películas de evasión casi siempre de corte fantástico o animacíón.

En este panorama una película sorprendió y se alzó incluso con el óscar a mejor película, "Crash", derrotando a la favorita "Brokeback mountain" en un año bastante flojo en lo que ha nominadas en la máxima categoría se refiere en el que había perlas de ¿segunda fila? que pasaron más desapercibidas como "El jardinero fiel", "Una historia de violencia", "V de vendetta" o "Matchpoint".

MIS FAVORITAS

Crash
Brokeback mountain
El jardinero fiel
Una historia de violencia
V de Vendetta
Munich
Matchpoint
El hombre del tiempo
Star Wars III: la venganza de los sith
La guerra de los mundos
Buenas noches y buena suerte
Sin city
King Kong
Batman begins
Truman Capote
En la cuerda floja
Orgullo y prejuicio
La vida secreta de las palabras
Princesas
El método
Escondido (Caché)
Cinderella man
Obaba
Syriana
Una historia de Brooklyn
Totsi
En tierra de hombres
Harry Potter y el cáliz de fuego
Las crónicas de Narnia
Charlie y la fábrica de chocolate
El reino de los cielos
Memorias de una geisha
Habana blues
7 vírgenes
Transamerica
Hustle & flow
El nuevo mundo
La novia cadáver
Virgen a los 40
Wallace y Gromitt y la maldición de las verduras
La tumba de las luciérnagas
Madagascar
Robots


1 Harry Potter y el cáliz de fuego 895.9
2 Star Wars: Episode III la venganza de los sith 848.8
3 Las crónicas de Narnia 745.0
4 La guerra de los mundos 591.7
5 King Kong 550.5
6 Madagascar 532.7
7 Sr y Sra Smith 478.2
8 Charlie y la fábrica de chocolate 475.0
9 Batman Begins 372.7
10 Hitch 368.1
11 Los cuatro fantásticos 330.6
12 Chicken Little 314.4
13 De boda en boda 285.2
14 Robots 260.7
15 El castillo ambulante 235.2
16 Constantine 230.9
17 Plan de vuelo, desaparecida 223.4
18 El reino de los cielos 211.7
19 Dick y Jane, ladrones de risa 202.0
20 Un canguro super duro 198.6
21 Wallace and Gromit: La maldición de las verduras 192.6
22 El clan de los rompehuesos 190.3
23 En la cuerda floja 186.4
24 Brokeback Mountain 178.1
25 Virgen a los 40 177.4
26 La isla 162.9
27 La intérprete 162.9
28 Memorias de una Geisha 162.2
29 The Ring 2 161.5
30 Sin City 158.8
31 La madre del novio 154.7
32 Saw II 147.7
33 El exorcismo de Emily Rose 144.2
34 Herbie a tope 144.1
35 La legenda del zorro 142.4
36 Embrujada 131.4
37 Munich 130.4
38 Doce en casa 2 129.2
39 March of the Penguins 127.4
40 El escondite 122.7
41 Orgullo y prejuicio 121.1
42 Sahara 119.3
43 La novia cadáver 117.2
44 Dos chalados y muchas curvas 111.1
45 Hoodwinked 110.0
46 Cinderella Man 108.5
47 La morada del miedo (2005) 108.0
48 Los hermanos Grimm 105.3
49 Guía del autoestopista galáctico 104.5
50 Ójala fuera cierto 102.9

ACCIÓN

Sr y Sra Smith
Sin control
Plan de vuelo: desaparecida
Hostage
Asalto al distrito 13
Transporter 2
Domino

ANIMACIÓN

La novia cadáver
Wallace y Gromitt y la maldición de las verduras
La tumba de las luciérnagas
Madagascar
Robots
Kirikú
Valiant
Chiken little

AVENTURAS

King Kong
El reino de los cielos
Sahara

CINE-NEGRO

Sin city


FANTÁSTICO

V de Vendetta
Batman begins
Harry Potter y el cáliz de fuego
Las crónicas de Narnia
Charlie y la fábrica de chocolate
Constantine
Sky high
Los 4 fantásticos
Elecktra
El secreto de los hermanos Grimm


CIENCIA FICCIÓN

Star Wars III: la venganza de los sith
La guerra de los mundos
Serenity
La isla

DRAMA

Crash
Brokeback mountain
El jardinero fiel
Una historia de violencia
Munich
Matchpoint
El hombre del tiempo
Buenas noches y buena suerte
Orgullo y prejuicio
Escondido (Caché)
Truman Capote
Cinderella man
Memorias de una geisha
Syriana
Una historia de Brooklyn
Totsi
En tierra de hombres
Transamerica
El nuevo mundo
Hustle & flow
El señor de la guerra
Paradise now
Una vida por delante
Sophie Scholl
Romanzo criminale
Feliz navidad
Manderley
Flores rotas
El aura
Jarhead

MUSICAL

En la cuerda floja
Mrs. Henderson presenta
Los productores
Rent

COMEDIA

Virgen a los 40
Junebug
Manuale d’ amore
Hitch
Casanova
En sus zapatos
Guía del autoestopista galáctico


POLICIACO - THRILLER

La intérprete
Kiss kiss bang bang
Brick

SUSPENSE

The jacket
El escondite

TERROR

Saw 2
El exorcismo de Emily Rose
La llave del mal
La tierra de los muertos vivientes
Hard Candy
The descent

ESPAÑOLAS

La vida secreta de las palabras
Princesas
Obaba
El método
Habana blues
7 vírgenes
Frágiles
Para que no me olvides
Los dos lados de la cama
15 días contigo
Tapas
La caja Kovac
Camarón
Vida y color
Oculto

DOCUMENTAL

El viaje del emperador
La pesadilla de Darwin